Escudo de la República de Colombia

Universidad

Óxido de grafeno limpiará aguas contaminadas por minería

Esto será posible gracias al convenio firmado entre la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y la empresa española Bio-Pharma Chemicals.

Bogotá D. C., 27 de enero de 2016Agencia de Noticias UN-

Firma del proyecto que evaluará las capacidades del óxido de grafeno para captar material radioactivo.

El fracking está contaminando los recursos hídricos.

Reunión para la firma del convenio entre la U.N. y Bio-Pharma.

Jaime Aguirre, decano de la Facultad de Ciencias de la U.N.

Pedro Mancebo, director general de Bio-Pharma.

Profesor Fernando Cristancho, coordinador del proyecto.

A través de esta iniciativa se pretende, en el mediano plazo, resolver el problema de contaminación radioactiva debido a la minería extractiva en los recursos hídricos, a través de la técnica fracking (conocida como fracturación hidráulica para la extracción de gas no convencional).

Teniendo en cuenta que al momento de realizar la extracción minera, el vertido de aguas se vuelve tóxico, el objetivo de esta alianza es neutralizar dicho efecto.

Ante este escenario, la U.N. y Bio-Pharma Chemicals unieron esfuerzos a través de un proyecto que se ejecutará en 18 meses y será liderado por el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias de la Institución.

Por un lado, la Universidad contribuirá con su conocimiento y talento humano altamente cualificado y por otro, la multinacional aportará su producción de óxido de grafeno, ideal para bloquear las partículas contaminantes.

El grafeno es una sustancia formada de carbono puro, con átomos dispuestos en patrón regular hexagonal, similar al grafito, pero en una hoja de un átomo de espesor. Es muy ligero, pues una lámina de un metro cuadrado pesa tan solo 0,77 miligramos. Se considera 200 veces más fuerte que el acero y su densidad es similar a la fibra de carbono, aproximadamente, cinco veces más ligero que el acero.

Desde su descubrimiento en 2004 por los doctores Konstantin Novoselov y Andre Geim, ambos ganadores del Premio Nobel de Física en 2010, sobre este material se ha dicho que tiene un gran potencial para diversas aplicaciones relacionadas con el medio ambiente, como la desalinización del agua, el almacenamiento de energía, la producción de combustible de hidrógeno y la descontaminación del aire. 

Según el profesor Fernando Cristancho, quien estará a cargo del proyecto desde la U.N., “el material desarrollado por Bio-Pharma Chemicals es más eficiente que los que se estaban usando, así, en algunos años se podrá combatir el problema de la contaminación radioactiva que produce la minería extractiva de petróleo, cobre y oro, entre otros”.

Frente a esta alianza interinstitucional, Pedro Mancebo, director general de Bio-Pharma Chemicals, indicó que este convenio representa un avance científico importante con la U.N. porque esta Institución es pionera en investigación y formación gracias a su equipo universitario y docente. “Estamos convencidos que este proyecto con la U.N. tendrá una repercusión en la industria, el medio ambiente, y por ende en la sociedad”.

De igual forma, el decano de la Facultad de Ciencias de la U.N., Jaime Aguirre, resaltó que el convenio, a través de las empresas del sector privado, fortalece la trayectoria de los grupos de investigación de la Universidad.

Bio-Pharma Chemicals es una empresa que surgió en 1999 en España, dedicada a proyectos de investigación, desarrollo e implantación, tanto en la línea de desinfección hospitalaria como en la de desinfección industrial. Además, desde hace dos años empezaron abordar el tema de la fabricación de óxido de grafeno como elemento químico del futuro.

(Por: Fin/GAC/dmh/APBL
)
N.° 25

Otras noticias

El maestro Jorge Fernando Guerrero fue el encargado de ofrecer el concierto de los 152 años de la UNAL, que se realizó en el Auditorio León de Greiff.

Educación

septiembre 20 de 2019

FOTOGALERÍA. Con música llanera la UNAL celebró sus 152 años de creación

Con los sonidos del músico colombo-venezolano Jorge Fernando Guerrero Sánchez,...

Expertos en educación e innovación conversaron sobre los retos que presenta la industria 4.0 en dichos campos. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2019

Interdisciplinariedad, el reto de la educación ante la Revolución 4.0

“Si se habla sobre una industria 4.0, eventualmente también se debería hablar...

Directivos de la UNAL hicieron entrega de las distinciones a los funcionarios destacados.

Educación

septiembre 20 de 2019

UNAL destaca a sus funcionarios sobresalientes

Administrativos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) del nivel...

En Colombia los tikuna son uno de los pueblos más numerosos de la cuenca del Amazonas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2019

Crianza de niños tikuna empieza antes de nacer

Aunque las comunidades tikunas de la Amazonia colombiana se han adaptado a...

El pabellón 5A de Corferias se viste de creatividad para mostrarles a los asistentes a Digitech el potencial que tiene la UNAL en tecnología 4.0, que apuesta por la convergencia digital.

Ciencia & Tecnología

septiembre 20 de 2019

FOTOGALERÍA. Creatividad e innovación se encuentran en Digitech

Zapatos ecoamigables, realidad aumentada aplicada en museos o administración...

La Aunap registró 2.253 pescadores en la zona de la ciénaga de Zapatosa.

Medioambiente

septiembre 20 de 2019

Vedas ayudarían a recuperar peces y economía en Zapatosa

Las vedas de pesca durante mayo y junio para bocachico, y mayo y septiembre...

Mesa Directiva en la entrega de distinciones y reconocimientos a docentes de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

septiembre 19 de 2019

UNAL exalta a sus docentes por calidad académica

El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

La Revolución 4.0 es ahora

En el marco del “Congreso Digitech: Colombia hacia la Industria 4.0 flexible,...

Más allá de la automatización de ciertas labores, la Revolución 4.0 también tiene el efecto de crear nuevas ocupaciones. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

Revolución 4.0 no es la causa del desempleo

Las estimaciones de que dos tercios de los trabajadores en América Latina...

El embajador durante la conferencia ofrecida a estudiantes y profesores de la UNAL Sede Amazonia.

Educación

septiembre 19 de 2019

Corea del Sur se acerca a la UNAL Sede Amazonia

Una delegación de la República de Corea (Corea del Sur), encabezada por el...