Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Paisaje Cultural Cafetero, oportunidad de desarrollo

Incluir el Paisaje Cultural Cafetero en los planes de desarrollo y de ordenamiento territorial de los municipios que lo conforman es uno de los retos de los alcaldes, para generar mayor competitividad y progreso en esta región del país.

Manizales, 02 de mayo de 2016Agencia de Noticias UN-

La Unesco hizo la declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero en el año 2011.

El Profesor Fabio Rincón es coordinador del Observatorio para la Sostenibilidad del Patrimonio en Paisajes.

El Alcalde de Neira, Marino Murillo Franco, lideró el III Encuentro de Alcaldes de la Asociación de Municipios del Paisaje Cultural Cafetero.

La invitación es rescatar las tradiciones cafeteras

Neira es uno de los municipios caldenses que busca la articulación con otras localidades para preservar el PCC

Esta es una solicitud expresa que se ha impulsado desde la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, para que el futuro del Paisaje tenga firmeza y, sobre todo, la posibilidad de contar con financiación y viabilidad, para que los municipios puedan ejecutar con efectividad sus respectivos proyectos.

 “Las principales implicaciones son la difusión, el conocimiento, la vinculación de la ciudadanía y de los diferentes gremios al Paisaje Cultural Cafetero (PCC). Este tipo de apuestas se inicia desde las alcaldías, en la medida en que su Plan de Ordenamiento Territorial incluya temas de monitoreo, medición, seguimiento e inventario del patrimonio”, aseguró el profesor de la U.N. Sede Manizales, Fabio Rincón Cardona. 

El docente y representante de las universidades ante el Comité Técnico Regional del PCC sostuvo que es de gran relevancia incluir en los proyectos de los municipios temas de manejo ambiental y de caficultura, de manera que estos contribuyan, cada vez más, a ser más viables y rentables los entes territoriales. 

Se están cumpliendo cinco años desde que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) hizo su declaratoria (2011), en donde identifican ese tipo de territorio y lo enmarcan en el contexto de la cultura, oralidad, arquitectura, economía y turismo, teniendo como eje principal el cultivo del café. 

“Es precisamente por lo que este momento de la historia de esta región resulta de gran importancia, ya que cada cinco años este organismo envía una comisión que puede ratificar la declaratoria o puede hacer recomendaciones iniciales para que no entre el día de mañana en la lista roja de bienes declarados de patrimonio universal excepcional”, explicó el docente de la U.N. 

Según Rincón Cardona, este tiempo significa hacer un alto en el camino y mirar cómo ha funcionado el tema del Paisaje Cultural Cafetero. Al respecto, anunció que la Universidad Nacional participa en la preparación de un documento que saldrá publicado en el mes de julio, con las acciones que se han hecho en los cuatro departamentos que conforman el PCC (Caldas, Quindío, Risaralda y el Valle). 

El primer mandatario del municipio de Neira (Caldas), Marino Murillo Franco, ratificó que esta declaratoria de la Unesco ha sido vital para las zonas que conforman el Paisaje Cultural Cafetero, pero argumentó que debe haber más articulación entre los municipios para preservarlo. 

“Tenemos que abrir los ojos y decir: está en amenaza esta gran ventaja competitiva. Los mandatarios tenemos que liderar procesos con acciones concretas y, sobre todo, hacer un llamado a la nación para que siga aportando recursos en este tema”, manifestó el burgomaestre, quien lideró el III Encuentro de Alcaldes de la Asociación de Municipios del Paisaje Cultural Cafetero. 

Para el Alcalde de Belarcázar, Jair de Jesús Álvarez, “con la fuerza de todos y con el apoyo del Gobierno, se podrá inyectar recursos y mejorar la cultura y arquitectura de los municipios, además de impulsar el tema turístico del Eje Cafetero”. 

Es de recordar que el PCC cuenta con 120 mil hectáreas, 51 municipios, tiene 24 mil fincas y 80 mil personas que cultivan el grano.   

“El llamado que se hace a los nuevos alcaldes y a las autoridades es que vean el Paisaje Cultural Cafetero como una oportunidad de desarrollo, y su declaratoria como una posibilidad de entrar en sinergia con otras instituciones como el gremio cafetero, la academia y el turismo, para que se siga desarrollando esta región del país”, finalizó el profesor Fabio Rincón Cardona.      

(Por: Fin/JDMP/JAAH
)
N.° 631

Otras noticias

Estas cámaras logran disminuir la tasa de contagio de personal médico que atiende la actual pandemia y fueron fabricadas con materiales e insumos económicos y fáciles de conseguir. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

agosto 14 de 2020

Hospital Universitario Nacional de Colombia recibe primeras cámaras para el aislamiento de pacientes infectados con COVID-19

La ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Torres, y el director...

Coralia Osorio Roa, doctora en Química y profesora del Departamento de Química de la UNAL. Foto: Coralia Osorio. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 14 de 2020

Coralia Osorio, nueva editora de reconocida revista de Química

La profesora, del Departamento de Química de la Universidad Nacional de...

El recaudo por la “Estampilla pro Universidad Nacional de Colombia y otras universidades estatales de Colombia” fue creada en 2013 mediante la Ley 1697.

Educación

agosto 14 de 2020

DIAN se atrasa con recaudo de recursos de Estampilla Pro UNAL

Diana Patricia Richardson, directora de la Agencia del Inspector General de...

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2020

Remoglove, para quitarse los guantes y evitar contagio de COVID-19

El diseño de este prototipo, que cuenta con un mecanismo de autodesinfección,...

La modernización se basa en el desarrollo tecnológico y en una educación de calidad. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2020

La modernización se alcanza con transformación tecnológica

Países como China y Taiwán comparten la apuesta por la innovación y la...

Prueba a aguas residuales: La Epidemiología Basada en Aguas Residuales -WBE- podría ser herramienta de alerta temprana para monitorear estado de salud y prevalencia de COVID-19 en una región. Foto: cortesía Nathalia Flórez.

Salud

agosto 14 de 2020

Detectan trazas de SARS-CoV-2 en aguas residuales

El hallazgo de vestigios del nuevo coronavirus en aguas residuales del área...

Imagen del sensor remoto CNES - Airbus, Google Earth Pro de 2019, que muestra la barra que separaba al Amazonas del Loretoyacu, protegiendo a Puerto Nariño. Fotos: Harrison Calderón.

Medioambiente

agosto 14 de 2020

Río Amazonas amenaza a Puerto Nariño

Durante el primer semestre de 2020, en la temporada de aguas altas, el...

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...