Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Paisaje Cultural Cafetero debería convertirse en ente territorial

Con ello, accedería a recursos del Estado y a otros instrumentos, tal como lo hacen las asociaciones de municipios o las áreas metropolitanas constituidas bajo el amparo de esa ley.

Manizales, 28 de junio de 2016Agencia de Noticias UN-

El Paisaje Cultural Cafetero reúne expresiones tradicionales alrededor de 47 municipios de cuatro departamentos.

La Unesco lo declaró Patrimonio de la Humanidad el 5 de junio de 2011.

El café es uno de los mayores símbolos del PCC.

Aún se conserva dentro del PCC la cultura del yipao.

A través de un documento Conpes se promovió recursos para apoyar la preservación del PCC.

Así lo afirma el profesor Gonzalo Duque Escobar de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales. Además, su propuesta estaría cobijada por una figura jurídica a la luz de la Ley de Ordenamiento Territorial de 2011.

“La Ley Territorial comenzó a considerar a las regiones, al crear una figura jurídica que las abriga. Por eso no es descabellado que el Paisaje Cultural Cafetero (PCC) se acoja a ella, y deje de ser una organización que no puede asumir funciones del Estado”, anota el docente.

El PCC en un principio dependía económicamente del Ministerio de Cultura, no obstante, desde 2014 a través del Consejo Nacional de Política Económica y Social se creó un documento Conpes para preservarlo, con la asignación de recursos por el orden de los 100.000 millones de pesos.

Justamente esos recursos se destinarían a programas de industrias culturales, intervención de vías terciarias, construcción de vivienda de interés social, fomento de la caficultura, preservación socioambiental, entre otros sectores.

“Pero ese Conpes pronto expirará. De ahí la importancia de estudiar la posibilidad de ser un ente territorial que pueda organizarse política y administrativamente”, acota el profesor de la U.N. Sede Manizales.

Asimismo, la propuesta apunta a expandir la visión para consolidar estrategias de planeación a largo plazo, que incluye programas de gestión del riesgo en los cuatro departamentos (Caldas, Risaralda, Quindío y Valle del Cauca) y los 47 municipios que hacen parte de la declaratoria como Patrimonio de la Humanidad, emanado por la Unesco el 25 de junio de 2011.

Otros instrumentos

El PCC es un área extensa geográficamente y conserva arraigos de una cultura que surge del cultivo del café, a la que se le suman aspectos arquitectónicos, tradición oral y paisaje.

Para el profesor Duque Escobar, esos argumentos deberían referenciarse dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, desde la luz de la educación, la equidad y la paz.

Por ello, cita como ejemplo, en lo que concierne a lo educativo, urge una propuesta sustentable, como un fenómeno dinámico que está vivo.

“Es decir, se necesita incluir formación e instrucción desde las escuelas hasta la universidad con la capacitación de instructores que lo preserven y darlo a conocer”, precisa el docente y exponente del tema en foros, congresos y debates nacionales.

En cuanto a la equidad, el experto aseguró que se debe corregir asimetrías entre lo urbano y lo rural del PCC, especialmente en lo relacionado con la presencia del Estado, más notoria en el primero que en el segundo.

La propuesta de ser parte de otros instrumentos también incluye el Plan Departamental de Desarrollo de Caldas, donde podría incluirse a los pequeños productores rurales y artesanales, no solo a los agroindustriales.

“Después de cinco años, la Unesco llegará a visitarnos para preguntarnos qué tanto hemos hecho para preservar el PCC. Y no podemos arriesgarnos a que nos quiten la declaratoria”, puntualiza el ingeniero civil.

La U.N. Sede Manizales también ha apoyado el PCC desde la organización de eventos académicos e investigaciones que promueven su entendimiento y conservación.

(Por: fin/IJR/dmh/APBL
)
N.° 29

Otras noticias

Algunos edificios de la UNAL Sede Bogotá fueron habilitados para recibir a los jóvenes que presentaron las pruebas de ingreso. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

septiembre 15 de 2019

61.902 aspirantes presentaron prueba de admisión a la UNAL

Esta es la cifra de estudiantes que buscan un cupo para cursar los programas de...

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...

El Grupo de Investigación e3p de la UNAL Sede Manizales usará plataformas digitales para capacitar a la ciudadanía. Fotos: Grupo de Investigación e3p.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Desde plataformas digitales se prevendrán muertes por rayos

Por medio de canales como YouTube y nuevas tecnologías, la Universidad Nacional...

La instalación “Landscape Plays” es una retrospección a los trabajos del artista en teatro musical. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 13 de 2019

UNAL, escenario elegido por Heiner Goebbels para su obra sonora

Considerado en todo el mundo como unos de los innovadores teatrales de los...

Malas prácticas de ingeniería reducen la vida útil de los transformadores de 20 a 3 años. Fotos: Eduardo Antonio Cano Plata, director del GREDyP de la UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Rayos y malas prácticas afectan servicio de energía en Samaná

Fenómenos meteorológicos como descargas eléctricas atmosféricas y malas...

La Amazonia es considerada como una de las atmosferas más limpias del planeta, un aspecto que también atrajo a los investigadores del ATTO. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

ATTO, la torre para el monitoreo científico del clima en la Amazonia

Desde el Observatorio de la Torre Alta del Amazonas (Amazon Tall Tower...

El estudio desarrolló un análisis de asociación genómica en 167 ovinos criollos de pelo. Fotos: Herman Alberto Revelo Cuaspud

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

Identifican genes relacionados con la calidad de la carne ovina

La evaluación genómica del músculo Longissimus dorsi en 167 ovinos criollos de...

En 2018 el 43 % de los suicidios en Colombia ocurrió en personas entre los 20 y 39 años. Foto: Agnecia de Noticias - Unimedios

Salud

septiembre 12 de 2019

Universitarios, población en riesgo de caer en conductas suicidas

Los grandes cambios a los que se enfrentan los jóvenes en esta etapa ponen a...