Orquesta de Rumania premia a músico de la UNAL - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Orquesta de Rumania premia a músico de la UNAL

Daniel Rueda, egresado con honores del Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), fue el único director colombiano seleccionado para participar en la X Competencia Internacional de Dirección de Orquesta realizada en Bucarest (Rumania), en la cual competían 50 directores de más de 27 países.

Bogotá D. C., 10 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

El director Daniel Rueda, dirigiendo la Orquesta Filarmónica George Enescu de Viena.

La Orquesta Filarmónica George Enescu de Viena entrega premio especial a director favorito a Daniel Rueda .

El director de orquesta Daniel rueda es egresado con honores del Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia.

Durante su trayectoria musical ha trabajado con orquestas en Austria, Francia, Alemania y Rumania.

Mientras estudiaba en la UNAL, Daniel Rueda dirigió el Ensamble de Música Contemporánea, la Banda Sinfónica y la Orquesta de Cámara del Conservatorio.

Actualmente Daniel Rueda es director titular de la Orchester des Musikvereins St. Pölten en Austria.

El egresado de la UNAL, de 26 años y quien actualmente adelanta sus estudios de Maestría en la Universidad de Música y Arte Dramático de Viena (MDW, por sus siglas en alemán), recibió el premio especial a director favorito de la Orquesta Filarmónica George Enescu de Viena (Austria).

“Fue una sorpresa y un honor para mí ser escogido como el director de orquesta favorito de la Filarmónica George Enescu de Rumania, en la Jeunesses Musicales Bucharest, una de las competencias más importantes del mundo”, mencionó.

Durante el evento, uno de los más reconocidos de música clásica de Europa del Este, el joven dirigió a noventa músicos que conforman la Orquesta Filarmónica George Enescu –la institución musical más importante de Rumania, fundada en 1868 y con sede en el Ateneo Romano–. Al concluir el acto, recibió el premio a “director favorito” a lo largo de la competencia, de manos de la concertino Natalia Ana Pancec.

“Estos concursos de dirección de artistas son bastantes reconocidos en Europa y tienen mucho peso en la trayectoria de un músico. Por eso, creo que el reconocimiento de la Orquesta Filarmónica a mi trabajo representa el comienzo de una relación cercana con la Orquesta de Viena y con muchas otras”, señala el músico.

El evento fue organizado por Elite Art Club Unesco y la Orquesta Filarmónica George Enescu, y tiene como objetivo la promoción y formación de directores jóvenes a nivel internacional. En su X edición contó con la participación del reconocido violinista inglés Charlie Siem y de otros directores de orquesta como Sigmund Thorp, Vasile Cazan, Gheorghe Costin, Christian Ehwald, Bujor Prelipcean, Jacek Rogala y Tiberiu Soare.

“Como director colombiano, para mí es muy estimulante poder estar en la cuna de la música clásica y me emociona pensar que a través de mi experiencia y reconocimiento como músico le puedo devolver a Colombia algo de lo que me ha entregado”, señala el director Rueda.

Una vida en la música clásica

En el Conservatorio de la UNAL, Daniel estudió dirección con los músicos Libardo Saavedra y Tetsuo Kagehira, y Piano con Raúl Mesa. Durante su formación, dirigió el Ensamble de Música Contemporánea, la Banda Sinfónica y la Orquesta de Cámara del Conservatorio.

Respecto a este último trabajo como director, el estudiante de maestría reconoce: “fue muy bonito el trabajo, tuvimos conciertos dentro y fuera de la Universidad; también tuvimos solistas internacionales y fuimos la orquesta residente de un festival de flautas”.

En Colombia, ha ganado los talleres de la Orquesta Sinfónica de Caldas en 2015 y de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia en 2017, a las que después también dirigió.

Como pianista, fue ganador de la edición 2014 del Concurso de Solistas de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de la UNAL.

Durante su trayectoria musical ha trabajado con orquestas en Francia, Alemania y Rumania, y desde el 2019, es director titular de la Orchester des Musikvereins St. Pölten en Austria, compuesta por veinte músicos y un coro de treinta personas.

Entre sus compromisos futuros, el director de Orquesta Daniel Rueda tiene actuaciones con la International Chamber Orchestra Vienna y la Orquesta del Conservatorio Central de Beijing.

“Entre músicos, decimos que somos estudiantes toda nuestra vida. Por eso, luego de mis estudios formales de la Maestría, voy a seguir construyendo relaciones con orquestas filarmónicas de Europa y, por supuesto, de Colombia, con las que he tenido el privilegio de trabajar”, reconoce el joven artista, quien demuestra ser apasionado por su profesión.

(Por: fin/IAR/MLA/AMZ
)
N.° 785

Otras noticias

Las comunidades de la localidad de Fontibón han generado una defensa a sus necesidades y también propuestas de acción. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 22 de 2020

Habitantes de Fontibón, afectados por segunda pista de El Dorado

Tomar medidas urgentes para proteger la salud auditiva y establecer otras...

El estudio se inició en Leticia por ser la primera ciudad del país que alcanzó el pico de contagio de COVID-19 en abril. Foto: Unimedios.

Salud

septiembre 22 de 2020

En Leticia comienza estudio de seroprevalencia de COVID-19

En esta ciudad fronteriza inició hoy la toma de muestras de sangre que se hará...

Taller de trazado, uno de los espacios de capacitación abiertos por la UNAL Sede Orinoquia. Fotos: Extensión UNAL Sede Orinoquia.

Artes & Culturas

septiembre 22 de 2020

Mujeres indígenas cosen sus sueños acompañadas por la UNAL

En el marco del convenio suscrito con el Programa Mundial de Alimentos, la...

La contaminación del aire perjudica la función pulmonar de los niños, incluso a niveles bajos de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

septiembre 22 de 2020

Guía para reducir riesgos en colegios por contaminación del aire

Usar infraestructura verde, tener mejor ventilación en los salones de clase y...

UNLab, junto a la Consejería Presidencial para la Juventud, inició recientemente la estrategia “Sacúdete”. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 22 de 2020

UNLab 4.0 se suma a la iniciativa Sacúdete

Con la identificación, el afrontamiento y la solución de problemas complejos,...

La propuesta es criar y procesar gusano de harina como materia prima de un suplemento proteico ecológico. Foto: Jacobo Pineda.

Ciencia & Tecnología

septiembre 22 de 2020

Harina de gusano, rica en proteínas y recomendada para deportistas

Producir un suplemento alimenticio altamente proteico, libre de gluten y...

Las decisiones rápidas de las organizaciones sanitarias corresponden a la respuesta frente a la contingencia. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 21 de 2020

Medicamentos fast-track tendrían riesgos para la salud

Aunque por la emergencia del COVID-19 organizaciones sanitarias como la...

El aplicativo permite realizar un simulacro de las pruebas de Matemáticas Saber 11. Jorge Franklin Giraldo - UNAL Sede Manizales.

Educación

septiembre 21 de 2020

App simula pruebas de matemáticas Saber 11

Esta plataforma web presenta un preIcfes digital para que los bachilleres se...

Educación

septiembre 21 de 2020

UNAL Sede Palmira avanza en gestión ambiental e infraestructura

Aportes a la gestión ambiental, representados en la biodiversidad del Bosque de...

Con el entrenamiento, los perros ofrecen un diagnóstico confiable, preciso y sencillo de COVID-19 en segundos. Foto: Gobernación de Antioquia.

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2020

Perros pueden detectar COVID-19 hasta en la ropa

Cuando una persona se enferma, el virus, la bacteria o el parásito reaccionan...