Escudo de la República de Colombia

Salud

Ortorexia, culto insano a la comida

La obsesión por la comida sana se ha convertido en uno de los trastornos de la actualidad, según la experta en nutrición de la Universidad Nacional Doris Ramírez.

Bogotá D. C., 09 de mayo de 2011Agencia de Noticias UN -

Como es una enfermedad nueva, a veces derivada de la anorexia, no se conoce con exactitud su prevalencia.

Estados Unidos reporta su frecuencia entre un 0,5% y el 1%; España reporta la misma cifra, pero estudios informan que aproximadamente del 10% al 15% de las anorexias son ortorexia.

Ortorexia nerviosa significa “obsesión por un apetito correcto”, el término proviene de los vocablos griegos ortho (correcto) y orexia (apetito). El adjetivo “nerviosa” hace referencia a la fijación.

Quienes padecen esta enfermedad pueden pasar varias horas planeando todo lo referente a la comida: sitio de compra, menú y lista de alimentos. - Archivo Particular

“La ortorexia es un cuadro obsesivo compulsivo que se caracteriza por una fijación patológica por la comida pura (sana), en el que se tienen en cuenta más la calidad de los alimentos que la cantidad, como es el caso de otros trastornos de la conducta alimentaria (anorexia y bulimia), lo cual lleva a restricciones importantes de alimentos”, aseguró la doctora.

Cabe agregar que en este caso las personas eliminan de su dieta todos aquellos alimentos que no consideran puros porque han sido contaminados por sustancias externas como herbicidas, colorantes, edulcorantes, alimentos genéticamente modificados y grasas poco saludables.

Esta obsesión también se ve reflejada en su estricta técnica culinaria, que los lleva a hacer un corte específico en los alimentos con una forma y tamaño especial y se inclinan por el uso de materiales como madera y cerámica únicamente.

“Se manifiesta en personas con un comportamiento obsesivo compulsivo, meticulosas, excesivamente ordenadas, estrictas. Los grupos vulnerables son aquellos que practican deportes como atletismo, fisicoculturismo o quienes viven de su imagen como actores y modelos”, afirmó Ramírez.

Las principales causas son la búsqueda de aceptación en un grupo, nuevos estilos de vida, autorrecompensa, imagen corporal o culto al cuerpo y la publicidad. “Estas personas tienen una falsa creencia según la cual con esta dieta no se expondrán a enfermedades”, dijo Ramírez.

El problema es que se pueden presentar complicaciones como desnutrición proteico–calórica y, por consiguiente, toda la gama de enfermedades carenciales y el cuadro clínico correspondiente a una respuesta inflamatoria, como proteínas de fase aguda elevadas, resistencia a la insulina, hiperglicemia, dislipidemias, arteriosclerosis, edema, entre otras, y desde el punto de vista psicológico pueden darse cuadros de depresión y ansiedad.

Por esta razón, la educación de la familia en el conocimiento de una alimentación balanceada es importante para inculcar buenos hábitos alimentarios, sin caer en extremos.

Síntomas de alarma

- Pasar varias horas planeando todo lo referente a la comida: sitio de compra, menús, lista de alimentos.

- Desplazamientos largos con tal de encontrar el alimento indicado.

- Rigidez en los hábitos alimentarios al punto de sentir superioridad con respecto a los que no siguen este tipo de dieta.

- Sentimiento de culpa en caso de no poder cumplir la dieta impuesta.

- Aislamiento social.

- Usar la comida como símbolo de identidad, seguridad y espiritualidad.

Tratamiento a seguir

Debe acudir a un equipo interdisciplinario compuesto por médico, psicólogo o psiquiatra, según el caso, y nutricionista dietista. “Es una enfermedad de larga duración, por cuanto es un trastorno de conducta y como tal el primer paso es que la persona reconozca su problema para poder empezar a actuar, porque tratamientos a la fuerza no funcionan”, explicó la experta.

(Por: Fin/jrb/feb/lrc
)
N.° 810

Otras noticias

La exposición “Tumaco, paisajes de la vida cotidiana” es una iniciativa de la Sede Tumaco y del Centro de Pensamiento y Acción de las Artes de la UNAL. Fotos: Sergio Ruiz, Centro de Divulgación y Medios.

Artes & Culturas

junio 14 de 2019

Paisajes de Tumaco, de paso por el campus de la UNAL

Las más de 20 fotografías –seleccionadas entre 300 tomadas por el fotógrafo...

La campaña Nursing Now 2020 tiene como objetivo mejorar el perfil y el estado de la profesión de enfermería en el mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 14 de 2019

UNAL, al mejor estilo Nursing Now

La Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), a...

Los biocarbonizados son una propuesta de bajo costo que mejora tanto la calidad de los suelos como la productividad de los cultivos. Fotos: archivo particular.

Desarrollo Rural

junio 14 de 2019

Biocarbonizados mejoran calidad de suelos agrícolas

Esta textura fina, rica en carbono, retiene nutrientes y agua, es resistente a...

En esta investigación se encontró que la prevalencia de exceso de peso en adultos jóvenes es del 23,7 %. Fotos: Creative Commons

Salud

junio 14 de 2019

Bici y proteínas evitarían exceso de peso

En los jóvenes entre 18 y 26 años, la ingesta dietética tiene una mayor...

Esta nueva metodología les ahorraría tiempo y dinero a los ingenieros eléctricos.

Ciencia & Tecnología

junio 14 de 2019

Simulador de convertidor electrónico mejoraría pruebas de tensión

La metodología creada genera las posibles topologías (mapa físico de la red)...

Según comentó el presidente de Tigo Colombia, en 2050 la mitad de los trabajos del mundo van a ser robotizados. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 13 de 2019

Automatización y robotización, la disrupción tecnológica más cercana

Así lo aseguró Marcelo Cataldo, presidente de Tigo Colombia, quien afirmó que...

Docentes y directivas de las dos instituciones se reunieron para fortalecer la cooperación académica. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

junio 13 de 2019

U. Politécnica de Madrid ampliaría alianza con la UNAL

Fortalecer las áreas de ingeniería, medicina, agronomía y artes, a través de la...

Según la OMS, en 2011 había casi 80 millones de seres afectados por emergencias humanitarias, que incluyen conflictos armados.

Salud

junio 13 de 2019

Salud mental de los testigos del conflicto armado, una prioridad

Se estima que 1 de cada 5 personas en escenarios de emergencia y conflicto...

El profesor Bernardo Acevedo ya suma 3.600 videos de clases de matemáticas. Fotos tomadas del canal “1ª con Berni” en YouTube.

Educación

junio 13 de 2019

Youtuber de la UNAL triunfa con sus clases de matemáticas

Con 4.018.698 visualizaciones de su video más visto, el profesor Bernardo...

Las nanopartículas de sílice fueron funcionalizadas. Foto: cortesía Farid Cortés.

Ciencia & Tecnología

junio 13 de 2019

Patente para nanofluido que optimiza extracción de petróleo

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) otorgó patente al primer...