Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Paisaje Cultural Cafetero debería convertirse en ente territorial

Con ello, accedería a recursos del Estado y a otros instrumentos, tal como lo hacen las asociaciones de municipios o las áreas metropolitanas constituidas bajo el amparo de esa ley.

Manizales, 28 de junio de 2016Agencia de Noticias UN-

El Paisaje Cultural Cafetero reúne expresiones tradicionales alrededor de 47 municipios de cuatro departamentos.

La Unesco lo declaró Patrimonio de la Humanidad el 5 de junio de 2011.

El café es uno de los mayores símbolos del PCC.

Aún se conserva dentro del PCC la cultura del yipao.

A través de un documento Conpes se promovió recursos para apoyar la preservación del PCC.

Así lo afirma el profesor Gonzalo Duque Escobar de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales. Además, su propuesta estaría cobijada por una figura jurídica a la luz de la Ley de Ordenamiento Territorial de 2011.

“La Ley Territorial comenzó a considerar a las regiones, al crear una figura jurídica que las abriga. Por eso no es descabellado que el Paisaje Cultural Cafetero (PCC) se acoja a ella, y deje de ser una organización que no puede asumir funciones del Estado”, anota el docente.

El PCC en un principio dependía económicamente del Ministerio de Cultura, no obstante, desde 2014 a través del Consejo Nacional de Política Económica y Social se creó un documento Conpes para preservarlo, con la asignación de recursos por el orden de los 100.000 millones de pesos.

Justamente esos recursos se destinarían a programas de industrias culturales, intervención de vías terciarias, construcción de vivienda de interés social, fomento de la caficultura, preservación socioambiental, entre otros sectores.

“Pero ese Conpes pronto expirará. De ahí la importancia de estudiar la posibilidad de ser un ente territorial que pueda organizarse política y administrativamente”, acota el profesor de la U.N. Sede Manizales.

Asimismo, la propuesta apunta a expandir la visión para consolidar estrategias de planeación a largo plazo, que incluye programas de gestión del riesgo en los cuatro departamentos (Caldas, Risaralda, Quindío y Valle del Cauca) y los 47 municipios que hacen parte de la declaratoria como Patrimonio de la Humanidad, emanado por la Unesco el 25 de junio de 2011.

Otros instrumentos

El PCC es un área extensa geográficamente y conserva arraigos de una cultura que surge del cultivo del café, a la que se le suman aspectos arquitectónicos, tradición oral y paisaje.

Para el profesor Duque Escobar, esos argumentos deberían referenciarse dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, desde la luz de la educación, la equidad y la paz.

Por ello, cita como ejemplo, en lo que concierne a lo educativo, urge una propuesta sustentable, como un fenómeno dinámico que está vivo.

“Es decir, se necesita incluir formación e instrucción desde las escuelas hasta la universidad con la capacitación de instructores que lo preserven y darlo a conocer”, precisa el docente y exponente del tema en foros, congresos y debates nacionales.

En cuanto a la equidad, el experto aseguró que se debe corregir asimetrías entre lo urbano y lo rural del PCC, especialmente en lo relacionado con la presencia del Estado, más notoria en el primero que en el segundo.

La propuesta de ser parte de otros instrumentos también incluye el Plan Departamental de Desarrollo de Caldas, donde podría incluirse a los pequeños productores rurales y artesanales, no solo a los agroindustriales.

“Después de cinco años, la Unesco llegará a visitarnos para preguntarnos qué tanto hemos hecho para preservar el PCC. Y no podemos arriesgarnos a que nos quiten la declaratoria”, puntualiza el ingeniero civil.

La U.N. Sede Manizales también ha apoyado el PCC desde la organización de eventos académicos e investigaciones que promueven su entendimiento y conservación.

(Por: fin/IJR/dmh/APBL
)
N.° 29

Otras noticias

Economía & Organizaciones

julio 17 de 2019

Productos agroecológicos al alcance de todos

Aunque nació como un proyecto interno, desde septiembre de 2018 la Feria...

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...