Escudo de la República de Colombia

Salud

Pacientes de cuidados intensivos no deben quedarse quietos

A través de un protocolo de movilidad, pacientes en una unidad de cuidados intensivos (UCI) podrían reducir hasta en seis días su tiempo de entubación y salir mucho más rápido de la hospitalización.

Bogotá D. C., 11 de julio de 2014Agencia de Noticias UN-

Siempre habrá acompañamiento en los múltiples niveles del protocolo de movilidad y sedentación temprana. Cortesía Daniela Charry

El ejercicio ayuda a que el paciente pueda mover sus extremidades, empezando por las superiores. Cortesía Daniela Charry

En un nivel avanzado, el paciente puede sentarse en una silla. Cortesía Daniela Charry

Entre los criterios de evaluación, se encuentra no tener más de 72 horas internado. Cortesía Daniela Charry

El movimiento de los brazos es el requisito mínimo para pasar del segundo al tercer nivel. Cortesía Daniela Charry

Daniela Charry, estudiante de Fisioterapia y una de las investigadoras del estudio. Felipe Castaño.

Así lo señala un estudio realizado en el Departamento de Movimiento Corporal Humano, de la Universidad Nacional de Colombia, a partir de un trabajo de campo en el Hospital Universitario de la Samaritana, en Bogotá.

“Hay un temor con la expresión ‘paciente en estado crítico’, pues da la idea de que no se les debe mover. En la investigación encontramos que eso resulta más benéfico que dejarlos quietos”, sostiene Daniela Charry, estudiante e investigadora que participó en la investigación, junto con Viviana Lozano y Yohana Paola Rodríguez. 

El protocolo aplicado es de movilización y sedestación progresiva temprana. Incluye una serie de ejercicios planeados de manera secuencial, los cuales pueden requerir asistencia o se pueden realizar autónomamente, con el objetivo de prevenir una hospitalización prolongada. 

La estancia larga en una UCI se relaciona con complicaciones como desacondicionamiento, reducción de los volúmenes pulmonares, deterioro del intercambio gaseoso, lesiones de nervios periféricos y reducción general del estado de salud. 

Según el estudio, se ha llegado a afirmar que después de siete días de soporte ventilatorio, entre el 25 % y el 33 % de los pacientes experimentan debilidad neuromuscular, que aumenta la permanencia en la UCI. 

Frente a este tema, se dieron a la tarea de justificar la actividad física temprana como una modalidad factible y segura que debe formar parte de las primeras líneas de tratamiento. Para ello, se llevó a cabo el ejercicio entre febrero y abril de 2013, con el fin de comparar esos resultados con los del mismo período, dos años atrás, antes de aplicar el protocolo. 

En el proceso se buscaron 79 pacientes que no tuvieran más de 72 horas internados. Con 20 de ellos se hizo una valoración general para definir en qué nivel puede arrancar el protocolo. Los ejercicios para estas etapas se hacen dos veces al día durante toda la semana. 

Estos niveles fueron la base para corroborar los seis días que reduce el usuario su estancia en la UCI y el período que de igual forma disminuye con ventilación mecánica. 

Movimientos analizados 

El nivel I corresponde a personas que se encuentran en coma, sedadas o en estado de nula cooperación con el terapeuta. En este caso se mueve a la persona de un lado a otro y se le deja en una posición específica durante mínimo 30 minutos. 

Si el usuario puede responder a tres de cinco órdenes que se le asignen (por ejemplo, apretar el puño, abrir la boca y sacar la lengua), pasa a un segundo nivel en el cual podrá mover de forma asistida o activa las cuatro extremidades y sentarse con ayuda de la cabecera de la cama. 

Para el nivel tres es necesaria la autonomía de los brazos. En este punto, la ayuda se enfoca en la movilidad activa con algo de ayuda y el paciente puede sentarse al borde de la cama, lo cual requiere esfuerzo postural. 

Cuando puede ejercitar las piernas, estaría listo para el cuarto nivel, en el que hay probabilidad de que sostenga su cuerpo para ayudarlo a sentarse en una silla. 

“En materia de signos vitales y procesos fisiológicos, el protocolo demostró ser seguro y viable en situación crítica”, comenta Daniela Charry. 

Finalmente, las estudiantes compararon sus resultados con los primeros datos y, luego de aplicar los ejercicios, se estableció que los pacientes duraban con ventilación mecánica 7,95 días, mientras que en 2011 la duración había sido de 14,35, es decir 6,4 días más que con la actividad física temprana. 

 “La reducción es favorable al usuario y es significativamente buena a nivel clínico. La proyección es repetir el estudio con mayor tiempo de trabajo y mayor número de personas (300 aproximadamente)”, sostiene la estudiante e investigadora. 

De igual forma, agrega que sería importante utilizar implementos de fácil acceso en los hospitales como balones terapéuticos. 


Consulte la versión en inglés en:
http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/ndetalle/article/intensive-care-patients-should-not-remain-still.html 

(Por: Fin/DSGM/MLA/AC
)
N.° 216

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Prejuicios siguen limitando inclusión laboral de personas con síndrome de Down

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...