Escudo de la República de Colombia

Salud

Pacientes con obesidad, en riesgo por COVID-19

El sobrepeso y la obesidad aumentarían en los pacientes el riesgo de sufrir neumonía severa, infecciones respiratorias y de requerir hospitalización y atención en cuidados intensivos, en caso de resultar positivos para COVID-19.

Bogotá D. C., 08 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

Pacientes con obesidad presentan mayor riesgo de sufrir complicaciones respiratorias. Fotos: archivo Unimedios.

La obesidad no solo tiene una relación con COVID-19, sino también con cualquier tipo de virus o bacteria que esté en el ambiente.

Los pacientes con obesidad mórbida presentan mayores complicaciones en casos de intubación, extubación e inserción de vía venosa central.

El distanciamiento social, el teletrabajo y el trabajo remoto aumentan la ingesta de alimentos.

Como consecuencia de la pandemia se presume que los casos de obesidad aumentarán en el país.

Las personas con estas condiciones podrían presentar complicaciones respiratorias como síndrome de distrés respiratorio agudo y síndrome de hipoventilación, tronboembolismo pulmonar, necesidad de ventilación médica y complicaciones infecciosas.

Así lo resalta Angélica María Pérez, nutricionista y dietista de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en su charla “Obesidad: un problema para tratar COVID-19”.

La especialista explica que es más complicado manejar pacientes con obesidad y COVID-19, dado el alto riesgo que relaciona la obesidad con morbilidades como diabetes, dislipidemia, asma, apnea obstructiva del sueño y enfermedades cardiovasculares. Además, estos pacientes pueden presentar mayor susceptibilidad por el estado inflamatorio crónico o por las alteraciones que presenta la respuesta inmune.

En febrero de este año, el Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades hizo un análisis en el cual se estudiaron 72.314 casos reportados con COVID-19, y se identificaron relaciones con enfermedad crónica no transmisible.

Dentro de los pacientes se encontraron enfermedades cardiovasculares (10,5 %), diabetes (7,3 %), enfermedades pulmonares (6,3 %) e hipertensión (6 %). Otro grupo grande estuvo conformado por pacientes con malnutrición, entendida no solo como desnutrición, sino también como obesidad y sobrepeso.

“Cuando hablamos de obesidad tenemos que remitirnos al índice de masa muscular, que cuando es superior a 30, aumenta el riesgo de mortalidad hasta en un 20 %”, señaló la doctora Pérez.

Añadió que la obesidad no solo tiene una relación con el COVID-19, sino también con cualquier tipo de virus o bacteria que esté en el ambiente. “Tenemos un aumento de hasta un 25 % de infección para pacientes hombres que tengan un índice de masa corporal por encima de 30, y de hasta un 22 % en las mujeres. Respecto a infecciones respiratorias, el riesgo aumenta entre un 25 y 36 % entre hombres y mujeres frente a pacientes con obesidad”.

Otro estudio publicado en The Lancet Infectious Diseases analizó la severidad de la enfermedad vs. la masa corporal de los pacientes, y reveló un índice de riesgo de masa corporal para obesidad del 10,7 %; también se establecieron porcentajes para riesgo de neumonía (el doble de aumento) y severidad en la enfermedad para pacientes obesos (cuatro veces frente a pacientes no obesos).

Por su parte, un estudio adelantado en Lyon, Francia, indica que los pacientes con obesidad requieren ventilación mecánica invasiva, lo que no les ocurre a quienes no padecen de esta condición. De 291 pacientes estudiados, el 81,8 % requirieron ventilación mecánica, y tienen un índice de masa muscular por encima de 35.

En Colombia, según las características clínicas de los primeros 100 casos de mortalidad por COVID-19, el 12 % tenían obesidad.

Obesidad en riesgo de aumento

Según la nutricionista, se espera que en Colombia, como en muchos países del mundo, el nivel de obesidad aumente como consecuencia de la pandemia, ya que las personas han tenido cambios en la dieta, como aumento de la ingesta de alimentos procesados, comidas altas en grasas saturadas y azúcares refinados.

El distanciamiento social, el teletrabajo y el trabajo remoto aumentan la ingesta de alimentos en horas en las que las personas no estaban en casa.

Un estilo de vida más sedentario a causa de las limitaciones de desplazamiento, debido al confinamiento, problemas de salud mental, aumento de la ansiedad, estrés, alteraciones del ánimo, mayor consumo de alcohol en grandes cantidades, aumento en conflictos familiares, cambios en rutinas de actividades y privación de sueño son factores que ponen en riesgo a la población en este momento.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 420

Otras noticias

La propuesta estudia la deforestación en la Amazonia colombiana y  detecta cambios en su vegetación boscosa a lo largo del tiempo. Foto: Raul Arboleda / AFP

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Deforestación se podría medir desde cualquier lugar

Utilizando imágenes satelitales se creó un índice espectro-temporal enfocado en...

En los laboratorios de la UNAL se apoya el desarrollo técnico y científico de la Institución y del país. Fotos Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

UNAL presta 2.152 ensayos y servicios en sus laboratorios

El sistema Nacional de Laboratorios (SNL) de la Universidad Nacional de...

Educación

abril 20 de 2021

Rectora de la UNAL solicita a ministro de Salud vacunación de profesores universitarios en la etapa 3

Lea el contenido completo de la carta enviada hoy por la profesora Dolly...

La transformación de la tecnología también ha evidenciado una transformación en los estudiantes. Foto: Mónica Toro Garay.

Educación

abril 20 de 2021

Educación inicial se debe pensar en función de nativos digitales

Escuelas y docentes deben atreverse a utilizar más herramientas digitales en la...

La Sede Palmira realiza un aporte importante tanto en infraestructura como al considerar la comunicación como elemento estratégico en la actividad de la Universidad. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - UNALMedios Palmira.

Educación

abril 20 de 2021

“Al aire” Centro de Producción Radiofónica en la UNAL Sede Palmira

Entre el 27 y el 29 de abril la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La molécula inhibe una enzima involucrada tanto en el crecimiento de la célula leucémica como en el ambiente celular que la rodea, y favorece su crecimiento. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Molécula con potencial farmacológico contribuiría a tratamientos contra leucemia

Se trata de un avance importante en la personalización de la terapia contra la...

El Distrito Minero de Segovia-Remedios es el más grande y antiguo de Antioquia. Foto: cortesía Johan Obando.

Economía & Organizaciones

abril 20 de 2021

Mineros de Segovia-Remedios sabrían con mayor precisión dónde buscar oro

Una radiografía de las condiciones geológicas y metalogénicas (de yacimientos...

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...