Escudo de la República de Colombia

Salud

Pacientes con bypass gástrico requieren acompañamiento a largo plazo

Después de este procedimiento quirúrgico usado para tratar la obesidad, el paciente deberá ser atendido por un grupo médico interdisciplinar, para evitar que la rápida pérdida de peso genere problemas en la absorción de nutrientes o deficiencias de vitaminas y calcio.

Bogotá D. C., 08 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Cada vez son más frecuentes los casos de obesidad grave en el mundo.

La doctora Eliane Rosado, docente del Departamento de Nutrición y Dietética de la Universidad Federal de Río de Janeiro.

Este tema fue presentado en el Simposio de Nutrición llevado a cabo en la Facultad de Medicina de la U.N. Sede Bogotá.

Esta cirugía beneficia a los pacientes que sufren de obesidad.

Después del procedimiento quirúrgico los pacientes requerirán un acompañamiento médico permanente.

El bypass gástrico forma parte de las llamadas cirugías bariátricas que buscan que las personas con obesidad mórbida disminuyan su peso corporal. 

Durante el Simposio de Nutrición que se llevó a cabo en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, la doctora Eliane Rosado, docente del Departamento de Nutrición y Dietética de la Universidad Federal de Río de Janeiro, explicó que la cirugía bariátrica se utilizada especialmente en personas con obesidad mórbida grado 3, es decir la más alta en la clasificación de dicha enfermedad según la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Existen muchos tipos de estas cirugías, pero una de las más frecuentes es el bypass gástrico en Y de Roux, que consiste en hacer una ligación del estómago con la segunda parte del intestino. 

“En estos casos el estómago puede tener el tamaño de una sandía y después de la cirugía quedar del tamaño de una pera, lo que hace que la persona disminuya la ingesta de alimentos”, puntualiza la nutricionista Rosado. 

Sin embargo después del procedimiento quirúrgico muchos nutrientes no son absorbidos por el cuerpo, y como la persona continúa con su genética de obesidad, si no mantiene una dieta cuidadosa puede ganar peso de nuevo en dos años. 

Por eso se debe hacer un acompañamiento y evolución progresiva para que el resultado sea positivo a largo plazo. El paciente deberá ser atendido por un grupo interdisciplinar que incluya un endocrinólogo, ya que necesitará por el resto de su vida un suplemento de nutrientes, y en algunos casos de hormonas. 

También requiere de un psicólogo, puesto que la vida de las personas cambia en gran medida luego de que se someten a la cirugía: “es frecuente que no puedan comer cualquier tipo de carne, vegetales u hortalizas. Pueden presentar náuseas, vómitos e incluso diarrea”, agrega la doctora. 

Un fonoaudiólogo también será de gran ayuda porque el paciente necesita aprender a masticar mejor los alimentos. Por supuesto, un nutricionista que le ayude a programar la dieta adecuada para un mes después, dos meses, un año, etc., ya que para cada etapa existe una conducta y dieta específica. 

El paciente deberá visitar al médico con frecuencia, y es probable que después de cerca de tres años necesite cirugía plástica para quitar el exceso de piel, ya que la disminución rápida de peso ocasiona una gran pérdida de masa corporal. A esto se deben sumar un fisioterapeuta y un educador físico, pues para ejercitarse será necesario mantenerse en forma. 

La nutricionista Rosado agrega que cuando los pacientes no reciben el acompañamiento adecuado se pueden presentar problemas como pérdida de cabello, manchas y heridas en la piel, y desnutrición proteica y calórica. Incluso una deficiencia de micronutrientes y de vitaminas, que puede llevarlos a perder la capacidad de movilizarse, y deficiencia de calcio que conduce a complicaciones mayores como la osteoporosis. 

Aumento de los procedimientos 

Entre 1998 y 2002 el número de cirugías bariátricas en Estados Unidos aumentó más de cinco veces: desde cerca de 13.000 hasta 71.000, debido al incremento de la prevalencia de la obesidad, según la “Muestra nacional de hospitalización del proyecto de costo y utilización de la atención médica”. 

En el caso de Brasil el número de procedimientos de 2010 a 2015 se triplicó porque la obesidad crece en el mundo y la grave es más frecuente que hace 15 o 20 años. 

Lo recomendable es que antes de someterse a esta cirugía, las personas, con asesoría médica, prueben tratamientos de ejercicios, dietas o medicamentos, según sea el caso. Pese a esto el bypass gástrico es cada vez más frecuente porque las personas lo consideran la opción más rápida.

(Por: Fin/VC//LOF
)
N.° 408

Otras noticias

Los nuevos miembros de la familia UNAL disfrutaron de las actividades de bienvenida.

Educación

febrero 24 de 2020

FOTOGALERÍA: Arte y cultura en la bienvenida a nuevos estudiantes de la UNAL

Teatro y música se tomaron la Plaza Central de la Universidad Nacional de...

UBA es una crema exfoliante natural cuya materia prima son las frutas magulladas. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

febrero 24 de 2020

Exfoliante natural a partir de frutas magulladas

Las frutas que se desperdician en plazas de mercado son el principal...

En Cúcuta, la migración venezolana constituye un reto en empleo y servicios sociales.

Ciudad & Territorio

febrero 24 de 2020

Ciudades intermedias comparten retos de gobierno

Seguridad, empleo y movilidad son las problemáticas que más afectan a nuestras...

Las ratas y los ratones son un modelo ampliamente usado en la investigación de enfermedades humanas. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

febrero 24 de 2020

Embriones de ratones serán congelados para estudios científicos

Estudiantes y profesores de la Clínica de Reproducción Animal de la Facultad de...

La rectora Dolly Montoya Castaño les dio la bienvenida a los nuevos estudiantes de la UNAL.

Educación

febrero 22 de 2020

Rectora da bienvenida a nuevos estudiantes de la familia UNAL

Este sábado se dieron cita en la Plaza Central 3.602 nuevos estudiantes –y sus...

Educación

febrero 21 de 2020

Comunicado 04 de 2020 de Rectoría

a la Opinión Pública

Algunas personas son “supertransmisores”, es decir que eliminan el virus de manera rápida e infectan a otros. Foto: Archivo Unimedios

Salud

febrero 21 de 2020

Coronavirus: el mejor tratamiento es la prevención

Lavarse bien las manos con agua y jabón (por más de 20 segundos), no entrar en...

El doctor Alejandro Gómez recorrió las instalaciones del HUN en compañía de las directivas de este centro médico.

Salud

febrero 21 de 2020

Secretaría de Salud Distrital quiere trabajar de la mano con el HUN

Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá, visitó las instalaciones del...

Zonas no interconectadas de Colombia. Fotos: Jorge Raúl Lucero Revelo, magíster en Ingeniería Eléctrica, UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

febrero 21 de 2020

Interconexión para zonas apartadas de Cauca y Nariño es viable

La producción de electricidad por generadores instalados en puntos críticos,...

Muertes violentas en Colombia, 2008-2017. Fotos: Alejandro Londoño Vélez, magíster en Infraestructura y Sistemas de Transporte de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

febrero 20 de 2020

Redes viales incidirían en los accidentes de tránsito

A mayor accesibilidad en la infraestructura vial también es mayor el número y...