Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Orquestas, cada vez más bajo la batuta de mujeres

Cecilia Espinosa Arango, antioqueña fundadora de la Orquesta Sinfónica Eafit en 2000, y Lina González Granados, pianista de la Universidad del Valle y directora de orquesta que ha desarrollado su carrera en Estados Unidos, son dos ejemplos de mujeres que han alcanzado el éxito como directoras de orquesta.

Bogotá D. C., 03 de septiembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Actualmente en el país hay pocas plazas para el cargo de director de orquesta, pues tampoco existen muchas de estas agrupaciones.

Cecilia Espinosa fundó la Orquesta Eafit y actualmente sigue siendo su directora titular. Foto: Orquesta Sinfónica Eafit.

Lina González, quien ha dirigido en Colombia y en el exterior, recientemente obtuvo su doctorado en Dirección Orquestal.

María Carmona es la autora de la investigación que propone un recorrido por el surgimiento del director y de las mujeres que lograron ocupar por primera vez estos cargos en la historia.

Según la directora Carmona, aunque las posibilidades han hecho más visibles a las mujeres, aún se encuentran opiniones muy machistas.

Así lo menciona la también directora de orquesta María Carmona Campo, música de la Universidad Eafit y magíster en Dirección Sinfónica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien realizó un recorrido histórico por el papel de la mujer en la música y en la dirección de orquestas.

Al respecto, ella considera que aunque todavía hay pocas mujeres que logran dedicarse a la dirección, su labor es cada vez más visibilizada en un país donde hay pocas plazas laborales.

En su trabajo de investigación, la magíster destaca el papel de mujeres como Antonia Louisa Brico, quien fue la primera mujer en dirigir la Berliner Philarmoniker, en 1920, y la New York Philharmonic, además de ser la creadora de Women’s String Orchestra. También alude a Marin Alsop, primera mujer directora titular de una orquesta en Estados Unidos, y a JoAnn Falletta, ganadora de un Grammy en 2019.

Su motivación por llegar a ser directora de orquesta nació de su mentora, Cecilia Espinosa, la primera mujer en Colombia que llegó a dirigir una orquesta superando los obstáculos de una época marcada por el machismo.

En el imaginario cultural, la posición de director de orquesta difícilmente podría pensarse con una mujer al mando, ya que casi siempre esta labor –relativamente nueva– ha sido ocupada por hombres, señala.

No obstante, destaca que la realidad es que en el país cada vez hay más mujeres que le apuestan a tener la batuta en la mano para dirigir a toda una orquesta, no sin antes enfrentarse a diferentes obstáculos que la misma sociedad les impone por ser mujeres.

“Partiendo de la experiencia de las mujeres directoras que he investigado, el común denominador es el prejuicio del machismo, aunque es importante mencionar que este ha disminuido considerablemente gracias a la evolución cultural y a los movimientos feministas que han surgido y que han demostrado que las capacidades intelectuales no son un asunto de género”, subraya.

No obstante, la directora colombiana considera que aunque el panorama ha mejorado en todo el mundo, aún se encuentran opiniones muy machistas.

Una de opiniones que cita la autora en su estudio es la del director ruso Vasili Petrenko, quien en una entrevista para el importante periódico noruego Aftenposten - The Guardian mencionó: “creo que cuando las mujeres tienen familias se hace difícil ser tan dedicado como lo requiere la industria. Otro lado es que los músicos de orquesta responden mejor al tener un hombre delante de ellos. A menudo tienen menos energía sexual y pueden centrarse más en la música. Una linda chica en el podio hace que su mente vaya a otra cosa”.

La directora Carmona concluye que aunque en Colombia hay avances que han permitido que más mujeres estudien música y dirección de orquesta, las plazas laborales para tener experiencia en cargos de este tipo son escasas, ya sea porque hay muchos hombres con estos estudios y experiencia, o porque en el país hay muy pocas orquestas.

(Por: fin/SRB/MLA/LOF
)
N.° 896

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...