Escudo de la República de Colombia

Educación

Pacto público por la paz firman universidades

A través de la “Red de Educación Superior, Desarrollo Regional y Paz”, liderada por el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y el Ministerio de Educación, se busca acompañar y optimizar el proceso del posconflicto en las regiones.

Bogotá D. C., 09 de febrero de 2017Agencia de Noticias UN-

El rector de la U.N., profesor Ignacio Mantilla Prada, saluda a los rectores de las instituciones que suscribieron el pacto público por la paz. Fotos: Ricardo González

El profesor Mantilla se dirige a los rectores de las universidades.

La viceministra de Educación, Natalia Ruiz Rodgers.

El profesor Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la U.N.

El profesor Carlos Medina Gallego, docente del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la U.N.

“Esta es una acción más que la Institución le aporta a este proceso de paz. La universidad colombiana, en especial la pública, tiene bajo su responsabilidad la formación de ciudadanos y profesionales de esta nueva Colombia que todos queremos, con regiones prósperas que impulsen el desarrollo y el bienestar”, señaló el profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N.

Al respecto, el profesor Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la U.N., precisó que el desafío es ayudar a transformar las regiones. “Entre las universidades nos vamos a apoyar con el fin de trabajar por la construcción de la paz en las realidades territoriales”, comentó.

Por su parte, Carlos Medina Gallego, docente del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, señaló que “la intervención está articulada con comunidades, gobiernos locales y departamentales, además de los integrantes de las organizaciones insurgentes que están marchando hacia la paz”.

Uno de los objetivos del pacto es consolidar y fortalecer el acceso a la educación superior en las zonas rurales y acompañar la instauración de los programas curriculares y las investigaciones que aporten soluciones a las necesidades económicas y sociales.

“No podemos olvidar que solo el 1 % de nuestras matrículas en educación superior está en el campo. Infortunadamente ese índice ha decrecido, ya que hace dos años era del 2 %”, advirtió Natalia Ruiz Rodgers, viceministra de Educación.

“Otra de las metas es la creación de cátedras de paz y proyectos académicos en función de los requerimientos del posconflicto. [...] Esta red es un espacio abierto en el que esperamos se vinculen más instituciones de educación superior”, concluyó el profesor Vargas.

Aportes de las regiones

En el encuentro se dieron a conocer los proyectos que están adelantando las universidades regionales con el fin de acompañar la implementación de los acuerdos de paz.

En la Universidad de Córdoba se está llevando a cabo un plan de paz que proyecta la región hacia 2030, con el fin de ofrecer soluciones en el acceso a la educación, la sustitución de cultivos, la seguridad alimentaria y la producción agropecuaria, explicó Jairo Torres, rector de la institución.

La Universidad de la Amazonía, ubicada en Florencia, Caquetá, está implementando la estrategia de compartir los acuerdos de paz de Colombia y de otros países en una plataforma virtual. “También queremos instaurar especializaciones, maestrías y doctorados con el fin de avanzar en la cultura de paz”, comentó Gerardo Castrillón, rector de dicha universidad.

Mientras tanto, en la Universidad de Nariño, Germán Benavides, decano de la Facultad de Ciencias Humanas, lidera una iniciativa que acompaña a las víctimas del conflicto por medio de la psicología y las manifestaciones artísticas.

De igual manera, Ana Julia Hidalgo Ruiz, directora de Bienestar Universitario de la Universidad Pedagógica y Tecnológica del Chocó, informó que la institución está liderando cátedras, diplomados y cursos de paz que involucran a una comunidad afectada por el conflicto.

El pacto público por la paz se constituye en la segunda fase del diplomado-taller “Universidad, región y construcción de paz”, cuyo primer ciclo se cerró este jueves 9 de febrero en un evento que se realizó en el Hotel Marriott de Bogotá y que convocó a académicos y directivos de las universidades involucradas.

Universidades participantes

Entre las instituciones que firmaron el pacto se encuentran las universidades de Córdoba, Pamplona, Surcolombiana, del Magdalena, del Cauca y de La Guajira; los institutos Tecnológico Metropolitano, de Educación Técnica Profesional de Roldanillo, Nacional de Formación Técnica Profesional de San Andrés y Caro y Cuervo, además de la Institución Universitaria Pascual Bravo.

También participan en la iniciativa los institutos Superior de Educación Rural ISER, Departamental de Bellas Artes, Tecnológico del Putumayo, Politécnico Jaime Isaza Cadavid y Universitario de la Paz; las universidades Pedagógica y Tecnológica del Chocó, del Valle, del Atlántico, de Nariño, de la Amazonía, de Los Llanos, Francisco de Paula Santander, Militar Nueva Granada, Popular del Cesar y Colegio Mayor de Cundinamarca, además de la Institución Universitaria Escuela del Deporte y la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central.

(Por: fin/JFMM/MLA/LOF
)
N.° 255

Otras noticias

El 40 % de las aguas que se desechan en el hogar se pueden reutilizar.

Medioambiente

febrero 20 de 2018

PTAR para viviendas reducen consumo de agua potable

Instalar plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR), compactas de...

Se busca facilitar el transporte de los pacientes en los hospitales o en el hogar.

Salud

febrero 20 de 2018

Camillero asistencial evita caídas de pacientes

Una estructura similar a una grúa, y un arnés en el que sería ubicado el...

El 52 % de las vías del país está en buenas condiciones, el 32 % en regulares, el 15 % en malas y el 1 % en muy malas condiciones.

Ciencia & Tecnología

febrero 20 de 2018

Bacteria repararía fisuras en concreto

Un método biológico de autorreparación de fisuras en concreto permitiría...

El jueves 8 de marzo será el lanzamiento de libro <i>1892: un año insignificante</i> en la sede del Fondo de Cultura Económica.

Política & Sociedad

febrero 20 de 2018

Hechos insignificantes incuban grandes conflictos

La vida cotidiana y la interacción con la Policía de 1892, o el levantamiento...

Para la investigación se usaron las gafas <i>Eye Tracking</i>, que identifican los focos de interés de la persona. Foto: cortesía.

Artes & Culturas

febrero 20 de 2018

Tesoros que pasan inadvertidos en la Casa de la Moneda

El 40 % de los asistentes a este museo no se percató del Tesoro del Mesuno,...

El vicerrector de la U.N. Sede Manizales expuso ante el Concejo la importancia de aprobar esta prórroga.

Educación

febrero 20 de 2018

Estampilla Pro Universitaria en Caldas iría hasta 2037

El proyecto de acuerdo, que fue socializado este lunes 19 de febrero en el...

Mapa de corredores verdes. Fotos: cortesía Carlos Eduardo Ortiz Yusty.

Medioambiente

febrero 20 de 2018

Primer mapa de corredores verdes de Medellín

La cartografía registra información sobre la red de corredores ecológicos de la...

El avance en la tecnología influye en la vida cotidiana de las personas.

Ciencia & Tecnología

febrero 19 de 2018

Cuarta Revolución Industrial, el gran desafío para Colombia

Los acelerados cambios tecnológicos en campos como la robótica, la inteligencia...

La mayor parte de la carne que se produce en terrenos a 2.500 msnm tienen un alto contenido de Omega 3 y 6.

Desarrollo Rural

febrero 19 de 2018

Optimizan producción de carne en busca de nuevos mercados

Con nuevas técnicas para mejorar procesos de eficiencia y competitividad, 250...

Tras la firma del Acuerdo de Paz se abrieron grandes expectativas para incentivar la prosperidad en las regiones que permanecían aisladas por el conflicto armado.

Medioambiente

febrero 19 de 2018

Política ambiental no echa raíces para el posacuerdo

La débil institucionalidad en espacios naturales que han quedado libres con la...