Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Orquídeas crecen menos por causa de la sequía

Planifolia, odorata y pompona, tres de las 22 especies nativas de orquídea del género Vanilla registradas en Colombia, presentaron cambios en su fisiología, debido a la reducción del contenido de humedad –en un 2,4 %– en sus tejidos.

Medellín, 16 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN -

Las plantas fueron analizadas en invernadero. Fotos: cortesía Coral Coral Coral.

Las tres especies investigadas fueron V. pompona, V. odorata y V. planifolia.

V. pompona en ambiente natural.

Las especies del género Vanilla crecen en zigzag. En la foto una planifolia en ambiente natural.

La especie de vainilla más conocida es la planifolia, de la cual se obtienen extractos usados en cosméticos y fármacos. Foto tomada de: goo.gl/QKiRvV

Coral Coral Coral, estudiante de la Maestría en Bosques y Conservación Ambiental de la U.N. Sede Medellín.

El resultado confirma que el crecimiento de estas tres especies está regulado por la disponibilidad de agua, lo que se observó después del análisis estadístico y la realización de pruebas con esquejes en cerca de 200 plantas, inicialmente regadas y posteriormente sometidas a sequía.

El ensayo comenzó con la siembra de las plantas en un sustrato compuesto de cáscara de coco, materia orgánica y trozos de madera en materas de cinco litros con un listón inserto como soporte para las especies, las cuales crecen de manera ascendente en forma de zigzag.

Las plantas estuvieron en periodo de aclimatación durante 60 días en un vivero. A partir de ese momento se hizo riego tres veces a la semana por cerca de 10 meses y mediciones mensuales de características fisiológicas y morfoanatómicas. Lo siguiente fue someterlas a sequía durante 20 días.

A partir del experimento se encontró que pasaron de tener 93,7 % de agua en sus tejidos en condiciones de riego a 91,3 % en el periodo de sequía, lo que implicó la reducción del crecimiento de las plantas, debido a la modificación de la fotosíntesis.

Aunque el proceso les permite capturar dióxido de carbono (CO2) durante la noche, en este caso las plantas pasaron a reciclarlo en condiciones de sequía.

A la vez se realizaron pruebas de fluorescencia de clorofila, indicador de salud de las plantas. Se encontró que su aparato fotosintético no se deterioró por la sequía, sino que correspondió a “mecanismos que las ayudan a subsistir”, explica Coral Coral Coral, estudiante de la Maestría en Bosques y Conservación Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín.

Variables morfológicas

El estudio tuvo en cuenta las diferentes procedencias de las especies. La Vanilla odorata de zona húmeda se colectó en la llanura media del río Atrato (en el Chocó) y de la zona seca del valle interandino del río Cauca (en Venecia, Antioquia).

La Vanilla planifolia de zona húmeda se obtuvo de la llanura aluvial del río Grande (en Puente Gabino, Antioquia) y la de zona seca se colectó en una microcuenca del río Cauca, en el municipio de San Jerónimo.

Por otro lado, la Vanilla pompona de zona húmeda se tomó de la vertiente oriental del río Porce, en el nordeste antioqueño. La de zona seca provino del valle interandino del río Cauca, cercano a Santa Fe de Antioquia (Antioquia).

Con datos procesados por el software R se analizaron los componentes principales teniendo en cuenta la procedencia y la especie de las plantas. El análisis mostró que la V. odorata se diferenció de V. pompona y V. planifolia por sus hojas más alargadas y delgadas.

Respecto a la morfoanatomía, la V. pompona no mostró signos de deshidratación por sus tallos y hojas más gruesas, lo que indica que puede tolerar ambientes más secos.

Esencias cosméticas y alimenticias

Las especies de vainillas se distribuyen en la región tropical del mundo. La más conocida es Vanilla planifolia, de cuyos frutos se extrae una esencia aprovechada por industrias alimenticias, farmacéuticas y cosméticas.

La información obtenida en el estudio es importante para conocer acerca de estas plantas e impulsarlas como cultivo de sustento para diferentes comunidades, ya que, según la investigadora, el aprovechamiento de estas orquídeas no debe darse solo para su conservación.

Agrega que “en algunos países la explotación de vainilla es grande, aunque en Colombia no se reporta como uno de sus productos principales”.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 144

Otras noticias

Angie Nathalia Romero Gómez, María Daniela Guevara Guevara y Yeison Eduardo Vega Garrido, estudiantes de Biología de la UNAL.

Educación

mayo 29 de 2020

Estudiantes de la UNAL no han podido regresar del Perú

Tres estudiantes del pregrado en Biología llevan cerca de 60 días confinados en...

Los modelos computacionales parecen ser una buena herramienta para complementar el estudio de los procesos articulares. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Modelo computacional facilita estudio de articulaciones

Esta representación matemática ayuda a entender la formación de las...

El proyecto automatizó el ensamble a escala de una torre de celosía para una línea de transmisión. Fotos e imágenes: Grupo T&T.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Robots ensamblarían torres para líneas de transmisión

La automatización del ensamble a escala de una torre de celosía para una línea...

Mercado de Girardot, arquitecto Leopoldo Rother, 1946. Fotos: Jorge Alberto Galindo Díaz, docente de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura - UNAL Sede Manizales.

Artes & Culturas

mayo 28 de 2020

Años 40, época de oro para la construcción colombiana

Con una técnica que sorprendió en ese periodo histórico, Colombia se convirtió...

En la reunión extraordinaria se discutió la colaboración de las instituciones de educación superior (IES) con los Gobiernos nacionales. Foto: Archivo Unimedios.

Educación

mayo 28 de 2020

Universidades se unen a desafíos contra inequidad y pobreza

El aumento de la pobreza se refleja en grupos vulnerables sin conectividad (67...

Mapa de ubicación de actividades económicas en Medellín. Fotos: presentación profesor Jairo Espinosa.

Ciudad & Territorio

mayo 28 de 2020

Medellín resiste a la COVID-19 con la ciencia de datos

El diseño de mapas que incluyen la distribución de actividades económicas y las...

Baterías empleadas en el desarrollo experimental. Fotos: Óscar Andrés Ruiz Guzmán, magíster en Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 28 de 2020

Vehículos eléctricos exigirían ajustes en la red de energía

Conocer la calidad de la potencia de las baterías de los vehículos eléctricos...

Los huesos son tejidos de alta demanda mundial para injertos. Foto: archivo Unimedios.

Salud

mayo 28 de 2020

Injertos óseos con colágeno tipo I, viables para la industria

Prototipos desarrollados a partir de este componente abundante en los huesos...

El autor sostiene que la posibilidad de migrar a la ecopolítica es una oportunidad de esta crisis. Foto: Archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 28 de 2020

COVID-19 llevará a repensar la relación entre economía y política

La crisis desatada por la pandemia se debe tomar como una oportunidad para que...

Considerar estos factores puede evitar la hipertensión ocular y el glaucoma. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 28 de 2020

Hipertensión ocular y glaucoma se podrían prevenir

Suministrarles medicamentos hipotensores oculares a pacientes con trasplante...