Escudo de la República de Colombia

Salud

Pacientes con cáncer de seno tendrían que ajustar dosis de tamoxifeno

El efecto que genera este medicamento es antagónico al nivel de tejido mamario, advierte estudio realizado con 30 pacientes en Bogotá.

Bogotá D. C., 15 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

En Colombia el cáncer de seno causa la muerte de al menos 2.600 mujeres cada año. Fotos: archivo particular

El estudio se realizó con 30 pacientes en Bogotá. Foto: jesuitas.org.co

Las pacientes que tomaron el medicamento aseguraron presentar sangrado y bochorno.

El estudio se hizo con mujeres mayores de 54 años en promedio, 20 de ellas posmenopáusicas y 10 premenopáusicas.

El consumo de tamoxifeno podría causar cáncer de endometrio.

El tamoxifeno es prescrito a pacientes con cáncer de seno que tienen receptores de estrógeno, los cuales estimulan el crecimiento de cáncer de mama. Además es importante tener en cuenta que este tratamiento se puede manejar entre 5 y 10 años.

Algunas de las mujeres que integraron la muestra presentaron sangrado profuso y calores o sofocos tras haber iniciado el tratamiento con este medicamento, que al bloquear la actividad del estrógeno en el tejido mamario puede detener el crecimiento de algunos tumores.

“Como las células tumorales tienen varios receptores de estrógeno en la membrana, que están sobreexpresados y las pacientes producen estrógenos de manera natural, el tamoxifeno compite con estos y bloquea los receptores”, explica la estudiante Viviana Ariza Márquez, del Doctorado en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

“Dentro de las 30 pacientes se identificaron dos ‘pobres metabolizadoras’, es decir que con la dosis suministrada no van a experimentar el beneficio terapéutico, porque no alcanzarán el límite de la concentración que se requiere en la sangre”, detalla la doctoranda.

Otra de las pacientes, quien suspendió el medicamento de manera prematura, fue considerada como ultrametabolizadora. Las demás mujeres continuaron con la dosis y algunas cambiaron el tratamiento a inhibidores de aromatasa y anastrozol (comercialmente Arimidex).

Estos dos medicamentos son alternativas que inhiben las aromatasas, encargadas de convertir andrógenos en estrógenos, hormonas sexuales que intervienen en la aparición de los caracteres sexuales femeninos.

Para esta investigación se realizó un seguimiento a las pacientes y luego se identificaron los metabolitos intermediarios, la genotipificación y los efectos secundarios. El seguimiento se realizó a 30 mujeres mayores de 54 años en promedio, 20 de ellas posmenopáusicas y 10 premenopáusicas, quienes estaban consumiendo el medicamento cuatro meses antes de tomar la muestra.

Luego se realizó la cuantificación de metabolitos intermediarios en cada una de las pacientes. “Evaluamos las moléculas en sangre producidas por los citocromos, para evidenciar si ellas estaban metabolizando correctamente y había correlación con los metabolitos intermediarios”, explica la investigadora.

Luego se validaron los síntomas que referían las pacientes y se les hizo un seguimiento para identificar si habían respondido o no al tratamiento, y si habían experimentado efectos secundarios o algún tipo de recaída o repetición de la enfermedad.

“La mayor molestia que experimentaban eran los sangrados, lo que indica que hay un posible engrosamiento del endometrio. Este medicamento es beneficioso a nivel de los receptores de estrógeno en cáncer mamario, puntualmente en el tejido mamario, porque lo bloquea, pero puede llegar a estimular los receptores de estrógenos presentes en el endometrio, generando cáncer”, explica la investigadora.

A raíz de los resultados del estudio, la estudiante de doctorado de la U.N. propone una genotipificación previa en las pacientes para ajustar la dosis o hacer un direccionamiento terapéutico, ya que esta es una de las enfermedades más crónicas.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 62

Otras noticias

Personas de todas las edades pudieron conocer de primera mano cómo es un día en la U.N. Fotos: archivo particular

Educación

noviembre 16 de 2018

Clases al parque

Estudiantes y profesores de las facultades de Ciencias y Ciencias Humanas de la...

La comunidad es uno de los cerca de 300 sujetos de reparación colectiva por afectaciones del conflicto armado en el país.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

Innovación y sostenibilidad en proyecto para reparación de víctimas

Mejorar el acueducto, establecer un humedal para el tratamiento de aguas...

El trabajo con productos no lácteos está orientado a un segmento del mercado cada vez más amplio. Fotos: archivo Particular

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Bebidas probióticas para veganos

Bebidas de base no láctea, elaboradas a partir de soya y arroz, se fermentarán...

La producción de sacha inchi en el Meta comenzó hace apenas cinco años.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

La U.N. fortalece producción de sacha inchi en el Meta

Diferentes cuidados y la implementación de nuevas tecnologías para optimizar su...

El profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, formó parte de la mesa de diálogo en la que también participaron los estudiantes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

noviembre 16 de 2018

Llamado de directivas propicia diálogo con estudiantes

Después del llamado al diálogo por parte de las directivas de la Universidad...

ViveLab es un proyecto desarrollado por la U.N. y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

ViveLab y Alcaldía de Bogotá, premiadas por innovación pública digital

Una aplicación desarrollada por este proyecto de la Universidad Nacional de...

Para realizar la película <i>Interestelar</i>, el director Christopher Nolan contó con la asesoría del físico teórico estadounidense Kip Thorne. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Interestelar, una película con mucha física

Aunque no es el primer filme que trata sobre temas que involucran ciencias como...

El <em>software</em> se creó en la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Software estudia comportamiento magnético de materiales

Este programa, denominado Vegas, construye, simula y analiza las propiedades...

El doctor William Otero Regino, reconocido por la Academia Nacional de Medicina de Colombia como el mejor docente clínico del país.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

noviembre 15 de 2018

El mejor docente clínico del país es de la U.N.

El doctor William Otero Regino, profesor titular de Medicina y coordinador de...

Solo durante 2012 el ICA reportó la erradicación de 745.000 plantas de plátano afectadas por moko en el país. Fotos: María José Truke.

Desarrollo Rural

noviembre 15 de 2018

Enfermedad del moko es capaz de evolucionar para diseminarse en musáceas

Algunas de sus cepas en cultivos de plátano hartón y banano Gros Michel de...