Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Pacientes neonatales, 85% más seguros con metodología HFMEA

Seguridad en un 85% en el uso de medicamentos en una unidad de cuidados intensivos neonatales en Bogotá, fue el resultado dado por estudiantes de Farmacia de la UN, tras implementar una metodología internacional.

Bogotá D. C., 27 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN–

Daniel Sánchez y José Enrique Guarín.

Departamento de Farmacia de la Universidad Nacional de Colombia. Fotos:A. Felipe Castaño/Unimedios

Seguridad en la prescripción de medicamentos en un hospital de Bogotá.

La aplicación se basa en la implementación de una herramienta conocida como Failure Modes and Effects Análisis (FMEA), que hasta hace poco se utilizaba únicamente para el análisis de riesgo y evaluación en la industria.

Los estudiantes Daniel Sánchez Pineda y José Enrique Guarín Ramírez, del programa curricular de Farmacia, adaptaron el método original (FMEA) a HFMEA para aplicarlo a una de las fases que se manejan en los procesos hospitalarios: utilización de medicamentos.

“En Colombia todos los hospitales están regidos por una normatividad que les exige tener metodologías de identificación de riesgo que sufren los pacientes hospitalizados”, dijo Daniel Sánchez.

Para ello, y gracias al convenio suscrito con la Fundación Santafé en Bogotá, Sánchez y Guarín, bajo la dirección de la profesora Gloria Soraya Camelo, aplicaron la metodología en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal (UCIN).

“En los años 70 unos militares de la Armada de Estados Unidos aplicaron esta herramienta en los servicios hospitalarios para evaluar los riesgos, pero en Colombia no había sido utilizada”, comentó José Enrique Guarín.

El proceso consistió en tomar el módulo de Utilización de Medicamentos que comprende varias etapas: selección del medicamento por parte del hospital, la adquisición de los mismos, la recepción y almacenamiento, la preparación y adecuación, la prescripción y, finalmente, la administración a pacientes de la UCIN de la Fundación Santafé.

Para lograr implementar la herramienta debieron contar con el apoyo de un grupo multidisciplinario de médicos, enfermeras del servicio de la UCIN, personal del área farmacéutica y de atención confiable y administrativos encargados del área de compras, quienes tuvieron la responsabilidad de validar cada uno de los pasos a partir de la detección de causas y posibles errores.

Guarín explicó que uno de los resultados obtenidos es el 85% de seguridad en el proceso de los medicamentos. El 15% restante es atenuado por los controles normales que deben llevarse en cualquier unidad de cuidados intensivos.

Otro resultado es que se pueden obtener controles automáticos, ya que actualmente son humano-dependientes.

Los resultados del trabajo Adecuación y aplicación de la herramienta de análisis de modo de fallos y efectos en servicios de salud (HFMEA), sobre el proceso de utilización del medicamento en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) de la Fundación Santafé de Bogotá, realizado por los estudiantes Guarín y Sánchez, fueron socializados durante la muestra de pósteres organizada por el Departamento de Farmacia.

(Por: Fin/evm/csm/dss
)
N.° 609

Otras noticias

Artes & Culturas

agosto 25 de 2019

UN Periódico circula este domingo con edición especial del Bicentenario

¿Qué papel jugaron los sectores populares (indígenas, afros y otras minorías) y...

Estudiantes y padres de familia asistieron a la bienvenida de la UNAL en la Plaza Central de la Sede Bogotá. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Educación

agosto 24 de 2019

UNAL da bienvenida a sus 5.928 nuevos estudiantes

Los amagos de lluvia no impidieron que los 3.200 nuevos integrantes de la...

Con corte al 30 de junio de 2019, la UNAL no contaba con ningún hallazgo por parte de la Contraloría.

Educación

agosto 23 de 2019

Contraloría entrega informe positivo sobre gestión de la UNAL

Después de la auditoría llevada a cabo por la Contraloría General de la...

El modelo también brinda datos sobre la distribución por género, rangos de edad y su posible relación con el fenotipo. Foto: Jennifer Vélez.

Salud

agosto 23 de 2019

Modelo se acerca más a la genética de los colombianos

La herramienta diseñada permite realizar análisis más eficientes de las...

En la reunión también se presentaron las estrategias con las que se incluirá a la comunidad universitaria en la planeación. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

agosto 23 de 2019

UNAL se proyecta a 2034

Representantes de las áreas de Planeación de todas las Sedes de la Universidad...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles a las 6:00 p. m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: Agencia de Noticias UN.

Educación

agosto 23 de 2019

Pertinencia, calidad y nuevas tendencias, desafíos de la educación superior

A estos retos se suman la equidad y la inclusión, pues “no hemos logrado tener...

Artes & Culturas

agosto 23 de 2019

El arte cobra vida

Hasta el miércoles 28 de agosto, los visitantes del Museo de Artes de la...

Equipo de extrusión con el cual se moldea el plástico después de un proceso industrial mecánico, por flujo continuo con presión y empuje.  Fotos: Juan Camilo Solarte Torres, estudiante de Ingeniería Química, UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 23 de 2019

Madera plástica se fabricaría con desechos naturales

El polvo que se obtiene de las botellas plásticas molidas, mezclado con fibras...

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...