Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Orinoquia mantiene su esperanza de paz

A pesar de que la violencia no cesa completamente, en el territorio se mantiene el compromiso de quienes voluntariamente acogieron los lineamientos y las apuestas del Acuerdo de Paz.

Bogotá D. C., 17 de julio de 2020Agencia de Noticias UN-

La región cuenta con vasta riqueza en tierra y materia prima. Fotos: Unimedios.

Los acuerdos de paz no son solo para los desmovilizados, los diferentes sectores de la sociedad deben formar parte.

El apoyo a los grandes potenciales de la región permite que se esquiven las vías ilegales de desarrollo.

La educación es concebida como eje fundamental para alejar a los jóvenes de otros caminos de sustento.

Este fue el último conversatorio del semestre coordinado por Red Paz de la UNAL. Foto: Flyer.

Así lo enuncia Esteban Mosquera Castillo, asesor de Paz y Convivencia Departamental, en el conversatorio “Paz y derechos humanos. Experiencias en la frontera”, organizado por Red Paz y moderado por Camilo Borrero, profesor de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá.

En conjunto, los consejos departamentales de paz en los que participan y se escuchan diversos sectores de la sociedad han logrado proyecciones que involucran a todas las partes en el desarrollo de la región, sin estigmatizar sus orígenes.

“En el actual periodo la apuesta es completa: seguir invirtiendo recursos para proyectos productivos, vivienda para reincorporados, educación y salud”, agrega el asesor Mosquera.

En el territorio amplio y diverso de la región, en el que se incluyen cuatro departamentos –Arauca, Casanare, Meta y Vichada– han ocurrido casos emblemáticos de violación de derechos humanos, en los que la Policía, el Ejército y las guerrillas han tenido que ver.

Al mismo tiempo, esto ha permitido el desarrollo de liderazgos de la población civil que tienen en cuenta enfoques diferenciales según los cambios que se dan en el territorio con el tiempo.

“Actualmente hay una modernización que atiende el reto de las nuevas tecnologías y herramientas para orientar y guiar a las comunidades, pues ya no se puede usar la voz y la presencia”, explica Nini Johana Cardozo, lideresa y coordinadora de la mesa departamental de víctimas de Arauca.

Agrega que “las nuevas condiciones también han llevado a replantear nuestros métodos y formas de liderazgos para defender el territorio y la permanencia de los procesos sociales”.

Acogida al proceso y los desmovilizados

En la región han estado presentes los distintos actores involucrados en el conflicto armado colombiano, por lo que los líderes de la región esperan que todos formen parte del cambio.

“No solo le apostamos al acuerdo de paz nacional, sino regional, con los desmovilizados y los que se desmovilizarán más adelante, para construir una región que ya no concibe la ilegalidad como una salida”, comenta el asesor Mosquera.

El compromiso de los habitantes de la región trasciende lo pactado en los acuerdos, de ahí que en diferentes locaciones se han llevado procesos propios de desarrollo y reconstrucción del tejido social.

“Los medios de comunicación suelen mostrar que los únicos beneficiados de los acuerdos somos los exguerrilleros, pero en el Acuerdo se incluyeron elementos para solucionar las problemáticas y las difíciles situaciones socioeconómicas que afectan a toda la población”, enuncia José Fernando Arias, exguerrillero de las FARC, quien se encuentra en proceso de reincorporación.

Por otro lado, explica que las acciones de figuras del Acuerdo como el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS) o el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) no han sido efectivas en el país.

Eso, sumado al asesinato reciente de ocho reincorporados y un herido en el departamento muestran que la inseguridad es uno de los elementos que hacen que los reincorporados vean lejano el Acuerdo y su implementación.

Geografía codiciada

La Orinoquia tiene 285.437 km2, equivalentes al 18 % del territorio del país. Allí habitan 1.681.273 personas, lo que quiere decir que hay una gran riqueza de tierras en relación con sus habitantes.

Según el asesor Mosquera, la región es un depósito de materias primas que no se ha visto reflejado, pues la inversión y la presencia estatal no corresponde a la riqueza de este territorio.

Al respecto, el desmovilizado Arias comenta que “a pesar de que se habla de una sola Orinoquia, hay mucha riqueza extendida hacia Vichada, Guainía, Guaviare, donde hubo bastantes desplazamientos para arrebatarle la tierra a los campesinos”.

Agrega que “con los yacimientos de oro se prevé una nueva ola de violencia por el control del territorio, pues no hay una presencia del Estado ni justicia efectiva”.

En este sentido, además de presencia estatal, los invitados a este conversatorio abogan por medidas y políticas que le apunten a la integración de todos los sectores sociales y la educación de sus habitantes. “Un niño que entra a una escuela o un joven a la universidad son un instrumento menos para la guerra”, asegura el asesor Mosquera.

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 703

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...