Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Aguacate y mora sirven para hacer páneles solares más eficientes

Un prototipo para crear celdas solares sensibilizadas con colorantes de aguacate o mora busca producir electricidad mediante un proceso fotoelectro-químico, transformando energía lumínica en eléctrica.

Manizales, 10 de febrero de 2017Agencia de Noticias UN-

La síntesis de óxido de zinc (ZnO) se realizó en el grupo de Propiedades Ópticas de los Materiales (POM). Fotos Andrés Almeida/Unimedios

Recolección de muestras de nanopartículas de ZnO.

El objetivo de este trabajo es mejorar la eficiencia de los paneles solares.

La síntesis mediante el uso de las microondas, que corresponde al proceso físico, fue exitosa.

Muestras del material sintetizado en la U.N. Sede Manizales.

Favio Nicolás Rosero Rodríguez, estudiante de la Maestría en Ciencias-Física.

Esta celda, que es semiflexible, liviana y transparente, está conformada por semiconductores de óxido de zinc (ZnO), a diferencia de los paneles solares que se consiguen actualmente en el mercado, que utilizan el silicio (Si) como material semiconductor.

La síntesis de ZnO a escala nanométrica (polvo) logra una eficiencia del 8 % en paneles o celdas solares, a un precio más favorable que las que existen hoy en el mercado.

La celda solar propuesta, muy similar a las comerciales, es amigable con el medioambiente y presenta mejores capacidades de absorción y emisión de energía.

Este es uno de los resultados de la investigación de Favio Nicolás Rosero Rodríguez –estudiante de la Maestría en Ciencias-Física de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales–, liderada por Carlos Vargas Hernández, director del grupo de Propiedades Ópticas de los Materiales (POM).

La celda solar funciona cuando interactúan la sustancia colorante y el semiconductor permitiendo el flujo de electrones en el circuito eléctrico, con el cual se produce la energía”, detalló el investigador.

El estudiante de maestría escogió el óxido de zinc porque es fácil de adquirir, y además porque al sintetizarlo mejora sus propiedades mecánicas, físicas, químicas y eléctricas.

Síntesis de nanoalambres

La importancia de este trabajo radica en el proceso de sintetizar nanoalambres por irradiación con microondas, a partir del óxido de zinc, y a su vez en diseñar un método que sea repetible en ciertas condiciones.

En este aspecto, el estudiante propuso dos métodos de síntesis: uno por procesos físicos asistidos con microondas, y el otro por procesos químicos, hidrotermal, buscando que el primero sea repetible y controlado. En el segundo se buscó asistir la parte química con irradiación de microondas, con el fin de reducir el tiempo y los gastos que conlleva, además de optimizar el proceso.

La síntesis realizada fue exitosa, ya que se logró estandarizar tiempo y cantidades resultantes de muestra, algo muy prometedor para la producción comercial del material sintetizado.

“Al comparar los dos procedimientos se concluyó que el proceso físico es el adecuado para los usos que se le quiere dar al material, ya que su estandarización conlleva un tiempo relativamente corto y la cantidad de material resultante es abundante en comparación con otros métodos”, aseveró Favio Nicolás.

El éxito del trabajo de grado radica en un proceso de síntesis rápido que brinda el material necesario para adecuar celdas solares que logren mayor eficiencia en el campo de energías renovables y además representa mayor economía para las personas y empresas hacia las que va dirigido el futuro producto.

Actualmente el material producido por el estudiante es utilizado en diferentes aplicaciones en las que el grupo POM está trabajando, tales como detección de ADN, mejoras en la calidad de hidroxiapatita y amplificación de señales en mediciones por espectroscopia raman y SERS.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 256

Otras noticias

El <em>rocker-bogie</em> está elaborado en aluminio.

Ciencia & Tecnología

junio 18 de 2018

Carro robótico todoterreno se conduce mediante Bluetooth

El vehículo tipo rocker-bogie –como los que se usan en misiones espaciales a...

<em>Con visión nacional. Elecciones 2018 </em>es un especial del Departamento y Área Curricular de Ciencia Política y la Unidad de Medios de Comunicación de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Política & Sociedad

junio 17 de 2018

Triunfo de Duque genera incertidumbre sobre acuerdos de paz

La posibilidad de una serie de reformas a los acuerdos de paz debería ser...

<em>Con visión nacional</em>. Elecciones 2018 es un especial a cargo del Departamento y Área Curricular de Ciencia Política y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Política & Sociedad

junio 17 de 2018

Esquema gobierno-oposición marcará nuevo periodo presidencial

Cualquiera que sean los resultados finales de esta segunda vuelta electoral por...

En la mesa de posesión, de izquierda a derecha los directivos: Jaime Franky, vicerrector Sede Bogotá; Pablo Enrique Abril, vicerrector General; Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N.; Juan Camilo Restrepo, vicerrector Sede Medellín; Camilo Younes, vicerrector Sede Manizales; Jaime Eduardo Muñoz, vicerrector Sede Palmira. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

junio 15 de 2018

Se posesionan los 21 decanos de la U.N.

Los académicos liderarán la gestión y el destino de sus facultades para el...

La aplicación de las matemáticas en el campo médico permite tomar imágenes de baja calidad, como las que se consiguen con resonancia magnética.

Ciencia & Tecnología

junio 15 de 2018

Matemáticas optimizan desarrollos tecnológicos de las imágenes médicas

La alianza entre la medicina y las matemáticas está mejorando, lo cual permite...

La rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño, fue nombrada como miembro de la Junta Directiva de Columbus 2018-2020. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

junio 15 de 2018

La U.N. ingresa a la Junta Directiva de la Asociación Columbus

Durante la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018),...

Los reconocimientos fueron entregados en Los Ángeles.

Economía & Organizaciones

junio 15 de 2018

Empresa de diseño incubada en la U.N. obtiene premios en EE. UU.

Tru, empresa conformada dentro del Parque de Innovación Empresarial (PIE) de la...

Las materias de investigación representan menos del 3 % de los planes curriculares de los mejores pregrados en Administración del país.

Educación

junio 15 de 2018

Más cultura investigativa, tarea pendiente en pregrados de Administración

En los programas de Administración con mejor desempeño en Colombia, las...

El gusano cogollero, en su fase de larva, destroza diferentes partes de las plantas de maíz. Foto tomada de: bit.ly/2y7DqzK

Ciencia & Tecnología

junio 15 de 2018

Bioinsecticida controla gusano cogollero

Este controlador de insectos se obtiene de células provenientes de semillas y...

Los roedores infectados con giardiasis que fueron separados de sus madres perdieron más peso.

Salud

junio 15 de 2018

Sin lactancia aumenta grado de infección por parásitos

El vínculo materno y la lactancia contribuyen a disminuir la morbilidad por la...