Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Orquídea amarilla sobrevive entre la agricultura y la ganadería

La especie de orquídea Oncidium ornithorhynchum, también conocida como “lluvia de oro”, aún está presente en zonas intervenidas por actividades agropecuarias, gracias a sus rasgos reproductivos y a sus visitantes y posibles polinizadores.

Bogotá D. C., 21 de julio de 2017Agencia de Noticias UN-

Esta orquídea puede tener entre 25 y 200 flores.

Su tamaño no supera los dos centímetros de longitud y florece una vez al año.

Por su color amarillo, esta orquídea atrae a visitantes y polinizadores.

Esta especie de orquídea no se ha visto afectada por las actividades humanas como la agricultura y la ganadería.

La investigación se llevó a cabo en la zona rural del municipio La Calera (Cundinamarca).

Para los habitantes de la zona rural del municipio de La Calera (Cundinamarca) es habitual ver pequeñas flores amarillas que adornan los árboles; sin embargo la presencia extendida de la orquídea Oncidium ornithorhynchum llamó la atención de Dionne Paola Ballesteros, estudiante de la Maestría en Ciencias-Biología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). 

“Me interesó esta especie porque está presente en un lugar con intervención antrópica como la agricultura y la ganadería”, comenta la investigadora Ballesteros. 

Por esto se dio a la tarea de identificar las características biológicas de la planta, que le permiten alcanzar exitosamente la reproducción sexual, ya que los rasgos reproductivos son determinantes para la permanencia de una especie en un ecosistema. 

Oncidium ornithorhynchum es epífita, es decir que crece sobre los árboles; sus flores son amarillas y no superan los dos centímetros de longitud total; su inflorescencia es paniculada (ramificada) y puede tener entre 25 y 200 flores. 

Para la investigación, la bióloga Ballesteros tomó la información en tres épocas reproductivas (tres años) y semanalmente contó el número de botones y flores de cada una de las plantas que estaba monitoreando. También hizo ensayos de tipo reproductivo y observaciones focales para determinar quiénes eran los visitantes y los polinizadores. 

Encontró que esta orquídea florece una vez al año durante la segunda época seca (octubre y noviembre) y la sincronía entre plantas es baja en comparación con la sincronía media-alta que ocurre dentro de una misma inflorescencia. 

Se podría considerar que la planta tiene una reproducción sexual adecuada gracias a que produce un gran número de flores vistosas y su color atrae a los visitantes, que se posan sobre la flor, la abrazan completamente y pueden hacer contacto con las estructuras reproductivas (polinarios y la superficie estigmática), situación que facilitaría la remoción de los polinios y depositarlos en otra planta. 

“La formación de frutos se ajusta a lo esperado para orquídeas neotropicales. Esta planta ofrece aceites en la base del labelo, posiblemente como recompensa a sus visitantes”, comenta la investigadora. De hecho, se encontró que es visitada por dos abejorros (Bombus atratus y Thygater aethiops), especies que no se ven desplazadas por la agricultura y la ganadería, lo que explicaría su abundancia en la zona. 

Hasta ahora no se tenía mucha información sobre esta especie de orquídea, incluso no está clasificada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en ninguna de las categorías de amenaza, por lo que no se conoce su estado de conservación. 

Los datos recopilados pueden ser útiles para saber cómo abordar la planta en otras localidades donde se distribuye, hacer comparaciones y establecer si experimenta algún grado de amenaza y saber cómo está soportando el disturbio antrópico. 

Conocer la biología reproductiva de una planta y los detalles de su interacción con otras especies también es fundamental para estimar su importancia en un ecosistema; estas interacciones determinan, en cierta medida, la estabilidad de estos.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 146

Otras noticias

Personas de todas las edades pudieron conocer de primera mano cómo es un día en la U.N. Fotos: archivo particular

Educación

noviembre 16 de 2018

Clases al parque

Estudiantes y profesores de las facultades de Ciencias y Ciencias Humanas de la...

La comunidad es uno de los cerca de 300 sujetos de reparación colectiva por afectaciones del conflicto armado en el país.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

Innovación y sostenibilidad en proyecto para reparación de víctimas

Mejorar el acueducto, establecer un humedal para el tratamiento de aguas...

El trabajo con productos no lácteos está orientado a un segmento del mercado cada vez más amplio. Fotos: archivo Particular

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Bebidas probióticas para veganos

Bebidas de base no láctea, elaboradas a partir de soya y arroz, se fermentarán...

La producción de sacha inchi en el Meta comenzó hace apenas cinco años.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

La U.N. fortalece producción de sacha inchi en el Meta

Diferentes cuidados y la implementación de nuevas tecnologías para optimizar su...

El profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, formó parte de la mesa de diálogo en la que también participaron los estudiantes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

noviembre 16 de 2018

Llamado de directivas propicia diálogo con estudiantes

Después del llamado al diálogo por parte de las directivas de la Universidad...

ViveLab es un proyecto desarrollado por la U.N. y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

ViveLab y Alcaldía de Bogotá, premiadas por innovación pública digital

Una aplicación desarrollada por este proyecto de la Universidad Nacional de...

Para realizar la película <i>Interestelar</i>, el director Christopher Nolan contó con la asesoría del físico teórico estadounidense Kip Thorne. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Interestelar, una película con mucha física

Aunque no es el primer filme que trata sobre temas que involucran ciencias como...

El <em>software</em> se creó en la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Software estudia comportamiento magnético de materiales

Este programa, denominado Vegas, construye, simula y analiza las propiedades...

El doctor William Otero Regino, reconocido por la Academia Nacional de Medicina de Colombia como el mejor docente clínico del país.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

noviembre 15 de 2018

El mejor docente clínico del país es de la U.N.

El doctor William Otero Regino, profesor titular de Medicina y coordinador de...

Solo durante 2012 el ICA reportó la erradicación de 745.000 plantas de plátano afectadas por moko en el país. Fotos: María José Truke.

Desarrollo Rural

noviembre 15 de 2018

Enfermedad del moko es capaz de evolucionar para diseminarse en musáceas

Algunas de sus cepas en cultivos de plátano hartón y banano Gros Michel de...