Escudo de la República de Colombia

Salud

Pacientes con desórdenes vestibulares sufren de ansiedad

Las personas que sufren estas alteraciones, relacionadas con el equilibrio y el control espacial del cuerpo, mostraron una mayor activación del sistema nervioso simpático ante estímulos de realidad virtual.

Bogotá D. C., 25 de junio de 2019Agencia de Noticias UN-

Los participantes del estudio se expusieron a dos videos 360° de realidad virtual para estimular síntomas de vértigo y ansiedad. Foto: Diana Moscoso, magíster en Fisiología de la UNAL.

El vértigo es uno de los principales síntomas de los desórdenes vestibulares. Foto: archivo Unimedios.

Algunos desórdenes vestibulares son de tipo periférico, que se ubican anatómicamente en el oído. Foto: archivo Unimedios.

El vértigo aparece en cualquier rango de edad, desde personas muy jóvenes hasta adultos mayores. Foto: Diana Moscoso, magíster en Fisiología de la UNAL.

En el estudio se empleó un galvanómetro para medir la conductancia de la piel y el LabChart para el registro electrocardiográfico. Foto: Diana Moscoso, magíster en Fisiología de la UNAL.

El sistema nervioso simpático es el que prepara al organismo para la acción cuando se enfrenta a alguna amenaza, que en el caso de los pacientes con desórdenes vestibulares se traduce en la aparición de episodios de vértigo. Esta parte del sistema nervioso autónomo actúa en ese momento de ansiedad y aumenta la frecuencia cardiaca, la frecuencia respiratoria y la sudoración, entre otros factores.

Así lo explica Diana Paola Moscoso Castañeda, magíster en Fisiología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien se propuso determinar la correlación que existía entre las escalas de autopercepción que se realizan comúnmente para determinar el nivel de ansiedad en estos pacientes con su respuesta fisiológica en estado de reposo y durante estimulación de realidad virtual.

“A partir de mi práctica profesional diaria con estos pacientes noté que el aspecto emocional, específicamente la ansiedad, es un factor muy importante desde el primer contacto. Son personas emocionalmente vulnerables, ya que el vértigo impacta de manera importante en su calidad de vida”, comenta la investigadora, quien señala que este es un aspecto muchas veces subestimado.

El estudio observacional analítico incluyó 26 personas con desórdenes vestibulares con su respectivo grupo control, compuesto por personas que no presentaban estas alteraciones, emparejado por sexo y edad. Ambos grupos fueron expuestos a dos videos 360° de realidad virtual para estimular los síntomas de vértigo y la ansiedad.

“El primero era un recorrido por el interior de una casa y el segundo –un poco más fuerte– consistía en un recorrido en tobogán pasando por diferentes estructuras como bosques o edificios”, detalla la magíster, y agrega que antes de ser expuestos a estos estímulos se les midió su ansiedad en estado de reposo.

Para dichas mediciones se emplearon los equipos del Laboratorio de Fisiología de la Facultad de Medicina de la UNAL, con los que se evaluó la variabilidad de la frecuencia cardiaca y la respuesta galvánica de la piel (medida de las continuas variaciones en las características eléctricas de este tejido) como dos factores relacionados con la respuesta fisiológica ante la ansiedad.

Además se aplicó la Escala de los Síntomas del Vértigo (ESV), que cuenta con una subescala enfocada propiamente en estos síntomas y otra en la que se consideran factores autonómicos como la frecuencia cardiaca y la sudoración, asociados con la ansiedad. La ESV se había sometido a un proceso de validación en el que participó un grupo de expertos de la UNAL.

El segundo instrumento de autopercepción empleado fue el Inventario de Ansiedad de Beck. La información obtenida de ambas escalas fue contrastada con los resultados de las repuestas fisiológicas, en las que los participantes con desórdenes vestibulares mostraron una activación simpática significativamente mayor tanto en reposo como durante la exposición a realidad virtual en comparación con el grupo control.

El grupo control tuvo una mayor puntuación tanto en reposo como en estimulación en los indicadores de actividad parasimpática, que genera un estado de tranquilidad y de reposo que le permite al organismo ahorrar o recuperar energía. 

Al hacer una correlación entre la respuesta autonómica y las escalas de autopercepción se encontró que la experiencia subjetiva de cada persona no fue consistente con la respuesta fisiológica. Se presentaron casos en que los participantes manifestaron que los videos no eran tan fuertes, aunque presentaban una alta actividad simpática que mostraba lo contrario.

“Hubo una inconsistencia entre el reporte verbal de la experiencia de ansiedad frente a la respuesta fisiológica, lo que da pie a futuras investigaciones, tal vez con una población más grande o con unos estímulos más fuertes, para corroborar estos hallazgos”, asegura la magíster.

Esta es una evidencia que les muestra a los profesionales de la salud encargados de tratar estas alteraciones que es importante atender de manera oportuna las quejas de ansiedad de los pacientes desde el primer contacto, observó.

“Remitirlos a psicología o a psiquiatría sería algo que ayudaría dentro del proceso de intervención; en algunos estudios se ha visto cómo la rehabilitación vestibular o la intervención médica se puede ver afectada por el factor emocional”, comenta la investigadora Moscoso.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 405

Otras noticias

Uno de los retos es apuntar al diseño y la creación de comunidades sostenibles. Fotos: Unimedios Palmira.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Comunidades sostenibles, reto del diseño en la pospandemia

Aunque el panorama después de la pandemia se vislumbra como desconocido,...

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano evitaría su importación, de más de 5.500 toneladas al año. Fotos: Sergio Duque - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Cáscaras de plátano, fuente de glucosa para la industria alimenticia

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano permitirá que se dejen de...

La placa de reconocimiento fue entregada por el presidente del Concejo, John Freiman Granada. Fotos: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Educación

julio 01 de 2020

Concejo de Palmira exalta aportes de la UNAL al municipio

El Concejo Municipal de Palmira (Valle) resaltó la labor de la Universidad...

Aunque el proceso de cada proyecto varía y tienen plazos diferentes, se espera que en un año ya puedan verse los resultados. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

UNAL muestra avances frente a COVID-19 en cumbre de Mincienciatón

Un dispositivo para el aislamiento y transporte de pacientes COVID-19 y la...

Para ver la película ingrese a https://bit.ly/PeliculaUTAQ. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Luces, cámara… Un tal Alonso Quijano

Desde hoy se estrena en el canal youtube de la Universidad Nacional de Colombia...

El diluyente protege los espermatozoides durante la criopreservación, para uso en inseminación artificial. Fotos: Giovanni Restrepo.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Patente europea a diluyente para preservar semen animal

La Oficina Europea de Patentes concedió patente a la Universidad Nacional de...

El proyecto de Código Civil Colombiano propuesto por la UNAL contiene 6 libros y 2.068 artículos.

Política & Sociedad

junio 30 de 2020

UNAL propone nuevo Código Civil Colombiano

Ante la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, y la rectora de la...

La UNAL ingresó al Top 10 de Merco Talento 2020.

Educación

junio 30 de 2020

UNAL vuelve a figurar en el Top 10 de Merco Talento

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ingresó en el Top 10 de Merco...

Los bienes públicos y el beneficio económico no son excluyentes y pueden beneficiar a organizaciones tanto públicas como privadas. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

junio 30 de 2020

Medicamentos: ¿bienes públicos?

Los medicamentos no deberían ser un lujo –más allá de la actual pandemia– y...

Ante la pandemia se rediseñaron los dispositivos: portada de la cartilla virtual. Fotos: Geoitinerantes.

Ciencia & Tecnología

junio 30 de 2020

Geoitinerantes saca el Museo de Geociencias de la UNAL Sede Medellín

Un barquito de papel en el que viaja un dinosaurio triste, y un enorme...