Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Paisaje Cultural Cafetero, oportunidad de desarrollo

Incluir el Paisaje Cultural Cafetero en los planes de desarrollo y de ordenamiento territorial de los municipios que lo conforman es uno de los retos de los alcaldes, para generar mayor competitividad y progreso en esta región del país.

Manizales, 02 de mayo de 2016Agencia de Noticias UN-

La Unesco hizo la declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero en el año 2011.

El Profesor Fabio Rincón es coordinador del Observatorio para la Sostenibilidad del Patrimonio en Paisajes.

El Alcalde de Neira, Marino Murillo Franco, lideró el III Encuentro de Alcaldes de la Asociación de Municipios del Paisaje Cultural Cafetero.

La invitación es rescatar las tradiciones cafeteras

Neira es uno de los municipios caldenses que busca la articulación con otras localidades para preservar el PCC

Esta es una solicitud expresa que se ha impulsado desde la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, para que el futuro del Paisaje tenga firmeza y, sobre todo, la posibilidad de contar con financiación y viabilidad, para que los municipios puedan ejecutar con efectividad sus respectivos proyectos.

 “Las principales implicaciones son la difusión, el conocimiento, la vinculación de la ciudadanía y de los diferentes gremios al Paisaje Cultural Cafetero (PCC). Este tipo de apuestas se inicia desde las alcaldías, en la medida en que su Plan de Ordenamiento Territorial incluya temas de monitoreo, medición, seguimiento e inventario del patrimonio”, aseguró el profesor de la U.N. Sede Manizales, Fabio Rincón Cardona. 

El docente y representante de las universidades ante el Comité Técnico Regional del PCC sostuvo que es de gran relevancia incluir en los proyectos de los municipios temas de manejo ambiental y de caficultura, de manera que estos contribuyan, cada vez más, a ser más viables y rentables los entes territoriales. 

Se están cumpliendo cinco años desde que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) hizo su declaratoria (2011), en donde identifican ese tipo de territorio y lo enmarcan en el contexto de la cultura, oralidad, arquitectura, economía y turismo, teniendo como eje principal el cultivo del café. 

“Es precisamente por lo que este momento de la historia de esta región resulta de gran importancia, ya que cada cinco años este organismo envía una comisión que puede ratificar la declaratoria o puede hacer recomendaciones iniciales para que no entre el día de mañana en la lista roja de bienes declarados de patrimonio universal excepcional”, explicó el docente de la U.N. 

Según Rincón Cardona, este tiempo significa hacer un alto en el camino y mirar cómo ha funcionado el tema del Paisaje Cultural Cafetero. Al respecto, anunció que la Universidad Nacional participa en la preparación de un documento que saldrá publicado en el mes de julio, con las acciones que se han hecho en los cuatro departamentos que conforman el PCC (Caldas, Quindío, Risaralda y el Valle). 

El primer mandatario del municipio de Neira (Caldas), Marino Murillo Franco, ratificó que esta declaratoria de la Unesco ha sido vital para las zonas que conforman el Paisaje Cultural Cafetero, pero argumentó que debe haber más articulación entre los municipios para preservarlo. 

“Tenemos que abrir los ojos y decir: está en amenaza esta gran ventaja competitiva. Los mandatarios tenemos que liderar procesos con acciones concretas y, sobre todo, hacer un llamado a la nación para que siga aportando recursos en este tema”, manifestó el burgomaestre, quien lideró el III Encuentro de Alcaldes de la Asociación de Municipios del Paisaje Cultural Cafetero. 

Para el Alcalde de Belarcázar, Jair de Jesús Álvarez, “con la fuerza de todos y con el apoyo del Gobierno, se podrá inyectar recursos y mejorar la cultura y arquitectura de los municipios, además de impulsar el tema turístico del Eje Cafetero”. 

Es de recordar que el PCC cuenta con 120 mil hectáreas, 51 municipios, tiene 24 mil fincas y 80 mil personas que cultivan el grano.   

“El llamado que se hace a los nuevos alcaldes y a las autoridades es que vean el Paisaje Cultural Cafetero como una oportunidad de desarrollo, y su declaratoria como una posibilidad de entrar en sinergia con otras instituciones como el gremio cafetero, la academia y el turismo, para que se siga desarrollando esta región del país”, finalizó el profesor Fabio Rincón Cardona.      

(Por: Fin/JDMP/JAAH
)
N.° 631

Otras noticias

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...