Escudo de la República de Colombia

Educación

Orden Cruz de los Fundadores para rectora designada

Por su amplia trayectoria en el campo científico y en su labor como docente, la primera mujer designada como rectora de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), profesora Dolly Montoya, recibió esta distinción de manos del alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo.

Bogotá D. C., 03 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

Profesora Dolly Montoya, rectora designada de la U.N. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Juan Pablo Gallo, alcalde de Pereira.

La profesora Montoya recibió de manos del alcalde la Orden Cruz de los Fundadores.

La entrega de la condecoración se realizó en la Hemeroteca Nacional Universitaria.

El alcalde Gallo señaló que la profesora Montoya representa la perseverancia de la mujer pereirana.

Esta es la máxima condecoración que entrega la Alcaldía de Pereira para exaltar a aquellos ciudadanos que de una u otra forma se han distinguido por sus especiales aportes cívicos, patrióticos o altruistas hacia el país, según el Decreto 184 del 23 de marzo de 2017, mediante el cual se confirió el reconocimiento.

La distinción fue entregada por el alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo, quien expresó el orgullo que despierta el hecho de que una de sus conciudadanas ocupe uno de los cargos más importantes del país en materia de educación.

Para el doctor Gallo la profesora Montoya representa la pujanza de las mujeres de su tierra y la constancia para lograr sus objetivos y destacarse en sus profesiones.

“Mi ciudad está llena de mujeres emprendedoras y trabajadoras. Para nosotros es muy importante tener la oportunidad de reconocer a las que se destacan en sus tareas y dejan en alto nuestra ciudad; son un ejemplo para otras pereiranas, de manera que estamos muy orgullosos de tener la primera mujer rectora en estos 150 años de la U.N.”, señaló el alcalde Gallo.

En su intervención, la profesora Montoya aseguró que su interés por la ciencia se remonta a la época en que cursaba su bachillerato en el Gimnasio Pereira, después de lo cual se presentó a la U.N. para estudiar Química Farmacéutica con la intención de crear nuevos medicamentos.

“Me hace muy feliz que mi ciudad celebre conmigo esta designación como rectora de la U.N. Las pereiranas nos hemos destacado por ser emprendedoras y estar siempre prestas a servir a la comunidad, y esa será mi labor en esta nueva etapa”, aseguró la profesora Montoya.

La investigadora se vinculó a la U.N. el 2 de septiembre de 1982 en calidad de docente y tiempo después se dio a la tarea de consolidar un grupo de profesores de Ingeniería, Ciencias, Agronomía y Medicina que trabajaran en el campo de la biotecnología para fundar el Instituto de Biotecnología de la U.N. (IBUN).

“Tengo el espíritu emprendedor de mi ciudad, donde nunca nos conformamos con lo que hay y por esos siempre estamos innovando, creciendo, ese ha sido el motor de mi vida y por eso estoy orgullosa de ser pereirana”, precisó la docente.

Después de darse cuenta de que se requerían más expertos en biología molecular, la profesora decidió realizar un doctorado en Ciencias Naturales en la Universidad Técnica de Münich (Alemania), cuyo trabajo doctoral fue distinguido como magna cum laude.

La Orden Cruz de los Fundadores también ha sido entregada a la apneista Sofía Gómez, a la presidenta de la marca VO5, Esperanza Campo, al ciclista Santiago Robledo y a la Banda Sinfónica de Pereira, entre otros, que por su labor han dejado en alto el nombre de la ciudad.

La profesora Dolly Montoya también ha sido reconocida con la distinción “Mujeres de éxito 2010” y en 2013 estuvo entre los 20 mejores líderes de Colombia seleccionados por la revista Semana.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 362

Otras noticias

La Copa Alfonso López Pumarejo 2018 premió al equipo Gorditos y Bonitos en la categoría masculina. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

diciembre 12 de 2018

Torneo de fútbol de egresados premió a los ganadores

Después de tres meses de encuentros, en los que participaron 38 equipos, los...

Los hongos arbusculares actúan como un puente que permite tomar, absorber y transportar fósforo hasta las raíces de las plantas. Fotos: Andrés Vergara

Desarrollo Rural

diciembre 12 de 2018

Suelos de fincas agroecológicas son de mejor calidad

En unidades productivas de Guacarí (Valle del Cauca), que presentan diversidad...

Este recurso educativo dinamiza las prácticas en los laboratorios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 12 de 2018

Aplicativo virtual enseña sobre microorganismos

El álbum virtual Micromundo, desarrollado inicialmente para dispositivos...

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2018

Vestigios de los “Bolcheviques de El Líbano”

“Una revolución que aún no ha sido” evoca la primera guerrilla latinoamericana...

La lluvia de estrellas de las gemínidas es un fenómeno astronómico que se presenta cada año. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 12 de 2018

Gemínidas, un espectáculo estelar para disfrutar a simple vista

Esta lluvia de estrellas se puede observar hasta el 16 de diciembre desde...

Aspecto general del foro “Evaluación del primer año de vigencia del Código Nacional de Policía y Convivencia”. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Política & Sociedad

diciembre 12 de 2018

Código de Policía y Convivencia no ha superado la tramitomanía

Después de un año de funcionamiento, el Código Nacional de Policía y...

El municipio de Puerto Leguízamo está localizado en la subregión del Bajo Putumayo de la Amazonia Noroccidental, al sur de Colombia. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 12 de 2018

Deforestación ha reducido cobertura vegetal de Puerto Leguízamo

La presión económica en este municipio del Putumayo, en especial desde la...

Se construyó un arreglo de bobinas de Maxwell, cuyo objetivo es asistir la puesta en marcha de un equipo de resonancia magnética. Fotos: cortesía

Ciencia & Tecnología

diciembre 11 de 2018

Campo magnético variable optimizaría equipos de resonancia

Con la construcción y el control de un campo magnético artificial se podría...

La tuberculosis es una infección bacteriana que suele atacar los pulmones, pero también puede dañar otras partes del cuerpo. Fotos: archivo Unimedios

Salud

diciembre 11 de 2018

Identifican gen asociado con resistencia bacteriana a antibióticos en tuberculosis

La implementación de herramientas de bioinformática permitió identificar el gen...

Alrededor del 45 % de la pesca se vierte al mar como residuo, muchas veces en las orillas, cerca de la población.  Fotos: Prospectiva Ambiental.

Medioambiente

diciembre 11 de 2018

Biogás a partir de residuos de la pesca artesanal

Con las vísceras y agallas de pescado que hoy contaminan el mar y las playas...