Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Pacientes neonatales, 85% más seguros con metodología HFMEA

Seguridad en un 85% en el uso de medicamentos en una unidad de cuidados intensivos neonatales en Bogotá, fue el resultado dado por estudiantes de Farmacia de la UN, tras implementar una metodología internacional.

Bogotá D. C., 27 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN–

Daniel Sánchez y José Enrique Guarín.

Departamento de Farmacia de la Universidad Nacional de Colombia. Fotos:A. Felipe Castaño/Unimedios

Seguridad en la prescripción de medicamentos en un hospital de Bogotá.

La aplicación se basa en la implementación de una herramienta conocida como Failure Modes and Effects Análisis (FMEA), que hasta hace poco se utilizaba únicamente para el análisis de riesgo y evaluación en la industria.

Los estudiantes Daniel Sánchez Pineda y José Enrique Guarín Ramírez, del programa curricular de Farmacia, adaptaron el método original (FMEA) a HFMEA para aplicarlo a una de las fases que se manejan en los procesos hospitalarios: utilización de medicamentos.

“En Colombia todos los hospitales están regidos por una normatividad que les exige tener metodologías de identificación de riesgo que sufren los pacientes hospitalizados”, dijo Daniel Sánchez.

Para ello, y gracias al convenio suscrito con la Fundación Santafé en Bogotá, Sánchez y Guarín, bajo la dirección de la profesora Gloria Soraya Camelo, aplicaron la metodología en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal (UCIN).

“En los años 70 unos militares de la Armada de Estados Unidos aplicaron esta herramienta en los servicios hospitalarios para evaluar los riesgos, pero en Colombia no había sido utilizada”, comentó José Enrique Guarín.

El proceso consistió en tomar el módulo de Utilización de Medicamentos que comprende varias etapas: selección del medicamento por parte del hospital, la adquisición de los mismos, la recepción y almacenamiento, la preparación y adecuación, la prescripción y, finalmente, la administración a pacientes de la UCIN de la Fundación Santafé.

Para lograr implementar la herramienta debieron contar con el apoyo de un grupo multidisciplinario de médicos, enfermeras del servicio de la UCIN, personal del área farmacéutica y de atención confiable y administrativos encargados del área de compras, quienes tuvieron la responsabilidad de validar cada uno de los pasos a partir de la detección de causas y posibles errores.

Guarín explicó que uno de los resultados obtenidos es el 85% de seguridad en el proceso de los medicamentos. El 15% restante es atenuado por los controles normales que deben llevarse en cualquier unidad de cuidados intensivos.

Otro resultado es que se pueden obtener controles automáticos, ya que actualmente son humano-dependientes.

Los resultados del trabajo Adecuación y aplicación de la herramienta de análisis de modo de fallos y efectos en servicios de salud (HFMEA), sobre el proceso de utilización del medicamento en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) de la Fundación Santafé de Bogotá, realizado por los estudiantes Guarín y Sánchez, fueron socializados durante la muestra de pósteres organizada por el Departamento de Farmacia.

(Por: Fin/evm/csm/dss
)
N.° 609

Otras noticias

En total se elegirán 32 gobernadores, 1.101 alcaldes, 1.101 concejos municipales, 32 asambleas departamentales y 1.040 juntas administradoras locales. Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

Pocas cuentas claras en las campañas electorales

“Es muy triste ver que de los 117.000 candidatos inscritos a gobernaciones,...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, y el profesor Mung Chiang, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Purdue.

Educación

octubre 22 de 2019

UNAL y la U. Purdue, aliadas en ingeniería

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de...

La herramienta permite simular el flujo de multitudes dentro de una edificación en casos de emergencias. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 22 de 2019

Software simula evacuaciones en casos de emergencia

Con esta herramienta, que proporciona información para mejorar estos procesos...

El feminicidio –asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer,  como lo indica la ley colombiana desde 2015– debe ser visibilizado y condenado en todo el país.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Feminicidio, ¡ni una menos!

Esta muestra busca concientizar a los espectadores sobre los hechos violentos...

Hasta el 50 % de la fertilización química de los pastos de Guatavita puede ser reemplazada por fertilización orgánica. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

octubre 22 de 2019

Fertilización orgánica mejora calidad de los pastos

Hasta el 50 % de la fertilización química de los pastos que consume el ganado...

El doctor Fernando Torres ha operado exitosamente a más de 300 pacientes con patologías de columna.

Salud

octubre 22 de 2019

Cirugía de columna menos invasiva, nueva técnica aplicada en el HUN

En Colombia se está implementando un nuevo procedimiento endoscópico para...

Educación

octubre 21 de 2019

Comunicado N° 12 de Rectoría la Comunidad Universitaria y a la Opinión Pública

Debido a los reiterados señalamientos y amenazas contra miembros de la...

Unidad didáctica para la enseñanza del concepto de configuración electrónica en estudiantes de educación media. Fotos: Daniel Mauricio Acosta Castaño, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales UNAL Sede Manizales.

Educación

octubre 21 de 2019

Unidad didáctica enseña mejor sobre configuración electrónica

Un instrumento de ideas previas permitió determinar los obstáculos que les...

Visualización de la cantidad de biomasa en Nariño. Foto: John Fredy Castillo Muñoz, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

octubre 21 de 2019

Biomasa de madera, fuente de energía alternativa

Si se aprovecharan las 8.333 toneladas de residuos que se producen al mes en...

El agua óptima para el consumo humano se ve afectada por el vertimiento de aguas residuales. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 21 de 2019

Energía perdida afecta proceso de potabilización del agua

Esta energía que no se aprovecha en los procesos de potabilización de agua y...