Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Otra vez Bahía Málaga: empresarios contratan otro estudio

Un nuevo estudio contratado a la Universidad del Valle por empresarios que desean construir un puerto en Bahía Málaga, podría retrasar nuevamente la declaración de esta zona como parque natural.

Bogotá D. C., 11 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN–

La intención que tiene empresarios vallecaucanos de construir un puerto comercial de Bahía Málaga sumió en el limbo la declaración de esta zona como Parque Nacional Natural. Foto: Fundación Yubanta

Gonzalo Andrade, docente del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional y miembro de la Academia de Ciencias Exactas, físicas y Naturales.

De acuerdo con el gremio vallecaucano este estudio se convertiría en una fuente de información rigurosa sobre la factibilidad o no de la construcción del megapuerto en las aguas de esta bahía en el Pacífico colombiano, donde más se 600 ballenas se aparean y dan a luz anualmente.

De acuerdo con Gonzalo Andrade, miembro de la Academia de Ciencias Exactas Físicas y Naturales y profesor de la Universidad Nacional, este nuevo estudio no tiene ningún tipo de justificación porque los empresarios del Comité Intergremial del Valle no son los más indicados para contratar estudios auxiliares, a los que de forma muy seria ya se han llevado a cabo por la Academia y por instituciones adscritas al Ministerio de Medio Ambiente como Invemar y la Unidad de Parques Nacionales.

El biólogo expresó que es falso que las comunidades que habitan la zona no hayan sido consultadas y que, por el contrario, fueron partícipes del informe entregado al Ministerio en octubre del 2009 donde se aconsejaba la declaración del parque de forma urgente.

La Agencia de Noticias UN consultó la opinión de Diomedes Mosquera, uno de los líderes comunitarios de la zona quien, no solo exigió la declaración del parque como estaba previsto antes que aparecieran los industriales, sino que también denunció la pesca indiscriminada en aguas de la bahía que, de ser declaradas parque, estarían libres de esta mortal práctica.

Si bien, el ministro del Medio Ambiente, Carlos Costa, espera el resultado de un estudio  pactado con la Universidad de Cádiz y ha expresado que el estudio de la Universidad del Valle no se tendría en cuenta por el momento, Gonzalo Andrade indicó que no entiende la posición del ministro “pues él firmó la declaratoria del Parque Nacional Natural Yaigojé-Apaporis bajo unos procedimientos iguales a los presentados para la declaración de Bahía Málaga…entonces ¿Por qué no le sirven en este caso los estudios hechos por la academia?”.

(Por: Fin/lmp/feb
)
N.° 427

Otras noticias

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...