Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Otro premio nacional al maestro de la inclusión arquitectónica

Las cátedras sobre vivienda social, así como el diseño de proyectos para poblaciones vulnerables y en situación de discapacidad, le valieron una nueva distinción al profesor Julio Salamanca Pinzón, de la U.N. Sede Manizales.

Manizales, 03 de diciembre de 2015Agencia de Noticias UN-

El premio fue entregado en Popayán por el Consejo Nacional de Arquitectura.

Estudiantes de Arquitectura han desarrollado 32 trabajos de grado sobre vivienda social.

El docente Julio Salamanca Pinzón lidera el Consultorio Técnico de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la U.N. Sede Manizales.

La temática de vivienda social incluye mejorar la calidad de vida de grupos vulnerables y en situación de discapacidad.

En esta ocasión, el Consejo Nacional de Arquitectura le otorgó el premio en la categoría Labor Docente, en ceremonia cumplida recientemente en Popayán durante el Primer Encuentro Nacional de Responsabilidad Social.

El profesor del programa de Arquitectura y Urbanismo adelanta desde hace 10 años una serie de obras de la mano de sus estudiantes, a través del programa de extensión solidaria en el Consultorio Técnico, que comenzó a implementar la Línea de Investigación en Vivienda de Interés Social.

Justamente desde este Consultorio, el educador y sus estudiantes encontraron el escenario propicio para desarrollar y apoyar procesos sociales de producción o mejoramiento del hábitat de grupos vulnerables, como las víctimas de desastres naturales, desplazamiento forzoso, madres cabeza de hogar, familias de escasos recursos y comunidad LGBTI, entre otros.

“A través de esta estructura académica se ha proporcionado espacio docente para realizar 36 trabajos de grado en temáticas de grupos vulnerables, en los que han participado 62 estudiantes; dos de esos proyectos fueron ganadores del concurso Mejores Trabajos de Grado de Programas de Pregrado de la U.N. en los años 2011 y 2012; uno de ellos recibió, adicionalmente, el Premio Caldense de Arquitectura en la categoría Trabajos de Estudiantes”, resumió el docente premiado.

Entre otros trabajos de grado destacados del binomio docente–estudiantes, se incluye la construcción de la sede de la Asociación de Personas con Discapacidad de Caldas (APD), al igual que 18 casas a través del convenio de la Universidad Nacional de Colombia con la Caja de Compensación Familiar de Caldas, se trata de las viviendas sociales de Villa Omay (en Chinchiná) y otros proyectos adelantados en Herveo (Tolima), en asocio con la Secretaría de Vivienda de la Gobernación de Caldas.

Proyectos reales

El proceso pedagógico liderado por el docente Salamanca tiene como pilar estimular al alumno para que desarrolle propuestas arquitectónicas desde la realidad: “hay que ponerlos en contacto y en contexto con lo que pasa, no solo dejar las ideas pegadas al papel; en ese sentido, ellos responden porque saben que todo lo que hacen amerita una investigación, dedicación y entrega, lo cual verán reflejado en una obra real que beneficiará a un grupo de personas”, acotó el arquitecto.

El trabajo sobre vivienda social se realiza desde sexto semestre y en la Maestría en Hábitat, en la cual se profundiza en gestión, diseño, tecnología, viabilidad de propuestas urbanísticas y arquitectónicas.

“Colombia tiene un déficit de viviendas para 4 millones de familias que no tienen techo o, en su defecto, viven en casas inadecuadas. Es decir, este es un tema que tiene mucho para investigar y proponer, y hay muchas personas que ya lo hacen, pero falta visibilizar esa tarea, porque no hay mejor cosa que un muchacho le cuente a otro lo que está haciendo”, sostuvo el profesional.

En la actualidad, el profesor dirige la tesis “Arquitectura adaptable, flexibilidad espacial como respuesta a los modos de habitar la vivienda de interés social, intervención en el barrio Chachafruto de Manizales”, de la Maestría en Diseño Arquitectónico Avanzado de la Universidad de Buenos Aires.

Asimismo, es el autor de la investigación “La vivienda social en Suramérica”, producto de su recorrido por 10 países, que próximamente la U.N. editará como libro.

(Por: Fin/IJR/MLA/CA
)
N.° 863

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...