Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Ordenamiento territorial debe apostar por reducir la desigualdad

Lograr que la población ocupe los territorios de manera digna y disminuyan las desigualdades sociales son algunos aspectos que Colombia puede mejorar si realiza una política seria de ordenamiento territorial.

Medellín, 19 de septiembre de 2016Agencia de Noticias UN-

Los POT en Colombia apenas se están desarrollando de manera consciente y acorde a las políticas de largo plazo.

Profesor José Luis Miralles, director del Departamento de Urbanismo de la Universidad Politécnica de Valencia (España).

Valentino Sorani, presidente de la Sociedad Internacional de Ordenamiento Territorial y Ecológico.

Luis Carlos Agudelo, profesor de la Facultad de Arquitectura de la Sede Medellín y organizador del Congreso.

La U.N. Sede Medellín fue la elegida como espacio central para el desarrollo del IX Congreso Internacional de Ordenamiento Territorial y Ecológico.

El evento contó con la participación de más de 50 invitados nacionales e internacionales.

Así lo manifestó José Luis Miralles, director del Departamento de Urbanismo de la Universidad Politécnica de Valencia (España), quien considera otros territorios como ejemplo y guía de lo que es permitido y prohibido hacer con la tierra.

“En España los planes de ordenamiento ya están desarrollados casi todos en su totalidad, y una vez pasó el tiempo nos dimos cuenta que fueron mal diseñados y ejecutados. Por ejemplo, hubo un exceso de construcciones dedicadas al turismo”, señaló el experto.

Para Miralles, esto podría pasar en Colombia si no se hace un estudio completo acerca de dónde es posible construir o qué zonas destinar para fines comerciales o turísticos, pues los planes de ordenamiento en el país apenas empiezan a construirse de manera acertada.

“Cualquier municipio si no hace adecuadamente una planeación estratégica del territorio, sacrificará unos recursos naturales que la propia sociedad necesita para vivir, más allá del concepto romántico, pues la naturaleza es lo que provee en primera instancia las demás cosas para generar desarrollo. Hay que ser muy conscientes y conocer los lugares hacia donde se puede expandir la ciudad”, agregó el investigador español.

De igual forma, el experto llamó la atención del crecimiento de la ciudad de Medellín hacia zonas fuera del Valle de Aburrá, lo que podría ocasionar pérdida de recursos naturales o tragedias.

“Proteger las zonas de nacimiento de acuíferos es fundamental para el Valle de Aburrá, pues el agua que allí se consume no la producen dentro del mismo valle, sino fuera de este, así que los ojos también tienen que mirar más allá de donde se convive, entender el territorio como un todo y no como porciones aisladas”, precisó Miralles.

Plan de ordenamiento territorial planetario, alternativa al cambio climático

El ordenamiento territorial busca conocer, analizar los temas y establecer criterios en las ciudades para que sus habitantes puedan vivir en mejores condiciones que las actuales. No obstante, desde un tiempo atrás se viene trabajando en una propuesta ambiciosa de crear un plan que reúna todos los territorios del planeta tierra.

“La idea es lograr que todos los países del mundo tengan reglas comunes para ordenar el territorio, además, que algunos territorios de interés de la humanidad sean protegidos a través de fondos para su preservación”, indicó Valentino Sorani, presidente de la Sociedad Internacional de Ordenamiento Territorial y Ecológico.

Para el investigador, la manera más fácil y directa de consolidar un POT Planetario es preservando las áreas de bosques por la fijación del carbono, dado que este último es uno de los principales gases del efecto invernadero, por lo que “hay que fomentar los planes de manejo forestal, por un lado, y por el otro preservar las zonas núcleos de los ecosistemas”, comentó.

Asimismo, Sorani advirtió que en la XXI Conferencia sobre Cambio Climático COP 21, se realizaron acuerdos para que la temperatura no aumente hasta finales de siglo, pero “ya hay zonas de la tierra en las que la temperatura subirá tres grados, y la gente podrá decir que no es mucho, pero esos tres grados en la evaporación y deshielo tienen consecuencias muy graves”.

Según el docente, situación similar ocurre con los bosques, para ello, los gobiernos anuncian políticas de reforestación y eso está bien, pero la velocidad con la que se realiza una reforestación de grandes hectáreas de árboles no es la misma con la cual estamos deforestando, lo que siempre nos dará números negativos.

El presidente de la Sociedad Internacional de Ordenamiento Territorial y Ecológico, confía en que, de realizarse este Ordenamiento Planetario, el planeta podría adaptarse perfectamente al cambio climático.

La visita de estos y otros expertos se dio en el marco del IX Congreso Internacional de Ordenamiento Territorial y Ecológico, liderado por la Facultad de Arquitectura y realizado en la U.N. Sede Medellín.

(Por: fin/AGG/dmh/APBL
)
N.° 511

Otras noticias

<em>Render</em> exterior del Conjunto Residencial Camino del Parque, estudiado para el proyecto. Foto: cortesía Constructora Óptima.

Ciudad & Territorio

marzo 20 de 2019

Simulación térmica ayudaría a diseñar viviendas más frescas

Un vidrio cubierto con una película de control solar que filtre la energía y la...

Según el Ministerio de Agricultura, en 2016, Nariño aportó el 52 % de la producción nacional de arveja. Foto: David Álvarez.

Desarrollo Rural

marzo 20 de 2019

Saber campesino, respuesta a pérdida de fertilidad en fincas de arveja

Los niveles de nutrientes en suelos de Nariño indican que la curva de...

En este laboratorio trabajan en una matriz formada por micro/nanofibras para modificar la superficie del titanio en prótesis tradicionales. Foto: Luis Palacios.

Salud

marzo 20 de 2019

Nanocápsulas en prótesis liberarían medicamentos

Con esta liberación, que sería dosificada, las prótesis ortopédicas promoverían...

En 2017 se vendió en promedio más de 1 millón de tiquetes al mes, según la Subgerencia del Terminal. Foto: Gersonparra11 en Wikimedia Commons.

Ciencia & Tecnología

marzo 20 de 2019

Trazan plan para mitigar impacto ambiental en Terminal de Cali

Jardines verticales y techos verdes que reduzcan la concentración de material...

El dispositivo está hecho a base de motores y tubos de PVC. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

marzo 20 de 2019

Brazo robótico, opción para practicar ping-pong

Este dispositivo, elaborado con materiales reciclables, sería una alternativa...

En el estudio se analizaron muestras de un grupo de 20 pacientes masculinos, no relacionados entre sí, con edades entre 5 y 68 años.

Salud

marzo 20 de 2019

Caracterizan 15 mutaciones de hemofilia B en Colombia

En la primera caracterización molecular que se hace sobre este trastorno en el...

La rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño, visitó las instalaciones del Laboratorio con profesores de las facultades de Ciencias y Medicina. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

marzo 19 de 2019

Manejo del Laboratorio de Control al Dopaje quedaría en manos de la U.N.

Como parte del proceso de recertificación del Laboratorio, Coldeportes y la...

Emprendimientos sociales en Colombia se caracterizan por ser informales. Fotos: Unimedios Manizales

Economía & Organizaciones

marzo 19 de 2019

Emprendimientos sociales en riesgo por falta de apoyo estatal

La situación de informalidad en que se mantienen estas iniciativas...

El monumento se instalaría a finales de abril, cuando haya terminado el invierno en Estados Unidos. Fotos: cortesía Mario Opazo

Artes & Culturas

marzo 19 de 2019

Monumento a la paz, listo para ser instalado en la sede de la ONU

Kusikawsay, obra del artista y profesor Mario Opazo, se instalaría a finales de...

Las tasas de encarcelamiento de hombres son diez veces más que las de mujeres. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Política & Sociedad

marzo 19 de 2019

Población carcelaria se cuadruplica

Entre 1991 y enero de 2017 la población carcelaria total del país pasó de...