Escudo de la República de Colombia

Educación

Origami incentiva la lectoescritura

Con la creación de figuras en esta milenaria técnica japonesa, como cometas, corbatas y casas, y de animales como perros, peces, gatos y la paloma de la paz, se incentiva la lectura y la escritura en estudiantes de primaria del municipio de Aguazul (Casanare).

Bogotá D. C., 24 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

El origami, técnica milenaria del Japón, incentiva la lectura y la escritura en estudiantes de primaria.

La práctica del origami mejora las habilidades motrices, de atención, concentración e imaginación.

Por medio del origami también se mejora la autoestima de los estudiantes de primaria.

Los talleres de origami desarrollaron habilidades comunicativas en los niños.

La figura del pez, por ejemplo, incentivó la creación de relatos escritos asociados con las ciencias naturales.

La cartilla “El origami, una puerta hacia la escritura” orienta a los docentes para la enseñanza de la literatura.

Cada figura hecha en origami –técnica también conocida como papiroplexia– es un arquetipo de enseñanza en términos psicológicos, antropológicos, corporales, políticos y sociales, que fomenta la lecto-escritura.

De esta manera, el origami se constituye en un método lúdico emocional que incentiva las habilidades motrices, de atención, concentración, imaginación, capacidad de observación y refuerza la autoestima de los estudiantes de primaria, ya que una vez el niño se da cuenta de que es capaz de crear algo con sus propias manos y quiere seguir aprendiendo y probando.

Para fortalecer los procesos de lectura y escritura de alrededor de 34 niños de grado cuarto de básica primaria de la sede Antonio Nariño del Instituto Educativo Camilo Torres Restrepo (IECTR), ubicado en el caso urbano del municipio de Aguazul, en el departamento del Casanare, la investigadora Mery Yaneth Torres Franco, magíster en Educación, realizó talleres de origami como medio de estimulación y de expresión artística para la creación de cuentos y relatos cortos.

“Creo que construir imágenes con papel es un estímulo lúdico, creativo, afectivo y colaborativo, que le abre a los niños, víctimas de problemas económicos, afectivos y familiares, un escenario ideal para desarrollar habilidades en torno a la lectura y la escritura”, señala la magíster.

En su opinión, el origami desarrolla otros saberes como las ciencias naturales, expresadas en paisajes y animales que se representan mediante el dibujo o los dobleces del papel.

Durante los talleres, la figura del pez incentivó la creación de relatos escritos asociados con las ciencias naturales y el cuidado de los ecosistemas; la figura de la casa sirvió para hablar de la evolución que han tenido los hogares, y la de la paloma de la paz se trabajó en el marco del Día de la Paz y la Reconciliación, una fecha importante para ser analizada por los estudiantes en un territorio como Aguazul, golpeado por el conflicto interno armado.

Más allá de las matemáticas

Si bien el origami ha sido utilizado para incentivar la enseñanza de las matemáticas, y en especial de la geometría –por la necesidad de doblar el papel y observar el número de lados, vértices y ángulos–, en el campo de la literatura y la escritura de textos no ha sido explorado.

Por eso, parte del proceso para incentivar el desarrollo de habilidades comunicativas en los niños se basó en construir figuras, describirlas de forma oral, y después redactar un texto.

“Los estudiantes llegan al grado 5° sin desarrollar suficientes habilidades comunicativas, necesarias para su desempeño académico y el desarrollo de sus competencias”, puntualiza la investigadora, quien para orientar a los profesores creó la cartilla didáctica “El origami, una puerta hacia la escritura”, en la que explica cómo esta técnica se convierte en una herramienta útil para la enseñanza de la literatura y el papel del educador como guía en ese proceso artístico que incluye la interpretación de moralejas y metáforas.

El niño que crea un origami ha sido capaz de seguir instrucciones, sentir, dibujar, doblar, imaginar cada paso, cada acción que realiza para leer su entorno, y las relaciones que la imagen le suscita. Así mismo, es capaz de narrar, explicar, la elaboración de su imagen de papel y, a través de un texto, expresar lo creado para que otras personas participen de su experiencia de vida.

“A muchos de los estudiantes se les veía llegar al colegio con pereza, desgano, pálidos o trasnochados, muestra de que solo iban por cumplir con la asistencia. La lúdica de esta técnica artística le proporciona al niño una convivencia agradable, estimulante, haciéndole olvidar, durante el tiempo escolar, el peso social que lleva encima”, puntualiza la magíster en educación.

Cuando el niño elabora una figura, inventa una gran herramienta para hacer sus propios monólogos, expresarse en grupos y escribir relatos según sus conocimientos previos y los adquiridos en aula, que enriquece con los de sus compañeros.

La enseñanza del origami, además de ser una técnica económica, fomentó la paciencia y la atención de los estudiantes en el aula de clases.

(Por: fin/IAR/MLA/LOF
)
N.° 842

Otras noticias

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...