Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Ordenamiento territorial de Corinto está desactualizado

La tragedia ocurrida en este municipio del Cauca por la avalancha que provocó la creciente del río La Paila abre nuevamente en el país el debate sobre la inclusión de la gestión del riesgo en los planes de ordenamiento territorial (POT).

Bogotá D. C., 10 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Más de 200 personas resultaron afectadas por la avalancha en Corinto. (Foto: Defensa Civil)

La avalancha en Corinto se originó por la creciente del río la Paila. (Foto: MinDefensa)

Corinto se rige bajo el Esquema de Ordenamiento Territorial de 2001. (Foto: Defensa Civil)

Corinto fue uno de los municipios priorizados por el programa POT Modernos. (Foto: MinDefensa)

Los organismos de socorro trabajan en la remoción de lodo que quedó en el casco urbano de Corinto. (Foto: Defensa Civil)

La mayoría de los municipios de Cauca tienen desactualizado su instrumento de ordenamiento territorial. (Foto: MinDefensa)

En el caso de Corinto, ubicado en el norte del Cauca, el esquema de Ordenamiento Territorial (EOT) se adoptó en el 2001 con el objetivo de “equilibrar la relación natural territorial en el aprovechamiento de los distintos pisos térmicos en la relación hombre - naturaleza - economía, bajo la perspectiva de la sustentabilidad a través del ordenamiento del espacio vital municipal”.

De acuerdo con el ingeniero Luis Gabriel Rojas, consultado por el Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), con las herramientas e información que se tenían ese año, Corinto realizó estudios preliminares de amenazas y riesgos, a partir de lineamientos del Ministerio de Ambiente y la Corporación Autónoma Regional del Cauca (CRC).

A finales de 2012 y durante 2013, el municipio inició un procedimiento de modificación excepcional del EOT, que incluyó un avance significativo en la gestión del riesgo, a partir de estudios de la CRC. Sin embargo, “faltó la información que debieron entregar las entidades que tienen los recursos técnicos para recolectarla y la obligación tenerla”, afirmó el consultor independiente.

No obstante, estos avances fueron insuficientes, ya que en 2014 el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio expidió el Decreto 1807 por el cual se “establecen las condiciones y escalas de detalle para incorporar de manera gradual la gestión del riesgo” en los POT. En este se específica, además, que “se deben elaborar estudios en los suelos urbanos, de expansión urbana y rural para los fenómenos de inundación, avenidas torrenciales y movimientos de masa”, información con un alto nivel de detalle con la que no contaba Corinto.

“Para este momento ni el municipio ni la CRC ni el mismo Servicio Geológico Colombiano tenían la información con el nivel de detalle que exige el Decreto. Por falta de posibilidades, ni Corinto ni gran parte de los 42 municipios del Cauca disponen de ella, excepto Popayán”, señaló.

Teniendo claro este panorama, en 2016 el municipio se postuló ante el programa de POT Modernos del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y fue seleccionado como uno de los territorios priorizados para modernizar su POT.

Un año después, Corinto sigue en la primera fase del proceso, llamada ‘alistamiento’, que contempla la recolección de insumos en el territorio, un prediagnóstico del estado del ordenamiento territorial y la construcción de visiones municipales. Mientras el proceso avanza, el municipio seguirá tomando decisiones sobre la planificación y el ordenamiento de su territorio bajo el EOT de 2001.

Barrios afectados estaban en amenaza

Según el ingeniero Rojas, los barrios reportados como afectados tras la avenida torrencial estaban clasificados en el EOT del municipio como ‘en amenaza de alto riesgo’, por lo que la Administración había iniciado la reubicación de esta población con varios proyectos de vivienda de interés social.

Incluso, en el Plan de Acción de Gestión del Riesgo de 2017, la Alcaldía de Corinto tiene contemplado “construir una obra de mitigación en el Barrio de La Playa en la ribera del río la Paila, con el fin de proteger tal barrio del riesgo que pueda correr a causa de una creciente”, estrategia que ha sido desarrollada en un 30 %.

Todos estos esfuerzos, señaló el experto, “ayudaron a que la tragedia no fuera mayor”.

Aun así, este desastre se podría repetir en otros municipios del Cauca, por su ubicación y la dinámica de sus ríos, como es el caso de Padilla, Miranda, Florida, Páez e Inzá, teniendo en cuenta además que el Ideam pronosticó que las lluvias permanecerán este año en el país.

Por lo anterior, el ingeniero Rojas consideró que “hay una urgente necesidad” de que los municipios actualicen su información sobre la gestión del riesgo para tomar medidas de prevención como lo exige el Decreto 1807 del 2014.

(Por: Fin/IEU-PMA/MLA/JGA
)
N.° 778

Otras noticias

El modelo retoma los aprendizajes de México, Jamaica y Costa Rica, donde ya existe la Red de Laboratorios de Innovación.

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2018

80 iniciativas innovadoras aportarán a la construcción de paz

En la presentación de resultados del Laboratorio de Innovación para la Paz, la...

La U.N. obtuvo la certificación ISO 140001 del Icontec.

Educación

agosto 16 de 2018

La U.N. recibe certificación ISO 14001 por su Sistema de Gestión Ambiental

Gracias al trabajo en conjunto de la comunidad y acciones como la reducción del...

Profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N, y profesor Jaime Franky, vicerrector Sede Bogotá. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Educación

agosto 16 de 2018

La U.N. rechaza actos violentos y convoca a velatón

Este jueves a las 6:00 p. m. se llevará a cabo una velatón, convocada por los...

El Laboratorio Cano 5 recibirá al público hasta el 30 de agosto.

Artes & Culturas

agosto 16 de 2018

El arte del Laboratorio Cano 5, de boca en boca

Los saberes generacionales –heredados de los ancestros– y los saberes...

El público podrá disfrutar de las películas del UnalFest hasta el sábado 18 de agosto.

Artes & Culturas

agosto 16 de 2018

UnalFest estará en seis salas de cine de Bogotá

Cortometrajes, documentales y animaciones forman parte de las 20 obras que se...

El único cultivar de morera utilizado en el país para producir seda tiene un rendimiento un 43 % menor al de otros cultivares. Fotos: Angélica Víquez.

Desarrollo Rural

agosto 16 de 2018

Protocolo optimizaría producción de morera en el Cauca

De 100 plantas sembradas en cultivares “alternativos”, alrededor de 97 mueren...

Se estima que de unas 10.000 toneladas de residuos de construcción producidas diariamente en Medellín se recicla el 9 %. Fotos: cortesía Érica Mejía Restrepo.

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2018

Residuos de construcción aportan nutrientes a suelos degradados

La adición de estos escombros a suelos degradados por minería urbana, además de...

Los agricultores implementan el mismo tratamiento para hacerle frente a plagas y enfermedades de las plantas, sin considerar altura, humedad o temperatura. Foto: Lina María Caro.

Desarrollo Rural

agosto 16 de 2018

Cultivo de uva Isabella se quedaría sin relevo generacional

En las veredas Patio Bonito y Barranco Bajo, del municipio de Ginebra (Valle),...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N., visitó la Sede Tumaco y anunció un trabajo integral para beneficio de la comunidad.

Educación

agosto 16 de 2018

580 jóvenes de Tumaco estudian en la U.N. gracias al Peama

Bachilleres de este y los demás municipios costeros de Nariño han ingresado a...

La pendiente pronunciada del Mulato por la montaña hace que las precipitaciones aumenten significativamente su caudal. Fotos: Santiago Duque Escobar

Medioambiente

agosto 16 de 2018

Mientras no se tomen medidas, Mocoa seguirá expuesta a tragedias ambientales

Cinco de los barrios afectados por las inundaciones del pasado domingo 12 de...