Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Orinoquia mantiene su esperanza de paz

A pesar de que la violencia no cesa completamente, en el territorio se mantiene el compromiso de quienes voluntariamente acogieron los lineamientos y las apuestas del Acuerdo de Paz.

Bogotá D. C., 17 de julio de 2020Agencia de Noticias UN-

La región cuenta con vasta riqueza en tierra y materia prima. Fotos: Unimedios.

Los acuerdos de paz no son solo para los desmovilizados, los diferentes sectores de la sociedad deben formar parte.

El apoyo a los grandes potenciales de la región permite que se esquiven las vías ilegales de desarrollo.

La educación es concebida como eje fundamental para alejar a los jóvenes de otros caminos de sustento.

Este fue el último conversatorio del semestre coordinado por Red Paz de la UNAL. Foto: Flyer.

Así lo enuncia Esteban Mosquera Castillo, asesor de Paz y Convivencia Departamental, en el conversatorio “Paz y derechos humanos. Experiencias en la frontera”, organizado por Red Paz y moderado por Camilo Borrero, profesor de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá.

En conjunto, los consejos departamentales de paz en los que participan y se escuchan diversos sectores de la sociedad han logrado proyecciones que involucran a todas las partes en el desarrollo de la región, sin estigmatizar sus orígenes.

“En el actual periodo la apuesta es completa: seguir invirtiendo recursos para proyectos productivos, vivienda para reincorporados, educación y salud”, agrega el asesor Mosquera.

En el territorio amplio y diverso de la región, en el que se incluyen cuatro departamentos –Arauca, Casanare, Meta y Vichada– han ocurrido casos emblemáticos de violación de derechos humanos, en los que la Policía, el Ejército y las guerrillas han tenido que ver.

Al mismo tiempo, esto ha permitido el desarrollo de liderazgos de la población civil que tienen en cuenta enfoques diferenciales según los cambios que se dan en el territorio con el tiempo.

“Actualmente hay una modernización que atiende el reto de las nuevas tecnologías y herramientas para orientar y guiar a las comunidades, pues ya no se puede usar la voz y la presencia”, explica Nini Johana Cardozo, lideresa y coordinadora de la mesa departamental de víctimas de Arauca.

Agrega que “las nuevas condiciones también han llevado a replantear nuestros métodos y formas de liderazgos para defender el territorio y la permanencia de los procesos sociales”.

Acogida al proceso y los desmovilizados

En la región han estado presentes los distintos actores involucrados en el conflicto armado colombiano, por lo que los líderes de la región esperan que todos formen parte del cambio.

“No solo le apostamos al acuerdo de paz nacional, sino regional, con los desmovilizados y los que se desmovilizarán más adelante, para construir una región que ya no concibe la ilegalidad como una salida”, comenta el asesor Mosquera.

El compromiso de los habitantes de la región trasciende lo pactado en los acuerdos, de ahí que en diferentes locaciones se han llevado procesos propios de desarrollo y reconstrucción del tejido social.

“Los medios de comunicación suelen mostrar que los únicos beneficiados de los acuerdos somos los exguerrilleros, pero en el Acuerdo se incluyeron elementos para solucionar las problemáticas y las difíciles situaciones socioeconómicas que afectan a toda la población”, enuncia José Fernando Arias, exguerrillero de las FARC, quien se encuentra en proceso de reincorporación.

Por otro lado, explica que las acciones de figuras del Acuerdo como el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS) o el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) no han sido efectivas en el país.

Eso, sumado al asesinato reciente de ocho reincorporados y un herido en el departamento muestran que la inseguridad es uno de los elementos que hacen que los reincorporados vean lejano el Acuerdo y su implementación.

Geografía codiciada

La Orinoquia tiene 285.437 km2, equivalentes al 18 % del territorio del país. Allí habitan 1.681.273 personas, lo que quiere decir que hay una gran riqueza de tierras en relación con sus habitantes.

Según el asesor Mosquera, la región es un depósito de materias primas que no se ha visto reflejado, pues la inversión y la presencia estatal no corresponde a la riqueza de este territorio.

Al respecto, el desmovilizado Arias comenta que “a pesar de que se habla de una sola Orinoquia, hay mucha riqueza extendida hacia Vichada, Guainía, Guaviare, donde hubo bastantes desplazamientos para arrebatarle la tierra a los campesinos”.

Agrega que “con los yacimientos de oro se prevé una nueva ola de violencia por el control del territorio, pues no hay una presencia del Estado ni justicia efectiva”.

En este sentido, además de presencia estatal, los invitados a este conversatorio abogan por medidas y políticas que le apunten a la integración de todos los sectores sociales y la educación de sus habitantes. “Un niño que entra a una escuela o un joven a la universidad son un instrumento menos para la guerra”, asegura el asesor Mosquera.

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 703

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...