Escudo de la República de Colombia

Salud

Pacientes de cirugías ambulatorias están ayunando de más

Solo 19 de los 133 pacientes que formaron parte del estudio tuvieron prácticas de ayuno preoperatorio adecuadas. La falta de claridad tanto en las instrucciones como en el contenido del material gráfico estaría entre las principales causas de estos ayunos prolongados.

Bogotá D. C., 20 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

En el estudio se identificaron pacientes con hasta quince horas de ayuno. Fotos: archivo Unimedios

El objetivo del ayuno preparatorio es disminuir el riesgo de aspiración pulmonar y sus potenciales complicaciones.

Sociedades científicas internacionales recomiendan tomar bebidas claras, como agua y jugos sin pulpa, hasta dos horas antes de la cirugía.

Brindarles a los pacientes información clara y por escrito podría ayudar a disminuir los tiempos de ayuno prolongados.

Ocho horas antes de una intervención quirúrgica se debe suspender el consumo de carnes y los fritos

El médico Martín Hernando Ramos Amézquita, especialista en Anestesiología y Reanimación de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), señala que los ayunos prolongados en un preoperatorio inciden en desenlaces clínicos negativos con repercusiones metabólicas y quirúrgicas durante la intervención, motivos suficientes para procurar que los pacientes lleguen a su cirugía con el menor tiempo de ayuno posible, sin afectar su seguridad. 

“Aunque esas consideraciones metabólicas están ampliamente demostradas, no se había profundizado mucho en la experiencia global de los pacientes, específicamente en cómo el ayuno mismo puede incidir en las sensaciones de malestar general y en otras sensaciones específicas como la sed, el hambre o las náuseas”, explica el especialista, quien desarrolló su investigación en el Hospital Universitario de la Universidad Nacional. 

En relación con el objetivo central de su investigación el doctor Ramos no encontró una asociación estadísticamente significativa entre el tiempo de ayuno y las sensaciones de malestar general y específicas, pero la información recolectada sí le permitió hacer un diagnóstico sobre qué tanto cumplen los pacientes las recomendaciones mundiales, como las consignadas en la última guía de la Sociedad Americana de Anestesiología (ASA).

Por medio de las encuestas realizadas a los 133 pacientes se estimó un cumplimiento o adherencia global a la guía en 19 de ellos. Al evaluar las recomendaciones que se dan por grupos de alimentos se obtuvo un comportamiento similar, así: bebidas claras 22 (16,7 %), lácteos 24 (18,2 %), harinas 19 (14,6 %), carnes 21 (16,2 %) y fritos 27 (20 %).

Los datos se podrían relacionar con la manera como se ofreció la información y con el contenido de la guía ASA. Al respecto se encontró que casi siempre las recomendaciones se dieron verbalmente, sin explicar la importancia del ayuno y por el grupo de anestesiología, siendo la recomendación más frecuente la de mantener el ayuno de ocho horas para todos los grupos de alimentos.

“No encontramos una asociación entre los tiempos de ayuno prolongado –que de hecho fueron bastante extensos– y las sensaciones de malestar”, asegura el investigador, quien comenta que en estudios de otros países sí se han establecido posibles relaciones, lo que abre la puerta a posteriores estudios, por ejemplo sobre las determinantes culturales y sociales que pudieran estar relacionadas con el resultado.

La población del estudio se organizó en tres grupos según su grado de seguimiento a las pautas de ayuno. El grupo “de los adherentes” presentó un ayuno de nueve horas en promedio, el grupo “extendido” trece horas y el grupo “extendido extremo” quince horas. El doctor Ramos propone dos estrategias para mejorar esta situación: la primera que el personal de salud conozca mejor y cumpla con las recomendaciones estipuladas por las diferentes sociedades científicas, y la segunda proponer nuevas formas de brindar la información, como por ejemplo entregarle al paciente un recordatorio por escrito.  Agrega que “una de las posibles causas de que no estemos brindando las recomendaciones adecuadas es que cuando se valora al paciente en la consulta preanestésica usualmente no se sabe qué día va a ser operado ni si va a ser en la mañana o en la tarde. Por eso la recomendación más sencilla es decirle que deje de comer desde la noche anterior, lo cual no es correcto”. ¿Cómo llevar un ayuno preoperatorio adecuado? El ayuno preoperatorio se considera como una de las prácticas fundamentales durante el perioperatorio y su objetivo principal es disminuir el riesgo de aspiración pulmonar y sus potenciales complicaciones.  Al respecto, la mayoría de las sociedades científicas coincide de manera casi unánime en sus recomendaciones para los distintos subgrupos de alimentos. Estas son las del último consenso publicadas por la ASA:

  • Bebidas claras: 2 horas
  • Leche humana: 4 horas
  • Leche de fórmula: 6 horas
  • Leche no humana: 6 horas
  • Comida ligera: 6 horas
  • Carnes/Fritos: 8 horas

 

 

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 884

Otras noticias

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...

La “jaula” tiene 6 m de largo por 5 m de ancho y 3,5 m de altura, y está 5 m bajo tierra. Fotos: Julio César García Álvarez, profesor de Ingeniería Eléctrica y Computación. UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

octubre 17 de 2019

UNAL Sede Manizales diseña cámara anecoica

Antes de salir al mercado, celulares, computadores, antenas, equipos médicos,...

El mundo produce 26 millones de toneladas métricas de frijol al año. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

octubre 17 de 2019

Genes del frijol común tolerarían altas temperaturas

Al identificar 19 regiones del ADN del frijol común (Phaseolus spp.) que...

La UNAL y la CAR firman convenido para hacer de Jerusalén (Cundinamarca) un municipio ecosostenible.

Medioambiente

octubre 17 de 2019

UNAL y la CAR proyectan una ciudad sostenible en Cundinamarca

“Jerusalén ecosostenible” le apuesta a usar y reutilizar el agua de forma...

Según ProColombia, uno de los mayores productores de uchuva en el mundo es Colombia.

Ciencia & Tecnología

octubre 17 de 2019

Elaboran vino con la uchuva que no se exporta

El vino que se obtiene después de probar una levadura presente en la...

El profesor Germán Poveda recibió el premio de la FAAE por su trabajo con el chorro del Chocó. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 16 de 2019

Investigadores de la UNAL, premiados por la FAAE

En una ceremonia que se llevó a cabo en el Auditorio Teresa Cuervo Borda del...

La UNAL es la primera institución educativa dentro de las 10 empresas de mejor reputación del país.

Educación

octubre 16 de 2019

UNAL, primera institución académica con mejor imagen corporativa

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ascendió un puesto con respecto al...

El 80 % de los vehículos particulares y todas las motocicletas en Manizales usan gasolina. Fotos: María Camila Valencia Cárdenas, ingeniera química de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

octubre 16 de 2019

Motos y carros particulares, mayores emisores de CO en Manizales

El 80 % de los vehículos particulares y todas las motocicletas en Manizales...

<em>Pensando la Universidad</em> es una recopilación de artículos y reflexiones sobre lo que han sido y deberían ser estas instituciones en el mundo. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

octubre 16 de 2019

APUN celebra aniversario 65 “Pensando la Universidad”

Con motivo de la conmemoración de sus 65 años, la Asociación de Profesores de...