Escudo de la República de Colombia

Salud

Pacientes con lupus no son inmunes ante COVID-19

Aunque el tratamiento de enfermedades autoinmunes como el lupus incluye medicamentos que también se están usando para combatir el coronavirus (cloroquina e hidroxicloroquina), los pacientes que lo padecen tienen las mismas probabilidades de riesgo de contraer el virus que las del resto de la población.

Bogotá D. C., 14 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

No existe evidencia de que pacientes con lupus sean inmunes ante la COVID-19. Fotos: archivo Unimedios.

Los pacientes con enfermedades autoinmunes parecen tener las mismas probabilidades y riesgos de contagio que la población general.

Hasta el momento los tratamientos de las enfermedades autoinmunes no parecen ofrecer protección para evitar el contagio con el COVID-19.

Factores relacionados con un mal pronóstico de COVID-19.

Como siempre, los pacientes se deben ceñir a las recomendaciones generales y las de sus médicos tratantes.

Al respecto, el profesor Gerardo Quintana, del Departamento de Medicina Interna de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), señala que, según estudios preliminares, ni los pacientes con enfermedades autoinmunes parecen correr menos riesgo de contraer la COVID-19, ni sus tratamientos parecen ofrecer algún tipo de protección al contagio.

Los fármacos mencionados se están utilizando para contrarrestar la inflamación ocasionada por las citoquinas –que regulan la reacción inflamatoria y la respuesta inmune– como respuesta a la presencia del virus, lo que puede estar relacionado con algunos de los casos más graves de COVID-19.

Ante esta relación y los bajos reportes de pacientes con lupus y enfermedades autoinmunes contagiados con coronavirus, se empezó a especular acerca de si podría existir un factor relacionado con estas patologías o sus tratamientos biológicos que los hiciera estar más protegidos ante el SARS-CoV-2.

El médico Quintana expresa que a la fecha no existe evidencia de calidad sobre un efecto terapéutico de los medicamentos usados en el tratamiento de estas enfermedades: “es necesario ampliar estos estudios con unos tamaños de muestra importantes y una calidad epidemiológica alta para poder responder claramente a esta necesidad”.

Según explica, ciertos estudios que han mostrado una superioridad de los medicamentos antimaláricos como tratamiento para COVID-19 no cuentan con metodologías epidemiológicas confiables, mientras que los ensayos clínicos que si lo hacen empiezan a señalar que es probable que estos fármacos no funcionen, e incluso se han presentado casos en los que se suspendieron por sus efectos adversos.

Además, ya empieza verse un mayor número de registros de contagio en pacientes con enfermedades autoinmunes.

Seguir las recomendaciones

Ante este escenario es mejor seguir las recomendaciones generales y las de sus médicos tratantes, como por ejemplo las que forman parte del “Consenso colombiano de atención, diagnóstico y manejo de la infección por coronavirus en establecimientos de atención de la salud”, liderado por la Asociación Colombiana de Infectología.

“En pacientes en terapia biológica con enfermedad autoinmune la recomendación es no suspender la medicación actual si no hay signos de infección, o en pacientes que no hayan tenido riesgo de contagio; por el contrario, en pacientes asintomáticos o con sospecha de contagio por contacto directo con un paciente positivo, se debe considerar postergar 14 días la aplicación de la siguiente dosis de medicación”, señala el doctor Quintana.

En pacientes con terapia biológica infectados se recomienda aplazar la aplicación del medicamento hasta que se pueda verificar que la infección está controlada y sin riesgo de complicaciones, pero siempre de común acuerdo con el médico tratante.

En el caso de personas que tengan su terapia biológica y presenten cuadros con manifestaciones severas sí es mandatorio suspender la terapia biológica y no reiniciarla hasta que no haya un control adecuado de la enfermedad, de nuevo de la mano del médico tratante.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 445

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...