Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Orquídea amarilla sobrevive entre la agricultura y la ganadería

La especie de orquídea Oncidium ornithorhynchum, también conocida como “lluvia de oro”, aún está presente en zonas intervenidas por actividades agropecuarias, gracias a sus rasgos reproductivos y a sus visitantes y posibles polinizadores.

Bogotá D. C., 21 de julio de 2017Agencia de Noticias UN-

Esta orquídea puede tener entre 25 y 200 flores.

Su tamaño no supera los dos centímetros de longitud y florece una vez al año.

Por su color amarillo, esta orquídea atrae a visitantes y polinizadores.

Esta especie de orquídea no se ha visto afectada por las actividades humanas como la agricultura y la ganadería.

La investigación se llevó a cabo en la zona rural del municipio La Calera (Cundinamarca).

Para los habitantes de la zona rural del municipio de La Calera (Cundinamarca) es habitual ver pequeñas flores amarillas que adornan los árboles; sin embargo la presencia extendida de la orquídea Oncidium ornithorhynchum llamó la atención de Dionne Paola Ballesteros, estudiante de la Maestría en Ciencias-Biología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). 

“Me interesó esta especie porque está presente en un lugar con intervención antrópica como la agricultura y la ganadería”, comenta la investigadora Ballesteros. 

Por esto se dio a la tarea de identificar las características biológicas de la planta, que le permiten alcanzar exitosamente la reproducción sexual, ya que los rasgos reproductivos son determinantes para la permanencia de una especie en un ecosistema. 

Oncidium ornithorhynchum es epífita, es decir que crece sobre los árboles; sus flores son amarillas y no superan los dos centímetros de longitud total; su inflorescencia es paniculada (ramificada) y puede tener entre 25 y 200 flores. 

Para la investigación, la bióloga Ballesteros tomó la información en tres épocas reproductivas (tres años) y semanalmente contó el número de botones y flores de cada una de las plantas que estaba monitoreando. También hizo ensayos de tipo reproductivo y observaciones focales para determinar quiénes eran los visitantes y los polinizadores. 

Encontró que esta orquídea florece una vez al año durante la segunda época seca (octubre y noviembre) y la sincronía entre plantas es baja en comparación con la sincronía media-alta que ocurre dentro de una misma inflorescencia. 

Se podría considerar que la planta tiene una reproducción sexual adecuada gracias a que produce un gran número de flores vistosas y su color atrae a los visitantes, que se posan sobre la flor, la abrazan completamente y pueden hacer contacto con las estructuras reproductivas (polinarios y la superficie estigmática), situación que facilitaría la remoción de los polinios y depositarlos en otra planta. 

“La formación de frutos se ajusta a lo esperado para orquídeas neotropicales. Esta planta ofrece aceites en la base del labelo, posiblemente como recompensa a sus visitantes”, comenta la investigadora. De hecho, se encontró que es visitada por dos abejorros (Bombus atratus y Thygater aethiops), especies que no se ven desplazadas por la agricultura y la ganadería, lo que explicaría su abundancia en la zona. 

Hasta ahora no se tenía mucha información sobre esta especie de orquídea, incluso no está clasificada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en ninguna de las categorías de amenaza, por lo que no se conoce su estado de conservación. 

Los datos recopilados pueden ser útiles para saber cómo abordar la planta en otras localidades donde se distribuye, hacer comparaciones y establecer si experimenta algún grado de amenaza y saber cómo está soportando el disturbio antrópico. 

Conocer la biología reproductiva de una planta y los detalles de su interacción con otras especies también es fundamental para estimar su importancia en un ecosistema; estas interacciones determinan, en cierta medida, la estabilidad de estos.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 146

Otras noticias

La exposición “Tumaco, paisajes de la vida cotidiana” es una iniciativa de la Sede Tumaco y del Centro de Pensamiento y Acción de las Artes de la UNAL. Fotos: Sergio Ruiz, Centro de Divulgación y Medios.

Artes & Culturas

junio 14 de 2019

Paisajes de Tumaco, de paso por el campus de la UNAL

Las más de 20 fotografías –seleccionadas entre 300 tomadas por el fotógrafo...

La campaña Nursing Now 2020 tiene como objetivo mejorar el perfil y el estado de la profesión de enfermería en el mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 14 de 2019

UNAL, al mejor estilo Nursing Now

La Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), a...

Los biocarbonizados son una propuesta de bajo costo que mejora tanto la calidad de los suelos como la productividad de los cultivos. Fotos: archivo particular.

Desarrollo Rural

junio 14 de 2019

Biocarbonizados mejoran calidad de suelos agrícolas

Esta textura fina, rica en carbono, retiene nutrientes y agua, es resistente a...

En esta investigación se encontró que la prevalencia de exceso de peso en adultos jóvenes es del 23,7 %. Fotos: Creative Commons

Salud

junio 14 de 2019

Bici y proteínas evitarían exceso de peso

En los jóvenes entre 18 y 26 años, la ingesta dietética tiene una mayor...

Esta nueva metodología les ahorraría tiempo y dinero a los ingenieros eléctricos.

Ciencia & Tecnología

junio 14 de 2019

Simulador de convertidor electrónico mejoraría pruebas de tensión

La metodología creada genera las posibles topologías (mapa físico de la red)...

Según comentó el presidente de Tigo Colombia, en 2050 la mitad de los trabajos del mundo van a ser robotizados. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 13 de 2019

Automatización y robotización, la disrupción tecnológica más cercana

Así lo aseguró Marcelo Cataldo, presidente de Tigo Colombia, quien afirmó que...

Docentes y directivas de las dos instituciones se reunieron para fortalecer la cooperación académica. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

junio 13 de 2019

U. Politécnica de Madrid ampliaría alianza con la UNAL

Fortalecer las áreas de ingeniería, medicina, agronomía y artes, a través de la...

Según la OMS, en 2011 había casi 80 millones de seres afectados por emergencias humanitarias, que incluyen conflictos armados.

Salud

junio 13 de 2019

Salud mental de los testigos del conflicto armado, una prioridad

Se estima que 1 de cada 5 personas en escenarios de emergencia y conflicto...

El profesor Bernardo Acevedo ya suma 3.600 videos de clases de matemáticas. Fotos tomadas del canal “1ª con Berni” en YouTube.

Educación

junio 13 de 2019

Youtuber de la UNAL triunfa con sus clases de matemáticas

Con 4.018.698 visualizaciones de su video más visto, el profesor Bernardo...

Las nanopartículas de sílice fueron funcionalizadas. Foto: cortesía Farid Cortés.

Ciencia & Tecnología

junio 13 de 2019

Patente para nanofluido que optimiza extracción de petróleo

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) otorgó patente al primer...