Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Ordenamiento territorial se quedó corto frente a infraestructura de transporte

Ante la llegada de nuevas obras como autopistas 4G, líneas férreas y la posible recuperación de la navegabilidad del río Magdalena, en municipios como Puerto Salgar (Cundinamarca) y La Dorada (Caldas) los planes de ordenamiento territorial (POT) no estaban listos para asimilar las trasformaciones que han traído estas infraestructuras.

Bogotá D. C., 10 de julio de 2019Agencia de Noticias UN-

El desarrollo de infraestructura como la Ruta del Sol, en el Magdalena Medio, ha impactado los POT de municipios como La Dorada y Puerto Salgar. Foto: www.invias.gov.co

La cercanía de estos municipios con el río Magdalena los hace un punto importante en la logística del transporte. Foto: archivo Unimedios.

El paso de la línea férrea del Atlántico por esta zona también presenta un potencial en el transporte de mercancías. Foto: Creative Commons.

La ciudad puerto que propone el investigador sería equidistante a Medellín y Bogotá. Foto: archivo Unimedios.

Con el proyecto, que busca recuperar la navegabilidad del río Magdalena, aumentaría el potencial de esta zona estratégica. Foto: archivo Unimedios.

Jorge Enrique Ángel Villada, magíster en Ordenamiento Urbano Regional de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), identificó la articulación existente entre los instrumentos de planificación con los que cuentan estos municipios ante la llegada de infraestructura multimodal a la región central del Magdalena Medio.

Por La Dorada y Puerto Salgar pasa el río Magdalena, dos autopistas de cuarta generación –la Ruta del Sol y la 4G Girardot-Puerto Salgar–, la línea férrea del Atlántico y, por iniciativa del gobernador de Cundinamarca, se está proyectando la recuperación de la línea férrea Puerto Salgar-Facatativá-Bogotá.

Al respecto, el magíster explica que se trata de un espacio muy pequeño al que, por su ubicación estratégica, en los últimos años han llegado cuatro obras de infraestructura de transporte como parte del proceso de transformación que ha sufrido el país para cumplir con los compromisos adquiridos con la firma de 18 acuerdos comerciales internacionales.

El investigador partió de una caracterización espacial, ambiental, social, económica, histórica y cultural de ambos municipios, en la que se identificaron datos importantes como el crecimiento poblacional significativo que ambos municipios han vivido de 1985 a 2018. La Dorada tuvo una variación poblacional del 38,4 % al pasar de 56.172 a 77.735 habitantes, y Puerto Salgar del 41,8 % (de 13.638 a 19.337 habitantes).

Ubicados a ambos costados del río Magdalena, el investigador también identificó similitudes geográficas entre ambos municipios y una movilidad constante entre las comunidades para hacer uso de los servicios que cada uno proporciona.

Acuerdo entre los POT

En una segunda fase del estudio, el arquitecto Ángel se dedicó a analizar si existía una articulación entre los POT nacionales, regionales y locales para el área de estudio: “revisamos los planes nacionales de desarrollo (PND), los planes de ordenamiento departamental, documentos del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) y los POT”, comenta.

Así, evidenció una desconexión en la planeación entre el gobierno central y los locales: “cada vez que una nueva infraestructura llega los municipios adaptan su POT a la nueva realidad. Pasamos de planeación prospectiva, que es la que hay que hacer, a planeación correctiva”, asegura.

En esta dinámica se han dado situaciones como el aumento en 50 veces del precio del metro cuadrado en Puerto Salgar con la llegada de la Ruta del Sol, plusvalía que no fue aprovechada adecuadamente por el municipio, o el incremento poblacional jalonado también por la aparición de la nueva infraestructura vial.

Otro ejemplo planteado por el investigador es el cambio en la ubicación de los suelos de expansión de ambos municipios: “los de La Dorada estaban al costado sur y los de Puerto Salgar al sur y al norte, mientras que los desarrollos de las autopistas 4G están al norte. Esto llevó a modificar los POT para que los suelos de expansión y futuros desarrollos vayan al norte, porque no se puede tener el crecimiento de la ciudad para un lado y la infraestructura para otro”, señala el magíster.

Pero el estudio se centra especialmente en la inclusión tanto en el plan de ordenamiento departamental (POD) de Caldas como en el de Cundinamarca, que actualmente se encuentran en elaboración, estrategias de articulación de estos POD con los POT de La Dorada y Puerto Salgar, para localizar una plataforma logística de La Dorada y otra multimodal de Puerto Salgar, respectivamente, proyectos que debido a su cercanía no resultarían eficientes en cuanto a inversión pública.

Crear una ciudad puerto

Identificada esta problemática, el investigador Ángel propone crear un modelo de ocupación territorial que potencie el desarrollo integral del territorio y su población a través de las posibilidades de cooperación supramunicipal establecidas en la reciente Ley de Ordenamiento Territorial.

“En ese punto del país es importante una plataforma logística por su equidistancia con ciudades principales como Bogotá y Medellín, además de la conexión que le permiten las infraestructuras de transporte que ya tienen presencia en la zona”, asegura el investigador.

Agrega que si se conforma una ciudad puerto entre La Dorada y Puerto Salgar, tendría el potencial de 15 millones de personas a menos de 5 horas en vehículo a la redonda, provenientes de ciudades como Bogotá, Medellín, Ibagué, Manizales, Pereira y Armenia.

Declara además que el hecho de que haya navegabilidad del río Magdalena justo hasta La Dorada hace que la carga pueda entrar hasta allí, para desmontarla y pasarla a otros medios de transporte, como camiones o trenes.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 450

Otras noticias

Con la App “Experiencia de viaje” se quiere mejorar la movilidad en los buses del SITP. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2019

¿Mejorar la movilidad de Bogotá a partir de tecnología blockchain?

Cambio de información y de las estaciones del SITP utilizando aplicaciones,...

El biomodelo de peces goldfish presenta importantes similitudes moleculares y químicas con el del ser humano. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2019

Componente del cannabis tiene efectos antioxidantes

Un estudio realizado con peces goldfish detectó que el cannabidiol –principal...

El sector panelero proporciona el sostenimiento a cerca de 350.000 familias campesinas.

Economía & Organizaciones

julio 22 de 2019

Capacitación, ruta para que paneleros superen la crisis

Mejorar las buenas prácticas agrícolas y de manufactura por medio de nuevas...

El río Coello suple de agua a municipios como Ibagué, Cajamarca, Espinal y Flandes. Foto: archivo Unimedios. Foto: Creative Commons.

Medioambiente

julio 22 de 2019

Río Coello, vulnerable ante el cambio climático

En 2050 esta cuenca de la zona central del Tolima presentaría una marcada...

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...