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Universidad

Orientación vocacional no se centra en necesidades de los estudiantes

El entorno biopsicosocial, la psicopedagogía y los elementos vocacionales y profesionales conforman la triada a través de la cual se podría combatir la deserción universitaria en Colombia.

Manizales, 09 de junio de 2015Agencia de Noticias UN-

La U.N. realizó el “Primer encuentro sobre experiencias y prácticas para la orientación vocacional/profesional”, en Caldas.

El proyecto busca consolidar una red para trabajar bajo parámetros iguales.

La iniciativa es liderada por la Dirección Académica de la U.N. Sede Manizales.

Al evento asistieron más de 80 educadores de Caldas.

Se espera que luego de este primer espacio, las reuniones sean una responsabilidad de todos los actores.

Se debe orientar al estudiante para que construya un proyecto de vida.

El primer aspecto se refiere a la realidad integral y familiar que cada persona desarrolla, así como a su género, sexualidad y emociones; el  segundo se relaciona con la valoración de inteligencias, estilos de aprendizaje y características propias del individuo, como creatividad, pensamiento crítico y emprendimiento; y el último se centra en las competencias, aptitudes y actitudes internas y externas que motivan a una persona a elegir.

Se trata de los lineamientos sobre los cuales se basará el trabajo que adelante la Red de Orientación Profesional de Caldas, promovida por la U.N. Sede Manizales, los cuales fueron dados a conocer durante el “Primer encuentro de experiencias y prácticas para la orientación vocacional/profesional escolar”.

Amilkar A. Brunal, experto en orientación vocacional de la Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación, dijo que la orientación vocacional o profesional es un tema trasversal no solamente a la educación sino a la sociedad.

“Esta tiene a su cargo la responsabilidad de crear espacios de reflexión para la construcción del proyecto de vida de las personas, no solamente de quienes están escolarizados, sino también de aquellos que ya salieron de ese periodo”, mencionó Brunal.

Con base en ello, y dado que cerca del 50 % de los estudiantes que ingresan a una institución de educación profesional, ya sea técnica, tecnológica o universitaria, desertan, se buscan estrategias para que el índice sea cada vez menor. Una de éstas es la liderada por la U.N. Sede Manizales, que a través de su Dirección Académica promueve la consolidación de la Red de Orientación Profesional de Caldas.

“Hemos visto que hay muchos conceptos frente a la orientación vocacional y lo que hemos querido es precisamente tener espacios para que se haga una homogeneización de esos conceptos y así poder enfocar muy bien a los estudiantes del departamento de Caldas, no solo para que se motiven a ingresar a la U.N., sino a cualquier tipo de educación superior o de oficio”, afirmó Pablo Felipe Jaramillo, coordinador del “Proyecto vinculación con la media académica”, liderado por la Dirección Académica de la Sede.

Para ello, se debe tener en cuenta la escala de valores y condiciones socioeconómicas de cada individuo y de cada institución, ya que no se puede orientar de igual manera en un colegio de estrato 1 y 2, que en uno de estrato 3.

“Estamos construyendo a través de la orientación un país, un futuro, una sociedad, y muchas veces se construye con o sin orientadores. De ahí la necesidad de que ésta área se enfoque no solamente en escoger una carrera, sino en edificar proyectos de vida con diferentes condiciones éticas, auténticas y sostenibles”, explicó el experto Brunal.

Como otras metodologías para lograr este objetivo, la U.N. Sede Manizales promociona por todos los colegios de Caldas la Maleta Rumbo U.N., además dirige charlas de orientación profesional para estudiantes y para instituciones, y asesora en el desarrollo de la prueba de aplicación DIPA (Demostración Interactiva de la Prueba de Admisión), que es un simulacro del examen de admisión para el ingreso a la Universidad.

“Sumado a esto queremos que los orientadores profesionales tengan un espacio de apertura y comunicación con nosotros para que esos esfuerzos realmente sean notorios en cuanto a la educación media y al ingreso de los estudiantes a la Universidad”, añadió Jaramillo.

Orientación para el estudiante

Durante su intervención, Amilkar Brunal dijo también que las características de una orientación ideal deben fundamentarse en la educación transicional, es decir, en aplicar un modelo de educación diferente cuando el alumno pase por cambios significativos en su formación escolar, por ejemplo de quinto de primaria a sexto de bachillerato, o de grado once a la educación superior.

“Es una orientación que no influye en las decisiones de los estudiantes, que no está sesgada hacia una educación técnica o universitaria, que más que darle soluciones u ofrecerle información, indaga o pregunta, pues se trata de un instrumento pedagógico que permite reflexionar acerca de múltiples orientaciones en la vida”, indicó el conferenciante.

(Por: Fin/FLPV/dmh/DAL
)
N.° 563

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