Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Orquesta de Rumania premia a músico de la UNAL

Daniel Rueda, egresado con honores del Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), fue el único director colombiano seleccionado para participar en la X Competencia Internacional de Dirección de Orquesta realizada en Bucarest (Rumania), en la cual competían 50 directores de más de 27 países.

Bogotá D. C., 10 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

El director Daniel Rueda, dirigiendo la Orquesta Filarmónica George Enescu de Viena.

La Orquesta Filarmónica George Enescu de Viena entrega premio especial a director favorito a Daniel Rueda .

El director de orquesta Daniel rueda es egresado con honores del Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia.

Durante su trayectoria musical ha trabajado con orquestas en Austria, Francia, Alemania y Rumania.

Mientras estudiaba en la UNAL, Daniel Rueda dirigió el Ensamble de Música Contemporánea, la Banda Sinfónica y la Orquesta de Cámara del Conservatorio.

Actualmente Daniel Rueda es director titular de la Orchester des Musikvereins St. Pölten en Austria.

El egresado de la UNAL, de 26 años y quien actualmente adelanta sus estudios de Maestría en la Universidad de Música y Arte Dramático de Viena (MDW, por sus siglas en alemán), recibió el premio especial a director favorito de la Orquesta Filarmónica George Enescu de Viena (Austria).

“Fue una sorpresa y un honor para mí ser escogido como el director de orquesta favorito de la Filarmónica George Enescu de Rumania, en la Jeunesses Musicales Bucharest, una de las competencias más importantes del mundo”, mencionó.

Durante el evento, uno de los más reconocidos de música clásica de Europa del Este, el joven dirigió a noventa músicos que conforman la Orquesta Filarmónica George Enescu –la institución musical más importante de Rumania, fundada en 1868 y con sede en el Ateneo Romano–. Al concluir el acto, recibió el premio a “director favorito” a lo largo de la competencia, de manos de la concertino Natalia Ana Pancec.

“Estos concursos de dirección de artistas son bastantes reconocidos en Europa y tienen mucho peso en la trayectoria de un músico. Por eso, creo que el reconocimiento de la Orquesta Filarmónica a mi trabajo representa el comienzo de una relación cercana con la Orquesta de Viena y con muchas otras”, señala el músico.

El evento fue organizado por Elite Art Club Unesco y la Orquesta Filarmónica George Enescu, y tiene como objetivo la promoción y formación de directores jóvenes a nivel internacional. En su X edición contó con la participación del reconocido violinista inglés Charlie Siem y de otros directores de orquesta como Sigmund Thorp, Vasile Cazan, Gheorghe Costin, Christian Ehwald, Bujor Prelipcean, Jacek Rogala y Tiberiu Soare.

“Como director colombiano, para mí es muy estimulante poder estar en la cuna de la música clásica y me emociona pensar que a través de mi experiencia y reconocimiento como músico le puedo devolver a Colombia algo de lo que me ha entregado”, señala el director Rueda.

Una vida en la música clásica

En el Conservatorio de la UNAL, Daniel estudió dirección con los músicos Libardo Saavedra y Tetsuo Kagehira, y Piano con Raúl Mesa. Durante su formación, dirigió el Ensamble de Música Contemporánea, la Banda Sinfónica y la Orquesta de Cámara del Conservatorio.

Respecto a este último trabajo como director, el estudiante de maestría reconoce: “fue muy bonito el trabajo, tuvimos conciertos dentro y fuera de la Universidad; también tuvimos solistas internacionales y fuimos la orquesta residente de un festival de flautas”.

En Colombia, ha ganado los talleres de la Orquesta Sinfónica de Caldas en 2015 y de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia en 2017, a las que después también dirigió.

Como pianista, fue ganador de la edición 2014 del Concurso de Solistas de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de la UNAL.

Durante su trayectoria musical ha trabajado con orquestas en Francia, Alemania y Rumania, y desde el 2019, es director titular de la Orchester des Musikvereins St. Pölten en Austria, compuesta por veinte músicos y un coro de treinta personas.

Entre sus compromisos futuros, el director de Orquesta Daniel Rueda tiene actuaciones con la International Chamber Orchestra Vienna y la Orquesta del Conservatorio Central de Beijing.

“Entre músicos, decimos que somos estudiantes toda nuestra vida. Por eso, luego de mis estudios formales de la Maestría, voy a seguir construyendo relaciones con orquestas filarmónicas de Europa y, por supuesto, de Colombia, con las que he tenido el privilegio de trabajar”, reconoce el joven artista, quien demuestra ser apasionado por su profesión.

(Por: fin/IAR/MLA/AMZ
)
N.° 785

Otras noticias

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...

Profesionales intensivistas son necesarios al momento de la atención de pacientes con COVID-19. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

julio 09 de 2020

Especialistas en cuidado crítico, vitales para pacientes COVID-19

Ante la emergencia por la pandemia, el sector salud advierte que se necesita un...

En el Valle del Cauca muchas familias viven solo del cultivo de piña MD2. Foto: Laura Fuertes - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Técnicas recuperan cultivo de piña MD2 en el Valle

Un paquete tecnológico para optimizar la productividad de los cultivos de esta...

La Alianza entre la UNAL y la localidad de Teusaquillo espera contribuir a divulgar medidas de protección entre los residentes.

Ciudad & Territorio

julio 08 de 2020

UNAL y Teusaquillo se unen contra la pandemia

Por medio de la “Alianza comunitaria contra el COVID-19 en Teusaquillo”, la...

La investigación se desarrolló en el municipio de Tame (Arauca). Roison E. Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

julio 08 de 2020

Tecnificación, el mejor aliado para un café puro y más competitivo

En el municipio de Tame (Arauca), donde el proceso de producción de café es...

La metodología computacional agilizaría los procesos de formulación para productos químicos emulsionantes, como cremas faciales. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 08 de 2020

Metodología agiliza formulaciones químicas de la industria cosmética

Con un modelo computacional se espera que la industria cosmética logre...

Aborto: Amparo Milena García Gómez - Muchas de las mujeres que interrumpen voluntariamente su embarazo son maltratadas por la sociedad en general, que desde diferentes posturas tratan de persuadirlas de cambiar su decisión por considerarlo un “error”.

Artes & Culturas

julio 08 de 2020

FOTOGALERÍA: Documentalismo y el arte de la memoria

Por primera vez, la Especialización en Fotografía de la Universidad Nacional de...

Las pruebas se practican a trabajadores independientes e informales usuarios del Metro de Medellín. Fotos: Gobernación de Antioquia.

Salud

julio 08 de 2020

UNAL lidera primer piloto de pruebas COVID-19 en Medellín

El proyecto de pruebas diagnósticas gratuitas y aleatorias en población...

Educación

julio 08 de 2020

El arte contribuye al desarrollo de habilidades en los niños

Toda forma de expresión creativa, además de la capacidad que tenemos para...