Escudo de la República de Colombia

Educación

Orientadores promueven vocación universitaria en Caldas

Estos profesionales capacitan a los estudiantes de los colegios para que definan la carrera que quieren estudiar, con lo que adicionalmente se previene la deserción universitaria.

Manizales, 04 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

El departamento de Caldas cuenta con 147 docentes orientadores.

Segundo Encuentro Departamental de Docentes Orientadores 2017.

Ángela Patricia Velásquez González, coordinadora del programa de Orientación y Divulgación de la U.N. en la capital de Caldas.

Guillermo Orlando Sierra, rector de la Universidad de Manizales y presidente de SUMA.

Los estudiantes de colegio son los más beneficiados con el programa.

Los orientadores se reunieron por grupos para analizar temas como estilos de aprendizaje, escuela de padres, entre otros.

Los 147 docentes orientadores del departamento de Caldas que trabajan en instituciones educativas actualmente se forman en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

Este programa de orientación, que se cumple gracias al convenio establecido con la Secretaría de Educación de Caldas, busca que los profesores encargados de esta tarea repliquen el conocimiento brindado por la U.N., para que los jóvenes vean en la vida universitaria una forma de forjarse un futuro profesional.

Así lo explica Ángela Patricia Velásquez González, coordinadora del programa de Orientación y Divulgación de la U.N. en la capital de Caldas. “No solo se realiza esta capacitación, sino que profesionales de la U.N. visitan los colegios para verificar que la información sí se está entregando y para saber cómo la están aplicando”.

La Secretaría de Educación de Caldas es el único ente territorial certificado que cuenta con 147 orientadores escolares y 30 gestores de inclusión que trabajan con la comunidad educativa.

Estos profesionales estuvieron reunidos el 3 y el 4 de agosto en la Universidad Nacional y en la Universidad de Manizales, durante el Segundo Encuentro Departamental de Docentes Orientadores 2017-Orientación socio-ocupacional.

En este espacio de aprendizaje y capacitación se abordaron temas importantes para las comunidades educativas, tales como la diversidad sexual, las necesidades especiales, la orientación vocacional, la inteligencia emocional, los estilos de aprendizaje, la escuela de padres, la atención a víctimas, entre otros; ya que los docentes orientadores tienen la misión de apoyar psicológicamente a docentes, estudiantes y padres de familia.

Durante el encuentro a los orientadores se les hizo entrega oficial de la Ruta de Atención Integral aprobada por el Comité Departamental de Convivencia escolar en Caldas.

El propósito de esta actividad es unificar conceptos y protocolos de atención en las instituciones educativas, desde la prevención, promoción, atención y seguimiento a los problemas focalizados en las regiones; con el fin de alcanzar la meta del programa: incrementar el número de estudiantes que ingresan a las Instituciónes de Educación Superior.  

Cobertura completa

Sócrates Correa Medellín, secretario de Educación de Caldas, indicó que “el tema de los orientadores en los centros educativos es muy importante porque son los que atienden los riesgos psicosociales que pueden afectar a nuestros estudiantes”. De ahí la relevancia de espacios para compartir y actualizar saberes, comentó, destacando que “le estamos apostando a tener por lo menos un docente orientador por cada institución”. Al respecto, anunció que se está haciendo la gestión correspondiente ante el Ministerio de Educación Nacional.

“Nos faltan 25 personas con ese perfil para tener una cobertura completa. La formación de la U.N. es clave para evitar temas como la deserción escolar y, además, para motivar a los estudiantes a estudiar una carrera universitaria”, precisó el secretario.

Guillermo Orlando Sierra, rector de la Universidad de Manizales y Presidente del Sistema Universitario de Manizales (SUMA), resaltó el liderazgo de la U.N. para formar a los docentes.

“La U.N. ha generado la aplicación tecnológica que nos permite a las otras universidades de la región acompañar a los docentes, orientadores y estudiantes de educación media trabajar por un mejor futuro”, recalcó el rector.

A raíz de esta experiencia, la U.N. Sede Manizales diseñará un diplomado sobre Orientación Socio-ocupacional, que iniciaría el año entrante.

(Por: Fin/JDMP/MLA/JGA
)
N.° 227

Otras noticias

Comprender los mecanismos causantes de los

Medioambiente

agosto 18 de 2017

Chorro del Chocó ayudaría a explicar por qué llueve tanto en el Pacífico

Se trata de una corriente superficial que transporta la humedad de los vientos...

El profesor Alejo Vargas es invitado habitualmente a dar conferencias en la Escuela Superior de Guerra, en el curso de ascenso de coroneles.

Educación

agosto 17 de 2017

Ejército Nacional de Colombia condecora al profesor Alejo Vargas

El profesor, quien es el director del Centro de Pensamiento de Seguimiento al...

Abejas Vivas es el colectivo que tiene como objetivo alzar la voz de alerta ante la mortandad de abejas.

Medioambiente

agosto 17 de 2017

Gobierno no escucha el zumbido de los apicultores

La pérdida masiva de colmenas y polinizadores alrededor del mundo continúa sin...

Los docentes de la U.N. se destacan por su trayectoria profesional y académica.

Política & Sociedad

agosto 17 de 2017

Docentes de la U.N., preseleccionados para integrar equipo de la JEP

Al menos 10 docentes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) ya superaron...

Autoridades de Tumaco recibieron la capacitación por parte del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la U.N.

Política & Sociedad

agosto 17 de 2017

Autoridades de Tumaco reciben capacitación en liderazgo de paz

El Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la Universidad...

Ciencia & Tecnología

agosto 17 de 2017

Hidrógeno optimiza el combustible

Estudiantes de las Ingenierías de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.)...

Los platos de hoja de plátano son una alternativa de uso no contaminante. Fotos: Oficina de Comunicaciones de la Facultad de Minas.

Ciencia & Tecnología

agosto 17 de 2017

Platos ecológicos a base de hojas de plátano

Con esta materia prima se fabricó un prototipo de platos ecológicos que se...

A partir de la investigación, el sector público y el privado pueden generar estrategias para fomentar el consumo cultural incluso en públicos de bajos recursos. Foto tomada de: goo.gl/z6zTBq

Artes & Culturas

agosto 17 de 2017

Educación y poder adquisitivo determinan consumo cultural

En Colombia las variables relacionadas con conocimientos, habilidades y...

En el Auditorio Alfonso López Pumarejo de la Universidad Nacional se realizará el acto de apertura de Enlazados por la Paz - Summit on Peacebuilding 2017.

Política & Sociedad

agosto 17 de 2017

Académicos, enlazados por la paz y la reconciliación

El evento Enlazados por la Paz – Summit on Peacebuilding 2017 reunirá en Bogotá...

Para mejorar el almacenamiento de carga al lodo se le agregó cloruro de sodio (NaCl), es decir sal común.

Ciencia & Tecnología

agosto 17 de 2017

Crean pila eléctrica con lodos metalúrgicos

El prototipo es amigable con el medioambiente, ya que reutiliza residuos de la...