Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Paisaje Cultural Cafetero debería convertirse en ente territorial

Con ello, accedería a recursos del Estado y a otros instrumentos, tal como lo hacen las asociaciones de municipios o las áreas metropolitanas constituidas bajo el amparo de esa ley.

Manizales, 28 de junio de 2016Agencia de Noticias UN-

El Paisaje Cultural Cafetero reúne expresiones tradicionales alrededor de 47 municipios de cuatro departamentos.

La Unesco lo declaró Patrimonio de la Humanidad el 5 de junio de 2011.

El café es uno de los mayores símbolos del PCC.

Aún se conserva dentro del PCC la cultura del yipao.

A través de un documento Conpes se promovió recursos para apoyar la preservación del PCC.

Así lo afirma el profesor Gonzalo Duque Escobar de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales. Además, su propuesta estaría cobijada por una figura jurídica a la luz de la Ley de Ordenamiento Territorial de 2011.

“La Ley Territorial comenzó a considerar a las regiones, al crear una figura jurídica que las abriga. Por eso no es descabellado que el Paisaje Cultural Cafetero (PCC) se acoja a ella, y deje de ser una organización que no puede asumir funciones del Estado”, anota el docente.

El PCC en un principio dependía económicamente del Ministerio de Cultura, no obstante, desde 2014 a través del Consejo Nacional de Política Económica y Social se creó un documento Conpes para preservarlo, con la asignación de recursos por el orden de los 100.000 millones de pesos.

Justamente esos recursos se destinarían a programas de industrias culturales, intervención de vías terciarias, construcción de vivienda de interés social, fomento de la caficultura, preservación socioambiental, entre otros sectores.

“Pero ese Conpes pronto expirará. De ahí la importancia de estudiar la posibilidad de ser un ente territorial que pueda organizarse política y administrativamente”, acota el profesor de la U.N. Sede Manizales.

Asimismo, la propuesta apunta a expandir la visión para consolidar estrategias de planeación a largo plazo, que incluye programas de gestión del riesgo en los cuatro departamentos (Caldas, Risaralda, Quindío y Valle del Cauca) y los 47 municipios que hacen parte de la declaratoria como Patrimonio de la Humanidad, emanado por la Unesco el 25 de junio de 2011.

Otros instrumentos

El PCC es un área extensa geográficamente y conserva arraigos de una cultura que surge del cultivo del café, a la que se le suman aspectos arquitectónicos, tradición oral y paisaje.

Para el profesor Duque Escobar, esos argumentos deberían referenciarse dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, desde la luz de la educación, la equidad y la paz.

Por ello, cita como ejemplo, en lo que concierne a lo educativo, urge una propuesta sustentable, como un fenómeno dinámico que está vivo.

“Es decir, se necesita incluir formación e instrucción desde las escuelas hasta la universidad con la capacitación de instructores que lo preserven y darlo a conocer”, precisa el docente y exponente del tema en foros, congresos y debates nacionales.

En cuanto a la equidad, el experto aseguró que se debe corregir asimetrías entre lo urbano y lo rural del PCC, especialmente en lo relacionado con la presencia del Estado, más notoria en el primero que en el segundo.

La propuesta de ser parte de otros instrumentos también incluye el Plan Departamental de Desarrollo de Caldas, donde podría incluirse a los pequeños productores rurales y artesanales, no solo a los agroindustriales.

“Después de cinco años, la Unesco llegará a visitarnos para preguntarnos qué tanto hemos hecho para preservar el PCC. Y no podemos arriesgarnos a que nos quiten la declaratoria”, puntualiza el ingeniero civil.

La U.N. Sede Manizales también ha apoyado el PCC desde la organización de eventos académicos e investigaciones que promueven su entendimiento y conservación.

(Por: fin/IJR/dmh/APBL
)
N.° 29

Otras noticias

Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...