Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Ordenamiento Territorial debe encontrar aliados en la Academia

La participación de la Academia en el debate sobre la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial debe ser obligatoria.

Medellín, 18 de septiembre de 2015Agencia de Noticias UN-

La Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial debe encontrar aliados en la Academia, dicen los expertos. Foto: Jonny Sampedro.

Leonardo Romero, estudiante de la maestría en Estudios Regionales. Foto: Jonny Sampedro.

Medellín tiene muchos avances en ordenamiento territorial. Foto: Jonny Sampedro.

El empoderamiento y la interacción de las comunidades serán muy importantes para validar estos procesos. Foto: Archivo Unimedios.

En Medellín se espera un trabajo articulado y concertado entre los ciudadanos y el Gobierno para sacar esta iniciativa adelante. Foto: Jonny Sampedro.

El POT de Medellín tuvo una actualización en diciembre del 2014, por eso está enmarcado en los Planes de Ordenamiento Territorial de Segunda Generación. Foto: Archivo Unimedios.

En esta idea coincidieron los expertos en el tema de planeación invitados a participar en el Congreso Nacional de Ordenamiento Territorial y Ecológico, realizado en la U.N., y que contó con la colaboración de la Universidad EAFIT.

Según los catedráticos, en la actualidad existe una especie de superposiciones y competencias que se han generado entre instituciones del Estado y entidades autónomas regionales, a las cuales les falta mucho por estudiar y discutir.

A esta situación se suma que desde la Constitución de 1991, cuando se implementó el Estado social de derecho, esta ley debió ser sancionada inmediatamente, pero tardó más de 17 años en hacerse efectiva, razón por la cual hasta ahora se encuentra en proceso de implementación.

La Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial sancionada desde el 2011 busca organizar e implementar estos sistemas en Colombia bajo una serie de directrices. Para ello, se han establecido comisiones y mesas de trabajo en lo que se conoce como la Comisión Técnica de Ordenamiento Territorial (COT), que lideran el Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Una de esas siguientes reuniones se llevará a cabo en la capital antioqueña el próximo mes de diciembre, por lo que se espera que se realice en la sede la Universidad Nacional y que además cuente con la participación de académicos expertos en el tema.

“Medellín es una de las ciudades con más avances en el tema del ordenamiento de su territorio, y parte de estos se han realizado con la colaboración de la U.N., por lo que representa una gran oportunidad para discutir a fondo los resto de esta problemática en la región y en Colombia”, afirmó Leonardo Romero, estudiante de la maestría en Estudios Regionales e integrante del comité organizador del evento.

Dicha reunión abordará alrededor de seis temas centrales: los determinantes del ordenamiento territorial, la implementación del Plan de Ordenamiento Territorial como instrumento de gestión, la participación ciudadana; las condiciones de vivienda, espacio público e infraestructura; las dinámicas de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial y las minorías étnicas.

En este último punto, el estudiante Romero señaló que en las dinámicas de estos ordenamientos las comunidades étnicas son las que tienen menos participación, aunque ellas dan luces e indicaciones dentro de su cosmovisión sobre cómo se entiende y se maneja este tema.

Otros aspectos

La Ley irá de la mano con los planes de desarrollo que tengan los próximos alcaldes, puesto que los planes de ordenamiento territorial de segunda generación, es decir los que ya tuvieron un proceso de revisión o actualización, van a implementar nuevos patrones.

Lo que se busca, explica Leonardo Romero, es un equilibrio territorial, en otras palabras, que haya una compensación y que todos estos problemas que se han presentado en los últimos años puedan generar una especie de equidad en las respectivas localidades, aquélla debe compensar esas cargas en las que deben ser más tenidos en cuenta los territorios rurales.

“Esto se lograría conociendo los territorios, analizándolos y buscando resolver algunas de sus problemáticas en ordenamiento territorial”, subraya, y agrega que “se trata de una de las salidas al manejo y articulación a esos procesos, ahí es donde la Academia, la investigación y la Universidad Nacional de Colombia entran a jugar un papel importante en el proceso de formación, y de dar partida a esas nuevas pautas de conocimiento en cuanto al ordenamiento territorial”, concluyó Romero.

(Por: Fin/JASM/dmh/CA
)
N.° 275

Otras noticias

Planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC). Fotos: Jeisson Andrade.

Medioambiente

septiembre 17 de 2019

Hidroeléctricas, a optimizar consumo interno de energía

En la planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC) se...

Prototipo de detección de hundimiento en construcción. Fotos: Carlos Eduardo Rojas, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Detector reduciría el 90 % de las fallas por bajas de tensión eléctrica

Un prototipo que detecta fácilmente las características de los bajones de...

Prototipo de contenedor inteligente que identificará los residuos con tecnología RIFD. Fotos: Jorge Ordóñez, administrador de Sistemas Informáticos - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Contenedor inteligente mejoraría separación de residuos

Un contenedor inteligente que identifica los residuos que los usuarios botan a...

A partir del almidón de papa nativa de Nariño se desarrollaron productos de panificación. Fotos: Diana Melissa Chaves.

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Galletas y pasteles a partir de almidón de papa nativa

La evaluación de la aptitud agroindustrial del almidón de papa nativa de Nariño...

La música y el baile sirvieron para el calentamiento físico previo a la carrera.

Educación

septiembre 16 de 2019

FOTOGALERIA: Corredores por la ciencia se lucieron en la UNAL

La carrera atlética universitaria “Corre por la Ciencia 2019”, organizada por...

Sistema de producción de energía híbrido alcanza hasta 12 V y 350 mV por hogar. Fotos: Sergio Andre de la Pava, estudiante de Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Energía limpia y sostenible a partir de sistema híbrido

Con este sistema que combina la energía eólica con un campo magnético para...

En Colombia la fibra vegetal de la palma de chambira es materia prima para la elaboración de artesanías.  Fotos: Rubí Yaneth Acuña.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Palma de cumare se aprovecharía de manera sustentable

Una estrategia socioeconómica y cultural contempla redes de intercambio entre...

Algunos edificios de la UNAL Sede Bogotá fueron habilitados para recibir a los jóvenes que presentaron las pruebas de ingreso. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

septiembre 15 de 2019

61.902 aspirantes presentaron prueba de admisión a la UNAL

Esta es la cifra de estudiantes que buscan un cupo para cursar los programas de...

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...