Escudo de la República de Colombia

Salud

Pacientes en cuidados intensivos pasarán más tiempo con su familia

El nuevo modelo de atención en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) propone que el paciente y su familia sean el eje de la labor de los médicos, quienes buscan avanzar en los procesos asistenciales y académicos.

Bogotá D. C., 05 de abril de 2017Agencia de Noticias UN-

En esta unidad se tienen equipos de última tecnología para atender a pacientes críticos. (Foto: Nicolás Bojacá)

La UCI del Hospital Universitario Nacional actualmente cuenta con 20 camas pero se espera llegar a un total de 47. (Foto: Nicolás Bojacá)

Los médicos adelantan su especialización en medicina interna, medicina aeroespacial, cirugía, entre otros. (Foto: Nicolás Bojacá)

Jairo Pérez, Director de la Unidad de Cuidados Intensivos del HUN. (Foto: Nicolás Bojacá).

Se espera adelantar investigaciones y generar conocimiento. (Foto: Nicolás Bojacá)

La UCI del Hospital Universitario Nacional (HUN), tiene tres características principales: es académica, cerrada y de puertas abiertas.

Así lo explica el doctor Jairo Pérez, director de la Unidad de Cuidados Intensivos del HUN, quien añade que la UCI Académica es un escenario en el que todos los procesos se someten a una discusión basada en el conocimiento, la experiencia y la evidencia científica.

De acuerdo con el doctor “esto nos lleva a plantear las mejores opciones para el manejo de nuestros pacientes, para el aprendizaje y para la generación de conocimiento”.

Uno de los aspectos más innovadores es que la UCI del Hospital Universitario se define como “de puertas abiertas”, es decir, tiene un horario de visitas amplio y flexible que puede ir desde las 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde, de acuerdo con el caso particular de cada paciente. La mayoría de las UCI del país permiten una hora de visita en la mañana y otra en la tarde.

Esto implica involucrar a la familia como un componente activo en el manejo del paciente durante su estadía en la unidad, ya que se ha comprobado que esto ayuda a disminuir la carga emocional de las personas.

Al final del día los médicos especialistas se reúnen con la familia del paciente para informarle los avancen obtenidos y lo que se espera en los días siguientes.

Según el doctor Pérez, “analizamos si es necesario que la familia permanezca durante la noche, pero esto dependerá de la pertinencia según el caso. Queremos que la visita sea activa, que los familiares conversen sobre los asuntos cotidianos para que el paciente esté enterado de su entorno”.

Con este nuevo modelo también se ha promovido la inclusión de la familia en los momentos de alimentación y aseo. Los visitantes, con el apoyo de los auxiliares de enfermería, pueden darle el desayuno a su familiar y ayudarlo al momento de ducharse. Esto permite que estas actividades no sean percibidas como agresivas o incómodas.

La compasión, que se refiere a ponerse en los zapatos del otro con el fin de ayudar, es clave en la labor del equipo de la UCI para encontrar soluciones acertadas para cada paciente, que tengan en cuenta su contexto, sus costumbres, sus actividades cotidianas, entre otras.

El doctor Pérez comenta que “promovemos una atención humanizada dirigida tanto a los pacientes como al personal de salud y los estudiantes porque aquí todos tienen un rol igual de importante”.

Por último, la UCI se define como “cerrada”, en el sentido en que una vez los pacientes llegan a la unidad los médicos son los responsables directos de las acciones que se llevarán a cabo.

Una UCI abierta hace referencia a que el paciente llega y su médico externo tratante decide los procedimientos que deben hacerse, mientras que en una UCI cerrada el grupo, que está preparado para manejar a un paciente crítico, asume toda la responsabilidad del paciente y, de ser necesario, solicitan ayuda de algún especialista.

Según el doctor “esto tiene la ventaja de que hay un encargado de manejar todo el proceso en conjunto para atender al paciente de forma integral y no por partes aisladas”.

Este nuevo modelo de atención propuesto por el HUN será presentado en el Primer Simposio Internacional de Medicina Crítica y Cuidados Intensivos (SIMCCI) que tiene como eslogan “Reconociendo nuestra historia, construimos el presente y proyectamos el futuro”.

El evento inicia el 6 de abril de 2017, fecha que coincide con el primer aniversario de la apertura de la Unidad de Cuidados Intensivos. Allí se hará un reconocimiento al aporte de los médicos desde su trabajo en el Hospital San Juan de Dios, donde los estudiantes de la U.N. realizaban sus prácticas médicas.

“Los avances alcanzados en el San Juan de Dios fueron significativos incluso en Latinoamérica, ahora queremos mostrar la escuela de Cuidados Intensivos que se está consolidando en la Universidad Nacional”, concluye el doctor Pérez.

(Por: Fin/VC/MLA/DCP
)
N.° 538

Otras noticias

En el Consejo Superior Universitario se discutieron temas relevantes para el futuro de la U.N.

Educación

diciembre 12 de 2017

Consejo Superior Universitario aprueba nuevos programas y presupuesto para 2018

El Consejo Superior Universitario (CSU) aprobó la creación de las maestrías en...

Los jóvenes también estuvieron acompañados de sus familias, quienes conocen los beneficios de formar parte de la U.N. Foto: Ricardo González / UN Medios.

Educación

diciembre 12 de 2017

La U.N. le da la bienvenida a los nuevos pilos

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) recibió a los beneficiarios del...

Conciertos ofrecidos por músicos de salsa choke del municipio de Tumaco. Foto: Jorge Torres “Misterioso”.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2017

Tumaco reclama salsa choke como patrimonio local

El reconocimiento de que la salsa choke nació en Tumaco (Nariño) significaría...

Las semillas de guayaba son un residuo que no se aprovecha en la industria, sino que se dispone como desecho.

Ciencia & Tecnología

diciembre 12 de 2017

Patente a sustrato de fermentación con semillas de guayaba

Con el uso de este residuo como sustrato de fermentación tanto alcohólica como...

Cuando se consolide el proyecto se espera beneficiar a cerca de 1.100 rancherías en las que viven alrededor de 100.000 personas.

Desarrollo Rural

diciembre 12 de 2017

Wayús serán asesorados en proyectos innovadores por la U.N.

La comunidad Wayúu de la región de la Alta y Baja Guajira, con sede en Manaure,...

Las minirredes eléctricas aisladas podrían tener una mayor regulación en las zonas rurales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 12 de 2017

Minirredes eléctricas aisladas serían la solución para zonas rurales

La operación de estos sistemas eléctricos incluye la prestación de servicios...

El principio de colaboración a partir de la ciencia ha permitido que científicos de Israel y Palestina trabajen juntos en el CERN.

Ciencia & Tecnología

diciembre 12 de 2017

Puertas abiertas para trabajar en el CERN

Cualquier institución académica interesada puede sumarse a las investigaciones...

Los agricultores se inclinan por los sistemas integrados: agrícola, pecuario y forestal.

Desarrollo Rural

diciembre 12 de 2017

Platanicultores quindianos, a integrar sistemas productivos

Además de beneficios ambientales y económicos, integrar el sistema agrícola con...

La plaza de mercado Villa de la Sal de Zipaquirá tiene 1.200 m<sup>2</sup>.  Fotos: Cortesía.

Medioambiente

diciembre 12 de 2017

Gestión de residuos para la plaza de mercado de Zipaquirá

Para hacer una correcta disposición de los residuos de la plaza de mercado...

Avances de los trabajos de grado de la Maestría en la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Fotos: Unimedios Sede Orinoquia.

Educación

diciembre 11 de 2017

Nuevos modelos pedagógicos en Arauca

“Diseño y aplicación de recursos educativos en áreas sin conectividad” es una...