Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Orinoquia, protagonista de El resonar de la Tierra

La deforestación causada por actividades humanas, como la explotación de hidrocarburos y la extensión de la frontera agrícola con las quemas e incendios provocados en esta frágil y amplia zona del país, preocupa a los investigadores ambientales y a la sociedad en general.

Bogotá D. C., 04 de diciembre de 2020Agencia de Noticias UN-

La Orinoquia colombiana es un territorio frágil afectado por la deforestación generada para ampliar la frontera agrícola. Fotos: UN Televisión – Unimedios.

La industria extractiva es otra de las actividades antrópicas de alto impacto ambiental que pone en riesgo los ecosistemas de la Orinoquia.

La rica biodiversidad de este territorio lo convierte en uno de los mayores activos ambientales del país.

En el cuarto capítulo del programa El resonar de la Tierra, de UN Televisión, la Orinoquia es el foco de la discusión.

El capítulo sobre la Orinoquia se transmitirá este sábado 5 de diciembre a las 6 p. m. en el canal de UN Televisión (YouTube)

Esta importante región del territorio colombiano será la protagonista del cuarto capítulo de El resonar de la Tierra, programa de UN Televisión que presenta análisis de académicos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) –desde diversas perspectivas– sobre el panorama ambiental del país, con especial énfasis en la deforestación y sus impactos.

En este episodio los invitados son el doctor Vladimir Minorta, especialista en flora, vegetación y ecosistemas de la Orinoquia, y el biólogo Andrés Felipe Aponte, especialista en biología y conservación de anfibios y reptiles de la Orinoquia.

La Orinoquia colombiana, una región natural del país incluida en la gran formación fitogeográfica de las sabanas, incluye territorios de los departamentos de Arauca, Casanare, Meta y Vichada. Allí se pueden encontrar diferentes tipos de pastizales, matorrales y bosques que albergan una gran diversidad de flora y fauna con ecosistemas bien diferenciados.

Este nuevo espacio ambiental, que cuenta con la asesoría científica y el acompañamiento del profesor Orlando Rangel, del Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la UNAL, tiene como punto central la deforestación y la afectación de la biodiversidad en el territorio colombiano.

Para los próximos capítulos se espera contar además con invitados de otras instituciones de educación superior del país y del exterior que hayan realizado estudios alrededor de este tema tan crucial sobre el estado y manejo de los recursos naturales del país.

En el primer capítulo se abordó la deforestación en Colombia, en el segundo el Chocó biogeográfico, y en el más reciente la Amazonia.

El objetivo principal de este producto audiovisual es generar un espacio de discusión y reflexión en torno a investigaciones realizadas por profesores y estudiantes de la UNAL que profundizan en problemáticas como la deforestación, la contaminación y otras amenazas a la biodiversidad del país. 

En el programa, cuyo realizador es Camilo Aranguren, de UN Televisión, se expone el trabajo que se adelanta en la Universidad en favor de la implementación de políticas ambientales que permitan configurar un nuevo panorama frente a los problemas que las diferentes regiones del país tienen en este campo.

Para los próximos capítulos, ya grabados, se presentarán los casos del Caribe y la Orinoquia frente a los índices de deforestación en cada una de estas ricas y frágiles zonas.

Vea el programa en: http://untelevision.unal.edu.co/

(Por: fin/MLA/LOF
)
N.° 333

Otras noticias

La molécula inhibe una enzima involucrada tanto en el crecimiento de la célula leucémica como en el ambiente celular que la rodea, y favorece su crecimiento. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Molécula con potencial farmacológico contribuiría a tratamientos contra leucemia

Se trata de un avance importante en la personalización de la terapia contra la...

El Distrito Minero de Segovia-Remedios es el más grande y antiguo de Antioquia. Foto: cortesía Johan Obando.

Economía & Organizaciones

abril 20 de 2021

Mineros de Segovia-Remedios sabrían con mayor precisión dónde buscar oro

Una radiografía de las condiciones geológicas y metalogénicas (de yacimientos...

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...

A la aplicación pueden acceder los empleados y reportar datos de sus elementos, cada uno de los cuales tiene un código QR. Fotos: Federico Pareja.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

App busca salvar vidas en trabajos de alto riesgo

Los trabajadores en labores riesgosas de la operación de sistemas de energía de...

Con aprendizaje por módulos, el Punto Vive Digital Lourdes de Bogotá podría llegar mejor a los usuarios. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

Alfabetización digital mejoraría con formación por módulos

Con la implementación de este modelo de enseñanza, en el que se puedan dividir...

Tres aspectos son importantes para analizar los llamados de los grillos: duración, tasa y periodo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 19 de 2021

Saltamontes no cantarían a la luz de la Luna para defenderse

Algunas especies de grillos evitarían cantar en ciertas fases lunares como...

Entre las problemáticas actuales se encuentran proyectos que carecen de zonas verdes y ausencia de espacios de socialización. Foto: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

En Cartagena nuevas viviendas riñen con arquitectura histórica

La estandarización de modelos de vivienda horizontal, es decir edificios de...

Las actividades recreativas de los adultos mayores recluidos en geriátricos de caridad disminuye su aislamiento. Foto: Archivo Compartamos.

Artes & Culturas

abril 19 de 2021

Juegos para adultos mayores, premiados en España

Dos juegos que refuerzan memoria, trabajo en equipo, motricidad, autoconfianza,...