Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Orquídea amarilla sobrevive entre la agricultura y la ganadería

La especie de orquídea Oncidium ornithorhynchum, también conocida como “lluvia de oro”, aún está presente en zonas intervenidas por actividades agropecuarias, gracias a sus rasgos reproductivos y a sus visitantes y posibles polinizadores.

Bogotá D. C., 21 de julio de 2017Agencia de Noticias UN-

Esta orquídea puede tener entre 25 y 200 flores.

Su tamaño no supera los dos centímetros de longitud y florece una vez al año.

Por su color amarillo, esta orquídea atrae a visitantes y polinizadores.

Esta especie de orquídea no se ha visto afectada por las actividades humanas como la agricultura y la ganadería.

La investigación se llevó a cabo en la zona rural del municipio La Calera (Cundinamarca).

Para los habitantes de la zona rural del municipio de La Calera (Cundinamarca) es habitual ver pequeñas flores amarillas que adornan los árboles; sin embargo la presencia extendida de la orquídea Oncidium ornithorhynchum llamó la atención de Dionne Paola Ballesteros, estudiante de la Maestría en Ciencias-Biología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). 

“Me interesó esta especie porque está presente en un lugar con intervención antrópica como la agricultura y la ganadería”, comenta la investigadora Ballesteros. 

Por esto se dio a la tarea de identificar las características biológicas de la planta, que le permiten alcanzar exitosamente la reproducción sexual, ya que los rasgos reproductivos son determinantes para la permanencia de una especie en un ecosistema. 

Oncidium ornithorhynchum es epífita, es decir que crece sobre los árboles; sus flores son amarillas y no superan los dos centímetros de longitud total; su inflorescencia es paniculada (ramificada) y puede tener entre 25 y 200 flores. 

Para la investigación, la bióloga Ballesteros tomó la información en tres épocas reproductivas (tres años) y semanalmente contó el número de botones y flores de cada una de las plantas que estaba monitoreando. También hizo ensayos de tipo reproductivo y observaciones focales para determinar quiénes eran los visitantes y los polinizadores. 

Encontró que esta orquídea florece una vez al año durante la segunda época seca (octubre y noviembre) y la sincronía entre plantas es baja en comparación con la sincronía media-alta que ocurre dentro de una misma inflorescencia. 

Se podría considerar que la planta tiene una reproducción sexual adecuada gracias a que produce un gran número de flores vistosas y su color atrae a los visitantes, que se posan sobre la flor, la abrazan completamente y pueden hacer contacto con las estructuras reproductivas (polinarios y la superficie estigmática), situación que facilitaría la remoción de los polinios y depositarlos en otra planta. 

“La formación de frutos se ajusta a lo esperado para orquídeas neotropicales. Esta planta ofrece aceites en la base del labelo, posiblemente como recompensa a sus visitantes”, comenta la investigadora. De hecho, se encontró que es visitada por dos abejorros (Bombus atratus y Thygater aethiops), especies que no se ven desplazadas por la agricultura y la ganadería, lo que explicaría su abundancia en la zona. 

Hasta ahora no se tenía mucha información sobre esta especie de orquídea, incluso no está clasificada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en ninguna de las categorías de amenaza, por lo que no se conoce su estado de conservación. 

Los datos recopilados pueden ser útiles para saber cómo abordar la planta en otras localidades donde se distribuye, hacer comparaciones y establecer si experimenta algún grado de amenaza y saber cómo está soportando el disturbio antrópico. 

Conocer la biología reproductiva de una planta y los detalles de su interacción con otras especies también es fundamental para estimar su importancia en un ecosistema; estas interacciones determinan, en cierta medida, la estabilidad de estos.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 146

Otras noticias

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...