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Organizaciones de Riosucio se fortalecen en economía solidaria

Emprendedores de la UN fortalecen grupos asociativos de Caldas para consolidarlos como organizaciones de carácter solidario, dándoles mayor proyección económica tanto a ellos como a sus municipios.

Manizales, 26 de diciembre de 2012Agencia de Noticias UN-

La iniciativa busca fortalecer grupos asociativos de Caldas.

Imparten temáticas como mercadeo, comercialización y plan de negocios.

Emprendedores de Génie Consultoría que ejecutan las actividades.

Se trabaja con cinco grupos del municipio de Riosucio.

Mediante la unión avanzan hacia objetivos comunes.

Resalta el valor de la formación conjunta para reconocer su riqueza cultural. - Unimedios

A partir de una iniciativa de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), en alianza con la Unidad Especial de Organizaciones Solidarias del Ministerio de Trabajo y Génie Consultoría, empresa adscrita al Parque de Innovación Empresarial de la Sede Manizales, se está adelantando un proyecto que busca recuperar un modelo de desarrollo económico que se aplicaba hace algunos años en el país, bajo la figura de Prodes (Programas de Desarrollo Sectorial). 

“Esta propuesta pretende que, a través de la asociatividad las pequeñas empresas o unidades de negocios, se unan para que tengan la posibilidad de avanzar hacia objetivos comunes, proyectar sus potencialidades, constituirse legalmente y competir en mejores condiciones en mercados tanto nacionales como internacionales”, expresó Andrés Mejía, gerente de Génie y estudiante de la Maestría en Administración de la UN en Manizales. 

Con este propósito, los emprendedores de la UN iniciaron un ciclo de capacitaciones y asistencia técnica con cinco grupos asociativos del municipio de Riosucio dedicados a actividades productivas como confección, sector panelero, insumos de aseo, cacao, así como otros artículos elaborados por integrantes de un resguardo indígena para su autosostenimiento, lo cual les permite conservar su soberanía alimentaria. 

“Los beneficios se concretan en la capacidad de identificar muy bien su negocio, producto, promesa de valor, cadena de suministro, saber a quién venderlos, con qué estrategias, entre otros aspectos. Además, se ha generado un gran factor de confianza con la comunidad tanto en las instituciones públicas como privadas”, afirmó Daniel Aguirre Arboleda, estudiante de Ingeniería Industrial e integrante de Génie. 

La actividad asociativa se fomenta mediante la puesta en práctica de temáticas como mercadeo, comercialización, plan de negocios, competitividad y productividad, así como economía solidaria, entre otras áreas de desarrollo organizacional que se ven reflejadas en el mejoramiento de su calidad de vida. 

Sobre el proyecto hay que resaltar el valor que los participantes han dado al hecho de brindar una formación conjunta. Esto les ha permitido nutrirse de las experiencias de otros grupos, con casos como el del sector panelero, quienes gracias al trabajo en equipo reconocieron que más que un alimento ellos venden un patrimonio cultural de más de 540 años, un valor agregado que da mayor posicionamiento a su producto.

(Por: Fin/amej/sup
)
N.° 163

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