Escudo de la República de Colombia

Salud

Pacientes con VIH en confinamiento requieren más proteínas

Alimentos con carga proteica y micronutrientes, como las vitaminas A, E y C, son los aliados de la nutrición para fortalecer y recuperar el sistema inmunológico de pacientes con VIH.

Bogotá D. C., 30 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

Proteínas y micronutrientes ayudan a mejorar el sistema inmunológico de pacientes con VIH. Foto: Brandon Pinto.

Se recomienda ingerir de 20 a 30 gramos de proteína en cada alimento. Foto: archivo Unimedios.

Las vitaminas A, C y E, además del Selenio, el Zinc y el Hierro cumplen funciones antioxidantes. Foto: Brandon Pinto.

La vitamina A está presente en alimentos, como en verduras color verde, rojo o amarillo, hígado, mantequilla, huevos y lácteos enteros. Foto: Brandon Pinto.

Los micronutrientes están directamente relacionados con el VIH. Foto: Brandon Pinto.

Estas personas deben optar por una alimentación saludable, que satisface las necesidades de energía y nutrientes en todas las etapas de la vida proporcionando una dieta completa, equilibrada, suficiente y adecuada (CESA).

En Colombia se ha establecido que el plato con una alimentación saludable debe contener seis grupos de alimentos (cereales, raíces y tubérculos, frutas y verduras, leche y lácteos, carnes huevos y leguminosas, grasas y azúcares). Igualmente, se debe tener muy presente el consumo de proteína y micronutrientes, dos nutrientes directamente relacionados con el sistema inmune.

Así lo afirma la nutricionista y dietista, Yolanda Quintero, experta en nutrición de pacientes con VIH, egresada del Departamento de Nutrición Humana, de la Facultad de Medicina, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien dictó la charla virtual “VIH/Sida y confinamiento ¿Qué hacer desde la nutrición?”.

Las personas infectadas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) presentan un descontrol de su sistema inmunológico, el cual se desborda en sus respuestas y empieza a producir células que se atacan entre sí, causando inflamación en los órganos. Es por eso que tanto el tratamiento de la enfermedad como todo lo que mantenga y refuerce el sistema inmunológico es de vital importancia para retardar su avance.

Según la experta, cuando el sistema inmune de las personas se encuentra comprometido cualquier germen puede tomar ventaja; para el caso de VIH, la presencia de esos agentes es conocida como enfermedades oportunistas y está relacionada con la salud de la persona, con su estado nutricional y con la adherencia al tratamiento antirretroviral.

De la desnutrición a la obesidad

Entre la nutrición y el virus del VIH existe una relación muy estrecha, que pasa por cuatro episodios: El primero de ellos es la desnutrición, en la cual se afecta negativamente el sistema inmune y las tasas de mortalidad tienden a ser mayores; el segundo es el sobrepeso y obesidad, que ha aumentado de manera importante en pacientes con VIH y altera su perfil cardio-metabólico, pues se asocia más con enfermedades crónicas.

Un tercer episodio lo constituyen, precisamente, estas enfermedades -hipertensión, diabetes, osteoporosis y deterioro cognitivo- las cuales se relacionan con el estado nutricional de las personas.

Finalmente, está la inseguridad alimentaria, conocida como la falta de acceso físico y económico a los alimentos que permiten satisfacer las capacidades nutricionales de cualquier individuo. Para las personas que viven con VIH, la inseguridad alimentaria oscila entre el 24 y el 54 %, según la docente.

Esa situación se complica aún más, cuando también padecen de enfermedades mentales, abusan de sustancias psicoactivas y viven en situación de pobreza.

Es por esto que muchos factores influyen en los requerimientos nutricionales de estas personas y que el profesional en nutrición debe tener en cuenta.

Entre estos se debe evaluar el estado nutricional del paciente, si hay alteraciones metabólicas, presencia de infecciones o enfermedades oportunistas, vigilar el tipo de tratamiento antirretroviral y la tolerancia ante algunos alimentos, además de considerar los recursos económicos de los pacientes relacionada con la soberanía alimentaria, si hace o no actividad física, y cuál es la población afectada (niño, mujer gestante o adulto mayor).

Mejorar respuesta inmune

La proteína es un nutriente fundamental para el desarrollo de la respuesta inmune dado que a través de ella se forman anticuerpos; se recomienda ingerir en cada comida de 20 a 30 gramos de proteína para mantener la inmunidad y la salud muscular.

Los micronutrientes, por su parte, representan un grupo muy importante para el sistema inmune, compuestos principalmente por las vitaminas A, C y E, que, además del Selenio, el Zinc y el Hierro, cumplen funciones antioxidantes, que son importantes en personas con VIH, porque combaten los radicales libres, moléculas que se producen cada día en el organismo y que al multiplicarse pueden causar daños en las células.

La especialista recomienda que no solo tener presente el contenido nutricional de los alimentos, sino un estilo de vida saludable, evitando el alcohol, el tabaquismo y el sedentarismo, ya que son factores que influyen en el riesgo cardiovascular.

(Por: fin/SMC/MLA
)
N.° 386

Otras noticias

Educación

junio 06 de 2020

Conocimiento en la crisis y más allá de la crisis

Esta semana participé en un foro junto a Mabel Torres, ministra de Ciencia,...

Mi primer libro del Sol está disponible en la Biblioteca Digital de la Facultad de Ciencias. Fotos: Editorial UN.

Ciencia & Tecnología

junio 05 de 2020

Ciencia gratis para todos los públicos

En un ejercicio de promoción científica, y aprovechando la realización de la...

Lanzamiento de Cuestiones del decir en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: flyer FVLU.

Artes & Culturas

junio 05 de 2020

Carlos Ruiz recopila su obra en Cuestiones del decir

Escritores como Octavio Paz, Fernando Pezoa, Jorge Luis Borges, Gabriel García...

Personal del Hospital Universitario y algunos egresados que participaron en la donación. Foto: cortesía profesor Raúl Sastre.

Salud

junio 05 de 2020

Médicos egresados de la UNAL donan camillas al HUN

Egresados de la promoción 1982-I gestionaron la compra de 11 camillas con...

Para 2018, los costos de atención por enfermedades relacionadas con la contaminación atmosférica en Pereira se valoraron en 507 millones de pesos. Fotos: Heliana Marcela Restrepo - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

junio 05 de 2020

Contaminación vehicular genera sobrecostos para la salud

Los costos de atención por enfermedades relacionadas con la contaminación...

El equipo Énergie fue galardonado con el premio Leonard, en el concurso internacional de innovación “The Trail”, de VINCI Construction.

Ciencia & Tecnología

junio 05 de 2020

Estudiantes de la UNAL ganan premio Leonard a la innovación

Una membrana adhesiva elaborada a base de un material piezoeléctrico que...

El Tercer Foro Virtual en Coronavirus fue realizado, entre otros, por el Instituto de Salud Pública y la Revista de Salud Pública de la UNAL.

Política & Sociedad

junio 05 de 2020

Desarticulación estatal pone en riesgo a la Amazonia

Alimentos no asimilados para las organizaciones indígenas, respiradores sin...

Suministrado como tratamiento de epilepsias, el cannabidiol CBD, presente en el cannabis, mejoraría la calidad de vida de los pacientes.

Salud

junio 05 de 2020

Cannabis medicinal ayudaría a tratar epilepsia en niños

Los fitocannabinoides CBD, uno de los compuestos de esta especie, actúan como...

Para el estudio se visitaron las cadenas de supermercados más grandes de Colombia. Nathalie Ramírez Giraldo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 04 de 2020

Supermercados podrían ahorrar hasta un 20 % de energía

Combinar la mejora tecnológica y de gestión de equipos con sistemas de...

La virtualidad abre las puertas a nuevas modalidades de visibilización del conocimiento. Foto: Unimedios.

Artes & Culturas

junio 04 de 2020

Feria Virtual del Libro Universitario sienta exitoso precedente

Con el registro de una sintonía desde 21 departamentos del país y 17 países,...