Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Otro premio nacional al maestro de la inclusión arquitectónica

Las cátedras sobre vivienda social, así como el diseño de proyectos para poblaciones vulnerables y en situación de discapacidad, le valieron una nueva distinción al profesor Julio Salamanca Pinzón, de la U.N. Sede Manizales.

Manizales, 03 de diciembre de 2015Agencia de Noticias UN-

El premio fue entregado en Popayán por el Consejo Nacional de Arquitectura.

Estudiantes de Arquitectura han desarrollado 32 trabajos de grado sobre vivienda social.

El docente Julio Salamanca Pinzón lidera el Consultorio Técnico de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la U.N. Sede Manizales.

La temática de vivienda social incluye mejorar la calidad de vida de grupos vulnerables y en situación de discapacidad.

En esta ocasión, el Consejo Nacional de Arquitectura le otorgó el premio en la categoría Labor Docente, en ceremonia cumplida recientemente en Popayán durante el Primer Encuentro Nacional de Responsabilidad Social.

El profesor del programa de Arquitectura y Urbanismo adelanta desde hace 10 años una serie de obras de la mano de sus estudiantes, a través del programa de extensión solidaria en el Consultorio Técnico, que comenzó a implementar la Línea de Investigación en Vivienda de Interés Social.

Justamente desde este Consultorio, el educador y sus estudiantes encontraron el escenario propicio para desarrollar y apoyar procesos sociales de producción o mejoramiento del hábitat de grupos vulnerables, como las víctimas de desastres naturales, desplazamiento forzoso, madres cabeza de hogar, familias de escasos recursos y comunidad LGBTI, entre otros.

“A través de esta estructura académica se ha proporcionado espacio docente para realizar 36 trabajos de grado en temáticas de grupos vulnerables, en los que han participado 62 estudiantes; dos de esos proyectos fueron ganadores del concurso Mejores Trabajos de Grado de Programas de Pregrado de la U.N. en los años 2011 y 2012; uno de ellos recibió, adicionalmente, el Premio Caldense de Arquitectura en la categoría Trabajos de Estudiantes”, resumió el docente premiado.

Entre otros trabajos de grado destacados del binomio docente–estudiantes, se incluye la construcción de la sede de la Asociación de Personas con Discapacidad de Caldas (APD), al igual que 18 casas a través del convenio de la Universidad Nacional de Colombia con la Caja de Compensación Familiar de Caldas, se trata de las viviendas sociales de Villa Omay (en Chinchiná) y otros proyectos adelantados en Herveo (Tolima), en asocio con la Secretaría de Vivienda de la Gobernación de Caldas.

Proyectos reales

El proceso pedagógico liderado por el docente Salamanca tiene como pilar estimular al alumno para que desarrolle propuestas arquitectónicas desde la realidad: “hay que ponerlos en contacto y en contexto con lo que pasa, no solo dejar las ideas pegadas al papel; en ese sentido, ellos responden porque saben que todo lo que hacen amerita una investigación, dedicación y entrega, lo cual verán reflejado en una obra real que beneficiará a un grupo de personas”, acotó el arquitecto.

El trabajo sobre vivienda social se realiza desde sexto semestre y en la Maestría en Hábitat, en la cual se profundiza en gestión, diseño, tecnología, viabilidad de propuestas urbanísticas y arquitectónicas.

“Colombia tiene un déficit de viviendas para 4 millones de familias que no tienen techo o, en su defecto, viven en casas inadecuadas. Es decir, este es un tema que tiene mucho para investigar y proponer, y hay muchas personas que ya lo hacen, pero falta visibilizar esa tarea, porque no hay mejor cosa que un muchacho le cuente a otro lo que está haciendo”, sostuvo el profesional.

En la actualidad, el profesor dirige la tesis “Arquitectura adaptable, flexibilidad espacial como respuesta a los modos de habitar la vivienda de interés social, intervención en el barrio Chachafruto de Manizales”, de la Maestría en Diseño Arquitectónico Avanzado de la Universidad de Buenos Aires.

Asimismo, es el autor de la investigación “La vivienda social en Suramérica”, producto de su recorrido por 10 países, que próximamente la U.N. editará como libro.

(Por: Fin/IJR/MLA/CA
)
N.° 863

Otras noticias

La Universidad de Ibagué fue el escenario de la tercera jornada del seminario itinerante “Hacia la consolidación de la paz: balance y perspectivas de la justicia transicional en Colombia”. Fotos: IEU.

Política & Sociedad

noviembre 18 de 2019

La verdad, uno de los grandes retos de la JEP

El Acuerdo de Paz que se firmó en La Habana y la manera innovadora en que se...

Según la FAO, entre 2007 y 2010 la pesca en el Pacífico colombiano aportó en promedio 77.000 toneladas.

Medioambiente

noviembre 18 de 2019

Calentamiento global reduciría hábitat de la sierra en el Pacífico

Al simular incrementos en la temperatura superficial del Pacífico colombiano,...


Componentes de la biomasa lignocelulósica. Fotos: Álvaro Gómez Peña, estudiante del Doctorado en Ingeniería Química de la Universidad de Colombia Sede Manizales

Medioambiente

noviembre 18 de 2019

Biomasa fraccionada potencializaría biorrefinerías

Un proceso de fraccionamiento secuencial, que maximiza la conversión de la...

En el Oriente Antioqueño se llevó a cabo el cuarto encuentro de Diálogo de Saberes.

Educación

noviembre 15 de 2019

UNAL promueve diálogos regionales para resolver problemas reales

“Este ejercicio quiere fortalecer la presencia de la Universidad en sus...

La comunidad afrodescendiente del municipio de Sevilla, en el Magdalena, construyó sus propias casas a partir de un proyecto de Vivienda de Interés Social Rural (VISR).

Ciudad & Territorio

noviembre 15 de 2019

Comunidad afro construye sus propias viviendas rurales saludables

En el municipio de Sevilla (Magdalena) –región bananera de la Sierra Nevada de...

Con este sistema automatizado se le puede dar un mayor valor agregado a las fresas. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Sistema robotizado clasifica fresas y automatiza proceso de corte

Por medio de la aplicación de robots y de técnicas de visión de máquinas se...

Heiddy Paola Quiroz Galán ganó el premio “Para las Mujeres en la Ciencia” 2019.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Científica de la UNAL premiada por la Fundación L’oréal y Unesco

El proyecto para crear un prototipo a base de dióxido de titanio y cobalto...

Artes & Culturas

noviembre 15 de 2019

Así son las mujeres del Bicentenario

Desde este 7 de noviembre y hasta enero de 2020 estará abierta la exposición...

En la categoría de Noticias, los artículos de UN Periódico Digital ocuparon el primero y segundo lugar, respectivamente. Fotos: Nicolás Bojacá – Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 15 de 2019

Unimedios se alzó con los premios de periodismo digital

El equipo periodístico de UN Periódico y UN Televisión, de la Universidad...