Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Oriente antioqueño es más que minería

Por eso, el Grupo Ígnea de la U.N. Sede Medellín pretende articular capacidades de la región a través de la agricultura, la ganadería, la movilidad y los recursos naturales.

Medellín, 16 de mayo de 2016Agencia de Noticias UN-

La región cuenta con cuatro subregiones, altiplano, embalses, bosques y páramos.

En el proyecto se plantea estudiar a fondo las cualidades y riquezas de los territorios.

La ganadería es uno de los principales activos de la región del oriente de Antioquia.

Jorge León Pérez Arbeláez, coordinador del Centro de Pensamiento de Sostenibilidad y Productividad Minera.

El proyecto Memco fue presentado en Diálogos de Saberes de la región, organizado por las universidades Nacional de Colombia y Antioquia.

El Oriente antioqueño está compuesto por 23 municipios y cuenta con diferentes pisos términos.

A través de una línea de “empresarización” que involucre a las comunidades del oriente antioqueño, el Centro de Pensamiento de la Sostenibilidad y Productividad Minera, busca promover proyectos colaborativos.

De esta manera, señala el profesor Jorge León Pérez Arbeláez, coordinador del Centro de Pensamiento de la Sostenibilidad y Productividad Minera, en el proyecto minero colaborativo de las regiones se están evaluando los territorios, sus economías y dotaciones.

“Para la región proponemos la conformación del modelo Memco, una línea muy importante de empresarización, pues mientras las regiones no tengan empresas, no tienen futuro, pues con estas se logra que las comunidades crezcan y se incorporen en grandes proyectos asociativos”, amplía.

La iniciativa contempla los procesos productivos de la riqueza del territorio, el aprovechamiento integral de la minería sostenible, cooperativa y respetuosa del hábitat y el reconocimiento de los pueblos, para que exista un nivel y calidad de vida compensada.

Al respecto, José David Ramírez, habitante del municipio de la Ceja, afirma que la presencia de la Universidad en la región a través de los diferentes proyectos es muy importante para cada municipio del oriente antioqueño, pues puede aportar con sus conocimientos al buen manejo de los recursos con que cuenta.

“Por ejemplo, en nuestro municipio se utiliza mucho la bicicleta y no la habíamos visto como una forma de sacar provecho económica y culturalmente, a través de estos proyectos de colaboración nos damos cuenta que, si trabajamos en red y con los conocimientos de cada uno, podemos generar muy buenas condiciones.

Por su parte, el tema de la minería en la región se ha manifestado de manera excedida en algunas zonas, principalmente para la extracción de carbonatos de calcio como mármoles, calizas o arcilla y minerales cerámicos, lo cual ocasiona deterioro ambiental y desplazamiento hacia los lugares de extracción. Allí, el proyecto pretende generar una conciencia de extracción responsable y de asocio con los demás pares.

Crecimiento acelerado

Si bien cada región tiene sus propias particularidades con respecto a su altitud geográfica, cultura y relación con el entorno, el oriente del departamento de Antioquia ha sufrido un caso de aumento de población acelerada, lo cual ha cambiado drásticamente algunas dinámicas del territorio.

En esta región habita el 9 % de todos habitantes del departamento y a 2012 registraba un crecimiento poblacional del 18 %, frente a su total poblacional en 1985, es decir, un crecimiento anual del 0,8 %, según cifras de la Gobernación.

“El oriente antioqueño es en estos momentos una prueba de lo que es un crecimiento no controlado, Medellín se está trasladando hacia esta región y está reemplazando la capa vegetal por el concreto. Esto crea a su vez problemas de desplazamiento social, es decir, los anteriores pobladores ya no tienen las condiciones para vivir porque algunas zonas cambiaron de estatus”, destaca el profesor Pérez Arbeláez.

Aunque esta región no crece al mismo ritmo del Valle de Aburrá, es la segunda subregión del departamento con mayor evolución demográfica hacia una estructura poblacional estacional, pues cuenta con cuatro subregiones de altiplano, embalses, bosques y páramos y Rionegro, el municipio más poblado de los 23 que lo componen.

Para mitigar las consecuencias del crecimiento poblacional, “el proyecto minero colaborativo de la U.N. Sede Medellín apostaría por sus fortalezas y reforzaría sus competencias para entrar a los proyectos macro que se den en la región”, precisa el experto.

Esta iniciativa se dio a conocer durante el Diálogo de saberes y oportunidades de la región, entre las universidades Nacional de Colombia y Antioquia.

(Por: fin/AGG/dmh/APBL
)
N.° 724

Otras noticias

En el Oriente Antioqueño se llevó a cabo el cuarto encuentro de Diálogo de Saberes.

Educación

noviembre 15 de 2019

UNAL promueve diálogos regionales para resolver problemas reales

“Este ejercicio quiere fortalecer la presencia de la Universidad en sus...

La comunidad afrodescendiente del municipio de Sevilla, en el Magdalena, construyó sus propias casas a partir de un proyecto de Vivienda de Interés Social Rural (VISR).

Ciudad & Territorio

noviembre 15 de 2019

Comunidad afro construye sus propias viviendas rurales saludables

En el municipio de Sevilla (Magdalena) –región bananera de la Sierra Nevada de...

Con este sistema automatizado se le puede dar un mayor valor agregado a las fresas. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Sistema robotizado clasifica fresas y automatiza proceso de corte

Por medio de la aplicación de robots y de técnicas de visión de máquinas se...

Heiddy Paola Quiroz Galán ganó el premio “Para las Mujeres en la Ciencia” 2019.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Científica de la UNAL premiada por la Fundación L’oréal y Unesco

El proyecto para crear un prototipo a base de dióxido de titanio y cobalto...

Artes & Culturas

noviembre 15 de 2019

Así son las mujeres del Bicentenario

Desde este 7 de noviembre y hasta enero de 2020 estará abierta la exposición...

En la categoría de Noticias, los artículos de UN Periódico Digital ocuparon el primero y segundo lugar, respectivamente. Fotos: Nicolás Bojacá – Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 15 de 2019

Unimedios se alzó con los premios de periodismo digital

El equipo periodístico de UN Periódico y UN Televisión, de la Universidad...

El ají habanero es uno de los más picantes según el sistema de medición del picor de los ajíes.

Medioambiente

noviembre 15 de 2019

Uso eficiente de nutrientes aumentaría rendimientos de ají

Con la precisión de las dosis de nutrientes requeridas respecto a nitrógeno,...

Segunda jornada del seminario itinerante “Hacia la consolidación de la paz: balance y perspectivas de la justicia transicional en Colombia”. Fotos: Unimedios Manizales.

Política & Sociedad

noviembre 14 de 2019

UNAL, comprometida con la paz y la justicia del posconflicto

Un análisis de los retos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), las...

El programa <em>Observatorio de Gobierno Urbano</em> se emite todos los miércoles a las 6:00 p.m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: IEU

Ciudad & Territorio

noviembre 14 de 2019

Innovación en las ciudades debe articularse con políticas públicas

La innovación en la ciudad se entiende como una conciliación entre la manera de...

El estudio se realizó con información de las 38 subcuencas a lo largo de los ríos de la cuenca de la Amazonia. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

noviembre 14 de 2019

Cambio climático afectaría caudal de los ríos más que la deforestación

Aunque en el estudio se identifican señales mezcladas, como una tendencia...