Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Ordenamiento territorial se quedó corto frente a infraestructura de transporte

Ante la llegada de nuevas obras como autopistas 4G, líneas férreas y la posible recuperación de la navegabilidad del río Magdalena, en municipios como Puerto Salgar (Cundinamarca) y La Dorada (Caldas) los planes de ordenamiento territorial (POT) no estaban listos para asimilar las trasformaciones que han traído estas infraestructuras.

Bogotá D. C., 10 de julio de 2019Agencia de Noticias UN-

El desarrollo de infraestructura como la Ruta del Sol, en el Magdalena Medio, ha impactado los POT de municipios como La Dorada y Puerto Salgar. Foto: www.invias.gov.co

La cercanía de estos municipios con el río Magdalena los hace un punto importante en la logística del transporte. Foto: archivo Unimedios.

El paso de la línea férrea del Atlántico por esta zona también presenta un potencial en el transporte de mercancías. Foto: Creative Commons.

La ciudad puerto que propone el investigador sería equidistante a Medellín y Bogotá. Foto: archivo Unimedios.

Con el proyecto, que busca recuperar la navegabilidad del río Magdalena, aumentaría el potencial de esta zona estratégica. Foto: archivo Unimedios.

Jorge Enrique Ángel Villada, magíster en Ordenamiento Urbano Regional de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), identificó la articulación existente entre los instrumentos de planificación con los que cuentan estos municipios ante la llegada de infraestructura multimodal a la región central del Magdalena Medio.

Por La Dorada y Puerto Salgar pasa el río Magdalena, dos autopistas de cuarta generación –la Ruta del Sol y la 4G Girardot-Puerto Salgar–, la línea férrea del Atlántico y, por iniciativa del gobernador de Cundinamarca, se está proyectando la recuperación de la línea férrea Puerto Salgar-Facatativá-Bogotá.

Al respecto, el magíster explica que se trata de un espacio muy pequeño al que, por su ubicación estratégica, en los últimos años han llegado cuatro obras de infraestructura de transporte como parte del proceso de transformación que ha sufrido el país para cumplir con los compromisos adquiridos con la firma de 18 acuerdos comerciales internacionales.

El investigador partió de una caracterización espacial, ambiental, social, económica, histórica y cultural de ambos municipios, en la que se identificaron datos importantes como el crecimiento poblacional significativo que ambos municipios han vivido de 1985 a 2018. La Dorada tuvo una variación poblacional del 38,4 % al pasar de 56.172 a 77.735 habitantes, y Puerto Salgar del 41,8 % (de 13.638 a 19.337 habitantes).

Ubicados a ambos costados del río Magdalena, el investigador también identificó similitudes geográficas entre ambos municipios y una movilidad constante entre las comunidades para hacer uso de los servicios que cada uno proporciona.

Acuerdo entre los POT

En una segunda fase del estudio, el arquitecto Ángel se dedicó a analizar si existía una articulación entre los POT nacionales, regionales y locales para el área de estudio: “revisamos los planes nacionales de desarrollo (PND), los planes de ordenamiento departamental, documentos del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) y los POT”, comenta.

Así, evidenció una desconexión en la planeación entre el gobierno central y los locales: “cada vez que una nueva infraestructura llega los municipios adaptan su POT a la nueva realidad. Pasamos de planeación prospectiva, que es la que hay que hacer, a planeación correctiva”, asegura.

En esta dinámica se han dado situaciones como el aumento en 50 veces del precio del metro cuadrado en Puerto Salgar con la llegada de la Ruta del Sol, plusvalía que no fue aprovechada adecuadamente por el municipio, o el incremento poblacional jalonado también por la aparición de la nueva infraestructura vial.

Otro ejemplo planteado por el investigador es el cambio en la ubicación de los suelos de expansión de ambos municipios: “los de La Dorada estaban al costado sur y los de Puerto Salgar al sur y al norte, mientras que los desarrollos de las autopistas 4G están al norte. Esto llevó a modificar los POT para que los suelos de expansión y futuros desarrollos vayan al norte, porque no se puede tener el crecimiento de la ciudad para un lado y la infraestructura para otro”, señala el magíster.

Pero el estudio se centra especialmente en la inclusión tanto en el plan de ordenamiento departamental (POD) de Caldas como en el de Cundinamarca, que actualmente se encuentran en elaboración, estrategias de articulación de estos POD con los POT de La Dorada y Puerto Salgar, para localizar una plataforma logística de La Dorada y otra multimodal de Puerto Salgar, respectivamente, proyectos que debido a su cercanía no resultarían eficientes en cuanto a inversión pública.

Crear una ciudad puerto

Identificada esta problemática, el investigador Ángel propone crear un modelo de ocupación territorial que potencie el desarrollo integral del territorio y su población a través de las posibilidades de cooperación supramunicipal establecidas en la reciente Ley de Ordenamiento Territorial.

“En ese punto del país es importante una plataforma logística por su equidistancia con ciudades principales como Bogotá y Medellín, además de la conexión que le permiten las infraestructuras de transporte que ya tienen presencia en la zona”, asegura el investigador.

Agrega que si se conforma una ciudad puerto entre La Dorada y Puerto Salgar, tendría el potencial de 15 millones de personas a menos de 5 horas en vehículo a la redonda, provenientes de ciudades como Bogotá, Medellín, Ibagué, Manizales, Pereira y Armenia.

Declara además que el hecho de que haya navegabilidad del río Magdalena justo hasta La Dorada hace que la carga pueda entrar hasta allí, para desmontarla y pasarla a otros medios de transporte, como camiones o trenes.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 450

Otras noticias

Estudiantes de colegios y universidades participaron en el Torneo Internacional de Debate Gabriel García Márquez, organizado por la Sociedad de Debate de la UNAL.

Educación

octubre 12 de 2019

Torneo de debate gratuito fomenta habilidades comunicativas

Más de 400 estudiantes de colegios y universidades se sumaron a un ejercicio de...

Educación

octubre 12 de 2019

Ramsés Hakim, una vida dedicada a la educación

Como educadora dedicar la vida a la enseñanza y la investigación ha sido para...

Profesor Carlos Alberto Agudelo Calderón, director del Instituto de Salud Pública de la UNAL.

Educación

octubre 11 de 2019

UNAL Sede Orinoquia abrirá posgrados en Medicina

La Maestría en Salud Pública, que iniciará en el primer periodo académico de...

El gusano cogollero del maíz puede causar pérdidas de hasta el 35 % en los cultivos de maíz. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 11 de 2019

Extractos de caoba y andiroba controlarían plaga del maíz y del arroz

Al mostrar efectos insecticidas y antialimentarios –de no consumo–, fracciones...

Larry Korn, agricultor natural y discípulo de la filosofía de Masanobu Fukuoka, visitó la UNAL.

Medioambiente

octubre 11 de 2019

Agricultura natural contribuye a reducir el cambio climático

Se estima que entre 13 y 16 % de la producción de gases de invernadero (GEI)...

Es la primera vez que se usa SIG para recopilar y cruzar información sobre la prestación de servicios educativos. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

octubre 11 de 2019

Sistema de información geográfica mediría índice de equidad educativa

El cálculo se haría no solo por resultados académicos sino por oportunidades de...

Los estudiantes Jhon Alejandro Lengua Duque y Sebastián Marulanda representaron a la UNAL. Fotos: Ólmer Folleco Solarte, profesor UNAL Sede Manizales.

Educación

octubre 10 de 2019

Estudiante de la UNAL, finalista en competencia de matemáticas

Jhon Alejandro Lengua Duque, estudiante de doble titulación en Ingeniería...

Procesos como la restitución de tierras se podrían ver favorecidos con la aplicación de inteligencia artificial. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 10 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a desenredar lío de tierras

La aplicación de este desarrollo tecnológico en el campo del derecho...

Santa Fe hoy Bogotá fue una de las ciudades que se ha fortalecido en estos 200 años. Foto Unimedios

Ciudad & Territorio

octubre 10 de 2019

Independencia de Colombia se gestó en las zonas urbanas

Las ciudades jugaron un papel fundamental en la independencia de Colombia, más...

PoliCryo mejora la conservación del semen hasta en un 30 %. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 10 de 2019

Diluyente de semen equino recibe patente de la SIC

Esta solución, que optimiza la conservación de espermatozoides entre 20 y 30 %,...