Escudo de la República de Colombia

Salud

Pacientes con tinnitus podrían tener una solución

Por medio de la técnica Biofeedback una persona aprende a regular la variabilidad de la frecuencia cardiaca a través de la respiración, ésta mostró potencial para disminuir el estrés y la molestia en los pacientes que padecen este problema, para el cual todavía no existe tratamiento.

Bogotá D. C., 05 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

El tinnitus es un síntoma común definido como una sensación de sonido que se produce en ausencia de cualquier fuente acústica externa. Foto: archivo Unimedios.

La fonoaudióloga trabajó con en 10 mujeres y 10 hombres con tinnitus permanente. Foto: Saida Melisa Carmona.

En la mayoría de los casos, para los pacientes con tinnitus no hay un tratamiento disponible. Foto: archivo Unimedios.

Con el biofeedback los pacientes podían ver cómo su respiración afectaba su frecuencia cardiaca. Foto: Saida Melisa Carmona.

Entre los pacientes con tinnitus hay algunos que generan importantes cuadros de depresión, e incluso hay reportes de suicidios. Foto: archivo Unimedios.

El tinnitus –o acúfenos– es la sensación de sonido –un pitido– que casi todas las personas han experimentado transitoriamente, pero que para algunas se convierte en una condición permanente que puede resultar en una fuerte incomodidad.

“Así como a algunas personas no les duele un pinchazo y a otras les da mucho miedo, en el caso del tinnitus algunas se acostumbran al sonido, pero otras generan importantes cuadros de depresión, e incluso hay reportes de suicidios”, explica Saida Melisa Carmona Cortés, magíster en Fisiología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Como fonoaudióloga especializada en Audiología, la investigadora había identificado que en la mayoría de los casos la única respuesta que se les podía brindar a los pacientes con este síntoma –que es una manifestación de una alteración del sistema auditivo– es que debían acostumbrarse a vivir con él.

“Para la pérdida auditiva les podemos dar alternativas como audífonos o implantes cocleares, pero para el tinnitus no. En el mejor de los casos, se hicieron pruebas con unos dispositivos generadores de ruido que hacen un sonido de lluvia permanente para el del tinnitus”, asegura la magíster sobre este síntoma que los modelos fisiopatológicos actuales relacionan con el estrés.

Como la fonoaudióloga no estaba satisfecha con decirles a los pacientes que “simplemente no existe una solución”, se embarcó en la tarea de realizar un estudio descriptivo acerca de los posibles beneficios de aplicarles la técnica del biofeedback de la variabilidad de la frecuencia cardíaca (VFC-BF), sobre la que había antecedentes de uso en el manejo del estrés.

Estudios pre y postest

“El biofeedback es darle información al paciente en tiempo real sobre una variable fisiológica para que aprenda a visualizarla y a controlarla conscientemente. Con la variabilidad de la frecuencia cardiaca lo que hacemos es una medición a través de electrocardiografía de esas ondas del electrocardiograma y verificar cómo varían a lo largo del tiempo”, explica la magíster.

Para identificar el efecto de una tarea de VFC-BF, la fonoaudióloga trabajó con 10 mujeres y 10 hombres con tinnitus permanente, a quienes les aplicó un estudio pretest–postest para regular esta variable fisiológica con ejercicios de respiración.

A ellos no se les dijo qué se buscaba con el examen para no sesgar sus respuestas, solo se les comentó que les iban a enseñar una manera de respirar, y se hizo una medición subjetiva de la molestia percibida en ese momento por el tinnitus con una escala visual análoga, una regleta de 0 a 10, en la que 0 representa ninguna molestia y 10, la mayor molestia posible.

“El primer registro se realizó durante cinco minutos, luego se hizo un entrenamiento en la técnica, que consistía en respirar un poco más profundo de lo normal, una respiración diafragmática y con unos tiempos controlados según sus respuestas en la medición previa; después de dichos ejercicios los pacientes diligenciaron de nuevo la escala visual análoga para expresar cómo se sentían en ese momento”, detalla la magíster.

Resultados prometedores

Debido al alcance del estudio, la magíster aclara que se obtuvieron resultados estadísticamente significativos en la reducción en la molestia generada por el tinnitus tanto en hombres como en mujeres, medida con la escala visual análoga.

La población del estudio fue dividida en estos dos grupos, ya que la variabilidad de la frecuencia cardiaca se ve afectada por muchos factores, entre ellos algunos hormonales, los cuales cambian entre hombres y mujeres.

Esto permitió identificar que los hombres pueden ser más susceptibles a mejorar con la técnica de biofeedback que las mujeres en las medidas fisiológicas que se realizaron de la variabilidad de la frecuencia cardiaca, lo que se podría sustentar en la hipótesis de la influencia hormonal presente en las mujeres.

“Encontramos que las personas un poco más jóvenes pueden ser más susceptibles a mejorar que las mayores, pero son sugerencias que se deberían aplicar en un estudio de mayor envergadura, con una población más grande y llegar a conclusiones más certeras al respecto”, aclara la investigadora, quien no encontró antecedentes sobre este tipo de iniciativas en el país.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 200

Otras noticias

Educación

mayo 23 de 2020

Aprender en la incertidumbre

En la columna anterior presenté la idea de que los maestros son cultivadores de...

Más de 900 inscritos entre asistentes, gobernadores, alcaldes y sus gabinetes participaron en el “Primer encuentro virtual de secretarios y autoridades de territorio y movilidad”, organizado por la UNAL.

Ciudad & Territorio

mayo 22 de 2020

UNAL lidera I Encuentro Virtual de Territorio y Movilidad

Planes de movilidad y planificación territorial, movilidad sostenible y sus...

El almidón de achira carboxirreticulado como potencial desintegrante de tabletas para suministro oral. Fotos: cortesía Nora Alejandra Ospitia Ferrer.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Almidón de achira, potencial desintegrante de tabletas

Por medio de modificación química, el almidón de esta planta tendría utilidad...

Una esmeralda sintética es idéntica a la piedra natural, de color verde intenso e igual estructura cristalina. Fotos: Camila Sánchez.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Gemas sintéticas a partir de residuos de la talla de esmeraldas

Para aprovechar la gran cantidad de los desechos del proceso, que representan...

La Feria Virtual del Libro Universitario se realizará del 25 al 31 de mayo. Fotos: Editorial UN.

Educación

mayo 22 de 2020

UNAL tendrá su Feria Virtual del Libro Universitario

Cerca de 24 presentaciones de libros, lanzamientos de novedades de todas las...

La investigación se desarrolló con 14 empresas del sector metalmecánico de Manizales. Fotos: Katherine Salazar Ospina, magíster en Administración UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

mayo 22 de 2020

Cadena de suministros sustentable aporta al crecimiento empresarial

Las empresas que consideran temas ambientales en estos procesos tienden a...

El lactosuero dulce es uno de los residuos más representativos de la industria láctea. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Proteína del lactosuero dulce aumenta con método de filtrado

El uso de la tecnología de membranas, conocida como diafiltración, representa...

Franco Alirio Vallejo Cabrera, profesor titular de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNAL Sede Palmira. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 21 de 2020

Franco Alirio Vallejo, nuevo miembro de la Accefyn

El docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional...

En el tema de control biológico Colombia ha desarrollado un importante trabajo en cultivos como el café, contra la roya. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2020

Recopilan historia del control biológico en Latinoamérica y el Caribe

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2020 -Agencia de Noticias UN- En este recorrido...

Vehículos en campo para adquirir información de frutas. Fotos: Paula Jimena Ramos - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2020

Aplicación móvil calcularía producción de café

Esta App, fácil de usar, permite capturar imágenes de los árboles para hacer...