Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Otro premio nacional al maestro de la inclusión arquitectónica

Las cátedras sobre vivienda social, así como el diseño de proyectos para poblaciones vulnerables y en situación de discapacidad, le valieron una nueva distinción al profesor Julio Salamanca Pinzón, de la U.N. Sede Manizales.

Manizales, 03 de diciembre de 2015Agencia de Noticias UN-

El premio fue entregado en Popayán por el Consejo Nacional de Arquitectura.

Estudiantes de Arquitectura han desarrollado 32 trabajos de grado sobre vivienda social.

El docente Julio Salamanca Pinzón lidera el Consultorio Técnico de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la U.N. Sede Manizales.

La temática de vivienda social incluye mejorar la calidad de vida de grupos vulnerables y en situación de discapacidad.

En esta ocasión, el Consejo Nacional de Arquitectura le otorgó el premio en la categoría Labor Docente, en ceremonia cumplida recientemente en Popayán durante el Primer Encuentro Nacional de Responsabilidad Social.

El profesor del programa de Arquitectura y Urbanismo adelanta desde hace 10 años una serie de obras de la mano de sus estudiantes, a través del programa de extensión solidaria en el Consultorio Técnico, que comenzó a implementar la Línea de Investigación en Vivienda de Interés Social.

Justamente desde este Consultorio, el educador y sus estudiantes encontraron el escenario propicio para desarrollar y apoyar procesos sociales de producción o mejoramiento del hábitat de grupos vulnerables, como las víctimas de desastres naturales, desplazamiento forzoso, madres cabeza de hogar, familias de escasos recursos y comunidad LGBTI, entre otros.

“A través de esta estructura académica se ha proporcionado espacio docente para realizar 36 trabajos de grado en temáticas de grupos vulnerables, en los que han participado 62 estudiantes; dos de esos proyectos fueron ganadores del concurso Mejores Trabajos de Grado de Programas de Pregrado de la U.N. en los años 2011 y 2012; uno de ellos recibió, adicionalmente, el Premio Caldense de Arquitectura en la categoría Trabajos de Estudiantes”, resumió el docente premiado.

Entre otros trabajos de grado destacados del binomio docente–estudiantes, se incluye la construcción de la sede de la Asociación de Personas con Discapacidad de Caldas (APD), al igual que 18 casas a través del convenio de la Universidad Nacional de Colombia con la Caja de Compensación Familiar de Caldas, se trata de las viviendas sociales de Villa Omay (en Chinchiná) y otros proyectos adelantados en Herveo (Tolima), en asocio con la Secretaría de Vivienda de la Gobernación de Caldas.

Proyectos reales

El proceso pedagógico liderado por el docente Salamanca tiene como pilar estimular al alumno para que desarrolle propuestas arquitectónicas desde la realidad: “hay que ponerlos en contacto y en contexto con lo que pasa, no solo dejar las ideas pegadas al papel; en ese sentido, ellos responden porque saben que todo lo que hacen amerita una investigación, dedicación y entrega, lo cual verán reflejado en una obra real que beneficiará a un grupo de personas”, acotó el arquitecto.

El trabajo sobre vivienda social se realiza desde sexto semestre y en la Maestría en Hábitat, en la cual se profundiza en gestión, diseño, tecnología, viabilidad de propuestas urbanísticas y arquitectónicas.

“Colombia tiene un déficit de viviendas para 4 millones de familias que no tienen techo o, en su defecto, viven en casas inadecuadas. Es decir, este es un tema que tiene mucho para investigar y proponer, y hay muchas personas que ya lo hacen, pero falta visibilizar esa tarea, porque no hay mejor cosa que un muchacho le cuente a otro lo que está haciendo”, sostuvo el profesional.

En la actualidad, el profesor dirige la tesis “Arquitectura adaptable, flexibilidad espacial como respuesta a los modos de habitar la vivienda de interés social, intervención en el barrio Chachafruto de Manizales”, de la Maestría en Diseño Arquitectónico Avanzado de la Universidad de Buenos Aires.

Asimismo, es el autor de la investigación “La vivienda social en Suramérica”, producto de su recorrido por 10 países, que próximamente la U.N. editará como libro.

(Por: Fin/IJR/MLA/CA
)
N.° 863

Otras noticias

Con la metodología que funciona a partir de la información de los inventarios se busca reducir la flota que abastece a los minoristas. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 24 de 2019

Mercado llegaría más rápido a las tiendas de barrio

Según el investigador Andrés Herrera, magíster en Ingeniería Industrial de la...

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...