Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Ordenamiento territorial del Valle de Aburrá es apoyado por la U.N.

A partir de diálogos ciudadanos y del Plan Estratégico Metropolitano de Ordenamiento Territorial (Pemot), el Instituto de Estudios Urbanos (IEU), de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), desarrollará un proceso de planeación en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA).

Bogotá D. C., 13 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá está conformada por 10 municipios.

El profesor Carlos Patiño, del IEU, dirige el proyecto “Planeación estratégica del Área Metropolitana del Valle de Aburrá”.

Talleres con actores sociales y expertos en temas relacionados con el AMVA.

Para discutir los avances del proyecto se realizarán mesas de expertos con profesores del IEU.

El proyecto se divide en dos componentes: los diálogos ciudadanos y el Pemot.

El Pemot para el AMVA supone la necesidad de armonizar, subsanar o complementar los diversos planes sectoriales y de ordenamiento existentes para lograr un modelo de ocupación sostenible e integrado del territorio.

En el actual proceso de replanteamiento de los alcances de la planeación y coordinación político-administrativa que se contemplan en el AMVA, el proyecto de la U.N., dirigido por el profesor Carlos Alberto Patiño Villa, tiene como objetivo definir una propuesta integral de planificación estratégica territorial que, como instrumento de gestión metropolitana, permita el desarrollo territorial de esta zona de manera eficaz y efectiva.

En ese sentido, el componente de “Diálogos ciudadanos y desarrollo metropolitano” tiene como propósito fundamental construir unos acuerdos técnicos entre un equipo de expertos y actores sociales del territorio metropolitano, que tomarían la forma de una “Agenda para el desarrollo” y se constituirían en la base tanto para actualizar, complementar y modernizar el Plan Integral de Desarrollo Metropolitano (PIDM), como para consensuar un proyecto de metrópoli.

Según explicó el profesor Patiño, se realizarán 15 talleres y cinco grupos focales que se fundamentan tanto en la voluntad de interactuar para construir acuerdos, como en el conocimiento compartido sobre la estructura y dinámica del proceso de desarrollo territorial.

Además este proyecto trabaja en la formulación del Pemot, que aportará a la construcción del Sistema de Ordenamiento Territorial frente a los retos para contar con una región sostenible, equitativa, incluyente, competitiva y saludable.

“Para la aglomeración metropolitana es fundamental tener un plan articulado como el Pemot –fundamentado en el Modelo de Ocupación Territorial Metropolitano– a través del cual se direccionen las actuaciones estratégicas y se socialicen y armonicen entre los 10 municipios, a través de talleres realizados en los diálogos ciudadanos”, afirmó el director del IEU.

Así, el Pemot para el AMVA trabaja en los diversos planes sectoriales y de ordenamiento existentes, para entender el contenedor geográfico de esta zona como única e indivisible unidad de planificación que contiene territorios urbanos y rurales diversos que deben ordenarse armoniosamente.

(Por: Fin/IEU-PMA/LOF
)
N.° 615

Otras noticias

Artes & Culturas

agosto 25 de 2019

UN Periódico circula este domingo con edición especial del Bicentenario

¿Qué papel jugaron los sectores populares (indígenas, afros y otras minorías) y...

Estudiantes y padres de familia asistieron a la bienvenida de la UNAL en la Plaza Central de la Sede Bogotá. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Educación

agosto 24 de 2019

UNAL da bienvenida a sus 5.928 nuevos estudiantes

Los amagos de lluvia no impidieron que los 3.200 nuevos integrantes de la...

Con corte al 30 de junio de 2019, la UNAL no contaba con ningún hallazgo por parte de la Contraloría.

Educación

agosto 23 de 2019

Contraloría entrega informe positivo sobre gestión de la UNAL

Después de la auditoría llevada a cabo por la Contraloría General de la...

El modelo también brinda datos sobre la distribución por género, rangos de edad y su posible relación con el fenotipo. Foto: Jennifer Vélez.

Salud

agosto 23 de 2019

Modelo se acerca más a la genética de los colombianos

La herramienta diseñada permite realizar análisis más eficientes de las...

En la reunión también se presentaron las estrategias con las que se incluirá a la comunidad universitaria en la planeación. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

agosto 23 de 2019

UNAL se proyecta a 2034

Representantes de las áreas de Planeación de todas las Sedes de la Universidad...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles a las 6:00 p. m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: Agencia de Noticias UN.

Educación

agosto 23 de 2019

Pertinencia, calidad y nuevas tendencias, desafíos de la educación superior

A estos retos se suman la equidad y la inclusión, pues “no hemos logrado tener...

Artes & Culturas

agosto 23 de 2019

El arte cobra vida

Hasta el miércoles 28 de agosto, los visitantes del Museo de Artes de la...

Equipo de extrusión con el cual se moldea el plástico después de un proceso industrial mecánico, por flujo continuo con presión y empuje.  Fotos: Juan Camilo Solarte Torres, estudiante de Ingeniería Química, UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 23 de 2019

Madera plástica se fabricaría con desechos naturales

El polvo que se obtiene de las botellas plásticas molidas, mezclado con fibras...

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...