Escudo de la República de Colombia

Salud

Pacientes hipertensos y diabéticos mantienen problemas de acceso a medicamentos

Una muestra de 100 casos seleccionados de forma aleatoria sobre un total de 5.000 pacientes atendidos en un hospital de tercer nivel de Neiva (Huila) durante 2015, encontró que en el 40 % se debió a olvidos involuntarios y el 30 % a deficiencias en la entrega de medicamentos por parte de la EPS.

Bogotá D. C., 01 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Los padecimientos asociados con hipertensión y diabetes suelen presentarse en adultos mayores de 60 años.

Personas de estratos 1, 2 y 3 se encuentran entre quienes usan el servicio hospitalario de la Red Hospitalaria.

La gran mayoría de las personas que formaron parte de la muestra tienen una escolaridad de primaria incompleta.

A diferencia de la diabetes, la hipertensión es una enfermedad a la que solo se le suele prestar atención luego de una crisis.

Para los pacientes resulta muy significativo cualquier tipo de cambio en el aspecto de los medicamentos.

Crisis hipertensivas, accidentes cerebrovasculares o infartos del miocardio, junto con comas hiperosmolares y crisis de hipoglicemia estuvieron entre los casos evaluados en la investigación desarrollada por el médico Luis Alfonso Laverde (estudiante de la Maestría en Farmacología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y el profesor José Julián López, director del Centro de Información de Medicamentos de la Institución.

Pese a que la mayoría de las personas evaluadas habitaban en zonas apartadas de los cascos urbanos, el profesor López ha observado que en hospitales como el de La Samaritana –lugar de referencia para personas que vienen del área rural de Cundinamarca–, la situación no es muy distinta a la que se registra en las regiones, aunque sería muy probable encontrar diferencias más drásticas respecto a la magnitud en clínicas privadas.

“Si se hiciera esta misma investigación en la Fundación Santa Fe es muy probable que aunque las causas fueran las mismas, el número de pacientes fuera mucho menor, correspondiente a un 3 % versus el 10 % al que equivale la muestra del estudio realizado”, precisa el docente.

Otro de los indicadores que se encontró corresponde a un 24 % de las personas hipertensas que después de sentirse mejor decidieron interrumpir el tratamiento, de tal manera que al término de un par de semanas presentaban crisis intempestivas.

Puesto que los servicios de salud no suelen atender con la misma eficiencia a personas que habitan en zonas rurales, muchos de los pacientes no encontraban los medicamentos en los centros de salud más próximos a sus veredas.

Ejemplo de ello es que para el caso de la insulina, como debe refrigerarse, en muchas ocasiones resulta imposible mantener la estabilidad por falta de neveras o debido a que el fluido de energía carece de una regularidad constante.

A los anteriores factores se añade el cambio de presentación en el medicamento que se suele suministrar a un paciente, puesto que si bien los farmacéuticos están en la obligación de informar al paciente sobre el hecho de que esta circunstancia no va a alterar la función del producto, sí se observa que este puede ser un aspecto determinante para que se descontinúe su uso.

Cada vez que un paciente se acerca a un servicio de urgencias lo hace porque hay una descompensación en enfermedades de tipo crónico –enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc), hipertensión arterial y diabetes mellitus–, producto de no llevar un tipo de tratamiento adecuado y desatención a la hora de consumir los medicamentos.

Por razones que no se han logrado determinar, aunque tanto hombre como mujeres tienen igual posibilidad de registrar este tipo de complicaciones, el número de pacientes que usa el servicio de urgencias es de un 60 % para el caso de las mujeres.

La investigación fue merecedora del primer premio a trabajos académicos presentada en el marco del XIV Encuentro Internacional de Experiencias en Farmacovigilancia.

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 374

Otras noticias

Con el plan de fertilización se logró un rendimiento anual de 105 toneladas de piña oro miel por hectárea. Foto: Jennifer López.

Desarrollo Rural

junio 25 de 2018

Plan de fertilización incrementa rendimiento de la piña oro miel

Después de identificar los requerimientos nutricionales específicos de este...

Los experimentos desarrollados por los estudiantes contaron con la asesoría de expertos en ciencia formados en la U.N. y en prestigiosas universidades del mundo.

Ciencia & Tecnología

junio 25 de 2018

Despertar científico de estudiantes de bachillerato

Provenientes de la Comuna 4 Cazucá, en el casco urbano del municipio de Soacha,...

La rectora Dolly Montoya Castaño tomó juramento y posesión a la nueva secretaria General de la Universidad. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

junio 25 de 2018

Carmen Alicia Cardozo, nueva secretaria General de la U.N.

Esta odontóloga, magíster en Ciencias Básicas de la Universidad Nacional de...

El sistema está diseñado para suplir las demandas de agua de cuatro módulos. Foto: Santiago Rodríguez, Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 25 de 2018

Huerta automatizada facilita cultivos caseros

Fresas, lechugas y otras variedades de hortalizas pueden ser cultivadas a...

Prototipo creado en la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 25 de 2018

Dispositivo aceleraría aprendizaje del inglés

Un prototipo en forma de diadema induce estímulos eléctricos y visuales al...

Las abejas de la especie <em>Meliponia eburnea</em>, o boca de sapo, habitan en zonas bajas con alta humedad. Fotos: cortesía Mateo Giraldo Tamayo

Medioambiente

junio 25 de 2018

Abejas nativas prefieren alimentarse de bosques nativos

Contrario a la creencia de que tales insectos viven de margaritas, rosas,...

Educación

junio 23 de 2018

Las lecciones de la reforma de Córdoba

Del 10 al 15 de junio pasado, más de 1.000 personas de distintos países se...

La profesora Claudia Patricia Pérez Rodríguez recibió el reconocimiento en representación de la rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño. Fotos Nicolás Bojacá/Unimedios

Educación

junio 22 de 2018

U.N., la institución que más datos aporta sobre diversidad biológica en Colombia

El Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia (SIB Colombia)...

El Consejo Académico se reunió en la Hemeroteca de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez / Unimedios

Educación

junio 22 de 2018

Consejo Académico nombró a los integrantes de los Comité Nacionales

Entre los temas tratados en la primera sesión del Consejo Académico, al que...

Salud

junio 22 de 2018

Los golpes del fútbol

Aunque el fútbol no es un deporte de alto riesgo, los futbolistas profesionales...