Escudo de la República de Colombia

Salud

Pacientes con lupus no son inmunes ante COVID-19

Aunque el tratamiento de enfermedades autoinmunes como el lupus incluye medicamentos que también se están usando para combatir el coronavirus (cloroquina e hidroxicloroquina), los pacientes que lo padecen tienen las mismas probabilidades de riesgo de contraer el virus que las del resto de la población.

Bogotá D. C., 14 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

No existe evidencia de que pacientes con lupus sean inmunes ante la COVID-19. Fotos: archivo Unimedios.

Los pacientes con enfermedades autoinmunes parecen tener las mismas probabilidades y riesgos de contagio que la población general.

Hasta el momento los tratamientos de las enfermedades autoinmunes no parecen ofrecer protección para evitar el contagio con el COVID-19.

Factores relacionados con un mal pronóstico de COVID-19.

Como siempre, los pacientes se deben ceñir a las recomendaciones generales y las de sus médicos tratantes.

Al respecto, el profesor Gerardo Quintana, del Departamento de Medicina Interna de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), señala que, según estudios preliminares, ni los pacientes con enfermedades autoinmunes parecen correr menos riesgo de contraer la COVID-19, ni sus tratamientos parecen ofrecer algún tipo de protección al contagio.

Los fármacos mencionados se están utilizando para contrarrestar la inflamación ocasionada por las citoquinas –que regulan la reacción inflamatoria y la respuesta inmune– como respuesta a la presencia del virus, lo que puede estar relacionado con algunos de los casos más graves de COVID-19.

Ante esta relación y los bajos reportes de pacientes con lupus y enfermedades autoinmunes contagiados con coronavirus, se empezó a especular acerca de si podría existir un factor relacionado con estas patologías o sus tratamientos biológicos que los hiciera estar más protegidos ante el SARS-CoV-2.

El médico Quintana expresa que a la fecha no existe evidencia de calidad sobre un efecto terapéutico de los medicamentos usados en el tratamiento de estas enfermedades: “es necesario ampliar estos estudios con unos tamaños de muestra importantes y una calidad epidemiológica alta para poder responder claramente a esta necesidad”.

Según explica, ciertos estudios que han mostrado una superioridad de los medicamentos antimaláricos como tratamiento para COVID-19 no cuentan con metodologías epidemiológicas confiables, mientras que los ensayos clínicos que si lo hacen empiezan a señalar que es probable que estos fármacos no funcionen, e incluso se han presentado casos en los que se suspendieron por sus efectos adversos.

Además, ya empieza verse un mayor número de registros de contagio en pacientes con enfermedades autoinmunes.

Seguir las recomendaciones

Ante este escenario es mejor seguir las recomendaciones generales y las de sus médicos tratantes, como por ejemplo las que forman parte del “Consenso colombiano de atención, diagnóstico y manejo de la infección por coronavirus en establecimientos de atención de la salud”, liderado por la Asociación Colombiana de Infectología.

“En pacientes en terapia biológica con enfermedad autoinmune la recomendación es no suspender la medicación actual si no hay signos de infección, o en pacientes que no hayan tenido riesgo de contagio; por el contrario, en pacientes asintomáticos o con sospecha de contagio por contacto directo con un paciente positivo, se debe considerar postergar 14 días la aplicación de la siguiente dosis de medicación”, señala el doctor Quintana.

En pacientes con terapia biológica infectados se recomienda aplazar la aplicación del medicamento hasta que se pueda verificar que la infección está controlada y sin riesgo de complicaciones, pero siempre de común acuerdo con el médico tratante.

En el caso de personas que tengan su terapia biológica y presenten cuadros con manifestaciones severas sí es mandatorio suspender la terapia biológica y no reiniciarla hasta que no haya un control adecuado de la enfermedad, de nuevo de la mano del médico tratante.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 445

Otras noticias

Educación

junio 06 de 2020

Conocimiento en la crisis y más allá de la crisis

Esta semana participé en un foro junto a Mabel Torres, ministra de Ciencia,...

Mi primer libro del Sol está disponible en la Biblioteca Digital de la Facultad de Ciencias. Fotos: Editorial UN.

Ciencia & Tecnología

junio 05 de 2020

Ciencia gratis para todos los públicos

En un ejercicio de promoción científica, y aprovechando la realización de la...

Lanzamiento de Cuestiones del decir en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: flyer FVLU.

Artes & Culturas

junio 05 de 2020

Carlos Ruiz recopila su obra en Cuestiones del decir

Escritores como Octavio Paz, Fernando Pezoa, Jorge Luis Borges, Gabriel García...

Personal del Hospital Universitario y algunos egresados que participaron en la donación. Foto: cortesía profesor Raúl Sastre.

Salud

junio 05 de 2020

Médicos egresados de la UNAL donan camillas al HUN

Egresados de la promoción 1982-I gestionaron la compra de 11 camillas con...

Para 2018, los costos de atención por enfermedades relacionadas con la contaminación atmosférica en Pereira se valoraron en 507 millones de pesos. Fotos: Heliana Marcela Restrepo - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

junio 05 de 2020

Contaminación vehicular genera sobrecostos para la salud

Los costos de atención por enfermedades relacionadas con la contaminación...

El equipo Énergie fue galardonado con el premio Leonard, en el concurso internacional de innovación “The Trail”, de VINCI Construction.

Ciencia & Tecnología

junio 05 de 2020

Estudiantes de la UNAL ganan premio Leonard a la innovación

Una membrana adhesiva elaborada a base de un material piezoeléctrico que...

El Tercer Foro Virtual en Coronavirus fue realizado, entre otros, por el Instituto de Salud Pública y la Revista de Salud Pública de la UNAL.

Política & Sociedad

junio 05 de 2020

Desarticulación estatal pone en riesgo a la Amazonia

Alimentos no asimilados para las organizaciones indígenas, respiradores sin...

Suministrado como tratamiento de epilepsias, el cannabidiol CBD, presente en el cannabis, mejoraría la calidad de vida de los pacientes.

Salud

junio 05 de 2020

Cannabis medicinal ayudaría a tratar epilepsia en niños

Los fitocannabinoides CBD, uno de los compuestos de esta especie, actúan como...

Para el estudio se visitaron las cadenas de supermercados más grandes de Colombia. Nathalie Ramírez Giraldo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 04 de 2020

Supermercados podrían ahorrar hasta un 20 % de energía

Combinar la mejora tecnológica y de gestión de equipos con sistemas de...

La virtualidad abre las puertas a nuevas modalidades de visibilización del conocimiento. Foto: Unimedios.

Artes & Culturas

junio 04 de 2020

Feria Virtual del Libro Universitario sienta exitoso precedente

Con el registro de una sintonía desde 21 departamentos del país y 17 países,...