Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Oriente antioqueño es más que minería

Por eso, el Grupo Ígnea de la U.N. Sede Medellín pretende articular capacidades de la región a través de la agricultura, la ganadería, la movilidad y los recursos naturales.

Medellín, 16 de mayo de 2016Agencia de Noticias UN-

La región cuenta con cuatro subregiones, altiplano, embalses, bosques y páramos.

En el proyecto se plantea estudiar a fondo las cualidades y riquezas de los territorios.

La ganadería es uno de los principales activos de la región del oriente de Antioquia.

Jorge León Pérez Arbeláez, coordinador del Centro de Pensamiento de Sostenibilidad y Productividad Minera.

El proyecto Memco fue presentado en Diálogos de Saberes de la región, organizado por las universidades Nacional de Colombia y Antioquia.

El Oriente antioqueño está compuesto por 23 municipios y cuenta con diferentes pisos términos.

A través de una línea de “empresarización” que involucre a las comunidades del oriente antioqueño, el Centro de Pensamiento de la Sostenibilidad y Productividad Minera, busca promover proyectos colaborativos.

De esta manera, señala el profesor Jorge León Pérez Arbeláez, coordinador del Centro de Pensamiento de la Sostenibilidad y Productividad Minera, en el proyecto minero colaborativo de las regiones se están evaluando los territorios, sus economías y dotaciones.

“Para la región proponemos la conformación del modelo Memco, una línea muy importante de empresarización, pues mientras las regiones no tengan empresas, no tienen futuro, pues con estas se logra que las comunidades crezcan y se incorporen en grandes proyectos asociativos”, amplía.

La iniciativa contempla los procesos productivos de la riqueza del territorio, el aprovechamiento integral de la minería sostenible, cooperativa y respetuosa del hábitat y el reconocimiento de los pueblos, para que exista un nivel y calidad de vida compensada.

Al respecto, José David Ramírez, habitante del municipio de la Ceja, afirma que la presencia de la Universidad en la región a través de los diferentes proyectos es muy importante para cada municipio del oriente antioqueño, pues puede aportar con sus conocimientos al buen manejo de los recursos con que cuenta.

“Por ejemplo, en nuestro municipio se utiliza mucho la bicicleta y no la habíamos visto como una forma de sacar provecho económica y culturalmente, a través de estos proyectos de colaboración nos damos cuenta que, si trabajamos en red y con los conocimientos de cada uno, podemos generar muy buenas condiciones.

Por su parte, el tema de la minería en la región se ha manifestado de manera excedida en algunas zonas, principalmente para la extracción de carbonatos de calcio como mármoles, calizas o arcilla y minerales cerámicos, lo cual ocasiona deterioro ambiental y desplazamiento hacia los lugares de extracción. Allí, el proyecto pretende generar una conciencia de extracción responsable y de asocio con los demás pares.

Crecimiento acelerado

Si bien cada región tiene sus propias particularidades con respecto a su altitud geográfica, cultura y relación con el entorno, el oriente del departamento de Antioquia ha sufrido un caso de aumento de población acelerada, lo cual ha cambiado drásticamente algunas dinámicas del territorio.

En esta región habita el 9 % de todos habitantes del departamento y a 2012 registraba un crecimiento poblacional del 18 %, frente a su total poblacional en 1985, es decir, un crecimiento anual del 0,8 %, según cifras de la Gobernación.

“El oriente antioqueño es en estos momentos una prueba de lo que es un crecimiento no controlado, Medellín se está trasladando hacia esta región y está reemplazando la capa vegetal por el concreto. Esto crea a su vez problemas de desplazamiento social, es decir, los anteriores pobladores ya no tienen las condiciones para vivir porque algunas zonas cambiaron de estatus”, destaca el profesor Pérez Arbeláez.

Aunque esta región no crece al mismo ritmo del Valle de Aburrá, es la segunda subregión del departamento con mayor evolución demográfica hacia una estructura poblacional estacional, pues cuenta con cuatro subregiones de altiplano, embalses, bosques y páramos y Rionegro, el municipio más poblado de los 23 que lo componen.

Para mitigar las consecuencias del crecimiento poblacional, “el proyecto minero colaborativo de la U.N. Sede Medellín apostaría por sus fortalezas y reforzaría sus competencias para entrar a los proyectos macro que se den en la región”, precisa el experto.

Esta iniciativa se dio a conocer durante el Diálogo de saberes y oportunidades de la región, entre las universidades Nacional de Colombia y Antioquia.

(Por: fin/AGG/dmh/APBL
)
N.° 724

Otras noticias

Las especies ornamentales evaluadas fueron escalar (<em>Pterophylum scalare</em>) y cebra (<em>Cyprinidae Danio rerio</em>). Fotos: Edna Marcela Mora, estudiante de Zootecnia - UNAL Sede Palmira.

Medioambiente

septiembre 19 de 2019

Bacterias mejorarían ambiente de peces ornamentales

Un compuesto de sábila, miel, ajo y carboximetilcelulosa (CMC) sirvió como...

La UNAL Sede Manizales inauguró el Aula de Retos, un espacio dotado de tecnología. Fotos: Vicerrectoría UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

Retos, la nueva aula interactiva de la UNAL Sede Manizales

El Aula de Retos es la primera de 10 que se construirán en los campus de la...

En el país el primer reporte de <em>Neospora caninum</em> en ganado bovino se realizó en 2001. Foto: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 19 de 2019

Confirmada presencia de parásito que provoca abortos en bovinos

A partir del análisis del tejido de fetos abortados, de terneros fallecidos...

Máptico UN permite la ubicación espacial para personas invidentes en la UNAL Sede Palmira. Fotos: Maydy Arboleda, Ana María Castillo, María del Mar Posada y Nicolás Vélez.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Mapa táctil orienta a invidentes en la UNAL Sede Palmira

Por medio del uso de lenguaje inclusivo –como el sistema braille en la...

El relleno sanitario es la técnica más utilizada en el país para la disposición de los residuos sólidos urbanos. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Modelo matemático permitiría extender vida útil de rellenos sanitarios

Con esta herramienta computacional, que estimaría el cambio de volumen que...

La Red Digital de Asociaciones y Agricultores de Caldas es una plataforma tecnológica que busca ingresar a la plaza de mercado con solo un clic. Foto: Erika Liliana Mosquera, estudiante de Gestión Cultural – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Agricultores caldenses venderán sus productos en la web

Disfrutar de los productos frescos, que vengan del campo de la región caldense...

El libro <em>Aprendiendo con Ben</em> se enfoca en la construcción de paz en las nuevas agrupaciones familiares.

Educación

septiembre 18 de 2019

Cartilla de paz promueve inclusión de nuevos grupos familiares

Con base en los cambios de las pautas de crianza infantil que han surgido a...

El cuesco, la fibra y el raquis de palma de aceite son de las biomasas con mayor potencial energético en el país. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Reactor piloto le apunta a generar energía con biomasa

El diseño de esta unidad experimental permite evaluar a escala de laboratorio...

En la provincia del Tequendama, “despensa frutícola del centro país”, se destaca la producción de mango. : Fotos: archivo Unimedios

Política & Sociedad

septiembre 17 de 2019

A los productores de mango del Tequendama les falta gobernanza

Los miembros de las organizaciones de productores de este territorio no tienen...

La quinua es un pseudocereal que se cultiva en la Región Andina. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Almidón de quinua, una opción para sopas, panes y otros alimentos

Un estudio documenta el potencial de esta semilla para su uso en la industria...