Escudo de la República de Colombia

Salud

Ortorexia, obsesión por la calidad en la alimentación

El término ortorexia fue establecido por el médico naturista Steven Bratman, para definir la obsesión por una alimentación saludable y exenta de contaminantes.

Bogotá D. C., 15 de febrero de 2012Agencia de Noticias UN-

“Se propone hacer elecciones inteligentes, pero cuando se convierte en algo compulsivo deja de ser deseable”: María del Carmen Iñárritu. Fotos: Archivo particular.

En la ortorexia prima la calidad de la alimentación, tener una dieta perfecta, es decir, pura biológicamente.

“No hay muchos estudios que digan cuáles son los síntomas y cómo se manejan, apenas se está investigando”: Doris Ramírez.

Ortorexia viene de los términos griegos “ortos” (correcto) y “orexis” (comer). Dicha determinación regularmente está ligada a la anorexia y la bulimia, trastornos compulsivos y obsesivos de las personas preocupadas por perder peso y estar delgadas, pero en la ortorexia lo que prima es la calidad en la alimentación, tener una dieta perfecta, es decir, pura biológicamente. 

Todavía no está muy catalogado el término en el Manual estadístico de enfermedades mentales y diagnóstico, ni tampoco está dentro de una entidad aparte de los trastornos alimentarios. María del Carmen Iñárritu Pérez, nutrióloga y profesora del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, expresó al programa UN Análisis de UN Radio: “Es muy bueno tener una alimentación saludable, pero cuando llega a ser una obsesión y su vida gira en torno solo a esa nutrición perfecta, y esto empieza a afectar la vida del individuo con los demás, es preciso hablar de ortorexia”. 

Existe la creencia de que al principio el trastorno se puede considerar una conducta correcta; sin embargo, Iñárritu Pérez señaló que “con tanto problema de obesidad se propone que se hagan elecciones inteligentes en cuanto al consumo de alimentos saludables, pero cuando se convierte en algo compulsivo deja de ser deseable”. 

Por su parte, Doris Ramírez, docente de Nutrición Clínica de Adultos del Departamento de Nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia y directora del Grupo de Investigación en Nutrición y Hormonas, indicó que “no hay muchos estudios que digan con credibilidad y evidencia cuáles son los síntomas y cómo se manejan. Apenas se está investigando en el ámbito académico”. 

Como todos los problemas alimenticios, tanto en la bulimia como en la anorexia el comportamiento y efectos se observan diferentes. Ramírez explicó que “los obesos regularmente toman la ortorexia para suplir necesidades; aun así, son más susceptibles a caer en este tipo de trastornos personas psicorrígidas o que necesitan controlar su vida desde todo punto de vista”.

Los ortoréxicos no se preocupan por la cantidad sino por la calidad, vigilan exhaustivamente sus alimentos y por lo regular prefieren no comer fuera de su casa, ya que detallan cada uno de los componentes de la comida, incluso desde la preparación hasta los recipientes e instrumentos de elaboración. 

Al respecto, Dayana Gómez Gómez, dietista-nutricionista, socia y colaboradora de la Asociación de Dietistas-Nutricionistas de la Comunidad de Madrid (Addinma), dijo que “actualmente es algo novedoso y tiene que ver con el entorno social, la publicidad, lo que nos venden en la televisión. Estar sano y comer bien puede aumentar el estatus pero no es el camino correcto”. 

Frente a lo anterior, la profesora Ramírez apuntó que “las personas que sufren los síntomas de la ortorexia empiezan a buscar la perfección en los productos digeribles, y uno de los principales desechos es la carne, dados los antibióticos y medicamentos que se introducen a los animales. Después están los productos prefabricados como enlatados, embutidos y preparaciones rápidas, los cuales son considerados artificiales”. 

Por ello, desde el punto de vista dietético y nutricional, los expertos aseguran que para evitar o tratar la ortorexia es necesaria una prevención adecuada y un diagnóstico precoz. Asimismo, en la detección se deben cubrir los requerimientos nutricionales básicos hasta llegar a los niveles adecuados y reestructurar gradualmente los hábitos alimentarios.

(Por: Fin/papg/sup/vbr
)
N.° 389

Otras noticias

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS sería liberado en campus de la UN

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...