Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Ordenamiento territorial del Valle de Aburrá es apoyado por la U.N.

A partir de diálogos ciudadanos y del Plan Estratégico Metropolitano de Ordenamiento Territorial (Pemot), el Instituto de Estudios Urbanos (IEU), de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), desarrollará un proceso de planeación en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA).

Bogotá D. C., 13 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá está conformada por 10 municipios.

El profesor Carlos Patiño, del IEU, dirige el proyecto “Planeación estratégica del Área Metropolitana del Valle de Aburrá”.

Talleres con actores sociales y expertos en temas relacionados con el AMVA.

Para discutir los avances del proyecto se realizarán mesas de expertos con profesores del IEU.

El proyecto se divide en dos componentes: los diálogos ciudadanos y el Pemot.

El Pemot para el AMVA supone la necesidad de armonizar, subsanar o complementar los diversos planes sectoriales y de ordenamiento existentes para lograr un modelo de ocupación sostenible e integrado del territorio.

En el actual proceso de replanteamiento de los alcances de la planeación y coordinación político-administrativa que se contemplan en el AMVA, el proyecto de la U.N., dirigido por el profesor Carlos Alberto Patiño Villa, tiene como objetivo definir una propuesta integral de planificación estratégica territorial que, como instrumento de gestión metropolitana, permita el desarrollo territorial de esta zona de manera eficaz y efectiva.

En ese sentido, el componente de “Diálogos ciudadanos y desarrollo metropolitano” tiene como propósito fundamental construir unos acuerdos técnicos entre un equipo de expertos y actores sociales del territorio metropolitano, que tomarían la forma de una “Agenda para el desarrollo” y se constituirían en la base tanto para actualizar, complementar y modernizar el Plan Integral de Desarrollo Metropolitano (PIDM), como para consensuar un proyecto de metrópoli.

Según explicó el profesor Patiño, se realizarán 15 talleres y cinco grupos focales que se fundamentan tanto en la voluntad de interactuar para construir acuerdos, como en el conocimiento compartido sobre la estructura y dinámica del proceso de desarrollo territorial.

Además este proyecto trabaja en la formulación del Pemot, que aportará a la construcción del Sistema de Ordenamiento Territorial frente a los retos para contar con una región sostenible, equitativa, incluyente, competitiva y saludable.

“Para la aglomeración metropolitana es fundamental tener un plan articulado como el Pemot –fundamentado en el Modelo de Ocupación Territorial Metropolitano– a través del cual se direccionen las actuaciones estratégicas y se socialicen y armonicen entre los 10 municipios, a través de talleres realizados en los diálogos ciudadanos”, afirmó el director del IEU.

Así, el Pemot para el AMVA trabaja en los diversos planes sectoriales y de ordenamiento existentes, para entender el contenedor geográfico de esta zona como única e indivisible unidad de planificación que contiene territorios urbanos y rurales diversos que deben ordenarse armoniosamente.

(Por: Fin/IEU-PMA/LOF
)
N.° 615

Otras noticias

Las excepcionales condiciones meteorológicas permitieron que el fenómeno astronómico se pudiera ver en todo su esplendor. Fotos: Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Colombia.

Educación

enero 21 de 2019

Bogotá disfrutó del eclipse total de Luna con la U.N.

Cerca de 700 personas de todas las edades se dieron cita en el parque del...

La innovación resulta ideal para construcciones en climas templados y fríos, en áreas rurales y semirrurales. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Tapia modular elaborada con residuos recibe registro de la SIC

En esta estructura, diseñada como un muro prefabricado, se aplica la tecnología...

Los estudiantes de la Sede Palmira socializaron las respuestas al pliego de exigencias de la mesa multiestamentaria.

Educación

enero 18 de 2019

Estudiantes de la U.N. de todo el país vuelven a clases

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Desplazarse en bicicleta en la localidad de Kennedy expone a los ciclistas a niveles no permitidos de contaminación. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

enero 18 de 2019

Biciusuarios de Kennedy, los más afectados por aire contaminado

Trasladarse en bicicleta por la ciclorruta de esta localidad de Bogotá expone a...

Gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos, la mortalidad por enfermedades crónicas ha disminuido. Fotos: archivo particular.

Salud

enero 18 de 2019

Cuidado de pacientes crónicos debe ser individualizado

El plan de cuidado de enfermería para el paciente terminal en la Unidad de...

En las zonas de páramo se suelen producir quemas controladas para aprovechar el suelo en actividades ganaderas. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 18 de 2019

Colombia no está preparada para los incendios forestales

Pese al gran impacto de estas conflagraciones, faltan estudios para prevenir y,...

Murab es un robot que pretende realizar valoraciones más efectivas y rápidas de cáncer de seno y enfermedades musculares. Fotos: Murab

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2019

Algoritmos perfeccionan tarea de robot que diagnostica cáncer

El proyecto Murab (por MRI and Ultrasound Robotic Assisted Biopsy), un robot...

La iniciativa desarrollada por el estudiante de la U.N. es pionera en este tipo de emprendimientos. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Economía & Organizaciones

enero 17 de 2019

Plataforma abre nuevos mercados a emprendimientos rurales

Corporación Joven Pro es el nombre de esta iniciativa tecnológica que busca...

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de plantas, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila.

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, un...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...