Escudo de la República de Colombia

Universidad

Óxido de grafeno limpiará aguas contaminadas por minería

Esto será posible gracias al convenio firmado entre la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y la empresa española Bio-Pharma Chemicals.

Bogotá D. C., 27 de enero de 2016Agencia de Noticias UN-

Firma del proyecto que evaluará las capacidades del óxido de grafeno para captar material radioactivo.

El fracking está contaminando los recursos hídricos.

Reunión para la firma del convenio entre la U.N. y Bio-Pharma.

Jaime Aguirre, decano de la Facultad de Ciencias de la U.N.

Pedro Mancebo, director general de Bio-Pharma.

Profesor Fernando Cristancho, coordinador del proyecto.

A través de esta iniciativa se pretende, en el mediano plazo, resolver el problema de contaminación radioactiva debido a la minería extractiva en los recursos hídricos, a través de la técnica fracking (conocida como fracturación hidráulica para la extracción de gas no convencional).

Teniendo en cuenta que al momento de realizar la extracción minera, el vertido de aguas se vuelve tóxico, el objetivo de esta alianza es neutralizar dicho efecto.

Ante este escenario, la U.N. y Bio-Pharma Chemicals unieron esfuerzos a través de un proyecto que se ejecutará en 18 meses y será liderado por el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias de la Institución.

Por un lado, la Universidad contribuirá con su conocimiento y talento humano altamente cualificado y por otro, la multinacional aportará su producción de óxido de grafeno, ideal para bloquear las partículas contaminantes.

El grafeno es una sustancia formada de carbono puro, con átomos dispuestos en patrón regular hexagonal, similar al grafito, pero en una hoja de un átomo de espesor. Es muy ligero, pues una lámina de un metro cuadrado pesa tan solo 0,77 miligramos. Se considera 200 veces más fuerte que el acero y su densidad es similar a la fibra de carbono, aproximadamente, cinco veces más ligero que el acero.

Desde su descubrimiento en 2004 por los doctores Konstantin Novoselov y Andre Geim, ambos ganadores del Premio Nobel de Física en 2010, sobre este material se ha dicho que tiene un gran potencial para diversas aplicaciones relacionadas con el medio ambiente, como la desalinización del agua, el almacenamiento de energía, la producción de combustible de hidrógeno y la descontaminación del aire. 

Según el profesor Fernando Cristancho, quien estará a cargo del proyecto desde la U.N., “el material desarrollado por Bio-Pharma Chemicals es más eficiente que los que se estaban usando, así, en algunos años se podrá combatir el problema de la contaminación radioactiva que produce la minería extractiva de petróleo, cobre y oro, entre otros”.

Frente a esta alianza interinstitucional, Pedro Mancebo, director general de Bio-Pharma Chemicals, indicó que este convenio representa un avance científico importante con la U.N. porque esta Institución es pionera en investigación y formación gracias a su equipo universitario y docente. “Estamos convencidos que este proyecto con la U.N. tendrá una repercusión en la industria, el medio ambiente, y por ende en la sociedad”.

De igual forma, el decano de la Facultad de Ciencias de la U.N., Jaime Aguirre, resaltó que el convenio, a través de las empresas del sector privado, fortalece la trayectoria de los grupos de investigación de la Universidad.

Bio-Pharma Chemicals es una empresa que surgió en 1999 en España, dedicada a proyectos de investigación, desarrollo e implantación, tanto en la línea de desinfección hospitalaria como en la de desinfección industrial. Además, desde hace dos años empezaron abordar el tema de la fabricación de óxido de grafeno como elemento químico del futuro.

(Por: Fin/GAC/dmh/APBL
)
N.° 25

Otras noticias

Educación

junio 23 de 2017

Nueva Sede de La Paz de la Universidad Nacional

Desde su fundación, hace 150 años, la Universidad Nacional ha integrado...

El mecanismo se desarrolló para el sector de agua, dadas las brechas en la oferta de este servicio. Foto tomada de: goo.gl/d3ptWg

Economía & Organizaciones

junio 23 de 2017

Método de inversión financiaría proyectos de acueducto

El principal diferenciador respecto a otros métodos es que en este el...

El diseño del sistema modular de almacenamiento optimiza el transporte y facilita la limpieza del producto. Foto: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Contenedor de alimentos para rescatistas

A partir de un diseño con enfoque ambiental, que evita la acumulación de...

Educación

junio 23 de 2017

Docentes de la U.N. Palmira reciben tenencia de cargo

Dos profesores asociados de la Facultad de Ingeniería y Administración...

El Método Madre Canguro, ideado a finales de los años setenta por el pediatra de la U.N. Édgar Rey Sanabria, se ha convertido en un aliado para la supervivencia de los niños prematuros. (Foto: Herminso Ruiz/Asociación Colombiana de Salud Pública).

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Método Madre Canguro, aporte de la U.N. a la salud mundial, y más en UN Periódico

Este domingo 25 de junio el periódico de la Universidad Nacional de Colombia...

El plan curricular para que los estudiantes se apropien de las TIC debe estar acompañado por docentes expertos.

Educación

junio 23 de 2017

Bachilleres son formados en TIC por la U.N.

Ante el panorama de que Colombia tendrá un déficit de 53.000 profesionales TI...

En el taller participaron líderes sociales del departamento de Arauca y representantes de entidades públicas y privadas.

Política & Sociedad

junio 23 de 2017

Acuerdos se enfocan en paz territorial

Los acuerdos pactados con las Farc para poner fin al conflicto se refieren no...

El sistema de correas retráctiles permite anclar y desanclar el cargador a la carcasa para ofrecer mayor seguridad.  Fotos: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Coche multifuncional facilita transporte de bebés

Babypack es un cargador que se lleva en la espalda o como coche rodante. El...

Por medio de las redes sociales se puede motivar a la sociedad generando información sencilla sobre mejores prácticas.

Educación

junio 23 de 2017

Redes sociales, herramienta para erradicar el hambre

Con la propuesta de aprovechar este medio, Jhon Felipe Sandoval, estudiante de...

Las comunidades indígenas que habitan la Sierra Nevada tienen iniciativas similares; estas son Embera, Nasa, Misak, Pastos y Quillacingas.

Ciudad & Territorio

junio 23 de 2017

La U. N. construirá casas de pensamiento u'wa

También conocidas como “casas de sabiduría”, los nuevos espacios servirán como...