Escudo de la República de Colombia

Educación

Pacto público por la paz firman universidades

A través de la “Red de Educación Superior, Desarrollo Regional y Paz”, liderada por el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y el Ministerio de Educación, se busca acompañar y optimizar el proceso del posconflicto en las regiones.

Bogotá D. C., 09 de febrero de 2017Agencia de Noticias UN-

El rector de la U.N., profesor Ignacio Mantilla Prada, saluda a los rectores de las instituciones que suscribieron el pacto público por la paz. Fotos: Ricardo González

El profesor Mantilla se dirige a los rectores de las universidades.

La viceministra de Educación, Natalia Ruiz Rodgers.

El profesor Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la U.N.

El profesor Carlos Medina Gallego, docente del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la U.N.

“Esta es una acción más que la Institución le aporta a este proceso de paz. La universidad colombiana, en especial la pública, tiene bajo su responsabilidad la formación de ciudadanos y profesionales de esta nueva Colombia que todos queremos, con regiones prósperas que impulsen el desarrollo y el bienestar”, señaló el profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N.

Al respecto, el profesor Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la U.N., precisó que el desafío es ayudar a transformar las regiones. “Entre las universidades nos vamos a apoyar con el fin de trabajar por la construcción de la paz en las realidades territoriales”, comentó.

Por su parte, Carlos Medina Gallego, docente del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, señaló que “la intervención está articulada con comunidades, gobiernos locales y departamentales, además de los integrantes de las organizaciones insurgentes que están marchando hacia la paz”.

Uno de los objetivos del pacto es consolidar y fortalecer el acceso a la educación superior en las zonas rurales y acompañar la instauración de los programas curriculares y las investigaciones que aporten soluciones a las necesidades económicas y sociales.

“No podemos olvidar que solo el 1 % de nuestras matrículas en educación superior está en el campo. Infortunadamente ese índice ha decrecido, ya que hace dos años era del 2 %”, advirtió Natalia Ruiz Rodgers, viceministra de Educación.

“Otra de las metas es la creación de cátedras de paz y proyectos académicos en función de los requerimientos del posconflicto. [...] Esta red es un espacio abierto en el que esperamos se vinculen más instituciones de educación superior”, concluyó el profesor Vargas.

Aportes de las regiones

En el encuentro se dieron a conocer los proyectos que están adelantando las universidades regionales con el fin de acompañar la implementación de los acuerdos de paz.

En la Universidad de Córdoba se está llevando a cabo un plan de paz que proyecta la región hacia 2030, con el fin de ofrecer soluciones en el acceso a la educación, la sustitución de cultivos, la seguridad alimentaria y la producción agropecuaria, explicó Jairo Torres, rector de la institución.

La Universidad de la Amazonía, ubicada en Florencia, Caquetá, está implementando la estrategia de compartir los acuerdos de paz de Colombia y de otros países en una plataforma virtual. “También queremos instaurar especializaciones, maestrías y doctorados con el fin de avanzar en la cultura de paz”, comentó Gerardo Castrillón, rector de dicha universidad.

Mientras tanto, en la Universidad de Nariño, Germán Benavides, decano de la Facultad de Ciencias Humanas, lidera una iniciativa que acompaña a las víctimas del conflicto por medio de la psicología y las manifestaciones artísticas.

De igual manera, Ana Julia Hidalgo Ruiz, directora de Bienestar Universitario de la Universidad Pedagógica y Tecnológica del Chocó, informó que la institución está liderando cátedras, diplomados y cursos de paz que involucran a una comunidad afectada por el conflicto.

El pacto público por la paz se constituye en la segunda fase del diplomado-taller “Universidad, región y construcción de paz”, cuyo primer ciclo se cerró este jueves 9 de febrero en un evento que se realizó en el Hotel Marriott de Bogotá y que convocó a académicos y directivos de las universidades involucradas.

Universidades participantes

Entre las instituciones que firmaron el pacto se encuentran las universidades de Córdoba, Pamplona, Surcolombiana, del Magdalena, del Cauca y de La Guajira; los institutos Tecnológico Metropolitano, de Educación Técnica Profesional de Roldanillo, Nacional de Formación Técnica Profesional de San Andrés y Caro y Cuervo, además de la Institución Universitaria Pascual Bravo.

También participan en la iniciativa los institutos Superior de Educación Rural ISER, Departamental de Bellas Artes, Tecnológico del Putumayo, Politécnico Jaime Isaza Cadavid y Universitario de la Paz; las universidades Pedagógica y Tecnológica del Chocó, del Valle, del Atlántico, de Nariño, de la Amazonía, de Los Llanos, Francisco de Paula Santander, Militar Nueva Granada, Popular del Cesar y Colegio Mayor de Cundinamarca, además de la Institución Universitaria Escuela del Deporte y la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central.

(Por: fin/JFMM/MLA/LOF
)
N.° 255

Otras noticias

Según el Banco Mundial, tres de cada 10 colombianos están potencialmente amenazados por algún evento natural. Foto: archivo particular.

Economía & Organizaciones

agosto 17 de 2017

Capacidad de ahorro municipal ayuda a mitigar desastres

Una óptima política de gestión del riesgo de desastres debe promover el nivel...

Las facultades de derecho del país deberían hacer un ejercicio de evaluación y autocrítica.

Política & Sociedad

agosto 16 de 2017

Corrupción judicial se corregiría con menos abogados y más meritocracia

“El inicio de una investigación contra los exmagistrados Leonidas Bustos y...

El profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N., intervino durante la audiencia pública. Fotos: Ovidio González / Agencia de Noticias UN.

Educación

agosto 16 de 2017

Sector académico discute proyecto de ley sobre recursos para educación

La fuente de financiación, el carácter cortoplacista, la cobertura y la...

El masaje al bebé canguro fortalece el vínculo afectivo, aumenta el apetito y favorece el aumento de peso.

Salud

agosto 16 de 2017

Aprenda cómo masajear a su bebé prematuro

A través de un video pedagógico, se enseña una novedosa técnica que permite...

El Embalse Rio Grande II en Entrerríos (Antioquia) sirve de almacenamiento de agua para consumo. El área metropolitana del Valle de Aburrá importa el 80 % del agua para uso doméstico. (Fotos: cortesía Joaquín Hincapié).

Medioambiente

agosto 16 de 2017

Valle de Aburrá no es autosuficiente

La sostenibilidad ecológica del área metropolitana del Valle de Aburrá depende...

Política & Sociedad

agosto 16 de 2017

Las Farc desaparecieron en la práctica

Del 27 de agosto al primero de septiembre las Farc realizarán su congreso y se...

El programa “Medellín Ciudad Inteligente” consolidó procesos de apropiación de TIC. Foto: Alcaldía de Medellín.

Ciudad & Territorio

agosto 16 de 2017

Colombia todavía no cuenta con ciudades inteligentes

Las ciudades del país siguen rezagadas en las capacidades...

Esta es una de las malformaciones de cabeza y cuello más comunes en el mundo.

Salud

agosto 16 de 2017

Casos de labio y paladar hendido han aumentado

Las historias clínicas de la Fundación Hospital de la Misericordia muestran que...

Los trabajos se adelantarán en cerca de cinco meses.

Educación

agosto 16 de 2017

Inicia reforzamiento estructural del campus El Cable

Estas obras se llevarán a cabo en un plazo de cinco meses, para cumplir con los...

Alcaldía de Villa de Leyva.

Artes & Culturas

agosto 16 de 2017

Museo Paleontológico de Villa de Leyva recibe apoyo del SGC

El Centro de Protección, Conservación y Conocimiento del Patrimonio...