Escudo de la República de Colombia

Salud

Pacientes con cáncer, vulnerables ante COVID-19

Los pacientes oncológicos infectados con el nuevo coronavirus evidencian mayor deterioro y peores desenlaces clínicos, debido a que metabólicamente tienen menos reservas proteicas y grasas, lo que hace compleja la etapa de nutrición y rehabilitación.

Bogotá D. C., 26 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

Pacientes con cáncer presentan un mayor deterioro y peores desenlaces clínicos ante infección por COVID-19. Fotos: Nathalia Angarita - Unimedios.

La tasa de mortalidad en pacientes con cáncer es del 5,6 % comparada con la generada por COVID-19 sin cáncer, representada en un 2,3 %.

Los pacientes oncológicos tienen niveles más bajos de reservas proteicas y grasas, lo que hace compleja la etapa de rehabilitación y nutrición.

Los tratamientos antineoplásicos generan inmunosupresión en pacientes oncológicos.

Edades avanzadas, múltiples comorbilidades y estados de inmunosupresión elevan la probabilidad de severidad de COVID-19.

Edades avanzadas, múltiples comorbilidades y estados de inmunosupresión son algunas de las características de los pacientes oncológicos, lo que lleva a una mayor probabilidad de enfermedad severa de COVID-19, y a una mayor mortalidad comparada con población sana infectada con el mismo virus.

Así lo detalla Ricardo Alfonso Merchán Chaverra, nutricionista y dietista de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y candidato a magíster en Epidemiología Clínica, en el marco de la charla “COVID-19 en pacientes oncológicos: aspectos nutricionales”, del programa #SaludUnalContigo, de la Facultad de Medicina.

El investigador se basó en un estudio retrospectivo realizado en Wuhan (China) con pacientes hospitalizados con patología oncológica, quienes tenían una edad media de 65 años, 66 % eran hombres y en el diagnóstico tumoral el 25 % padecía de cáncer de pulmón.

El 14 % de estos pacientes presentaba diabetes, otro 14 %, enfermedades cardiovasculares, y el 4 %, EPOC. Se ha descrito para COVID-19 una mayor comortalidad en pacientes que tienen diabetes de base, enfermedad cardiovascular y que padecen de obesidad.

Al momento de su ingreso, estos pacientes presentaron signos y síntomas como fiebre (82 %), fatiga (64 %), disnea (50 %), mialgia (14 %), diarrea (10 %) y dolor en el pecho (7 %). Así mismo, el 21 % de los pacientes ingresados requirieron Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), y 36 % de ellos ventilación mecánica. De todos los pacientes ingresados falleció el 29 %.

Condiciones de riesgo

“La historia natural del cáncer nos dice que la intervención nutricional es supremamente importante, desde el diagnóstico hasta previo hasta la muerte”, señaló el doctor Rodríguez.

La prevalencia de malnutrición en pacientes oncológicos es del 20-40 % al momento del diagnóstico, pues es uno de los síntomas que refiere el paciente al momento de la consulta, y la pérdida de peso es mayor en pacientes ya hospitalizados.

Dentro de los principales cánceres que inciden en el estado nutricional, sobre todo en el porcentaje de pérdida de peso, están el de páncreas, gástrico, esofágico, y todo lo que compete al tracto gastrointestinal tienen una incidencia mucho mayor, mientras que el cáncer de mama tienen una menor inferencia.

Según el nutricionista, las evidencias del estudio en China revelan que los pacientes oncológicos corren más riesgo de sufrir un desacondicionamiento físico mayor, debido a que, metabólicamente tienen niveles más bajos de reservas proteicas y grasas.

Estrategias de cuidado

Es recomendable que los pacientes que reciben tratamiento antitumoral tengan un proceso de tamización estricto respecto a la infección por COVID-19, ya que los tratamientos antineoplásicos generan inmunosupresión, y en personas con factores de riesgos asociados se debería disminuir la dosis de estos tratamientos.

“Implementar una rápida y apropiada estrategia de cuidado nutricional de los pacientes con COVID-19 es un desafío en medio de la emergencia sanitaria. Sin embargo, todos los esfuerzos que se realicen para lograr un adecuado soporte nutricional en los pacientes hospitalizados es un potencial beneficio para los desenlaces clínicos, con el fin de reducir y prevenir consecuencias en aquellos con riesgo nutricional o algún grado de desnutrición”, recomienda el doctor Rodríguez.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 487

Otras noticias

La investigación buscó resaltar que existen impactos negativos, pero también es importante visibilizar los aportes de la industria a la región. Fotos: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Industria petrolera ha influido en ordenamiento del Bajo Putumayo

La industria del petróleo, que llegó alrededor de los años 60 a esta región,...

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades de la...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...