Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Organismos multilaterales deben recuperar su razón política

Las funciones de dichos organismos fueron analizadas por expertos en UN Análisis*: son escenarios propicios para potenciar el posicionamiento y la relevancia de los Estados en el ámbito internacional.

Bogotá D. C., 20 de abril de 2012Agencia de Noticias UN-

Los organismos multilaterales hacen referencia a aquellos espacios de negociaciones internacionales donde se supera el bilateralismo.

“Lo que algunos denominan reordenamiento de la economía mundial ha sido cuestionado tanto por países emergentes como por los subdesarrollados”, Álvaro Zerda.

Orlando Gutiérrez: “Tanto el Banco Mundial como el FMI no están regidos por los principios democráticos”.

En una definición convencional, este tipo de organismos hacen referencia a aquellos espacios de negociaciones internacionales donde se supera el bilateralismo. Sin embargo, Álvaro Zerda, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la UN, señaló al programa de UN Radio que “en esta etapa de internacionalización y emergencia económica, lo que algunos denominan reordenamiento de la economía mundial ha sido cuestionado tanto por países emergentes como por los países menos avanzados”.

La actual época de globalización ha sido impulsada y reforzada por la emergencia de las tecnologías de las comunicaciones —que permiten el flujo de información en tiempo real—, pero, además, por los flujos financieros y de capitales en tiempo real, de tal manera que durante las 24 horas del día están circulando capitales en el mundo. Estamos disminuyendo distancias y acelerando tiempos, lo que ha permitido que no se detenga.

“Está claro que las organizaciones están determinadas en cabeza de las Naciones Unidas en el ámbito político. En lo financiero, cuentan con la participación de varios países cuya responsabilidad va orientada hacia la estabilización y el establecimiento de reglas para el intercambio económico, como es el caso de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y de otras entidades financieras”, explicó Zerda.

Después de la Conferencia de Bretton Woods —en el marco del Sistema Monetario Internacional del periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial—, se crearon dos instituciones: el Fondo Monetario Internacional (FMI), para mantener un orden dentro del sistema, y el Banco Mundial (BM), con el objetivo de promover el Desarrollo. Más adelante aparecieron la OMC y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Al respecto, Orlando Gutiérrez, candidato a doctor de la Universidad Complutense de Madrid y profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la UN, precisó que “tanto el Banco Mundial como el FMI son manejados por las grandes potencias mundiales, lo que tiene unos impactos en sus decisiones y políticas que no están regidas por los principios democráticos”.

Las políticas de ajuste que se han aplicado en Europa, que antes habían sido dadas en países latinoamericanos en el contexto de la deuda externa —agenciadas por el FMI con el apoyo de BM—, llevan a una contracción de la demanda. Así, Gutiérrez recordó: “la idea del abuso o de la imposición no es suficientemente clara, porque son 183 países que han aceptado una normativa y unos estatutos; por lo tanto, se esperaría que la mayoría de estos países se opongan y presenten una estructura diferente, como lo son los Bancos de los Brics (Brasil, Rusia, India y China) y del sur”.

Por su parte, Carlos Martínez Becerra, decano de la Facultad de Economía de la Universidad Santo Tomas, puntualizó: “es hora de que estas instituciones recuperen su espíritu social, deben contribuir al desarrollo de las poblaciones para que realmente se dé estabilidad al comercio y al intercambio monetario”.

Los organismos multilaterales permiten articular intereses y entablar una demanda frente al contexto internacional para plantear las necesidades de solucionar sus problemas. Finalmente, Jorge Armando Rodríguez, director del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID), aseguró que “el punto central es la reorganización del sistema de decisión de los organismos multilaterales, para reconocer nuevas realidades, porque los efectos que traen los ascensos de otros países (como India, China y Brasil) en la economía se tienen que reflejar en esos criterios de votación”.

* Escuche UN Análisis de lunes a viernes a partir de las 7:30 a.m. por UN Radio (98.5 FM en Bogotá; 100.4 FM en Medellín) o en la página www.unradio.unal.edu.co.

(Por: Fin/papg/sup/fgd
)
N.° 1

Otras noticias

La bacteriosis vascular presenta manchas angulares en las hojas, quemazón, marchitamiento y lesiones en el tallo de las plantas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2019

Proteína combatiría la bacteriosis vascular de la yuca

Las plantas inoculadas con la proteína TALE 15, presente en la misma bacteria...

Por medio de muros móviles, la vivienda del UNOA Team permite 32 configuraciones diferentes del espacio. Fotos: Ángela María Acuña.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

UNAL compite por “La Casa del Futuro”

En el marco del concurso internacional Solar Decathlon Latin America and...

Según expediciones geoarqueológicas, la variscita provine de la isla Gran Roque, en Venezuela.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Culturas prehispánicas de Colombia extraían minerales de Venezuela

Artefactos arqueológicos como figuras zoomorfas y antropomorfas o cuentas de...

Amalia Low leyó uno de los seis cuentos nuevos que conforman el segundo tomo de <em>Maguaré en La Ceiba. </em>Fotos: Ricardo González - Unimedios.

Educación

diciembre 09 de 2019

Maguaré, nuevo portal interactivo para la primera infancia

El Ministerio de Cultura y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de...

El Archivo General de la Nación restauró Parte del acervo documental de los primeros 12 años de la UNAL.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Archivo Nacional restaura patrimonio documental de la UNAL

Al resultar ganadora de la segunda versión de la convocatoria “Restauremos...

El Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo entró en funcionamiento a finales de 2015. Fotos: Sebastián Plaza, Daniel Murcia y Alejandro Valencia.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

Emisiones de GEI en El Quimbo serían menores que las de otros embalses

La emisión de dióxido de carbono (CO2) en el embalse de la hidroeléctrica El...

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...