Ornamental, uso potencial para la piña - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Ornamental, uso potencial para la piña

La piña ornamental, que se exporta desde Brasil, se usa en arreglos de novias, paisajismo, jardinería, floricultura o decoración. Una de sus principales ventajas es su durabilidad poscosecha, superior al promedio de las tradicionales.

Palmira, 28 de agosto de 2019Agencia de Noticias UN-

La investigadora Fernanda Vidigal Duarte Souza presentó en la UNAL Sede Palmira los usos alternativos del cultivo de piña. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

El trabajo de la experta brasileña con la piña permite conocer nuevos modelos de negocio que no se han explorado en Colombia. Foto: Cortesía de Embrapa.

Con su visita, la investigadora quiso aprovechar para crear vínculos para acceder a intercambios, pasantías o becas en Brasil. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Según la FAO, Colombia es uno de los diez mayores productores de piña del mundo. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

La doctora Duarte es la curadora del banco de germoplasma de piña de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Fibra vegetal, alimentación animal y productos farmacológicos son otras utilidades de la piña. Foto: Cortesía de Embrapa.

Los estudios adelantados por Fernanda Vidigal Duarte Souza, curadora del banco de germoplasma –o de semilla– de piña de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa), han mostrado que después de 10 años de conservación en laboratorio y bajo temperaturas extremas, las características de este fruto no se han alterado.

El banco genético de Embrapa conserva 14.000 tipos diferentes de soja y 10.000 de arroz, mantiene plantas in vitro, y custodia semen y embriones de animales, por lo que es considerado como el “Arca de Noé” de la gran diversidad que caracteriza a Brasil.

Según la experta brasileña, quien ofreció una conferencia organizada por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, una manera de mantener la diversidad genética de este alimento típico de Brasil y de otros países de América Latina, es con la participación de los productores y la búsqueda de otros usos alternativos.

Precisamente, el trabajo de la investigadora permite conocer nuevos modelos de negocio que no se han explorado en Colombia, uno de los 10 países con mayor producción de piña en el mundo, como señalan las estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Un uso alternativo es la ornamentación, área en el que productores y exportadores brasileños trabajan de manera conjunta con los científicos de Embrapa.

Para aprovechar la gran diversidad genética de la piña, conocida científicamente como Ananas, la investigadora Duarte desarrolló una especie ornamental exótica, muy diferente al fruto tradicional.

Al respecto, señaló que aunque algunas variedades de piña ornamental se exportan desde Brasil a Europa y Estados Unidos, se continúa con la búsqueda de nuevos cultivares que cumplan con las evaluaciones agronómicas, fitosanitarias y poscosecha.

Otro uso alternativo del cultivo de la piña es como fibra vegetal. Según la investigadora, la caracterización del germoplasma ha permitido identificar genotipos con fibras de alta calidad para fines industriales. Este subproducto responde a la necesidad de encontrar materiales renovables.

Entre las más de 3.300 especies de la familia de las bromeliáceas –a la que pertenece la piña–, la doctora brasileña destaca la curauá, una planta fibrosa con características peculiares que le dan un gran potencial para su uso en la industria de inyección de piezas como fuente de fibras: por ejemplo “en la actualidad se piensa como reemplazo de las de vidrio, para autopartes”.

(Por: Fin/CAVL/MLA/dmh/LOF
)
N.° 612

Otras noticias

Las comunidades de la localidad de Fontibón han generado una defensa a sus necesidades y también propuestas de acción. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 22 de 2020

Habitantes de Fontibón, afectados por segunda pista de El Dorado

Tomar medidas urgentes para proteger la salud auditiva y establecer otras...

El estudio se inició en Leticia por ser la primera ciudad del país que alcanzó el pico de contagio de COVID-19 en abril. Foto: Unimedios.

Salud

septiembre 22 de 2020

En Leticia comienza estudio de seroprevalencia de COVID-19

En esta ciudad fronteriza inició hoy la toma de muestras de sangre que se hará...

Taller de trazado, uno de los espacios de capacitación abiertos por la UNAL Sede Orinoquia. Fotos: Extensión UNAL Sede Orinoquia.

Artes & Culturas

septiembre 22 de 2020

Mujeres indígenas cosen sus sueños acompañadas por la UNAL

En el marco del convenio suscrito con el Programa Mundial de Alimentos, la...

La contaminación del aire perjudica la función pulmonar de los niños, incluso a niveles bajos de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

septiembre 22 de 2020

Guía para reducir riesgos en colegios por contaminación del aire

Usar infraestructura verde, tener mejor ventilación en los salones de clase y...

UNLab, junto a la Consejería Presidencial para la Juventud, inició recientemente la estrategia “Sacúdete”. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 22 de 2020

UNLab 4.0 se suma a la iniciativa Sacúdete

Con la identificación, el afrontamiento y la solución de problemas complejos,...

La propuesta es criar y procesar gusano de harina como materia prima de un suplemento proteico ecológico. Foto: Jacobo Pineda.

Ciencia & Tecnología

septiembre 22 de 2020

Harina de gusano, rica en proteínas y recomendada para deportistas

Producir un suplemento alimenticio altamente proteico, libre de gluten y...

Las decisiones rápidas de las organizaciones sanitarias corresponden a la respuesta frente a la contingencia. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 21 de 2020

Medicamentos fast-track tendrían riesgos para la salud

Aunque por la emergencia del COVID-19 organizaciones sanitarias como la...

El aplicativo permite realizar un simulacro de las pruebas de Matemáticas Saber 11. Jorge Franklin Giraldo - UNAL Sede Manizales.

Educación

septiembre 21 de 2020

App simula pruebas de matemáticas Saber 11

Esta plataforma web presenta un preIcfes digital para que los bachilleres se...

Educación

septiembre 21 de 2020

UNAL Sede Palmira avanza en gestión ambiental e infraestructura

Aportes a la gestión ambiental, representados en la biodiversidad del Bosque de...

Con el entrenamiento, los perros ofrecen un diagnóstico confiable, preciso y sencillo de COVID-19 en segundos. Foto: Gobernación de Antioquia.

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2020

Perros pueden detectar COVID-19 hasta en la ropa

Cuando una persona se enferma, el virus, la bacteria o el parásito reaccionan...