Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Ordenamiento territorial de Corinto está desactualizado

La tragedia ocurrida en este municipio del Cauca por la avalancha que provocó la creciente del río La Paila abre nuevamente en el país el debate sobre la inclusión de la gestión del riesgo en los planes de ordenamiento territorial (POT).

Bogotá D. C., 10 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Más de 200 personas resultaron afectadas por la avalancha en Corinto. (Foto: Defensa Civil)

La avalancha en Corinto se originó por la creciente del río la Paila. (Foto: MinDefensa)

Corinto se rige bajo el Esquema de Ordenamiento Territorial de 2001. (Foto: Defensa Civil)

Corinto fue uno de los municipios priorizados por el programa POT Modernos. (Foto: MinDefensa)

Los organismos de socorro trabajan en la remoción de lodo que quedó en el casco urbano de Corinto. (Foto: Defensa Civil)

La mayoría de los municipios de Cauca tienen desactualizado su instrumento de ordenamiento territorial. (Foto: MinDefensa)

En el caso de Corinto, ubicado en el norte del Cauca, el esquema de Ordenamiento Territorial (EOT) se adoptó en el 2001 con el objetivo de “equilibrar la relación natural territorial en el aprovechamiento de los distintos pisos térmicos en la relación hombre - naturaleza - economía, bajo la perspectiva de la sustentabilidad a través del ordenamiento del espacio vital municipal”.

De acuerdo con el ingeniero Luis Gabriel Rojas, consultado por el Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), con las herramientas e información que se tenían ese año, Corinto realizó estudios preliminares de amenazas y riesgos, a partir de lineamientos del Ministerio de Ambiente y la Corporación Autónoma Regional del Cauca (CRC).

A finales de 2012 y durante 2013, el municipio inició un procedimiento de modificación excepcional del EOT, que incluyó un avance significativo en la gestión del riesgo, a partir de estudios de la CRC. Sin embargo, “faltó la información que debieron entregar las entidades que tienen los recursos técnicos para recolectarla y la obligación tenerla”, afirmó el consultor independiente.

No obstante, estos avances fueron insuficientes, ya que en 2014 el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio expidió el Decreto 1807 por el cual se “establecen las condiciones y escalas de detalle para incorporar de manera gradual la gestión del riesgo” en los POT. En este se específica, además, que “se deben elaborar estudios en los suelos urbanos, de expansión urbana y rural para los fenómenos de inundación, avenidas torrenciales y movimientos de masa”, información con un alto nivel de detalle con la que no contaba Corinto.

“Para este momento ni el municipio ni la CRC ni el mismo Servicio Geológico Colombiano tenían la información con el nivel de detalle que exige el Decreto. Por falta de posibilidades, ni Corinto ni gran parte de los 42 municipios del Cauca disponen de ella, excepto Popayán”, señaló.

Teniendo claro este panorama, en 2016 el municipio se postuló ante el programa de POT Modernos del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y fue seleccionado como uno de los territorios priorizados para modernizar su POT.

Un año después, Corinto sigue en la primera fase del proceso, llamada ‘alistamiento’, que contempla la recolección de insumos en el territorio, un prediagnóstico del estado del ordenamiento territorial y la construcción de visiones municipales. Mientras el proceso avanza, el municipio seguirá tomando decisiones sobre la planificación y el ordenamiento de su territorio bajo el EOT de 2001.

Barrios afectados estaban en amenaza

Según el ingeniero Rojas, los barrios reportados como afectados tras la avenida torrencial estaban clasificados en el EOT del municipio como ‘en amenaza de alto riesgo’, por lo que la Administración había iniciado la reubicación de esta población con varios proyectos de vivienda de interés social.

Incluso, en el Plan de Acción de Gestión del Riesgo de 2017, la Alcaldía de Corinto tiene contemplado “construir una obra de mitigación en el Barrio de La Playa en la ribera del río la Paila, con el fin de proteger tal barrio del riesgo que pueda correr a causa de una creciente”, estrategia que ha sido desarrollada en un 30 %.

Todos estos esfuerzos, señaló el experto, “ayudaron a que la tragedia no fuera mayor”.

Aun así, este desastre se podría repetir en otros municipios del Cauca, por su ubicación y la dinámica de sus ríos, como es el caso de Padilla, Miranda, Florida, Páez e Inzá, teniendo en cuenta además que el Ideam pronosticó que las lluvias permanecerán este año en el país.

Por lo anterior, el ingeniero Rojas consideró que “hay una urgente necesidad” de que los municipios actualicen su información sobre la gestión del riesgo para tomar medidas de prevención como lo exige el Decreto 1807 del 2014.

(Por: Fin/IEU-PMA/MLA/JGA
)
N.° 778

Otras noticias

Las propuestas de la Misión Internacional de Sabios se definieron con participación de estudiantes, docentes, empresarios y comunidad en general. Fotos: Alejandra Gutiérrez, UNAL Sede Manizales, Vicerrectoría.

Educación

agosto 21 de 2019

Misión de Sabios quiere llevar la educación a otro nivel

En cada una de las ocho áreas de estudio de la Misión hay investigadores de la...

Tejido de fibras de coco y fique. Fotos: Fabián Andrés Yara Amaya, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Recursos Hidráulicos de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

Bioadoquines con fibras de coco y fique, nueva apuesta en construcción

Fabricar adoquines más económicos y ecológicos es posible gracias a la mezcla...

Se ha calculado que el 80 % de los aguacates que se consumen en el mundo son de la variedad Hass. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 21 de 2019

Modelo asociativo bajaría costos de transporte de aguacate Hass

Optimizar las prácticas logísticas relacionadas con el transporte de este...

biopolímero permite obtener hidrogeles con alta capacidad de retención de agua. Fotos: Grupo de investigación en Procesos Químicos, Catalíticos y Biotecnológicos de la UNAL sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

La arcilla, aliada para descontaminar vertimientos

Mediante procesos de adsorción y catalización para remover y oxidar metales, se...

Fracto posee capacidad para transportar 14 personas junto con sus bicicletas. Foto: cortesía Michael Joell Martínez.

Ciencia & Tecnología

agosto 21 de 2019

Vehículo movilizaría a biciusuarios de las periferias

Fracto, un vehículo eléctrico con capacidad para transportar 14 personas, está...

Del 19 al 21 de agosto Manizales será sede del Encuentro Nacional de la Misión de Sabios 2019. Fotos: Alejandra Gutiérrez, Vicerrectoría de Sede Manizales.

Educación

agosto 20 de 2019

Misión de Sabios 2019 llega a la UNAL Sede Manizales

Académicos, intelectuales y artistas del más alto nivel pertenecientes a la...

Juan Carlos Monedero, profesor de la Universidad Complutense de Madrid. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 20 de 2019

“En los procesos de paz se suele olvidar la correlación de fuerzas”

No hay nada que decepcione más de una revolución que una transición a la...

Las seis herramientas permitan acompañar los procesos de construcción identitaria de personas lesbianas, gays y bisexuales. Foto: Mary Bettini Blank.

Salud

agosto 20 de 2019

Herramientas ayudan a superar homofobia en población LGBTI

Cartas y diarios de campo son dos de las seis actividades desarrolladas para la...

El consultor internacional Juan Carlos Junca en el programa <em>Observatorio de Gobierno Urbano</em>, que se transmite por UN Radio (98.5 FM).

Ciudad & Territorio

agosto 20 de 2019

Alianzas público-privadas van a paso muy lento

Las alianzas público-privadas (APP), un instrumento de vinculación de capital...

En el segundo semestre de este año 112 estudiantes de pregrado y posgrado de la UNAL harán movilidad académica fuera del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 20 de 2019

UNAL apoya movilidad internacional de estudiantes

Después de analizar las 224 postulaciones recibidas de estudiantes de pregrado...