Escudo de la República de Colombia

Salud

Ortorexia, culto insano a la comida

La obsesión por la comida sana se ha convertido en uno de los trastornos de la actualidad, según la experta en nutrición de la Universidad Nacional Doris Ramírez.

Bogotá D. C., 09 de mayo de 2011Agencia de Noticias UN -

Como es una enfermedad nueva, a veces derivada de la anorexia, no se conoce con exactitud su prevalencia.

Estados Unidos reporta su frecuencia entre un 0,5% y el 1%; España reporta la misma cifra, pero estudios informan que aproximadamente del 10% al 15% de las anorexias son ortorexia.

Ortorexia nerviosa significa “obsesión por un apetito correcto”, el término proviene de los vocablos griegos ortho (correcto) y orexia (apetito). El adjetivo “nerviosa” hace referencia a la fijación.

Quienes padecen esta enfermedad pueden pasar varias horas planeando todo lo referente a la comida: sitio de compra, menú y lista de alimentos. - Archivo Particular

“La ortorexia es un cuadro obsesivo compulsivo que se caracteriza por una fijación patológica por la comida pura (sana), en el que se tienen en cuenta más la calidad de los alimentos que la cantidad, como es el caso de otros trastornos de la conducta alimentaria (anorexia y bulimia), lo cual lleva a restricciones importantes de alimentos”, aseguró la doctora.

Cabe agregar que en este caso las personas eliminan de su dieta todos aquellos alimentos que no consideran puros porque han sido contaminados por sustancias externas como herbicidas, colorantes, edulcorantes, alimentos genéticamente modificados y grasas poco saludables.

Esta obsesión también se ve reflejada en su estricta técnica culinaria, que los lleva a hacer un corte específico en los alimentos con una forma y tamaño especial y se inclinan por el uso de materiales como madera y cerámica únicamente.

“Se manifiesta en personas con un comportamiento obsesivo compulsivo, meticulosas, excesivamente ordenadas, estrictas. Los grupos vulnerables son aquellos que practican deportes como atletismo, fisicoculturismo o quienes viven de su imagen como actores y modelos”, afirmó Ramírez.

Las principales causas son la búsqueda de aceptación en un grupo, nuevos estilos de vida, autorrecompensa, imagen corporal o culto al cuerpo y la publicidad. “Estas personas tienen una falsa creencia según la cual con esta dieta no se expondrán a enfermedades”, dijo Ramírez.

El problema es que se pueden presentar complicaciones como desnutrición proteico–calórica y, por consiguiente, toda la gama de enfermedades carenciales y el cuadro clínico correspondiente a una respuesta inflamatoria, como proteínas de fase aguda elevadas, resistencia a la insulina, hiperglicemia, dislipidemias, arteriosclerosis, edema, entre otras, y desde el punto de vista psicológico pueden darse cuadros de depresión y ansiedad.

Por esta razón, la educación de la familia en el conocimiento de una alimentación balanceada es importante para inculcar buenos hábitos alimentarios, sin caer en extremos.

Síntomas de alarma

- Pasar varias horas planeando todo lo referente a la comida: sitio de compra, menús, lista de alimentos.

- Desplazamientos largos con tal de encontrar el alimento indicado.

- Rigidez en los hábitos alimentarios al punto de sentir superioridad con respecto a los que no siguen este tipo de dieta.

- Sentimiento de culpa en caso de no poder cumplir la dieta impuesta.

- Aislamiento social.

- Usar la comida como símbolo de identidad, seguridad y espiritualidad.

Tratamiento a seguir

Debe acudir a un equipo interdisciplinario compuesto por médico, psicólogo o psiquiatra, según el caso, y nutricionista dietista. “Es una enfermedad de larga duración, por cuanto es un trastorno de conducta y como tal el primer paso es que la persona reconozca su problema para poder empezar a actuar, porque tratamientos a la fuerza no funcionan”, explicó la experta.

(Por: Fin/jrb/feb/lrc
)
N.° 810

Otras noticias

Artes & Culturas

agosto 25 de 2019

UN Periódico circula este domingo con edición especial del Bicentenario

¿Qué papel jugaron los sectores populares (indígenas, afros y otras minorías) y...

Estudiantes y padres de familia asistieron a la bienvenida de la UNAL en la Plaza Central de la Sede Bogotá. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Educación

agosto 24 de 2019

UNAL da bienvenida a sus 5.928 nuevos estudiantes

Los amagos de lluvia no impidieron que los 3.200 nuevos integrantes de la...

Con corte al 30 de junio de 2019, la UNAL no contaba con ningún hallazgo por parte de la Contraloría.

Educación

agosto 23 de 2019

Contraloría entrega informe positivo sobre gestión de la UNAL

Después de la auditoría llevada a cabo por la Contraloría General de la...

El modelo también brinda datos sobre la distribución por género, rangos de edad y su posible relación con el fenotipo. Foto: Jennifer Vélez.

Salud

agosto 23 de 2019

Modelo se acerca más a la genética de los colombianos

La herramienta diseñada permite realizar análisis más eficientes de las...

En la reunión también se presentaron las estrategias con las que se incluirá a la comunidad universitaria en la planeación. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

agosto 23 de 2019

UNAL se proyecta a 2034

Representantes de las áreas de Planeación de todas las Sedes de la Universidad...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles a las 6:00 p. m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: Agencia de Noticias UN.

Educación

agosto 23 de 2019

Pertinencia, calidad y nuevas tendencias, desafíos de la educación superior

A estos retos se suman la equidad y la inclusión, pues “no hemos logrado tener...

Artes & Culturas

agosto 23 de 2019

El arte cobra vida

Hasta el miércoles 28 de agosto, los visitantes del Museo de Artes de la...

Equipo de extrusión con el cual se moldea el plástico después de un proceso industrial mecánico, por flujo continuo con presión y empuje.  Fotos: Juan Camilo Solarte Torres, estudiante de Ingeniería Química, UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 23 de 2019

Madera plástica se fabricaría con desechos naturales

El polvo que se obtiene de las botellas plásticas molidas, mezclado con fibras...

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...