Escudo de la República de Colombia

Universidad

Óxido de grafeno limpiará aguas contaminadas por minería

Esto será posible gracias al convenio firmado entre la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y la empresa española Bio-Pharma Chemicals.

Bogotá D. C., 27 de enero de 2016Agencia de Noticias UN-

Firma del proyecto que evaluará las capacidades del óxido de grafeno para captar material radioactivo.

El fracking está contaminando los recursos hídricos.

Reunión para la firma del convenio entre la U.N. y Bio-Pharma.

Jaime Aguirre, decano de la Facultad de Ciencias de la U.N.

Pedro Mancebo, director general de Bio-Pharma.

Profesor Fernando Cristancho, coordinador del proyecto.

A través de esta iniciativa se pretende, en el mediano plazo, resolver el problema de contaminación radioactiva debido a la minería extractiva en los recursos hídricos, a través de la técnica fracking (conocida como fracturación hidráulica para la extracción de gas no convencional).

Teniendo en cuenta que al momento de realizar la extracción minera, el vertido de aguas se vuelve tóxico, el objetivo de esta alianza es neutralizar dicho efecto.

Ante este escenario, la U.N. y Bio-Pharma Chemicals unieron esfuerzos a través de un proyecto que se ejecutará en 18 meses y será liderado por el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias de la Institución.

Por un lado, la Universidad contribuirá con su conocimiento y talento humano altamente cualificado y por otro, la multinacional aportará su producción de óxido de grafeno, ideal para bloquear las partículas contaminantes.

El grafeno es una sustancia formada de carbono puro, con átomos dispuestos en patrón regular hexagonal, similar al grafito, pero en una hoja de un átomo de espesor. Es muy ligero, pues una lámina de un metro cuadrado pesa tan solo 0,77 miligramos. Se considera 200 veces más fuerte que el acero y su densidad es similar a la fibra de carbono, aproximadamente, cinco veces más ligero que el acero.

Desde su descubrimiento en 2004 por los doctores Konstantin Novoselov y Andre Geim, ambos ganadores del Premio Nobel de Física en 2010, sobre este material se ha dicho que tiene un gran potencial para diversas aplicaciones relacionadas con el medio ambiente, como la desalinización del agua, el almacenamiento de energía, la producción de combustible de hidrógeno y la descontaminación del aire. 

Según el profesor Fernando Cristancho, quien estará a cargo del proyecto desde la U.N., “el material desarrollado por Bio-Pharma Chemicals es más eficiente que los que se estaban usando, así, en algunos años se podrá combatir el problema de la contaminación radioactiva que produce la minería extractiva de petróleo, cobre y oro, entre otros”.

Frente a esta alianza interinstitucional, Pedro Mancebo, director general de Bio-Pharma Chemicals, indicó que este convenio representa un avance científico importante con la U.N. porque esta Institución es pionera en investigación y formación gracias a su equipo universitario y docente. “Estamos convencidos que este proyecto con la U.N. tendrá una repercusión en la industria, el medio ambiente, y por ende en la sociedad”.

De igual forma, el decano de la Facultad de Ciencias de la U.N., Jaime Aguirre, resaltó que el convenio, a través de las empresas del sector privado, fortalece la trayectoria de los grupos de investigación de la Universidad.

Bio-Pharma Chemicals es una empresa que surgió en 1999 en España, dedicada a proyectos de investigación, desarrollo e implantación, tanto en la línea de desinfección hospitalaria como en la de desinfección industrial. Además, desde hace dos años empezaron abordar el tema de la fabricación de óxido de grafeno como elemento químico del futuro.

(Por: Fin/GAC/dmh/APBL
)
N.° 25

Otras noticias

La alimentación por medio de pastoreo es una práctica que aporta al bienestar de los bovinos. Foto: Carlos Cedeño.

Desarrollo Rural

marzo 21 de 2019

Bienestar del ganado influye en calidad de la carne

La consistencia, la textura, el color, el pH y la retención de agua de la carne...

El plazo para que los aspirantes de todo el país se inscriban a la oferta educativa de posgrados en la U.N. es hasta el 3 de abril. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

marzo 21 de 2019

Inscripciones para posgrados de la U.N. van hasta el 3 de abril

Los aspirantes de todo el país tienen plazo hasta esta fecha para inscribirse a...

En términos generales, el programa sobresalió por su contribución al desarrollo social del país. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Educación

marzo 21 de 2019

Sociología, conectada con la realidad del país

Durante la visita de los pares evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación...

María del Valle Ledesma, doctora en Diseño de la UBA, habló con los asistentes sobre el lugar del diseño en el sistema científico. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

marzo 21 de 2019

Lógicas del diseño no coinciden con las del sistema científico

El sistema de validación que mantienen las universidades en aspectos como los...

Detalle de una colonia de las cepas bacterianas activas creciendo en medio sólido. Fotos: cortesía Carlos Andrés Puentes.

Ciencia & Tecnología

marzo 21 de 2019

Bacterias marinas combatirían “chinche de los pastos”

A partir del extracto de la bacteria marina Paenibacillus sp. se encontró...

<em>Render</em> exterior del Conjunto Residencial Camino del Parque, estudiado para el proyecto. Foto: cortesía Constructora Óptima.

Ciudad & Territorio

marzo 20 de 2019

Simulación térmica ayudaría a diseñar viviendas más frescas

Un vidrio cubierto con una película de control solar que filtre la energía y la...

Según el Ministerio de Agricultura, en 2016, Nariño aportó el 52 % de la producción nacional de arveja. Foto: David Álvarez.

Desarrollo Rural

marzo 20 de 2019

Saber campesino, respuesta a pérdida de fertilidad en fincas de arveja

Los niveles de nutrientes en suelos de Nariño indican que la curva de...

En este laboratorio trabajan en una matriz formada por micro/nanofibras para modificar la superficie del titanio en prótesis tradicionales. Foto: Luis Palacios.

Salud

marzo 20 de 2019

Nanocápsulas en prótesis liberarían medicamentos

Con esta liberación, que sería dosificada, las prótesis ortopédicas promoverían...

En 2017 se vendió en promedio más de 1 millón de tiquetes al mes, según la Subgerencia del Terminal. Foto: Gersonparra11 en Wikimedia Commons.

Ciencia & Tecnología

marzo 20 de 2019

Trazan plan para mitigar impacto ambiental en Terminal de Cali

Jardines verticales y techos verdes que reduzcan la concentración de material...

El dispositivo está hecho a base de motores y tubos de PVC. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

marzo 20 de 2019

Brazo robótico, opción para practicar ping-pong

Este dispositivo, elaborado con materiales reciclables, sería una alternativa...