Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Organismos multilaterales deben recuperar su razón política

Las funciones de dichos organismos fueron analizadas por expertos en UN Análisis*: son escenarios propicios para potenciar el posicionamiento y la relevancia de los Estados en el ámbito internacional.

Bogotá D. C., 20 de abril de 2012Agencia de Noticias UN-

Los organismos multilaterales hacen referencia a aquellos espacios de negociaciones internacionales donde se supera el bilateralismo.

“Lo que algunos denominan reordenamiento de la economía mundial ha sido cuestionado tanto por países emergentes como por los subdesarrollados”, Álvaro Zerda.

Orlando Gutiérrez: “Tanto el Banco Mundial como el FMI no están regidos por los principios democráticos”.

En una definición convencional, este tipo de organismos hacen referencia a aquellos espacios de negociaciones internacionales donde se supera el bilateralismo. Sin embargo, Álvaro Zerda, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la UN, señaló al programa de UN Radio que “en esta etapa de internacionalización y emergencia económica, lo que algunos denominan reordenamiento de la economía mundial ha sido cuestionado tanto por países emergentes como por los países menos avanzados”.

La actual época de globalización ha sido impulsada y reforzada por la emergencia de las tecnologías de las comunicaciones —que permiten el flujo de información en tiempo real—, pero, además, por los flujos financieros y de capitales en tiempo real, de tal manera que durante las 24 horas del día están circulando capitales en el mundo. Estamos disminuyendo distancias y acelerando tiempos, lo que ha permitido que no se detenga.

“Está claro que las organizaciones están determinadas en cabeza de las Naciones Unidas en el ámbito político. En lo financiero, cuentan con la participación de varios países cuya responsabilidad va orientada hacia la estabilización y el establecimiento de reglas para el intercambio económico, como es el caso de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y de otras entidades financieras”, explicó Zerda.

Después de la Conferencia de Bretton Woods —en el marco del Sistema Monetario Internacional del periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial—, se crearon dos instituciones: el Fondo Monetario Internacional (FMI), para mantener un orden dentro del sistema, y el Banco Mundial (BM), con el objetivo de promover el Desarrollo. Más adelante aparecieron la OMC y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Al respecto, Orlando Gutiérrez, candidato a doctor de la Universidad Complutense de Madrid y profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la UN, precisó que “tanto el Banco Mundial como el FMI son manejados por las grandes potencias mundiales, lo que tiene unos impactos en sus decisiones y políticas que no están regidas por los principios democráticos”.

Las políticas de ajuste que se han aplicado en Europa, que antes habían sido dadas en países latinoamericanos en el contexto de la deuda externa —agenciadas por el FMI con el apoyo de BM—, llevan a una contracción de la demanda. Así, Gutiérrez recordó: “la idea del abuso o de la imposición no es suficientemente clara, porque son 183 países que han aceptado una normativa y unos estatutos; por lo tanto, se esperaría que la mayoría de estos países se opongan y presenten una estructura diferente, como lo son los Bancos de los Brics (Brasil, Rusia, India y China) y del sur”.

Por su parte, Carlos Martínez Becerra, decano de la Facultad de Economía de la Universidad Santo Tomas, puntualizó: “es hora de que estas instituciones recuperen su espíritu social, deben contribuir al desarrollo de las poblaciones para que realmente se dé estabilidad al comercio y al intercambio monetario”.

Los organismos multilaterales permiten articular intereses y entablar una demanda frente al contexto internacional para plantear las necesidades de solucionar sus problemas. Finalmente, Jorge Armando Rodríguez, director del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID), aseguró que “el punto central es la reorganización del sistema de decisión de los organismos multilaterales, para reconocer nuevas realidades, porque los efectos que traen los ascensos de otros países (como India, China y Brasil) en la economía se tienen que reflejar en esos criterios de votación”.

* Escuche UN Análisis de lunes a viernes a partir de las 7:30 a.m. por UN Radio (98.5 FM en Bogotá; 100.4 FM en Medellín) o en la página www.unradio.unal.edu.co.

(Por: Fin/papg/sup/fgd
)
N.° 1

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...