Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Orquídeas nativas desaparecen en reserva de Yotoco

La frontera agrícola, que trae la deforestación y transformación de los paisajes, aceleró la desaparición de un número considerable de orquídeas en la Reserva Forestal Bosque del Yotoco en el Valle del Cauca.

Palmira, 04 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN–

Prostechea vespa del orquideario, colección de Nhora Helena Ospina - Unimedios

Así lo reveló un inventario de estas flores realizado por investigadores de la UN en Palmira en la Reserva Forestal al tiempo que se descubrió que solo queda cerca del 2 por ciento de la cobertura vegetal original en este departamento.

En los últimos años son varios los aportes de instituciones y grupos de investigadores a favor de identificar la extensa flora de esta reserva ubicada en la cara oriental de la cordillera occidental, que se calcula en 559 hectáreas. Se destacan los realizados por Orquibuga (2002) y por los investigadores Eugenio Escobar (2001), Óscar Pérez (2009) y Edicson Parra (2009).

Estos estudios le dieron un tratamiento taxonómico a las orquídeas, determinando cuáles y cuántas son. Se confirmaron unas ochenta especies que sirvieron de base al trabajo del Grupo de Investigación Orquídeas y Plantas Ornamentales de la UN en Palmira.

Especies determinadas

Nohora Helena Ospina, bióloga y máster en Ecología, y un grupo de estudiantes de pregrado en Ingeniería Agronómica de la UN en Palmira, coordinados por el docente Joel Tupac Otero, colectaron y contaron orquídeas durante un año, en una altura que variaba entre 0 y 30 metros sobre los árboles, 69 recorridos verticales y 29 horizontales para un total de 30 mil metros cuadrados registrados.

“Los estudios anteriores se emprendían desde el suelo, nosotros escalamos los árboles, con el propósito de realizar un levantamiento ecológico, que es lo que determina cuales viven abajo, en la mitad, arriba, cómo viven, cómo se relacionan con el resto de la flora”, aclara Nhora Helena Ospina.

Al cotejar los resultados con las investigaciones previas, “se contabilizaron 89 especies, de las cuales trece están por determinarse, por definir a qué especie pertenecen, no se ha hecho ya sea por falta de información o porque no se han encontrado florecidas”, explica Ospina.

De las especies inventariadas, solo siete abundan por encima de los cien individuos, del 70 por ciento se encuentra menos de diez ejemplares, y para tres solo se encontró un individuo (Vanilla odorata, Keferstenia tolimensis y Warrea sp). Lo que resulta más preocupante es que especies reportadas en los estudios anteriores, que incluso se fotografiaron para el libro que presenta la reserva (Escobar 2001), hoy ya no se encuentran ni siquiera en bajas densidades y se teme por su extinción local, como el caso de Wasevallia impostor.

Algunas de las causas por las que se ha acelerado la desaparición de un número considerable de orquídeas es la expansión de la frontera agrícola que trae la deforestación y transformación de los paisajes, tanto que solo queda cerca del 2 por ciento de la cobertura vegetal original en el departamento del Valle del Cauca.

Tal vez el indicador más alarmante es la escasez de orquídeas epifitas, que son plantas que viven sobre plantas y solo requieren soporte de su árbol hospedero, “este tipo de plantas indican el estado de salud del bosque porque necesitan de condiciones de luz y humedad específicas que encuentran al establecerse en alturas especiales, en árboles como el Cedro y El Caimito, entre otros. Luego, cuando aumenta la tala, la deforestación provoca que el techo del bosque (dosel) se rompa, y aparezcan los claros, cambiando el microclima requerido para que vivan las epifitas”, comenta la bióloga Ospina.

Uno de los factores que posibilita la perdida irrecuperable de la diversidad en la Reserva Natural de Yotoco, es que no tiene conectividad con ningún otro bosque o zona de reserva, “de tenerla se podría proveer de semillas traídas por el viento, o del polen que transportan insectos, ya que algunos vuelan kilómetros para polinizar, pero no vuelan mucho sobre potreros o avenidas”, dice Ospina.

El inventario da un paso adelante en la conservación de las orquídeas, y es que además de identificar las especies y su distribución dentro del Bosque, las que se encuentran en bajas densidades se están cultivando en el orquidiario de la reserva, que es una forma de conservarlas vivas, como si estuvieran en un jardín botánico, distinto a los Herbarios, que se muestran inertes, como si estuvieran clasificadas en una biblioteca.

Para ampliar la información relacionada con inventario de orquídeas en la Reserva Forestal Bosque de Yotoco, puede escribir al correo nhora_helena@yahoo.com.

(Por: Fin/lfr/feb
)
N.° 775

Otras noticias

En el Laboratorio Genómico One Health de UNAL Medellín se procesaron las pruebas de COVID-19 remitidas desde Tumaco.

Salud

junio 01 de 2020

Laboratorio de la UNAL procesa pruebas de COVID-19 de Tumaco

Atendiendo el llamado de la Vicepresidencia de la República y del Instituto...

El astro solar emite vibraciones que han sido traducidas en sonidos. 2. El viento solar es imperceptible en la Tierra y solo ha sido posible traducirlo a partir de la sonda Sun Parker. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 01 de 2020

Sonidos del Sol aportan al estudio de su interior

Con base en la heliosismología –estudio de las oscilaciones que se producen en...

Las poblaciones retornadas tras ser víctimas de desplazamiento forzado han sufrido cambios en sus proyectos de vida, su relación con el lugar abandonado, con sus semejantes y con sus familias. Fotos: Alejandro Mejía.

Política & Sociedad

junio 01 de 2020

Retorno en el Tolima altera vida de comunidades

Los cambios que ha sufrido la población desplazada en proceso de retorno y...

La Certificación de Calidad entregada por Bureau Veritas S. A. muestra el empeño de la comunidad universitaria por mantener los más altos estándares de calidad.

Educación

junio 01 de 2020

Bureau Veritas certifica en calidad a la UNAL

Después de un exhaustivo proceso, en el que participaron de una manera decidida...

La capital colombiana es considerada la Atenas de Latinoamérica. Foto: Brandon Pinto.

Ciudad & Territorio

junio 01 de 2020

Bogotá, todavía lejos de ser una capital moderna

El sueño de una metrópoli que le haga honor a la denominación de “Atenas...

Capítulo “Mioceno medio tardío, cuando sucedió la gran diversidad”, en el que participó la paleontóloga Catalina Suárez. Foto: Libro Hace tiempo: Un viaje paleontológico ilustrado por Colombia.

Artes & Culturas

junio 01 de 2020

Desierto de la Tatacoa fue tan verde como la Amazonia

La fauna de La Venta –en el desierto de la Tatacoa (Huila)– estuvo conformada...

La Alcaldesa Mayor de Bogotá arribó este sábado hacia las 4 p. m. al Hospital Universitario Nacional de la UNAL. Fotos: Jonathan García.

Salud

mayo 31 de 2020

HUN se une a red distrital para descongestionar atención en las UCI

Con la adición de 47 camas de cuidado crítico, el Hospital Universitario...

Para escribir el guion de la película, la directora Libia Stella Gómez se inspiró en una de las clases que cursó en la UNAL. Foto: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

mayo 30 de 2020

Un tal Alonso Quijano se estrenará gratis por las redes

“Llevamos varios años trabajando en esta película hecha por la Escuela de Cine...

El libro académico, aunque hace una revisión constante del mundo comercial, todavía se expresa mucho en la rigidez visual.

Educación

mayo 29 de 2020

¿Cómo se abre paso un libro académico entre los comerciales?

Aunque el mercado editorial está marcado por los libros comerciales y es...

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Robles resilientes ante el fuego

Estos árboles, que en Sudamérica solo se encuentran en Colombia, mostraron...