Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Origen de las JAC se preserva en el Archivo Histórico de la U.N.

Con cerca de 49.000 folios, el Fondo Documental Orlando Fals Borda, salvaguardado en el Archivo Histórico de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, es de consulta obligada para conocer los inicios y la consolidación de una de las organizaciones sociales más exitosas del país: las juntas de acción comunal (JAC).

Bogotá D. C., 08 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

En el Fondo Documental reposan fotografías de las primeras reuniones con los campesinos. Fotos: cortesía Archivo Histórico UN, Sede Bogotá.

El profesor Fals Borda demostró que la cooperación, la organización y la autogestión son clave para impulsar el desarrollo comunitario.

Con los campesinos, el destacado académico cristalizó la metodología científica Investigación-Acción Participativa (IAP).

Los documentos sobre la conformación de las JAC en Colombia reposan en el Archivo Histórico de la U.N.

Hoy existen cerca de 45.000 JAC en todo el país.

El trabajo comunitario en el campo impulsa el desarrollo local.

Hace sesenta años, el profesor Orlando Fals Borda y cerca de 80 campesinos de la vereda Saucío, en Chocontá (Cundinamarca), demostraron que la cooperación, la organización, la autogestión y la combinación de los saberes populares y académicos son clave para impulsar el desarrollo comunitario. 

Esa experiencia, que él ilustró y documentó al detalle, sigue siendo un referente para las cerca de 45.000 JAC que funcionan en el territorio nacional. 

Entre 2001 y 2004, el intelectual –cofundador del Departamento de Sociología de la U.N.– donó su archivo personal e institucional a la Universidad: fotos, descripciones, encuestas, estudios, perfiles y exploraciones de campo de los habitantes rurales de Saucío. 

Dentro de este material se destaca un expediente que engloba el proceso que evidenció las fortalezas de las comunidades campesinas para trabajar por una causa común: la creación de la primera Junta de Vecinos de Saucío, como llamaron en un principio a su colectivo, en 1958. 

El profesor Fals Borda inició su primera investigación en esta vereda, en los años cincuenta, para la cual compartió su vida con los lugareños y ganó sus afectos. Exploró de forma minuciosa sus costumbres y saberes; por ejemplo, tomó cientos de fotos en las que se aprecian sus atuendos, cultivos, oficios y viviendas, entre otros. Además registró aspectos tan variados como el crecimiento de los cultivos –incluso tomando medidas a los tallos y hojas–, hasta las estructuras socioeconómicas imperantes en ese tiempo. Para la época, el lugar tenía altos índices de pobreza, lo que empezó a cambiar cuando la población vio los beneficios de la acción conjunta, al construir su propia escuela y su primera cooperativa agrícola. 

Fueron varios los resultados derivados de las exploraciones del sociólogo y de las enseñanzas de asociación entre los habitantes de la vereda. Por un lado, en lo académico, Fals Borda produjo sus dos primeros libros: El hombre y la tierra en Boyacá: Bases sociohistóricas para una reforma agraria (1957) y Campesinos de los Andes: Estudio sociológico de Saucío (1961). Por otro, a partir de sus tesis y experiencias, se formuló en el país la normatividad que le dio vida a las JAC: la Ley 19 del 18 noviembre de 1958. 

La Ley también significó para Saucío el reconocimiento a los saberes y la organización de sus pobladores, algo que nunca había sucedido hasta esa fecha, ya que los puntos de vista del campesinado simplemente eran ignorados en la formulación de políticas públicas. Así, las JAC se convirtieron en un modelo que se multiplicó rápidamente por todos los departamentos. 

En una entrevista concedida en 2007 por el profesor Fals Borda al periódico institucional de la U.N., Carta Universitaria (http://historico.cartauniversitaria.unal.edu.co/ediciones/28/03carta.html), resaltó que lo logrado en Saucío a finales de los cincuenta era una novedad para la época, pues los campesinos de la región cundiboyacense se caracterizaban por su desconfianza mutua, lo que imposibilitaba el trabajo colectivo.  

Esa historia y los documentos que la relatan son hoy un patrimonio esencial y de consulta abierta para comprender cómo el destacado académico cristalizó la metodología científica Investigación-Acción Participativa (IAP), que tuvo impacto en toda América Latina y cuyo fin era demostrar que el conocimiento popular, despreciado por muchos sectores, era fundamental para la organización social comunitaria y la construcción de conocimiento en general. 

(Por: fin/CAP/MLA/LOF
)
N.° 839

Otras noticias

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...

El volcán La Soufrière se encuentra en la isla de San Vicente, en la nación de San Vicente y las Granadinas, al sur del Caribe. Foto: Jean-François Grégoire.

Medioambiente

abril 15 de 2021

Emisiones del volcán La Soufrière, de bajo riesgo en Colombia

La simulación del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio...

Induma es una empresa reconocida en el sector metalmecánico de Manizales. Foto: Induma.

Economía & Organizaciones

abril 15 de 2021

Ambidestreza organizacional jalona el crecimiento de las empresas

Relacionar los conceptos de ambidestreza organizacional –entendida como la...

Este nuevo prototipo de aeronave se basó en el modelo estadounidense Schweizer 2-33A, que ha demostrado buen rendimiento. Fotos: Diego Leonardo Ávila-Granados.

Ciencia & Tecnología

abril 15 de 2021

Modelo crea nuevos estándares para fabricar aeronaves no tripuladas

Tras fabricar el prototipo del planeador Urubú S-17, una aeronave básica para...

Ciencia & Tecnología

abril 15 de 2021

Vehículo espacial diseñado en la UNAL compite en la NASA

Diez estudiantes del semillero de investigación MIND, de la UNAL Sede Bogotá,...

El libro explora la obra de Gabriel García Márquez a partir de la medicina forense. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 15 de 2021

La obra de Gabo desde la medicina forense

El olor de las almendras amargas, del médico Nelson Téllez Rodríguez, que...

Este estudio demuestra cómo el desarrollo urbano de un barrio se convierte en un indicador de transformaciones de la ciudad. Ilustración: Cristian Castañeda.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Policarpa, un barrio que se sobrepuso a la informalidad

Barrios bogotanos como el Policarpa Salavarrieta, fundado por la organización...

Las profesoras Diana Farías, directora de Programas Curriculares de Pregrado de la UNAL (izq.), y Juny Montoya Vargas, directora del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de los Andes (der.). Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 15 de 2021

La ética debe permear todo el quehacer universitario

La transversalidad de la ética debe ir más allá del currículo y permear todos...

La investigación buscó resaltar que existen impactos negativos, pero también es importante visibilizar los aportes de la industria a la región. Fotos: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Industria petrolera ha influido en ordenamiento del Bajo Putumayo

La industria del petróleo, que llegó alrededor de los años 60 a esta región,...

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...