Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Orinoquia colombiana alberga 1.159 especies de mariposas

Esta región del país albergaría cerca del 35 % de la fauna de los 3.274 lepidópteros, como se denominan científicamente estos insectos.

Bogotá D. C., 06 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El estudio registró 1.159 especies de mariposas en la Orinoquia. Fotos: Carlos Gantiva

Carlos Hernán Gantiva Quintero, estudiante de la Maestría en Ingeniería Ambiental. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Para el estudio se realizaron seis expediciones a regiones de los departamentos de Vichada, Arauca, Meta y Casanare.

La cantidad de especies de mariposas registrada equivale al 35 % de la fauna de estos insectos en Colombia.

La investigación también permitió identificar que la Amazonia y la Orinoquia colombiana comparten el 50 % de sus especies.

A esta conclusión llegó el estudiante Carlos Hernán Gantiva Quintero, de la Maestría en Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, quien expuso los resultados de su investigación durante el V Simposio Colombiano de Lepidopterología, realizado en el marco del V Congreso Colombiano de Zoología.

En un trabajo de cerca de cuatro años, el investigador, junto con los profesores Gonzalo Andrade y John Selvaraj, director y codirector de su tesis, se adentró en la colección del Instituto de Ciencias Naturales de la U.N. para identificar la diversidad de mariposas que habitan en los Llanos Orientales.

Esta información se complementó con un trabajo de campo en el que se realizaron seis expediciones a regiones de los departamentos de Vichada, Arauca, Meta y Casanare. En dicho proceso contó con el apoyo de los profesores Néstor Pérez y Juan C. Agudelo, de la U.N. Sede Orinoquia, quienes también adelantan un importante trabajo en este frente, con su colección entomológica.

“Nos dimos cuenta de que la Orinoquia colombiana no es solo llanura, sino que tiene más regiones naturales que pueden generar un pool de diversidad natural”, explica el investigador. Es así como dentro del estudio se identifican subregiones como las llanuras inundables, la altillanura y el piedemonte, donde se encuentran los llanos y montañas de hasta 1.000 m de altitud, como la serranía de La Macarena y las selvas que amortiguan las zonas de la Amazonia y los Llanos.

“Nos encontramos con 1.159 especies de mariposas, un número importante si se tiene en cuenta que la última mención de la Orinoquia dada por el profesor Gonzalo Andrade en 2002 proporcionaba un registro de 185 especies”, declara el estudiante, quien comenta que esto representa casi el 35 % de los lepidópteros que habitan en el territorio colombiano.

Esta información es muy importante a la hora de tomar decisiones que puedan afectar los ecosistemas en los que habitan las mariposas, observa el estudiante.

“Muchos proyectos que ahondan en prácticas de aprovechamiento productivo como petróleo, palmeras o reforestación involucran trabajos con organismos como insectos, y parte de la información secundaria como la que conseguimos no existía”, manifiesta el investigador.

Precisamente estos hallazgos forman parte del desarrollo de su tesis de maestría titulada “Efectos de la exploración y explotación de hidrocarburos sobre las comunidades de mariposas (Lepidoptera: Hesperioidea - Papilionoidea) en la Orinoquia colombiana”, que tiene como objetivo identificar la relación que puede existir entre la explotación de petróleo y la biodiversidad a partir de un indicador de calidad del bosque, como son las mariposas.

Grandes similitudes con la Amazonia

“También nos encontramos con que la Amazonia y la Orinoquia colombiana comparten el 50 % de sus especies, desde la vista de la Orinoquia”, indicó el investigador, quien encontró que las especies viajan de una región a otra por el piedemonte, que se configura como una autopista para el tránsito de mariposas.

“Además nos dimos cuenta de que en las llanuras de la Orinoquia hay una influencia del Caribe colombiano. También estamos encontrando en el norte de las llanuras inundables, en Arauca, mariposas registradas bosque seco”, señala el estudiante.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 675

Otras noticias

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...

Con el proceso de formalización del cráter se espera el reconocimiento de la Sociedad Planetaria. Foto: Sergio Torrado.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2020

Río Vichada albergaría primera estructura de impacto de asteroide en el país

El descubrimiento del impacto de un asteroide en la región de la Orinoquia abre...