Escudo de la República de Colombia

Salud

Ortorexia, culto insano a la comida

La obsesión por la comida sana se ha convertido en uno de los trastornos de la actualidad, según la experta en nutrición de la Universidad Nacional Doris Ramírez.

Bogotá D. C., 09 de mayo de 2011Agencia de Noticias UN -

Como es una enfermedad nueva, a veces derivada de la anorexia, no se conoce con exactitud su prevalencia.

Estados Unidos reporta su frecuencia entre un 0,5% y el 1%; España reporta la misma cifra, pero estudios informan que aproximadamente del 10% al 15% de las anorexias son ortorexia.

Ortorexia nerviosa significa “obsesión por un apetito correcto”, el término proviene de los vocablos griegos ortho (correcto) y orexia (apetito). El adjetivo “nerviosa” hace referencia a la fijación.

Quienes padecen esta enfermedad pueden pasar varias horas planeando todo lo referente a la comida: sitio de compra, menú y lista de alimentos. - Archivo Particular

“La ortorexia es un cuadro obsesivo compulsivo que se caracteriza por una fijación patológica por la comida pura (sana), en el que se tienen en cuenta más la calidad de los alimentos que la cantidad, como es el caso de otros trastornos de la conducta alimentaria (anorexia y bulimia), lo cual lleva a restricciones importantes de alimentos”, aseguró la doctora.

Cabe agregar que en este caso las personas eliminan de su dieta todos aquellos alimentos que no consideran puros porque han sido contaminados por sustancias externas como herbicidas, colorantes, edulcorantes, alimentos genéticamente modificados y grasas poco saludables.

Esta obsesión también se ve reflejada en su estricta técnica culinaria, que los lleva a hacer un corte específico en los alimentos con una forma y tamaño especial y se inclinan por el uso de materiales como madera y cerámica únicamente.

“Se manifiesta en personas con un comportamiento obsesivo compulsivo, meticulosas, excesivamente ordenadas, estrictas. Los grupos vulnerables son aquellos que practican deportes como atletismo, fisicoculturismo o quienes viven de su imagen como actores y modelos”, afirmó Ramírez.

Las principales causas son la búsqueda de aceptación en un grupo, nuevos estilos de vida, autorrecompensa, imagen corporal o culto al cuerpo y la publicidad. “Estas personas tienen una falsa creencia según la cual con esta dieta no se expondrán a enfermedades”, dijo Ramírez.

El problema es que se pueden presentar complicaciones como desnutrición proteico–calórica y, por consiguiente, toda la gama de enfermedades carenciales y el cuadro clínico correspondiente a una respuesta inflamatoria, como proteínas de fase aguda elevadas, resistencia a la insulina, hiperglicemia, dislipidemias, arteriosclerosis, edema, entre otras, y desde el punto de vista psicológico pueden darse cuadros de depresión y ansiedad.

Por esta razón, la educación de la familia en el conocimiento de una alimentación balanceada es importante para inculcar buenos hábitos alimentarios, sin caer en extremos.

Síntomas de alarma

- Pasar varias horas planeando todo lo referente a la comida: sitio de compra, menús, lista de alimentos.

- Desplazamientos largos con tal de encontrar el alimento indicado.

- Rigidez en los hábitos alimentarios al punto de sentir superioridad con respecto a los que no siguen este tipo de dieta.

- Sentimiento de culpa en caso de no poder cumplir la dieta impuesta.

- Aislamiento social.

- Usar la comida como símbolo de identidad, seguridad y espiritualidad.

Tratamiento a seguir

Debe acudir a un equipo interdisciplinario compuesto por médico, psicólogo o psiquiatra, según el caso, y nutricionista dietista. “Es una enfermedad de larga duración, por cuanto es un trastorno de conducta y como tal el primer paso es que la persona reconozca su problema para poder empezar a actuar, porque tratamientos a la fuerza no funcionan”, explicó la experta.

(Por: Fin/jrb/feb/lrc
)
N.° 810

Otras noticias

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...