Escudo de la República de Colombia

Salud

Pacientes con bypass gástrico requieren acompañamiento a largo plazo

Después de este procedimiento quirúrgico usado para tratar la obesidad, el paciente deberá ser atendido por un grupo médico interdisciplinar, para evitar que la rápida pérdida de peso genere problemas en la absorción de nutrientes o deficiencias de vitaminas y calcio.

Bogotá D. C., 08 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Cada vez son más frecuentes los casos de obesidad grave en el mundo.

La doctora Eliane Rosado, docente del Departamento de Nutrición y Dietética de la Universidad Federal de Río de Janeiro.

Este tema fue presentado en el Simposio de Nutrición llevado a cabo en la Facultad de Medicina de la U.N. Sede Bogotá.

Esta cirugía beneficia a los pacientes que sufren de obesidad.

Después del procedimiento quirúrgico los pacientes requerirán un acompañamiento médico permanente.

El bypass gástrico forma parte de las llamadas cirugías bariátricas que buscan que las personas con obesidad mórbida disminuyan su peso corporal. 

Durante el Simposio de Nutrición que se llevó a cabo en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, la doctora Eliane Rosado, docente del Departamento de Nutrición y Dietética de la Universidad Federal de Río de Janeiro, explicó que la cirugía bariátrica se utilizada especialmente en personas con obesidad mórbida grado 3, es decir la más alta en la clasificación de dicha enfermedad según la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Existen muchos tipos de estas cirugías, pero una de las más frecuentes es el bypass gástrico en Y de Roux, que consiste en hacer una ligación del estómago con la segunda parte del intestino. 

“En estos casos el estómago puede tener el tamaño de una sandía y después de la cirugía quedar del tamaño de una pera, lo que hace que la persona disminuya la ingesta de alimentos”, puntualiza la nutricionista Rosado. 

Sin embargo después del procedimiento quirúrgico muchos nutrientes no son absorbidos por el cuerpo, y como la persona continúa con su genética de obesidad, si no mantiene una dieta cuidadosa puede ganar peso de nuevo en dos años. 

Por eso se debe hacer un acompañamiento y evolución progresiva para que el resultado sea positivo a largo plazo. El paciente deberá ser atendido por un grupo interdisciplinar que incluya un endocrinólogo, ya que necesitará por el resto de su vida un suplemento de nutrientes, y en algunos casos de hormonas. 

También requiere de un psicólogo, puesto que la vida de las personas cambia en gran medida luego de que se someten a la cirugía: “es frecuente que no puedan comer cualquier tipo de carne, vegetales u hortalizas. Pueden presentar náuseas, vómitos e incluso diarrea”, agrega la doctora. 

Un fonoaudiólogo también será de gran ayuda porque el paciente necesita aprender a masticar mejor los alimentos. Por supuesto, un nutricionista que le ayude a programar la dieta adecuada para un mes después, dos meses, un año, etc., ya que para cada etapa existe una conducta y dieta específica. 

El paciente deberá visitar al médico con frecuencia, y es probable que después de cerca de tres años necesite cirugía plástica para quitar el exceso de piel, ya que la disminución rápida de peso ocasiona una gran pérdida de masa corporal. A esto se deben sumar un fisioterapeuta y un educador físico, pues para ejercitarse será necesario mantenerse en forma. 

La nutricionista Rosado agrega que cuando los pacientes no reciben el acompañamiento adecuado se pueden presentar problemas como pérdida de cabello, manchas y heridas en la piel, y desnutrición proteica y calórica. Incluso una deficiencia de micronutrientes y de vitaminas, que puede llevarlos a perder la capacidad de movilizarse, y deficiencia de calcio que conduce a complicaciones mayores como la osteoporosis. 

Aumento de los procedimientos 

Entre 1998 y 2002 el número de cirugías bariátricas en Estados Unidos aumentó más de cinco veces: desde cerca de 13.000 hasta 71.000, debido al incremento de la prevalencia de la obesidad, según la “Muestra nacional de hospitalización del proyecto de costo y utilización de la atención médica”. 

En el caso de Brasil el número de procedimientos de 2010 a 2015 se triplicó porque la obesidad crece en el mundo y la grave es más frecuente que hace 15 o 20 años. 

Lo recomendable es que antes de someterse a esta cirugía, las personas, con asesoría médica, prueben tratamientos de ejercicios, dietas o medicamentos, según sea el caso. Pese a esto el bypass gástrico es cada vez más frecuente porque las personas lo consideran la opción más rápida.

(Por: Fin/VC//LOF
)
N.° 408

Otras noticias

Se encontraron dos poblaciones de ostras que pese a tener diferencias morfológicas pertenecen a la misma especie. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Medioambiente

agosto 22 de 2018

La violencia sexual no es un daño colateral del conflicto armado

En la bahía de Cispatá –ubicada entre los municipios de San Antero, San...

Elizabeth Jelin es investigadora superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Política & Sociedad

agosto 21 de 2018

La violencia sexual no es un daño colateral del conflicto armado

La creación de memoria alrededor de hechos de violencia sexual en el país no...

El diseño evolutivo concibe la disciplina como un sistema vivo cuyo ejercicio no termina con el lanzamiento de un producto.

Artes & Culturas

agosto 21 de 2018

Diseño evolutivo, un sistema vivo

“El diseño debe estar en funcionamiento permanente, partiendo desde la...

Daniel Pécaut es un estudioso del conflicto colombiano. Fotos: Unimedios

Política & Sociedad

agosto 21 de 2018

“Colombia debe mirar hacia el porvenir”

“No siempre mirar al pasado es lo que le hace falta a una gran parte de los...

Ingenieros, politólogos, economistas, agrónomos, zootecnistas y la academia serán fundamentales en la construcción de paz. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

agosto 21 de 2018

IES deben ponerse el overol para trabajar por la paz

La participación de las diversas instituciones de educación superior (IES)...

Los antibióticos para el tratamiento de un caballo con influenza pueden costar hasta 800.000 pesos.

Desarrollo Rural

agosto 21 de 2018

Evitar cabalgatas mitigaría propagación de influenza equina

“Las cabalgatas representan un esfuerzo prolongado para los caballos, además de...

A las hamburguesas se les reemplazo el 50 % de la grasa de cerdo por inulina. Fotos: Johan Sebastián Quintero

Ciencia & Tecnología

agosto 21 de 2018

Hamburguesa con fibra y baja en grasa, póster premiado en Santander

Con la formulación de una hamburguesa con adición de inulina, un polisacárido...

La U.N. busca ser pionera en nuevas tecnologías informáticas. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

agosto 21 de 2018

La U.N. inicia su proceso de transformación digital 2030

Desde la visión institucional de “innovación con conciencia social”, la...

Artes & Culturas

agosto 21 de 2018

“Tiempo, urbe y ciudad”, un recorrido contemporáneo por Bogotá

Hechos ocurridos en la capital del país a partir de un desplazamiento temporal,...

Gracias a la implementación de un modelo agroecológico y a la conservación de la quebrada, 75 familias de Bellavista y Los Sainos cuentan con suministro de agua. Fotos: Adriana Giraldo

Desarrollo Rural

agosto 21 de 2018

Con agroecología, El Dovio supera escasez de agua y conflictos

La concertación en comunidad de zonas de conservación natural y modificaciones...