Escudo de la República de Colombia

Salud

Pacientes en cuidados intensivos pasarán más tiempo con su familia

El nuevo modelo de atención en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) propone que el paciente y su familia sean el eje de la labor de los médicos, quienes buscan avanzar en los procesos asistenciales y académicos.

Bogotá D. C., 05 de abril de 2017Agencia de Noticias UN-

En esta unidad se tienen equipos de última tecnología para atender a pacientes críticos. (Foto: Nicolás Bojacá)

La UCI del Hospital Universitario Nacional actualmente cuenta con 20 camas pero se espera llegar a un total de 47. (Foto: Nicolás Bojacá)

Los médicos adelantan su especialización en medicina interna, medicina aeroespacial, cirugía, entre otros. (Foto: Nicolás Bojacá)

Jairo Pérez, Director de la Unidad de Cuidados Intensivos del HUN. (Foto: Nicolás Bojacá).

Se espera adelantar investigaciones y generar conocimiento. (Foto: Nicolás Bojacá)

La UCI del Hospital Universitario Nacional (HUN), tiene tres características principales: es académica, cerrada y de puertas abiertas.

Así lo explica el doctor Jairo Pérez, director de la Unidad de Cuidados Intensivos del HUN, quien añade que la UCI Académica es un escenario en el que todos los procesos se someten a una discusión basada en el conocimiento, la experiencia y la evidencia científica.

De acuerdo con el doctor “esto nos lleva a plantear las mejores opciones para el manejo de nuestros pacientes, para el aprendizaje y para la generación de conocimiento”.

Uno de los aspectos más innovadores es que la UCI del Hospital Universitario se define como “de puertas abiertas”, es decir, tiene un horario de visitas amplio y flexible que puede ir desde las 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde, de acuerdo con el caso particular de cada paciente. La mayoría de las UCI del país permiten una hora de visita en la mañana y otra en la tarde.

Esto implica involucrar a la familia como un componente activo en el manejo del paciente durante su estadía en la unidad, ya que se ha comprobado que esto ayuda a disminuir la carga emocional de las personas.

Al final del día los médicos especialistas se reúnen con la familia del paciente para informarle los avancen obtenidos y lo que se espera en los días siguientes.

Según el doctor Pérez, “analizamos si es necesario que la familia permanezca durante la noche, pero esto dependerá de la pertinencia según el caso. Queremos que la visita sea activa, que los familiares conversen sobre los asuntos cotidianos para que el paciente esté enterado de su entorno”.

Con este nuevo modelo también se ha promovido la inclusión de la familia en los momentos de alimentación y aseo. Los visitantes, con el apoyo de los auxiliares de enfermería, pueden darle el desayuno a su familiar y ayudarlo al momento de ducharse. Esto permite que estas actividades no sean percibidas como agresivas o incómodas.

La compasión, que se refiere a ponerse en los zapatos del otro con el fin de ayudar, es clave en la labor del equipo de la UCI para encontrar soluciones acertadas para cada paciente, que tengan en cuenta su contexto, sus costumbres, sus actividades cotidianas, entre otras.

El doctor Pérez comenta que “promovemos una atención humanizada dirigida tanto a los pacientes como al personal de salud y los estudiantes porque aquí todos tienen un rol igual de importante”.

Por último, la UCI se define como “cerrada”, en el sentido en que una vez los pacientes llegan a la unidad los médicos son los responsables directos de las acciones que se llevarán a cabo.

Una UCI abierta hace referencia a que el paciente llega y su médico externo tratante decide los procedimientos que deben hacerse, mientras que en una UCI cerrada el grupo, que está preparado para manejar a un paciente crítico, asume toda la responsabilidad del paciente y, de ser necesario, solicitan ayuda de algún especialista.

Según el doctor “esto tiene la ventaja de que hay un encargado de manejar todo el proceso en conjunto para atender al paciente de forma integral y no por partes aisladas”.

Este nuevo modelo de atención propuesto por el HUN será presentado en el Primer Simposio Internacional de Medicina Crítica y Cuidados Intensivos (SIMCCI) que tiene como eslogan “Reconociendo nuestra historia, construimos el presente y proyectamos el futuro”.

El evento inicia el 6 de abril de 2017, fecha que coincide con el primer aniversario de la apertura de la Unidad de Cuidados Intensivos. Allí se hará un reconocimiento al aporte de los médicos desde su trabajo en el Hospital San Juan de Dios, donde los estudiantes de la U.N. realizaban sus prácticas médicas.

“Los avances alcanzados en el San Juan de Dios fueron significativos incluso en Latinoamérica, ahora queremos mostrar la escuela de Cuidados Intensivos que se está consolidando en la Universidad Nacional”, concluye el doctor Pérez.

(Por: Fin/VC/MLA/DCP
)
N.° 538

Otras noticias

La U.N. Sede Manizales lidera procesos de emprendimiento.

Economía & Organizaciones

abril 24 de 2017

RedEmprendia resalta liderazgo innovador de la U.N.

La investigación de alto nivel que realiza la Universidad Nacional de Colombia...

En el país se registran más de 14.000 pacientes con enfermedades huérfanas.

Salud

abril 24 de 2017

Pacientes con enfermedades huérfanas necesitan mayor atención

Pese a que ya están diseñados los lineamientos técnicos para atender a este...

Ciencia & Tecnología

abril 24 de 2017

Bacteria transforma glicerol en biopolímero

Este proceso se convierte en una alternativa para solucionar problemas...

En la Filbo 2016, la U.N. tuvo un crecimiento superior al 20 % en ventas.

Artes & Culturas

abril 24 de 2017

134 novedades de la U.N. en la Filbo 2017

Para la edición número 30 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá...

<em>Aspergillus fumigatus</em> es una especie muy frecuente en el ambiente que puede causar enfermedades en los seres humanos. (Foto: CDC/Dr. Libero Ajello (PHIL #4297), 1963)

Salud

abril 24 de 2017

Identifican hongos resistentes a medicamentos en Bogotá

Los Aspergillus fumigatus, especie muy frecuente en el ambiente que puede...

Jesús Guevara, director del cortometraje documental <i>La Perla</i>.

Artes & Culturas

abril 24 de 2017

Tumaco y fútbol, pasión documental

Un joven realizador tumaqueño explora la relación de su ciudad natal con el...

La presidenta de Chile recibió a los rectores y delegados de las principales universidades de América Latina.

Educación

abril 24 de 2017

Responsabilidad política y universidades públicas, temas de la Asamblea de la Red de Macrouniversidades

La presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet, junto con la...

Diecisiete personas perdieron la vida en esta tragedia.

Medioambiente

abril 24 de 2017

Erosión hídrica requiere más investigación en Manizales

La disminución de la capa vegetal en Manizales, es decir, la falta de árboles...

El riesgo de enfermedad cardiaca aumenta con la enfermedad renal crónica.

Salud

abril 24 de 2017

Enfermedad renal crónica también afecta al corazón

La enfermedad renal crónica es padecida por unas 40.000 personas en todo el...

Educación

abril 24 de 2017

Escuela de Minas de Medellín: 130 años de “Trabajo y Rectitud”

A la celebración por el cumpleaños de la sesquicentenaria Universidad Nacional...