Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Paisaje Cultural Cafetero, afectado por crisis de cultivadores

El descuido a los cultivadores y la migración del campo a la ciudad de los hijos de los campesinos caficultores han propiciado una crisis social en las regiones del Paisaje Cultural Cafetero (PPC): Caldas, Quindío, Risaralda y norte del Valle.

Manizales, 22 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

En 2011 la Unesco incluyó el PCC en la lista del patrimonio cultural de la humanidad.

Descuidar sus valores patrimoniales es una de las fragilidades del PCC.

Los cosecheros son los más afectados por la crisis del grano.

Profesor Fabio Rincón Cardona, director de la Cátedra Unesco de la U.N. Sede Manizales.

Profesor Luis Fernando González Escobar, de la Escuela de Hábitat de la Facultad de Arquitectura de la U.N. Sede Medellín.

El PCC no se puede volver una industria cultural que abandone a los pequeños productores.

Estas acciones han desencadenado además una crisis económica por los precios del café, a tal punto que recientemente en Manizales los productores del grano llamaron la atención de la Federación Nacional de Cafeteros por la difícil situación que vienen atravesando, pues el precio por carga (10 arrobas) no supera los 700.000 pesos, mientras que los costos de producción por arroba bordean hoy los 80.000 pesos.

Si a esto se suma el descuido a los valores patrimoniales y culturales como su arquitectura, y expresiones como la música, se hace evidente la fragilidad del paisaje, que aunque hay que mostrarlo al mundo, se debe cuidar. 

El profesor Fabio Rincón Cardona, director de la Cátedra Unesco de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, se refirió así a la situación por la que atraviesa el PCC, incluido en 2011 por la Unesco en la lista del patrimonio cultural de la humanidad, después de un arduo trabajo realizado por la academia y por entes regionales. Esta distinción refleja la importancia de la caficultura como principal generadora de vida, economía y beneficios para los comercializadores y sus familias. 

“Uno de los principales intereses con esta declaratoria es que el productor sea el principal beneficiado. Por eso desde la academia y las organizaciones se están buscando incentivos para los caficultores del PCC y sus familias, que permitan mejorar su situación económica y social”, indicó el profesor Rincón durante el II Encuentro Internacional de Paisajes Culturales realizado en la capital de Caldas. 

Agregó que en el país más del 70 % de los pequeños caficultores tiene apenas de 2 a 3 hectáreas, lo que dificulta su situación económica. 

Políticas territoriales

El profesor Luis Fernando González Escobar, de la Escuela de Hábitat de la Facultad de Arquitectura de la U.N. Sede Medellín, precisó que alcanzar esta declaratoria fue un logro muy grande, pero no es suficiente. 

“Las acciones para su conservación deben tener una sincronía con políticas territoriales, además de la voluntad política de quienes han definido la incorporación al PCC, acompañada de una gestión eficiente”, dijo el docente. 

Agregó que el PCC no se puede volver una industria cultural, un espectáculo ni una escenografía, sino que verdaderamente genere beneficios a quienes han construido en el día a día esos procesos productivos. 

Así mismo manifestó que en la actualidad se ha venido construyendo un PCC “estetizado”, de operadores, de intermediarios, de mercadeo, que se ha ido desligando de los verdaderos productores, quienes lo configuraron. 

“Lastimosamente se ha construido una disociación alrededor de este paisaje cultural. Los recursos que se derivan de la producción cafetera no son suficientes. Si la industria del PCC genera fondos, ¿por qué no apoyar a los caficultores productores?”, puntualizó el docente. 

En ese sentido, considera que en estas regiones del país se deben crear unos fondos dentro del PCC que se distribuyan a los pequeños caficultores y que de alguna manera alivien sus cargas económicas.  

El profesor Ciro Caraballo, del área de Gestión Patrimonial de la Escuela Nacional de Conservación de México, indicó que el problema del PCC es que depende de un competente productivo, en este caso la caficultura. 

“En el momento en que ese componente productivo cambie de precio, las dinámicas del PCC se verán afectadas. Por eso se debe trabajar en los elementos mínimos a conservar. En el paisaje tenemos que ser gestores del cambio en vez de conservadores”, dijo el invitado internacional. 

De otro lado, el profesor César Augusto Velandia Silva, investigador de la Universidad de Ibagué, comentó que una de las problemáticas es la apropiación del PCC por parte de la misma gente del sector productivo y de las regiones, para que se siga conservando de una manera adecuada. 

El académico destacó además que una de las preocupaciones es que se pueda ir perdiendo la vocación de la agricultura, el suelo y el uso.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 441

Otras noticias

Economía & Organizaciones

julio 17 de 2019

Productos agroecológicos al alcance de todos

Aunque nació como un proyecto interno, desde septiembre de 2018 la Feria...

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...