Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Orquídeas nativas desaparecen en reserva de Yotoco

La frontera agrícola, que trae la deforestación y transformación de los paisajes, aceleró la desaparición de un número considerable de orquídeas en la Reserva Forestal Bosque del Yotoco en el Valle del Cauca.

Palmira, 04 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN–

Prostechea vespa del orquideario, colección de Nhora Helena Ospina - Unimedios

Así lo reveló un inventario de estas flores realizado por investigadores de la UN en Palmira en la Reserva Forestal al tiempo que se descubrió que solo queda cerca del 2 por ciento de la cobertura vegetal original en este departamento.

En los últimos años son varios los aportes de instituciones y grupos de investigadores a favor de identificar la extensa flora de esta reserva ubicada en la cara oriental de la cordillera occidental, que se calcula en 559 hectáreas. Se destacan los realizados por Orquibuga (2002) y por los investigadores Eugenio Escobar (2001), Óscar Pérez (2009) y Edicson Parra (2009).

Estos estudios le dieron un tratamiento taxonómico a las orquídeas, determinando cuáles y cuántas son. Se confirmaron unas ochenta especies que sirvieron de base al trabajo del Grupo de Investigación Orquídeas y Plantas Ornamentales de la UN en Palmira.

Especies determinadas

Nohora Helena Ospina, bióloga y máster en Ecología, y un grupo de estudiantes de pregrado en Ingeniería Agronómica de la UN en Palmira, coordinados por el docente Joel Tupac Otero, colectaron y contaron orquídeas durante un año, en una altura que variaba entre 0 y 30 metros sobre los árboles, 69 recorridos verticales y 29 horizontales para un total de 30 mil metros cuadrados registrados.

“Los estudios anteriores se emprendían desde el suelo, nosotros escalamos los árboles, con el propósito de realizar un levantamiento ecológico, que es lo que determina cuales viven abajo, en la mitad, arriba, cómo viven, cómo se relacionan con el resto de la flora”, aclara Nhora Helena Ospina.

Al cotejar los resultados con las investigaciones previas, “se contabilizaron 89 especies, de las cuales trece están por determinarse, por definir a qué especie pertenecen, no se ha hecho ya sea por falta de información o porque no se han encontrado florecidas”, explica Ospina.

De las especies inventariadas, solo siete abundan por encima de los cien individuos, del 70 por ciento se encuentra menos de diez ejemplares, y para tres solo se encontró un individuo (Vanilla odorata, Keferstenia tolimensis y Warrea sp). Lo que resulta más preocupante es que especies reportadas en los estudios anteriores, que incluso se fotografiaron para el libro que presenta la reserva (Escobar 2001), hoy ya no se encuentran ni siquiera en bajas densidades y se teme por su extinción local, como el caso de Wasevallia impostor.

Algunas de las causas por las que se ha acelerado la desaparición de un número considerable de orquídeas es la expansión de la frontera agrícola que trae la deforestación y transformación de los paisajes, tanto que solo queda cerca del 2 por ciento de la cobertura vegetal original en el departamento del Valle del Cauca.

Tal vez el indicador más alarmante es la escasez de orquídeas epifitas, que son plantas que viven sobre plantas y solo requieren soporte de su árbol hospedero, “este tipo de plantas indican el estado de salud del bosque porque necesitan de condiciones de luz y humedad específicas que encuentran al establecerse en alturas especiales, en árboles como el Cedro y El Caimito, entre otros. Luego, cuando aumenta la tala, la deforestación provoca que el techo del bosque (dosel) se rompa, y aparezcan los claros, cambiando el microclima requerido para que vivan las epifitas”, comenta la bióloga Ospina.

Uno de los factores que posibilita la perdida irrecuperable de la diversidad en la Reserva Natural de Yotoco, es que no tiene conectividad con ningún otro bosque o zona de reserva, “de tenerla se podría proveer de semillas traídas por el viento, o del polen que transportan insectos, ya que algunos vuelan kilómetros para polinizar, pero no vuelan mucho sobre potreros o avenidas”, dice Ospina.

El inventario da un paso adelante en la conservación de las orquídeas, y es que además de identificar las especies y su distribución dentro del Bosque, las que se encuentran en bajas densidades se están cultivando en el orquidiario de la reserva, que es una forma de conservarlas vivas, como si estuvieran en un jardín botánico, distinto a los Herbarios, que se muestran inertes, como si estuvieran clasificadas en una biblioteca.

Para ampliar la información relacionada con inventario de orquídeas en la Reserva Forestal Bosque de Yotoco, puede escribir al correo nhora_helena@yahoo.com.

(Por: Fin/lfr/feb
)
N.° 775

Otras noticias

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades de la...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...