Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Origen de las JAC se preserva en el Archivo Histórico de la U.N.

Con cerca de 49.000 folios, el Fondo Documental Orlando Fals Borda, salvaguardado en el Archivo Histórico de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, es de consulta obligada para conocer los inicios y la consolidación de una de las organizaciones sociales más exitosas del país: las juntas de acción comunal (JAC).

Bogotá D. C., 08 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

En el Fondo Documental reposan fotografías de las primeras reuniones con los campesinos. Fotos: cortesía Archivo Histórico UN, Sede Bogotá.

El profesor Fals Borda demostró que la cooperación, la organización y la autogestión son clave para impulsar el desarrollo comunitario.

Con los campesinos, el destacado académico cristalizó la metodología científica Investigación-Acción Participativa (IAP).

Los documentos sobre la conformación de las JAC en Colombia reposan en el Archivo Histórico de la U.N.

Hoy existen cerca de 45.000 JAC en todo el país.

El trabajo comunitario en el campo impulsa el desarrollo local.

Hace sesenta años, el profesor Orlando Fals Borda y cerca de 80 campesinos de la vereda Saucío, en Chocontá (Cundinamarca), demostraron que la cooperación, la organización, la autogestión y la combinación de los saberes populares y académicos son clave para impulsar el desarrollo comunitario. 

Esa experiencia, que él ilustró y documentó al detalle, sigue siendo un referente para las cerca de 45.000 JAC que funcionan en el territorio nacional. 

Entre 2001 y 2004, el intelectual –cofundador del Departamento de Sociología de la U.N.– donó su archivo personal e institucional a la Universidad: fotos, descripciones, encuestas, estudios, perfiles y exploraciones de campo de los habitantes rurales de Saucío. 

Dentro de este material se destaca un expediente que engloba el proceso que evidenció las fortalezas de las comunidades campesinas para trabajar por una causa común: la creación de la primera Junta de Vecinos de Saucío, como llamaron en un principio a su colectivo, en 1958. 

El profesor Fals Borda inició su primera investigación en esta vereda, en los años cincuenta, para la cual compartió su vida con los lugareños y ganó sus afectos. Exploró de forma minuciosa sus costumbres y saberes; por ejemplo, tomó cientos de fotos en las que se aprecian sus atuendos, cultivos, oficios y viviendas, entre otros. Además registró aspectos tan variados como el crecimiento de los cultivos –incluso tomando medidas a los tallos y hojas–, hasta las estructuras socioeconómicas imperantes en ese tiempo. Para la época, el lugar tenía altos índices de pobreza, lo que empezó a cambiar cuando la población vio los beneficios de la acción conjunta, al construir su propia escuela y su primera cooperativa agrícola. 

Fueron varios los resultados derivados de las exploraciones del sociólogo y de las enseñanzas de asociación entre los habitantes de la vereda. Por un lado, en lo académico, Fals Borda produjo sus dos primeros libros: El hombre y la tierra en Boyacá: Bases sociohistóricas para una reforma agraria (1957) y Campesinos de los Andes: Estudio sociológico de Saucío (1961). Por otro, a partir de sus tesis y experiencias, se formuló en el país la normatividad que le dio vida a las JAC: la Ley 19 del 18 noviembre de 1958. 

La Ley también significó para Saucío el reconocimiento a los saberes y la organización de sus pobladores, algo que nunca había sucedido hasta esa fecha, ya que los puntos de vista del campesinado simplemente eran ignorados en la formulación de políticas públicas. Así, las JAC se convirtieron en un modelo que se multiplicó rápidamente por todos los departamentos. 

En una entrevista concedida en 2007 por el profesor Fals Borda al periódico institucional de la U.N., Carta Universitaria (http://historico.cartauniversitaria.unal.edu.co/ediciones/28/03carta.html), resaltó que lo logrado en Saucío a finales de los cincuenta era una novedad para la época, pues los campesinos de la región cundiboyacense se caracterizaban por su desconfianza mutua, lo que imposibilitaba el trabajo colectivo.  

Esa historia y los documentos que la relatan son hoy un patrimonio esencial y de consulta abierta para comprender cómo el destacado académico cristalizó la metodología científica Investigación-Acción Participativa (IAP), que tuvo impacto en toda América Latina y cuyo fin era demostrar que el conocimiento popular, despreciado por muchos sectores, era fundamental para la organización social comunitaria y la construcción de conocimiento en general. 

(Por: fin/CAP/MLA/LOF
)
N.° 839

Otras noticias

En Colombia la fibra vegetal de la palma de chambira es materia prima para la elaboración de artesanías.  Fotos: Rubí Yaneth Acuña.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Palma de cumare se aprovecharía de manera sustentable

Una estrategia socioeconómica y cultural contempla redes de intercambio entre...

Algunos edificios de la UNAL Sede Bogotá fueron habilitados para recibir a los jóvenes que presentaron las pruebas de ingreso. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

septiembre 15 de 2019

61.902 aspirantes presentaron prueba de admisión a la UNAL

Esta es la cifra de estudiantes que buscan un cupo para cursar los programas de...

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...

El Grupo de Investigación e3p de la UNAL Sede Manizales usará plataformas digitales para capacitar a la ciudadanía. Fotos: Grupo de Investigación e3p.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Desde plataformas digitales se prevendrán muertes por rayos

Por medio de canales como YouTube y nuevas tecnologías, la Universidad Nacional...

La instalación “Landscape Plays” es una retrospección a los trabajos del artista en teatro musical. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 13 de 2019

UNAL, escenario elegido por Heiner Goebbels para su obra sonora

Considerado en todo el mundo como unos de los innovadores teatrales de los...

Malas prácticas de ingeniería reducen la vida útil de los transformadores de 20 a 3 años. Fotos: Eduardo Antonio Cano Plata, director del GREDyP de la UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Rayos y malas prácticas afectan servicio de energía en Samaná

Fenómenos meteorológicos como descargas eléctricas atmosféricas y malas...

La Amazonia es considerada como una de las atmosferas más limpias del planeta, un aspecto que también atrajo a los investigadores del ATTO. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

ATTO, la torre para el monitoreo científico del clima en la Amazonia

Desde el Observatorio de la Torre Alta del Amazonas (Amazon Tall Tower...

El estudio desarrolló un análisis de asociación genómica en 167 ovinos criollos de pelo. Fotos: Herman Alberto Revelo Cuaspud

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

Identifican genes relacionados con la calidad de la carne ovina

La evaluación genómica del músculo Longissimus dorsi en 167 ovinos criollos de...