Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Oriente antioqueño es más que minería

Por eso, el Grupo Ígnea de la U.N. Sede Medellín pretende articular capacidades de la región a través de la agricultura, la ganadería, la movilidad y los recursos naturales.

Medellín, 16 de mayo de 2016Agencia de Noticias UN-

La región cuenta con cuatro subregiones, altiplano, embalses, bosques y páramos.

En el proyecto se plantea estudiar a fondo las cualidades y riquezas de los territorios.

La ganadería es uno de los principales activos de la región del oriente de Antioquia.

Jorge León Pérez Arbeláez, coordinador del Centro de Pensamiento de Sostenibilidad y Productividad Minera.

El proyecto Memco fue presentado en Diálogos de Saberes de la región, organizado por las universidades Nacional de Colombia y Antioquia.

El Oriente antioqueño está compuesto por 23 municipios y cuenta con diferentes pisos términos.

A través de una línea de “empresarización” que involucre a las comunidades del oriente antioqueño, el Centro de Pensamiento de la Sostenibilidad y Productividad Minera, busca promover proyectos colaborativos.

De esta manera, señala el profesor Jorge León Pérez Arbeláez, coordinador del Centro de Pensamiento de la Sostenibilidad y Productividad Minera, en el proyecto minero colaborativo de las regiones se están evaluando los territorios, sus economías y dotaciones.

“Para la región proponemos la conformación del modelo Memco, una línea muy importante de empresarización, pues mientras las regiones no tengan empresas, no tienen futuro, pues con estas se logra que las comunidades crezcan y se incorporen en grandes proyectos asociativos”, amplía.

La iniciativa contempla los procesos productivos de la riqueza del territorio, el aprovechamiento integral de la minería sostenible, cooperativa y respetuosa del hábitat y el reconocimiento de los pueblos, para que exista un nivel y calidad de vida compensada.

Al respecto, José David Ramírez, habitante del municipio de la Ceja, afirma que la presencia de la Universidad en la región a través de los diferentes proyectos es muy importante para cada municipio del oriente antioqueño, pues puede aportar con sus conocimientos al buen manejo de los recursos con que cuenta.

“Por ejemplo, en nuestro municipio se utiliza mucho la bicicleta y no la habíamos visto como una forma de sacar provecho económica y culturalmente, a través de estos proyectos de colaboración nos damos cuenta que, si trabajamos en red y con los conocimientos de cada uno, podemos generar muy buenas condiciones.

Por su parte, el tema de la minería en la región se ha manifestado de manera excedida en algunas zonas, principalmente para la extracción de carbonatos de calcio como mármoles, calizas o arcilla y minerales cerámicos, lo cual ocasiona deterioro ambiental y desplazamiento hacia los lugares de extracción. Allí, el proyecto pretende generar una conciencia de extracción responsable y de asocio con los demás pares.

Crecimiento acelerado

Si bien cada región tiene sus propias particularidades con respecto a su altitud geográfica, cultura y relación con el entorno, el oriente del departamento de Antioquia ha sufrido un caso de aumento de población acelerada, lo cual ha cambiado drásticamente algunas dinámicas del territorio.

En esta región habita el 9 % de todos habitantes del departamento y a 2012 registraba un crecimiento poblacional del 18 %, frente a su total poblacional en 1985, es decir, un crecimiento anual del 0,8 %, según cifras de la Gobernación.

“El oriente antioqueño es en estos momentos una prueba de lo que es un crecimiento no controlado, Medellín se está trasladando hacia esta región y está reemplazando la capa vegetal por el concreto. Esto crea a su vez problemas de desplazamiento social, es decir, los anteriores pobladores ya no tienen las condiciones para vivir porque algunas zonas cambiaron de estatus”, destaca el profesor Pérez Arbeláez.

Aunque esta región no crece al mismo ritmo del Valle de Aburrá, es la segunda subregión del departamento con mayor evolución demográfica hacia una estructura poblacional estacional, pues cuenta con cuatro subregiones de altiplano, embalses, bosques y páramos y Rionegro, el municipio más poblado de los 23 que lo componen.

Para mitigar las consecuencias del crecimiento poblacional, “el proyecto minero colaborativo de la U.N. Sede Medellín apostaría por sus fortalezas y reforzaría sus competencias para entrar a los proyectos macro que se den en la región”, precisa el experto.

Esta iniciativa se dio a conocer durante el Diálogo de saberes y oportunidades de la región, entre las universidades Nacional de Colombia y Antioquia.

(Por: fin/AGG/dmh/APBL
)
N.° 724

Otras noticias

De los 20 programas acreditados en alta calidad, 6 son de pregrado y 14 de posgrado. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Acreditación en Alta Calidad para 20 programas de la UNAL

El Ministerio de Educación Nacional les otorgó la Acreditación de Alta Calidad...

El emprendimiento va de la mano con un proyecto de vida que le permita mantenerse en el tiempo. Fotos: Equipo de trabajo UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

abril 22 de 2021

UNAL apoya a emprendedores de Palmira

Artesanías en guadua, suvenirs en papel orgánico, precolombinos, muebles,...

Se abordó como caso de estudio en campo el Parque Temático Chaquén, de la localidad de Sumapaz. Foto: Ángela Yinet Camargo.

Desarrollo Rural

abril 22 de 2021

Innovación agroecológica debe partir de la comunidad

Los procesos que nacen de la autogestión y de las necesidades de los...

Algunos cuellos de botella en la cadena de pesca artesanal en el Pacífico son: escasez de insumos, acopio, sobrepesca y cambio climático. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Conocer los recursos pesqueros ayuda a enfrentar el cambio climático

Con base en las proyecciones de que la temperatura del Pacífico podría subir 3...

La rana <i>Pristimantis medemi</i> habita abundantemente en zonas altas y bajas de Villavicencio. Foto: Andrés Felipe Aponte.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Rana de lluvia en peligro por disminución de bosques

Las altas temperaturas que alcanzan las zonas bajas de Villavicencio (Meta)...

La tórtola fue la especie más encontrada en las cuatro ciudades analizadas. Foto: Fernando da Rosa.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Aves urbanas tienden a ser las mismas en distintas ciudades

Ciudades del norte de los Andes, entre las que figuran Medellín, Cali y Bogotá,...

UNAL ha vacunado al 93 % del personal de salud, entre profesores, residentes y estudiantes. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 22 de 2021

Más del 90% del personal de salud de la UNAL ha sido vacunado

A pesar de los desafíos que se han presentado para la vacunación contra...

La UNAL debe promover más espacios para la reflexión pedagógica. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Institucionalizar espacios de reflexión pedagógica, reto para la UNAL

Generar “altos en el camino” para que la comunidad universitaria piense en la...

Nido de águila sobre la cúpula de una estructura de la subestación Uribe, en Manizales. Fotos: Jhon Estiven Arias.

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2021

Dispositivos que ahuyentan animales evitarían accidentes eléctricos

Un conjunto de soluciones –agrupadas en la estrategia bIOT– busca aprovechar la...

Esquema físico de la red inalámbrica. Foto: Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

Herramienta digital mejoraría desempeño en los colegios

Esta plataforma en línea podría ser utilizada por todos los docentes de...