Ordenamiento Territorial debe encontrar aliados en la Academia - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Ordenamiento Territorial debe encontrar aliados en la Academia

La participación de la Academia en el debate sobre la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial debe ser obligatoria.

Medellín, 18 de septiembre de 2015Agencia de Noticias UN-

La Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial debe encontrar aliados en la Academia, dicen los expertos. Foto: Jonny Sampedro.

Leonardo Romero, estudiante de la maestría en Estudios Regionales. Foto: Jonny Sampedro.

Medellín tiene muchos avances en ordenamiento territorial. Foto: Jonny Sampedro.

El empoderamiento y la interacción de las comunidades serán muy importantes para validar estos procesos. Foto: Archivo Unimedios.

En Medellín se espera un trabajo articulado y concertado entre los ciudadanos y el Gobierno para sacar esta iniciativa adelante. Foto: Jonny Sampedro.

El POT de Medellín tuvo una actualización en diciembre del 2014, por eso está enmarcado en los Planes de Ordenamiento Territorial de Segunda Generación. Foto: Archivo Unimedios.

En esta idea coincidieron los expertos en el tema de planeación invitados a participar en el Congreso Nacional de Ordenamiento Territorial y Ecológico, realizado en la U.N., y que contó con la colaboración de la Universidad EAFIT.

Según los catedráticos, en la actualidad existe una especie de superposiciones y competencias que se han generado entre instituciones del Estado y entidades autónomas regionales, a las cuales les falta mucho por estudiar y discutir.

A esta situación se suma que desde la Constitución de 1991, cuando se implementó el Estado social de derecho, esta ley debió ser sancionada inmediatamente, pero tardó más de 17 años en hacerse efectiva, razón por la cual hasta ahora se encuentra en proceso de implementación.

La Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial sancionada desde el 2011 busca organizar e implementar estos sistemas en Colombia bajo una serie de directrices. Para ello, se han establecido comisiones y mesas de trabajo en lo que se conoce como la Comisión Técnica de Ordenamiento Territorial (COT), que lideran el Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Una de esas siguientes reuniones se llevará a cabo en la capital antioqueña el próximo mes de diciembre, por lo que se espera que se realice en la sede la Universidad Nacional y que además cuente con la participación de académicos expertos en el tema.

“Medellín es una de las ciudades con más avances en el tema del ordenamiento de su territorio, y parte de estos se han realizado con la colaboración de la U.N., por lo que representa una gran oportunidad para discutir a fondo los resto de esta problemática en la región y en Colombia”, afirmó Leonardo Romero, estudiante de la maestría en Estudios Regionales e integrante del comité organizador del evento.

Dicha reunión abordará alrededor de seis temas centrales: los determinantes del ordenamiento territorial, la implementación del Plan de Ordenamiento Territorial como instrumento de gestión, la participación ciudadana; las condiciones de vivienda, espacio público e infraestructura; las dinámicas de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial y las minorías étnicas.

En este último punto, el estudiante Romero señaló que en las dinámicas de estos ordenamientos las comunidades étnicas son las que tienen menos participación, aunque ellas dan luces e indicaciones dentro de su cosmovisión sobre cómo se entiende y se maneja este tema.

Otros aspectos

La Ley irá de la mano con los planes de desarrollo que tengan los próximos alcaldes, puesto que los planes de ordenamiento territorial de segunda generación, es decir los que ya tuvieron un proceso de revisión o actualización, van a implementar nuevos patrones.

Lo que se busca, explica Leonardo Romero, es un equilibrio territorial, en otras palabras, que haya una compensación y que todos estos problemas que se han presentado en los últimos años puedan generar una especie de equidad en las respectivas localidades, aquélla debe compensar esas cargas en las que deben ser más tenidos en cuenta los territorios rurales.

“Esto se lograría conociendo los territorios, analizándolos y buscando resolver algunas de sus problemáticas en ordenamiento territorial”, subraya, y agrega que “se trata de una de las salidas al manejo y articulación a esos procesos, ahí es donde la Academia, la investigación y la Universidad Nacional de Colombia entran a jugar un papel importante en el proceso de formación, y de dar partida a esas nuevas pautas de conocimiento en cuanto al ordenamiento territorial”, concluyó Romero.

(Por: Fin/JASM/dmh/CA
)
N.° 275

Otras noticias

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co) se presenta como una opción innovadora para los dispositivos electrónicos del futuro. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 28 de 2020

Material que revolucionaría la electrónica, una tesis con mucho futuro

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co), un material con menor impacto...

Artes & Culturas

septiembre 28 de 2020

UNAL busca consolidar su red cultural en el país

Consolidar una Red Cultural UN que interconecte y mantenga vivo el quehacer...

l paté de cordero es un producto innovador que sustituye los conservantes químicos por el uso del aceite esencial de jengibre. Fotos: Alejandra Castillo.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Paté de hígado de cordero, rico en hierro y vitaminas

El nuevo producto cárnico, elaborado a partir de hígado de cordero con adición...

Aunque existe liderazgo por parte de los dos países, aún no hay un sistema internacional bipartita influido por estas naciones. Foto: Kim Haughton- Vía ONU.

Política & Sociedad

septiembre 28 de 2020

¿Nueva Guerra Fría?

Aunque la pandemia ha hecho evidentes las diferencias entre Estados Unidos y...

Uno de los objetivos del proyecto es convertirse en una herramienta para que la autoridad ambiental genere alternativas de protección del suelo. Fotos: Proyecto interinstitucional UNAL Palmira-CVC.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Suelos del Valle, con óptimas condiciones físicas y químicas

En el primer estudio realizado en la zona plana y el piedemonte del Valle del...

La confianza y el respaldo son algunos de los valores a los que las entidades financieras apelan para presionar hacia el endeudamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 28 de 2020

Banca acude a las emociones para presionar endeudamientos

Los bancos y otras entidades financieras apelan a las emociones y a un...

Por su gran valor nutritivo y otros aspectos, el aguacate Hass es muy importante para los investigadores.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Floración da señales para mejorar rendimiento de aguacate Hass

Conocer los estados biológicos que se dan en secuencia en estas plantas, como...

Educación

septiembre 26 de 2020

Buenas noticias en tiempos de pandemia

En estos momentos difíciles del país, azotado una vez más por una oleada de...

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...