Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Otra vez Bahía Málaga: empresarios contratan otro estudio

Un nuevo estudio contratado a la Universidad del Valle por empresarios que desean construir un puerto en Bahía Málaga, podría retrasar nuevamente la declaración de esta zona como parque natural.

Bogotá D. C., 11 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN–

La intención que tiene empresarios vallecaucanos de construir un puerto comercial de Bahía Málaga sumió en el limbo la declaración de esta zona como Parque Nacional Natural. Foto: Fundación Yubanta

Gonzalo Andrade, docente del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional y miembro de la Academia de Ciencias Exactas, físicas y Naturales.

De acuerdo con el gremio vallecaucano este estudio se convertiría en una fuente de información rigurosa sobre la factibilidad o no de la construcción del megapuerto en las aguas de esta bahía en el Pacífico colombiano, donde más se 600 ballenas se aparean y dan a luz anualmente.

De acuerdo con Gonzalo Andrade, miembro de la Academia de Ciencias Exactas Físicas y Naturales y profesor de la Universidad Nacional, este nuevo estudio no tiene ningún tipo de justificación porque los empresarios del Comité Intergremial del Valle no son los más indicados para contratar estudios auxiliares, a los que de forma muy seria ya se han llevado a cabo por la Academia y por instituciones adscritas al Ministerio de Medio Ambiente como Invemar y la Unidad de Parques Nacionales.

El biólogo expresó que es falso que las comunidades que habitan la zona no hayan sido consultadas y que, por el contrario, fueron partícipes del informe entregado al Ministerio en octubre del 2009 donde se aconsejaba la declaración del parque de forma urgente.

La Agencia de Noticias UN consultó la opinión de Diomedes Mosquera, uno de los líderes comunitarios de la zona quien, no solo exigió la declaración del parque como estaba previsto antes que aparecieran los industriales, sino que también denunció la pesca indiscriminada en aguas de la bahía que, de ser declaradas parque, estarían libres de esta mortal práctica.

Si bien, el ministro del Medio Ambiente, Carlos Costa, espera el resultado de un estudio  pactado con la Universidad de Cádiz y ha expresado que el estudio de la Universidad del Valle no se tendría en cuenta por el momento, Gonzalo Andrade indicó que no entiende la posición del ministro “pues él firmó la declaratoria del Parque Nacional Natural Yaigojé-Apaporis bajo unos procedimientos iguales a los presentados para la declaración de Bahía Málaga…entonces ¿Por qué no le sirven en este caso los estudios hechos por la academia?”.

(Por: Fin/lmp/feb
)
N.° 427

Otras noticias

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Exposición virtual se abre camino durante la pandemia

Gracias al esfuerzo y la colaboración de varios artistas, fotógrafos y...

La UNAL entra como una de las mejores 300 en el Ranking de Shanghái, que selecciona las 500 mejores universidades del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 03 de 2020

Facultad de Medicina de la UNAL, entre las cinco mejores de América Latina

El Ranking de Shanghái, uno de los más importantes del mundo, ubicó a la...

Buena ventilación, distanciamiento apropiado y uso adecuado de tapabocas reducen riesgo de contagio de COVID-19 en el Metro de Medellín. Foto: Metro de Medellín.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Bajar riesgo de contagio aumentaría ocupación en transporte público

Medidas como sistemas efectivos de ventilación, uso adecuado de tapabocas,...

Cada año en el país se generan 61.000 toneladas de llantas usadas. Fotos: María Luisa Arbeláez Patiño, magíster en Ingeniería Ambiental - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 03 de 2020

Asfalto de caucho reciclado, solución para llantas usadas

Mediante un modelo se busca verificar el potencial de uso del grano de caucho...

Educación

agosto 01 de 2020

Instituto de Liderazgo Público de la Universidad Nacional de Colombia

Este viernes 31 de julio se inauguró el nuevo Instituto de Liderazgo Público...

El diseño en química es valorado por pares nacionales e internacionales. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

UNAL, la mejor para estudiar Ingeniería Química

Los resultados obtenidos en el Examen de Estado de Calidad de la Educación...

Algunos de los proyectos se enfocaron en la utilización de las TIC frente a la pérdida cultural de los pueblos indígenas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

Proyectos UNAL Sede de La Paz le apuestan a la inclusión cultural y de minorías

Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)...