Escudo de la República de Colombia

Salud

Pacientes de cirugías ambulatorias están ayunando de más

Solo 19 de los 133 pacientes que formaron parte del estudio tuvieron prácticas de ayuno preoperatorio adecuadas. La falta de claridad tanto en las instrucciones como en el contenido del material gráfico estaría entre las principales causas de estos ayunos prolongados.

Bogotá D. C., 20 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

En el estudio se identificaron pacientes con hasta quince horas de ayuno. Fotos: archivo Unimedios

El objetivo del ayuno preparatorio es disminuir el riesgo de aspiración pulmonar y sus potenciales complicaciones.

Sociedades científicas internacionales recomiendan tomar bebidas claras, como agua y jugos sin pulpa, hasta dos horas antes de la cirugía.

Brindarles a los pacientes información clara y por escrito podría ayudar a disminuir los tiempos de ayuno prolongados.

Ocho horas antes de una intervención quirúrgica se debe suspender el consumo de carnes y los fritos

El médico Martín Hernando Ramos Amézquita, especialista en Anestesiología y Reanimación de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), señala que los ayunos prolongados en un preoperatorio inciden en desenlaces clínicos negativos con repercusiones metabólicas y quirúrgicas durante la intervención, motivos suficientes para procurar que los pacientes lleguen a su cirugía con el menor tiempo de ayuno posible, sin afectar su seguridad. 

“Aunque esas consideraciones metabólicas están ampliamente demostradas, no se había profundizado mucho en la experiencia global de los pacientes, específicamente en cómo el ayuno mismo puede incidir en las sensaciones de malestar general y en otras sensaciones específicas como la sed, el hambre o las náuseas”, explica el especialista, quien desarrolló su investigación en el Hospital Universitario de la Universidad Nacional. 

En relación con el objetivo central de su investigación el doctor Ramos no encontró una asociación estadísticamente significativa entre el tiempo de ayuno y las sensaciones de malestar general y específicas, pero la información recolectada sí le permitió hacer un diagnóstico sobre qué tanto cumplen los pacientes las recomendaciones mundiales, como las consignadas en la última guía de la Sociedad Americana de Anestesiología (ASA).

Por medio de las encuestas realizadas a los 133 pacientes se estimó un cumplimiento o adherencia global a la guía en 19 de ellos. Al evaluar las recomendaciones que se dan por grupos de alimentos se obtuvo un comportamiento similar, así: bebidas claras 22 (16,7 %), lácteos 24 (18,2 %), harinas 19 (14,6 %), carnes 21 (16,2 %) y fritos 27 (20 %).

Los datos se podrían relacionar con la manera como se ofreció la información y con el contenido de la guía ASA. Al respecto se encontró que casi siempre las recomendaciones se dieron verbalmente, sin explicar la importancia del ayuno y por el grupo de anestesiología, siendo la recomendación más frecuente la de mantener el ayuno de ocho horas para todos los grupos de alimentos.

“No encontramos una asociación entre los tiempos de ayuno prolongado –que de hecho fueron bastante extensos– y las sensaciones de malestar”, asegura el investigador, quien comenta que en estudios de otros países sí se han establecido posibles relaciones, lo que abre la puerta a posteriores estudios, por ejemplo sobre las determinantes culturales y sociales que pudieran estar relacionadas con el resultado.

La población del estudio se organizó en tres grupos según su grado de seguimiento a las pautas de ayuno. El grupo “de los adherentes” presentó un ayuno de nueve horas en promedio, el grupo “extendido” trece horas y el grupo “extendido extremo” quince horas. El doctor Ramos propone dos estrategias para mejorar esta situación: la primera que el personal de salud conozca mejor y cumpla con las recomendaciones estipuladas por las diferentes sociedades científicas, y la segunda proponer nuevas formas de brindar la información, como por ejemplo entregarle al paciente un recordatorio por escrito.  Agrega que “una de las posibles causas de que no estemos brindando las recomendaciones adecuadas es que cuando se valora al paciente en la consulta preanestésica usualmente no se sabe qué día va a ser operado ni si va a ser en la mañana o en la tarde. Por eso la recomendación más sencilla es decirle que deje de comer desde la noche anterior, lo cual no es correcto”. ¿Cómo llevar un ayuno preoperatorio adecuado? El ayuno preoperatorio se considera como una de las prácticas fundamentales durante el perioperatorio y su objetivo principal es disminuir el riesgo de aspiración pulmonar y sus potenciales complicaciones.  Al respecto, la mayoría de las sociedades científicas coincide de manera casi unánime en sus recomendaciones para los distintos subgrupos de alimentos. Estas son las del último consenso publicadas por la ASA:

  • Bebidas claras: 2 horas
  • Leche humana: 4 horas
  • Leche de fórmula: 6 horas
  • Leche no humana: 6 horas
  • Comida ligera: 6 horas
  • Carnes/Fritos: 8 horas

 

 

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 884

Otras noticias

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...