Escudo de la República de Colombia

Salud

Pacientes y cuidadores saben cómo manejar la diálisis

El estudio, realizado en una institución de salud de Sincelejo, mostró que pacientes y cuidadores pertenecientes a un programa de diálisis peritoneal poseen un alto nivel de competencia para el cuidado en el hogar, lo que lleva a inferir que los procesos de educación del personal de enfermería han favorecido el desarrollo de estas habilidades.

Bogotá D. C., 09 de septiembre de 2019Agencia de Noticias UN-

La diálisis peritoneal es una terapia que requiere de autocuidado y apoyo del cuidador familiar. Foto: www.alcer.org

En Colombia, 21.572 personas padecen enfermedad renal crónica. Fotos: archivo Unimedios.

Al programa de diálisis peritoneal para tratar la enfermedad renal crónica entraron 425 pacientes. Foto: www.alcer.org

La insuficiencia renal crónica es una enfermedad que daña las funciones del riñón.

El padecimiento de la enfermedad renal crónica implica la preparación del paciente y su familiar para mantener su estado de salud.

Estos fueron los hallazgos realizados por Fanry de Jesús Ramos Acosta, magíster en Enfermería con énfasis en Cuidado al Paciente Crónico de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien describió las competencias adquiridas tanto por los cuidadores como por los pacientes que reciben este tratamiento, debido a que padecen de enfermedad renal crónica.

Este mal, que aqueja en Colombia a 21.572 personas, daña las funciones del riñón, lo que obliga a la persona enferma a buscar la forma de sustituirlas mediante la terapia de reemplazo renal (TRR), como la diálisis peritoneal, lo que ocasiona un gran impacto en la forma de vida, pues afecta relaciones familiares, laborales y sociales.

Por ello es vital el apoyo familiar, porque los pacientes se ven sometidos a una terapia que requiere cuidado y tanto su preparación como la de su familia para mantener su estado de salud, siendo de vital importancia identificar las competencias para el cuidado en el hogar, porque permite establecer sus necesidades de educación, seguimiento y acompañamiento, para cuidar de su salud y fortalecer su capacidad de autocuidado.

A esto le apuntaba la investigadora, quien aplicó en un grupo de 32 pacientes y 32 cuidadores la “Encuesta de caracterización de la persona con enfermedad crónica-cuidador familiar”, de la Facultad de Enfermería de la UNAL, la cual evalúa categorías como identificación de condiciones del paciente y su perfil sociodemográfico, la percepción de carga y de apoyo y los medios de información con los que cuentan.

Además se utilizó la herramienta CUIDAR, también desarrollada por investigadores de la Universidad, en la que se analizan las dimensiones de conocimiento, unicidad, instrumental o procedimental, disfrute de condiciones mínimas, anticipación y relación social e interacción de los pacientes y cuidadores.

El nivel de competencia del paciente y del cuidador para la atención en el hogar es alto, lo que permite inferir que las intervenciones en el programa de diálisis peritoneal se han consolidado y favorecen el desarrollo de habilidades para asegurar un cuidado continuo a través de la educación temprana.

Entre los resultados obtenidos se caracterizó al grupo de pacientes y cuidadores con un nivel de escolaridad y socioeconómico bajo medio; la mayoría son casados y se ocupan en actividades del hogar, mientras que los diagnósticos más frecuentes de los pacientes fueron diabetes, hipertensión y ambas.

En cuanto a las competencias de pacientes y cuidadores, se comprobó que su nivel es alto en dimensiones de conocimiento, unicidad, instrumental, anticipación, relación e interacción, pero la que más se destaca es la del disfrute.

“Saben qué es la enfermedad, cuál es su sintomatología y en qué consiste la terapia de diálisis peritoneal, lo tienen muy claro en la parte de conocimiento”, comentó la investigadora. Respecto a la unicidad, en la que se evalúan las cualidades del paciente para enfrentar situaciones difíciles o complicaciones de la enfermedad, se detectó que también lo tienen desarrollado.

Igualmente, la dimensión instrumental alcanzó un nivel alto tanto en los cuidadores como en los pacientes, pero fue mayor en los últimos. Esta muestra las habilidades y destrezas para realizar las labores de cuidado, que incluyen la administración de medicamentos y la satisfacción de necesidades básicas de la vida diaria como alimentación, eliminación, deambulación, baño y vestido, entre otras.

En la dimensión de relaciones e interacción se presentó un nivel alto en ambos grupos, pero fue mayor en los cuidadores. Esta situación refleja las relaciones sociales, además de las redes de apoyo primario y secundario con las que se cuenta, factores que favorecen el fortalecimiento de la tarea de cuidado.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 656

Otras noticias

El maestro Jorge Fernando Guerrero fue el encargado de ofrecer el concierto de los 152 años de la UNAL, que se realizó en el Auditorio León de Greiff.

Educación

septiembre 20 de 2019

FOTOGALERÍA. Con música llanera la UNAL celebró sus 152 años de creación

Con los sonidos del músico colombo-venezolano Jorge Fernando Guerrero Sánchez,...

Expertos en educación e innovación conversaron sobre los retos que presenta la industria 4.0 en dichos campos. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2019

Interdisciplinariedad, el reto de la educación ante la Revolución 4.0

“Si se habla sobre una industria 4.0, eventualmente también se debería hablar...

Directivos de la UNAL hicieron entrega de las distinciones a los funcionarios destacados.

Educación

septiembre 20 de 2019

UNAL destaca a sus funcionarios sobresalientes

Administrativos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) del nivel...

En Colombia los tikuna son uno de los pueblos más numerosos de la cuenca del Amazonas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2019

Crianza de niños tikuna empieza antes de nacer

Aunque las comunidades tikunas de la Amazonia colombiana se han adaptado a...

El pabellón 5A de Corferias se viste de creatividad para mostrarles a los asistentes a Digitech el potencial que tiene la UNAL en tecnología 4.0, que apuesta por la convergencia digital.

Ciencia & Tecnología

septiembre 20 de 2019

FOTOGALERÍA. Creatividad e innovación se encuentran en Digitech

Zapatos ecoamigables, realidad aumentada aplicada en museos o administración...

La Aunap registró 2.253 pescadores en la zona de la ciénaga de Zapatosa.

Medioambiente

septiembre 20 de 2019

Vedas ayudarían a recuperar peces y economía en Zapatosa

Las vedas de pesca durante mayo y junio para bocachico, y mayo y septiembre...

Mesa Directiva en la entrega de distinciones y reconocimientos a docentes de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

septiembre 19 de 2019

UNAL exalta a sus docentes por calidad académica

El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

La Revolución 4.0 es ahora

En el marco del “Congreso Digitech: Colombia hacia la Industria 4.0 flexible,...

Más allá de la automatización de ciertas labores, la Revolución 4.0 también tiene el efecto de crear nuevas ocupaciones. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

Revolución 4.0 no es la causa del desempleo

Las estimaciones de que dos tercios de los trabajadores en América Latina...

El embajador durante la conferencia ofrecida a estudiantes y profesores de la UNAL Sede Amazonia.

Educación

septiembre 19 de 2019

Corea del Sur se acerca a la UNAL Sede Amazonia

Una delegación de la República de Corea (Corea del Sur), encabezada por el...