Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Ordenamiento territorial del Valle de Aburrá se planea con su gente

Con el apoyo del Instituto de Estudios Urbanos (IEU), de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), se busca una estrategia para armonizar los 10 municipios que integran la aglomeración metropolitana de esta región.

Bogotá D. C., 02 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

El Valle de Aburrá alberga 10 municipios y tiene una longitud aproximada de 60 kilómetros.

Sergio Bustamante Pérez, consultor en desarrollo territorial. (Foto: Nicolás Bojacá / Agencia de Noticias UN).

Jorge Pérez Jaramillo, coordinador del Pemot e investigador del IEU. (Foto: Ricardo González / Agencia de Noticias UN).

Se espera escuchar y tener en cuenta las opiniones y necesidades de los habitantes de la región.

El territorio ya se encuentra muy urbanizado, por lo que hay déficit de espacio público.

Según explica Jorge Pérez Jaramillo, coordinador del Plan Estratégico Metropolitano de Ordenamiento Territorial (Pemot) e investigador del IEU, el Valle de Aburrá es un territorio muy urbanizado, estrecho, con geografía compleja, zonas de alto riesgo, demandas de movilidad y déficit de espacio público. 

Al respecto advierte que aunque desde hace 30 años se han adelantado ejercicios de planeación estratégica, no se ha conseguido integrar satisfactoriamente este territorio. 

“Colombia es un país con una creciente urbanización que está teniendo una gigantesca dificultad hacia el futuro. Es un territorio urbanizado con fenómenos metropolitanos que ya existen y otros que están emergiendo con insuficientes capacidades de gestionarlos”, explica el arquitecto Pérez. 

Con la expansión de las urbanizaciones en el Valle de Aburrá, los municipios han terminado integrándose, por lo que entender estas relaciones es fundamental para garantizar condiciones de sostenibilidad, equidad y calidad de vida para las personas. Por medio del Pemot se pretende plantear estrategias de largo plazo que le permitan a los municipios resolver juntos sus problemas compartidos. 

Por ahora los investigadores están concluyendo la fase del diagnóstico y entrarán en la de formulación. Paralelamente se han venido desarrollando “diálogos ciudadanos” como una estrategia para que la sociedad participe en la creación del plan. 

Según explica Sergio Bustamante Pérez, consultor en desarrollo territorial y quien trabaja con el IEU liderando los diálogos ciudadanos, hasta ahora los ejercicios de planeación que se habían adelantado eran tecnocráticos, es decir hechos por expertos, relativamente aislados de la sociedad y poco divulgados. 

“Queremos pasar a una verdadera construcción social, en la que los planes resulten en un amplio acuerdo social y político”, agregó. Para esto han adelantado talleres en los que participan expertos y representantes –alrededor de 450 actores del territorio– para debatir sobre los problemas y las potencialidades que alberga la región. 

El arquitecto Pérez detalla que el Vallé de Aburrá tiene una enorme huella ecológica, que se refiere al impacto ambiental generado por los humanos sobre los recursos de los ecosistemas, ya que ocupa buena parte del departamento de Antioquia. 

Y aunque la región ha superado tasas de desempleo del 23 % en los años noventa que hoy están sobre el 11 %, los retos siguen vigentes y superar brechas económicas y sociales es un desafío que se mantiene. 

Además cuentan con una economía frágil y limitada, ya que tienen una precaria presencia en el comercio internacional: “en los últimos años se ha tenido una economía altamente dependiente de las importaciones y se ha desactivado la vieja estructura productiva”, detalló el consultor Bustamante. 

Se tiene planeado hacer 15 talleres para colectar insumos y construir una agenda de desarrollo metropolitano, que será el resultado final del trabajo. Como se concibe actualmente, el Pemot deriva de una nueva legislación y por lo tanto este sería el primero que se formula en el país. 

Por último, los expertos llaman la atención sobre la necesidad de pensar estrategias de planificación y gestión metropolitana porque ese será el futuro de las ciudades. 

“La aglomeración metropolitana es cada vez más frecuente y allí hay muchos atributos y oportunidades si se trabaja de forma correcta, pero también se presentan muchos riesgos si no se prevé, por lo que debería ser una prioridad para los gobiernos”, concluyó el arquitecto Pérez.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 727

Otras noticias

Educación

mayo 23 de 2018

Comunicado 001 de Secretaría General

Consulta electrónica a la Comunidad Académica dentro del Proceso de designación...

En Caldas 500 estudiantes se han beneficiado con el Programa de Preparación para la Vida Universitaria.

Educación

mayo 23 de 2018

La U.N. prepara a estudiantes rurales para pruebas Saber 11

Por medio del Programa de Preparación para la Vida Universitaria, 500...

Se trabajó con pymes supervivientes de la crisis económica argentina de 2001.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2018

Trabajo con universidades revive pymes argentinas

El rediseño de una vajilla tradicional argentina, pero pensada para la...

El ingeniero Gustavo Pérez se destaca por su amplio conocimiento en administración informática y telecomunicaciones. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

mayo 23 de 2018

Se posesiona nuevo director nacional de tecnologías en la U.N.

El profesor Gustavo Adolfo Pérez Zapata asume desde hoy la Dirección Nacional...

En el humedal Guadualito prolifera el buchón, debido a la contaminación. Fotos: Melannie Valbuena

Medioambiente

mayo 23 de 2018

Formulan plan de acción para salvar humedales en Palmira

Los humedales Guadualito, Alisal y Guaguyá son afectados, principalmente, por...

Por medio de la impresión 3D se generarían alimentos fáciles de consumir para personas con dificultad de masticación o deglución. Fotos: Purificación García Segovia.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2018

Alimentos también se imprimirían en 3D

La micro y nanoencapsulación facilitarían la impresión de alimentos para...

La investigación caracterizó exclusivamente bacterias. Fotos: cortesía Diego Alejandro Grajales.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2018

Identifican bacterias potencialmente nocivas en aire de Medellín

En la atmósfera de la capital antioqueña hay presencia de bacterias del Phylum...

La altura de la presa de Hidroituango es de 225 m, mayor a la de la Torre Colpatria de Bogotá, o la del Edificio Coltejer en Medellín. Foto: cortesía.

Medioambiente

mayo 22 de 2018

“En ingeniería debemos trabajar teniendo en cuenta el peor escenario”

Así lo manifestó el profesor Oswaldo Ordóñez Carmona, de la Facultad de Minas...

La sesión del Consejo Superior Universitario se llevó a cabo en la Hemeroteca Nacional. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Educación

mayo 22 de 2018

Consejo Superior de la U.N. aprueba dos nuevos posgrados

La creación del Doctorado en Estética y de la Maestría en Ciencias Naturales de...

Las plantas cuentan con un sistema optimizado en la U.N., que les permite defenderse de microorganismos patógenos. Foto: Ecos de Santa Elena

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2018

Identifican genes del clavel resistentes a enfermedades

Mediante la comparación de plantas resistentes con aquellas susceptibles al...