Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Ordenamiento territorial del Valle de Aburrá se planea con su gente

Con el apoyo del Instituto de Estudios Urbanos (IEU), de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), se busca una estrategia para armonizar los 10 municipios que integran la aglomeración metropolitana de esta región.

Bogotá D. C., 02 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

El Valle de Aburrá alberga 10 municipios y tiene una longitud aproximada de 60 kilómetros.

Sergio Bustamante Pérez, consultor en desarrollo territorial. (Foto: Nicolás Bojacá / Agencia de Noticias UN).

Jorge Pérez Jaramillo, coordinador del Pemot e investigador del IEU. (Foto: Ricardo González / Agencia de Noticias UN).

Se espera escuchar y tener en cuenta las opiniones y necesidades de los habitantes de la región.

El territorio ya se encuentra muy urbanizado, por lo que hay déficit de espacio público.

Según explica Jorge Pérez Jaramillo, coordinador del Plan Estratégico Metropolitano de Ordenamiento Territorial (Pemot) e investigador del IEU, el Valle de Aburrá es un territorio muy urbanizado, estrecho, con geografía compleja, zonas de alto riesgo, demandas de movilidad y déficit de espacio público. 

Al respecto advierte que aunque desde hace 30 años se han adelantado ejercicios de planeación estratégica, no se ha conseguido integrar satisfactoriamente este territorio. 

“Colombia es un país con una creciente urbanización que está teniendo una gigantesca dificultad hacia el futuro. Es un territorio urbanizado con fenómenos metropolitanos que ya existen y otros que están emergiendo con insuficientes capacidades de gestionarlos”, explica el arquitecto Pérez. 

Con la expansión de las urbanizaciones en el Valle de Aburrá, los municipios han terminado integrándose, por lo que entender estas relaciones es fundamental para garantizar condiciones de sostenibilidad, equidad y calidad de vida para las personas. Por medio del Pemot se pretende plantear estrategias de largo plazo que le permitan a los municipios resolver juntos sus problemas compartidos. 

Por ahora los investigadores están concluyendo la fase del diagnóstico y entrarán en la de formulación. Paralelamente se han venido desarrollando “diálogos ciudadanos” como una estrategia para que la sociedad participe en la creación del plan. 

Según explica Sergio Bustamante Pérez, consultor en desarrollo territorial y quien trabaja con el IEU liderando los diálogos ciudadanos, hasta ahora los ejercicios de planeación que se habían adelantado eran tecnocráticos, es decir hechos por expertos, relativamente aislados de la sociedad y poco divulgados. 

“Queremos pasar a una verdadera construcción social, en la que los planes resulten en un amplio acuerdo social y político”, agregó. Para esto han adelantado talleres en los que participan expertos y representantes –alrededor de 450 actores del territorio– para debatir sobre los problemas y las potencialidades que alberga la región. 

El arquitecto Pérez detalla que el Vallé de Aburrá tiene una enorme huella ecológica, que se refiere al impacto ambiental generado por los humanos sobre los recursos de los ecosistemas, ya que ocupa buena parte del departamento de Antioquia. 

Y aunque la región ha superado tasas de desempleo del 23 % en los años noventa que hoy están sobre el 11 %, los retos siguen vigentes y superar brechas económicas y sociales es un desafío que se mantiene. 

Además cuentan con una economía frágil y limitada, ya que tienen una precaria presencia en el comercio internacional: “en los últimos años se ha tenido una economía altamente dependiente de las importaciones y se ha desactivado la vieja estructura productiva”, detalló el consultor Bustamante. 

Se tiene planeado hacer 15 talleres para colectar insumos y construir una agenda de desarrollo metropolitano, que será el resultado final del trabajo. Como se concibe actualmente, el Pemot deriva de una nueva legislación y por lo tanto este sería el primero que se formula en el país. 

Por último, los expertos llaman la atención sobre la necesidad de pensar estrategias de planificación y gestión metropolitana porque ese será el futuro de las ciudades. 

“La aglomeración metropolitana es cada vez más frecuente y allí hay muchos atributos y oportunidades si se trabaja de forma correcta, pero también se presentan muchos riesgos si no se prevé, por lo que debería ser una prioridad para los gobiernos”, concluyó el arquitecto Pérez.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 727

Otras noticias

Estudiantes de la UNAL Sede Palmira diseñaron objetos especializados para niños con TEA. Fotos: Andrés Mora

Salud

agosto 22 de 2019

Reforzadores de aprendizaje para niños con trastorno autista

Tres objetos diseñados para aumentar las capacidades intelectuales y motrices...

Los “primíparos” iniciaron con un recorrido por el campus, guiados por estudiantes antiguos.

Educación

agosto 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva generación, lista para estudiar en la UNAL

Los primíparos iniciaron su ingreso a la Universidad Nacional de Colombia...

El padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Política & Sociedad

agosto 22 de 2019

Garantizar la no repetición, el mayor reto de la Comisión de la Verdad

Lograr esta meta dependerá de que el proceso de construcción de verdad sobre el...

La depreciación de la moneda colombiana con respecto al dólar estadounidense genera un aumento de las áreas de coca. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Economía & Organizaciones

agosto 22 de 2019

Devaluación del dólar aumentaría cultivos de coca

Al aplicar un método matemático de estimación utilizando variables como el...

Las propuestas de la Misión Internacional de Sabios se definieron con participación de estudiantes, docentes, empresarios y comunidad en general. Fotos: Alejandra Gutiérrez, UNAL Sede Manizales, Vicerrectoría.

Educación

agosto 21 de 2019

Misión de Sabios quiere llevar la educación a otro nivel

En cada una de las ocho áreas de estudio de la Misión hay investigadores de la...

Tejido de fibras de coco y fique. Fotos: Fabián Andrés Yara Amaya, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Recursos Hidráulicos de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

Bioadoquines con fibras de coco y fique, nueva apuesta en construcción

Fabricar adoquines más económicos y ecológicos es posible gracias a la mezcla...

Se ha calculado que el 80 % de los aguacates que se consumen en el mundo son de la variedad Hass. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 21 de 2019

Modelo asociativo bajaría costos de transporte de aguacate Hass

Optimizar las prácticas logísticas relacionadas con el transporte de este...

biopolímero permite obtener hidrogeles con alta capacidad de retención de agua. Fotos: Grupo de investigación en Procesos Químicos, Catalíticos y Biotecnológicos de la UNAL sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

La arcilla, aliada para descontaminar vertimientos

Mediante procesos de adsorción y catalización para remover y oxidar metales, se...

Fracto posee capacidad para transportar 14 personas junto con sus bicicletas. Foto: cortesía Michael Joell Martínez.

Ciencia & Tecnología

agosto 21 de 2019

Vehículo movilizaría a biciusuarios de las periferias

Fracto, un vehículo eléctrico con capacidad para transportar 14 personas, está...

Del 19 al 21 de agosto Manizales será sede del Encuentro Nacional de la Misión de Sabios 2019. Fotos: Alejandra Gutiérrez, Vicerrectoría de Sede Manizales.

Educación

agosto 20 de 2019

Misión de Sabios 2019 llega a la UNAL Sede Manizales

Académicos, intelectuales y artistas del más alto nivel pertenecientes a la...