Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Orquídeas crecen menos por causa de la sequía

Planifolia, odorata y pompona, tres de las 22 especies nativas de orquídea del género Vanilla registradas en Colombia, presentaron cambios en su fisiología, debido a la reducción del contenido de humedad –en un 2,4 %– en sus tejidos.

Medellín, 16 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN -

Las plantas fueron analizadas en invernadero. Fotos: cortesía Coral Coral Coral.

Las tres especies investigadas fueron V. pompona, V. odorata y V. planifolia.

V. pompona en ambiente natural.

Las especies del género Vanilla crecen en zigzag. En la foto una planifolia en ambiente natural.

La especie de vainilla más conocida es la planifolia, de la cual se obtienen extractos usados en cosméticos y fármacos. Foto tomada de: goo.gl/QKiRvV

Coral Coral Coral, estudiante de la Maestría en Bosques y Conservación Ambiental de la U.N. Sede Medellín.

El resultado confirma que el crecimiento de estas tres especies está regulado por la disponibilidad de agua, lo que se observó después del análisis estadístico y la realización de pruebas con esquejes en cerca de 200 plantas, inicialmente regadas y posteriormente sometidas a sequía.

El ensayo comenzó con la siembra de las plantas en un sustrato compuesto de cáscara de coco, materia orgánica y trozos de madera en materas de cinco litros con un listón inserto como soporte para las especies, las cuales crecen de manera ascendente en forma de zigzag.

Las plantas estuvieron en periodo de aclimatación durante 60 días en un vivero. A partir de ese momento se hizo riego tres veces a la semana por cerca de 10 meses y mediciones mensuales de características fisiológicas y morfoanatómicas. Lo siguiente fue someterlas a sequía durante 20 días.

A partir del experimento se encontró que pasaron de tener 93,7 % de agua en sus tejidos en condiciones de riego a 91,3 % en el periodo de sequía, lo que implicó la reducción del crecimiento de las plantas, debido a la modificación de la fotosíntesis.

Aunque el proceso les permite capturar dióxido de carbono (CO2) durante la noche, en este caso las plantas pasaron a reciclarlo en condiciones de sequía.

A la vez se realizaron pruebas de fluorescencia de clorofila, indicador de salud de las plantas. Se encontró que su aparato fotosintético no se deterioró por la sequía, sino que correspondió a “mecanismos que las ayudan a subsistir”, explica Coral Coral Coral, estudiante de la Maestría en Bosques y Conservación Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín.

Variables morfológicas

El estudio tuvo en cuenta las diferentes procedencias de las especies. La Vanilla odorata de zona húmeda se colectó en la llanura media del río Atrato (en el Chocó) y de la zona seca del valle interandino del río Cauca (en Venecia, Antioquia).

La Vanilla planifolia de zona húmeda se obtuvo de la llanura aluvial del río Grande (en Puente Gabino, Antioquia) y la de zona seca se colectó en una microcuenca del río Cauca, en el municipio de San Jerónimo.

Por otro lado, la Vanilla pompona de zona húmeda se tomó de la vertiente oriental del río Porce, en el nordeste antioqueño. La de zona seca provino del valle interandino del río Cauca, cercano a Santa Fe de Antioquia (Antioquia).

Con datos procesados por el software R se analizaron los componentes principales teniendo en cuenta la procedencia y la especie de las plantas. El análisis mostró que la V. odorata se diferenció de V. pompona y V. planifolia por sus hojas más alargadas y delgadas.

Respecto a la morfoanatomía, la V. pompona no mostró signos de deshidratación por sus tallos y hojas más gruesas, lo que indica que puede tolerar ambientes más secos.

Esencias cosméticas y alimenticias

Las especies de vainillas se distribuyen en la región tropical del mundo. La más conocida es Vanilla planifolia, de cuyos frutos se extrae una esencia aprovechada por industrias alimenticias, farmacéuticas y cosméticas.

La información obtenida en el estudio es importante para conocer acerca de estas plantas e impulsarlas como cultivo de sustento para diferentes comunidades, ya que, según la investigadora, el aprovechamiento de estas orquídeas no debe darse solo para su conservación.

Agrega que “en algunos países la explotación de vainilla es grande, aunque en Colombia no se reporta como uno de sus productos principales”.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 144

Otras noticias

El tomate es una de las hortalizas de mayor producción en el mundo. Foto: archivo-Unimedios

Desarrollo Rural

abril 24 de 2019

Raza dos de Fusarium oxysporum ataca el tomate en Colombia

La identificación de esta raza del hongo Fusarium oxysporum forma especial...

En el juego lógico los niveles aumentan su dificultad gradualmente. Fotos: Angie García, estudiante de Diseño Industrial U.N. Sede Palmira.

Educación

abril 24 de 2019

Juego con láser trata déficit de atención en niños

Laslab es la herramienta terapéutica que ayuda a que los niños de entre 6 y 8...

El cable submarino está instalado desde hace cuatro años, y va desde Punto Bazante, en Buenaventura, hasta Cali. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

abril 24 de 2019

Cable submarino, oportunidad para digitalizar zona rural del Pacífico

Crear dos subcorredores de diferente vocación y categoría: uno económico, de...

Con la metodología que funciona a partir de la información de los inventarios se busca reducir la flota que abastece a los minoristas. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 24 de 2019

Mercado llegaría más rápido a las tiendas de barrio

Una logística colaborativa entre los minoristas de productos agrícolas de la...

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...