Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Oriente antioqueño es más que minería

Por eso, el Grupo Ígnea de la U.N. Sede Medellín pretende articular capacidades de la región a través de la agricultura, la ganadería, la movilidad y los recursos naturales.

Medellín, 16 de mayo de 2016Agencia de Noticias UN-

La región cuenta con cuatro subregiones, altiplano, embalses, bosques y páramos.

En el proyecto se plantea estudiar a fondo las cualidades y riquezas de los territorios.

La ganadería es uno de los principales activos de la región del oriente de Antioquia.

Jorge León Pérez Arbeláez, coordinador del Centro de Pensamiento de Sostenibilidad y Productividad Minera.

El proyecto Memco fue presentado en Diálogos de Saberes de la región, organizado por las universidades Nacional de Colombia y Antioquia.

El Oriente antioqueño está compuesto por 23 municipios y cuenta con diferentes pisos términos.

A través de una línea de “empresarización” que involucre a las comunidades del oriente antioqueño, el Centro de Pensamiento de la Sostenibilidad y Productividad Minera, busca promover proyectos colaborativos.

De esta manera, señala el profesor Jorge León Pérez Arbeláez, coordinador del Centro de Pensamiento de la Sostenibilidad y Productividad Minera, en el proyecto minero colaborativo de las regiones se están evaluando los territorios, sus economías y dotaciones.

“Para la región proponemos la conformación del modelo Memco, una línea muy importante de empresarización, pues mientras las regiones no tengan empresas, no tienen futuro, pues con estas se logra que las comunidades crezcan y se incorporen en grandes proyectos asociativos”, amplía.

La iniciativa contempla los procesos productivos de la riqueza del territorio, el aprovechamiento integral de la minería sostenible, cooperativa y respetuosa del hábitat y el reconocimiento de los pueblos, para que exista un nivel y calidad de vida compensada.

Al respecto, José David Ramírez, habitante del municipio de la Ceja, afirma que la presencia de la Universidad en la región a través de los diferentes proyectos es muy importante para cada municipio del oriente antioqueño, pues puede aportar con sus conocimientos al buen manejo de los recursos con que cuenta.

“Por ejemplo, en nuestro municipio se utiliza mucho la bicicleta y no la habíamos visto como una forma de sacar provecho económica y culturalmente, a través de estos proyectos de colaboración nos damos cuenta que, si trabajamos en red y con los conocimientos de cada uno, podemos generar muy buenas condiciones.

Por su parte, el tema de la minería en la región se ha manifestado de manera excedida en algunas zonas, principalmente para la extracción de carbonatos de calcio como mármoles, calizas o arcilla y minerales cerámicos, lo cual ocasiona deterioro ambiental y desplazamiento hacia los lugares de extracción. Allí, el proyecto pretende generar una conciencia de extracción responsable y de asocio con los demás pares.

Crecimiento acelerado

Si bien cada región tiene sus propias particularidades con respecto a su altitud geográfica, cultura y relación con el entorno, el oriente del departamento de Antioquia ha sufrido un caso de aumento de población acelerada, lo cual ha cambiado drásticamente algunas dinámicas del territorio.

En esta región habita el 9 % de todos habitantes del departamento y a 2012 registraba un crecimiento poblacional del 18 %, frente a su total poblacional en 1985, es decir, un crecimiento anual del 0,8 %, según cifras de la Gobernación.

“El oriente antioqueño es en estos momentos una prueba de lo que es un crecimiento no controlado, Medellín se está trasladando hacia esta región y está reemplazando la capa vegetal por el concreto. Esto crea a su vez problemas de desplazamiento social, es decir, los anteriores pobladores ya no tienen las condiciones para vivir porque algunas zonas cambiaron de estatus”, destaca el profesor Pérez Arbeláez.

Aunque esta región no crece al mismo ritmo del Valle de Aburrá, es la segunda subregión del departamento con mayor evolución demográfica hacia una estructura poblacional estacional, pues cuenta con cuatro subregiones de altiplano, embalses, bosques y páramos y Rionegro, el municipio más poblado de los 23 que lo componen.

Para mitigar las consecuencias del crecimiento poblacional, “el proyecto minero colaborativo de la U.N. Sede Medellín apostaría por sus fortalezas y reforzaría sus competencias para entrar a los proyectos macro que se den en la región”, precisa el experto.

Esta iniciativa se dio a conocer durante el Diálogo de saberes y oportunidades de la región, entre las universidades Nacional de Colombia y Antioquia.

(Por: fin/AGG/dmh/APBL
)
N.° 724

Otras noticias

En el Valle del Cauca casi el 90 % del cultivo de ají tiene como fin la exportación. Foto: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 07 de 2020

Identifican pulgones que “pican” al ají en el Valle

Dos especies de áfidos o pulgones afectan a estos cultivos en el departamento,...

Los profesores vinculados a partir de 2002 deberán aprobar un curso de formación para ascender en el escalafón docente. Fotos: Grupo de Educación Social y Ámbitos Académicos- UNAL Sede Palmira.

Educación

julio 07 de 2020

Investigadores forman docentes con enfoque social

El proceso formativo de la juventud y la niñez colombiana no se está afectando...

Ciencia & Tecnología

julio 07 de 2020

Dispositivos para atención de COVID-19, otro logro de la UNAL Sede Medellín

Desde antes de empezar la cuarentena, profesores y estudiantes de la...

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...

El estudio se realizó en la comuna Ciudadela del Norte de Manizales. Fotos: Delia E. Nieto - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Modelo optimizaría alertas tempranas ante riesgo de deslizamientos

Esta propuesta de caracterización de terrenos incluye estrategias para...

Salud

julio 06 de 2020

Sueño y nutrición, de la mano para el bienestar

Estudios han revelado que el tipo y la cantidad de alimentos que ingerimos...