Escudo de la República de Colombia

Educación

Orientadores promueven vocación universitaria en Caldas

Estos profesionales capacitan a los estudiantes de los colegios para que definan la carrera que quieren estudiar, con lo que adicionalmente se previene la deserción universitaria.

Manizales, 04 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

El departamento de Caldas cuenta con 147 docentes orientadores.

Segundo Encuentro Departamental de Docentes Orientadores 2017.

Ángela Patricia Velásquez González, coordinadora del programa de Orientación y Divulgación de la U.N. en la capital de Caldas.

Guillermo Orlando Sierra, rector de la Universidad de Manizales y presidente de SUMA.

Los estudiantes de colegio son los más beneficiados con el programa.

Los orientadores se reunieron por grupos para analizar temas como estilos de aprendizaje, escuela de padres, entre otros.

Los 147 docentes orientadores del departamento de Caldas que trabajan en instituciones educativas actualmente se forman en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

Este programa de orientación, que se cumple gracias al convenio establecido con la Secretaría de Educación de Caldas, busca que los profesores encargados de esta tarea repliquen el conocimiento brindado por la U.N., para que los jóvenes vean en la vida universitaria una forma de forjarse un futuro profesional.

Así lo explica Ángela Patricia Velásquez González, coordinadora del programa de Orientación y Divulgación de la U.N. en la capital de Caldas. “No solo se realiza esta capacitación, sino que profesionales de la U.N. visitan los colegios para verificar que la información sí se está entregando y para saber cómo la están aplicando”.

La Secretaría de Educación de Caldas es el único ente territorial certificado que cuenta con 147 orientadores escolares y 30 gestores de inclusión que trabajan con la comunidad educativa.

Estos profesionales estuvieron reunidos el 3 y el 4 de agosto en la Universidad Nacional y en la Universidad de Manizales, durante el Segundo Encuentro Departamental de Docentes Orientadores 2017-Orientación socio-ocupacional.

En este espacio de aprendizaje y capacitación se abordaron temas importantes para las comunidades educativas, tales como la diversidad sexual, las necesidades especiales, la orientación vocacional, la inteligencia emocional, los estilos de aprendizaje, la escuela de padres, la atención a víctimas, entre otros; ya que los docentes orientadores tienen la misión de apoyar psicológicamente a docentes, estudiantes y padres de familia.

Durante el encuentro a los orientadores se les hizo entrega oficial de la Ruta de Atención Integral aprobada por el Comité Departamental de Convivencia escolar en Caldas.

El propósito de esta actividad es unificar conceptos y protocolos de atención en las instituciones educativas, desde la prevención, promoción, atención y seguimiento a los problemas focalizados en las regiones; con el fin de alcanzar la meta del programa: incrementar el número de estudiantes que ingresan a las Instituciónes de Educación Superior.  

Cobertura completa

Sócrates Correa Medellín, secretario de Educación de Caldas, indicó que “el tema de los orientadores en los centros educativos es muy importante porque son los que atienden los riesgos psicosociales que pueden afectar a nuestros estudiantes”. De ahí la relevancia de espacios para compartir y actualizar saberes, comentó, destacando que “le estamos apostando a tener por lo menos un docente orientador por cada institución”. Al respecto, anunció que se está haciendo la gestión correspondiente ante el Ministerio de Educación Nacional.

“Nos faltan 25 personas con ese perfil para tener una cobertura completa. La formación de la U.N. es clave para evitar temas como la deserción escolar y, además, para motivar a los estudiantes a estudiar una carrera universitaria”, precisó el secretario.

Guillermo Orlando Sierra, rector de la Universidad de Manizales y Presidente del Sistema Universitario de Manizales (SUMA), resaltó el liderazgo de la U.N. para formar a los docentes.

“La U.N. ha generado la aplicación tecnológica que nos permite a las otras universidades de la región acompañar a los docentes, orientadores y estudiantes de educación media trabajar por un mejor futuro”, recalcó el rector.

A raíz de esta experiencia, la U.N. Sede Manizales diseñará un diplomado sobre Orientación Socio-ocupacional, que iniciaría el año entrante.

(Por: Fin/JDMP/MLA/JGA
)
N.° 227

Otras noticias

Los dulces adquieren diferentes tonalidades según el jarabe que se les aplique. Fotos: cortesía Sergio Giraldo Ríos.

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Jarabes de azúcar y miel de caña, los mejores para deshidratar ahuyama

En la elaboración de dulces de ahuyama, en trozos de 1 y 2 centímetros, los...

Colombia cuenta con una diversidad de lauráceas, de las cuales los géneros Nectandra y Ocotea son los más abundantes. Foto: Archivo particular

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Tres especies de plantas con potencial para tratar el Alzheimer

Se trata de las hojas de Ocotea lanceolata y Nectandra reticulata, y de la...

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Herramientas y equipos para mejorar procesos de cosecha y poscosecha en Cundinamarca

Los nuevos modelos y prototipos fueron diseñados por estudiantes de la...

El fósforo es un nutriente importante, por ejemplo, en el crecimiento de raíces del café. Fotos: cortesía Hernán González.

Desarrollo Rural

julio 17 de 2018

Hongos aportan más fósforo en cultivos de café

Microorganismos de los géneros Penicillium, Phlebia y Aspergillus potenciaron...

En los currículos de las clases de Lenguaje de los colegios de primaria analizados no se leen libros escritos por autoras colombianas. Fotos: Archivo

Educación

julio 17 de 2018

Clases de Lenguaje reproducen lógicas colonialistas

En los contenidos de las clases que se dictan en colegios de primaria, tanto...

Los estudios de morfometría geométrica pueden tardar menos de tres días, cuando se evalúa una población de alrededor de 300 individuos.  Foto: Manuel Alejandro Noriega.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Evaluación anatómica de peces haría más rentable su mejoramiento

Aprovechando las ventajas de la morfometría geométrica –abstracción de la forma...

Las prácticas estudiantiles en las empresas busca ser un vínculo entre la academia y el sector productivo del país.

Artes & Culturas

julio 17 de 2018

Diseño conceptual se impone en mobiliario

Líneas simples, colores naturales y piezas sencillas buscan darle realce a la...

Unidad 1 del objeto virtual de aprendizaje.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Objeto virtual enseña sobre fuerzas de la naturaleza

En esta plataforma digital se dan a conocer las fuerzas Gravitación Universal,...

La densidad urbana se refiere al número de habitantes y viviendas en una hectárea y los usos del suelo de la zona. Fotos: Oscar Piratova - Unimedios

Ciudad & Territorio

julio 17 de 2018

Densidad urbana pone en riesgo calidad del espacio en las ciudades

Los modelos de construcción de vivienda y de densificación de ciudades como...

La Provincia de Guanentá es una de las regiones más productoras de tabaco de Santander. Foto: Archivo particular

Desarrollo Rural

julio 17 de 2018

Turismo desplaza producción tabacalera en zonas de Santander

Los productores de tabaco de la provincia de Guanentá (Santander) se verían...