Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Oracle apoya emprendimientos tecnológicos de la U.N.

Esta compañía especializada en el desarrollo de soluciones de nube y locales anunció que apoyará con recursos de hasta 10.000 dólares los proyectos de investigación y emprendimiento que se desarrollen en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Bogotá D. C., 24 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Estudiantes y docentes de diversas áreas podrán acceder a los nuevos beneficios. Foto: archivo Unimedios.

Cuanto más se use la plataforma, mayor será la capacidad del cupo, precisa el profesor Juan Pablo Escamilla. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Universidades como la de Stanford suelen trabajar de la mano con Oracle para hacer realidad diversos emprendimientos. Foto: archivo Unimedios.

El conocimiento y manejo de estas nuevas herramientas puede darle mayor valor a las soluciones que propone la academia. Foto: archivo Unimedios.

Los nuevos estímulos serán otro mecanismo de aproximación de la academia a problemas reales. Foto: archivo Unimedios.

La suite de herramientas de Oracle se puede consultar en la página https://cloud.oracle.com/ucpricing

Tales incentivos constituyen un mecanismo que pondría a la Universidad a la altura de instituciones académicas como la Universidad de Stanford, donde se implementó el programa “Stanford University's CS210” http://web.stanford.edu/class/cs210/

Lo que se busca es que tanto estudiantes como la comunidad académica en general comiencen a utilizar estas herramientas como parte de sus prácticas académicas, y en el ejercicio investigativo y profesional.

Se espera que además de las variadas investigaciones y emprendimientos circunscritos al campo de la ingeniería de sistemas, puedan acceder a este apoyo proyectos de ingeniería en general e iniciativas sociales que requieran de soportes tecnológicos para realizar tareas asociadas con la caracterización de poblaciones y el análisis de datos.

“En el apartado de emprendimientos, la compañía busca ofrecer un incentivo para aquellos proyectos que tengan un grado de avance en el que se requiera de apoyo en infraestructura asociado con herramientas de la nube o condiciones para desarrollar las ideas”, explica el profesor Juan Pablo Escamilla, del Departamento de Ingeniería de Sistemas e Industrial de la U.N.

Aunque los apoyos contemplan un monto inicial de 300 dólares, en la medida en que los proyectos requieran incrementar su capacidad de almacenamiento y empleo de herramientas adicionales el cupo alcanzará hasta 10.000 dólares, con una vigencia máxima de un año.

Para investigaciones que se quieran apoyar a partir de la tecnología que ofrece Oracle, se tiene previsto un cupo inicial de 20.000 dólares, los cuales serán asignados según el problema que se busca resolver y del grupo y la persona responsables del buen uso de estos recursos.

La suite de herramientas de Oracle se puede consultar en la página https://cloud.oracle.com/ucpricing, que en esencia está diseñada para emplearla según los requerimientos específicos de cada proyecto, ya sean de emprendimiento o de investigación.

Aunque se trata de un ofrecimiento que no tiene las implicaciones que tendría un crédito, cuando los emprendimientos comiencen a generar ganancias se establecerían diversas modalidades de condonación, con el fin de continuar teniendo acceso a las herramientas que ofrece la plataforma.

Los estímulos también estarán acompañados de apoyo técnico y asesorías a cargo de la compañía, los cuales se podrán contrastar con los mecanismos diseñados por la academia para enfrentar problemas reales.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 119

Otras noticias

La famosa salchicha Frankfurt está elaborada con carne de cerdo embutida en tripa natural de oveja. Fotos: Creative Commons

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Reducen sodio en conservantes para salchichas alemanas

Una mezcla de estas sustancias redujo la presencia de sodio, lo cual beneficia...

El nanosílice en el cemento permite ahorrar costos en agentes impermeabilizantes. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Nanopartículas de sílice mejoran calidad del concreto

Una alta impermeabilidad, mayor resistencia y ahorro de costos figuran entre...

Artes & Culturas

mayo 22 de 2019

Archivo General de la Nación premia a la U.N.

Con la correspondencia que produjo la Rectoría entre 1868 y 1880, la...

Puente de Manizales transitado por vehículos. Foto: Laura Alejandra García Tabares.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Aplicación móvil aumenta el uso compartido de vehículos

Más de 5.000 usuarios de Going Tube, herramienta gratuita para dispositivos...

Estudiantes del Colegio Comfiar de Arauca y del curso de Fundamentos de las Ciencias Sociales e integrantes del Semillero de Ciencias Sociales de la U.N. Sede Orinoquia.

Educación

mayo 21 de 2019

Colegio de Arauca y la U.N. investigan sobre conflictos regionales

Tanto estudiantes del curso de Fundamentos de las Ciencias Sociales y del...

Se estima que entre 10 y 20 % de la población es portadora de la bacteria meningococo. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

mayo 21 de 2019

Meningococo, una bacteria poco común pero letal

La mortalidad por causa de este microorganismo está entre 20 y 40 %, es decir...

El cultivar Lorena proviene de un programa de fitomejoramiento realizado en 1957 en el Valle del Cauca. Foto: Creative Commons.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2019

Aguacate Lorena, de larga duración poscosecha

A partir del análisis de expresión genética y de las características...

Para disfrutar la experiencia de realidad aumentada se debe descargar la aplicación Naddie AR. Fotos: Petter Lowy, director del Museo Paleontológico de Villa de Leyva.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2019

La U.N. instala primer paleojardín interactivo de Colombia

Este nuevo espacio del Museo Paleontológico de la Universidad Nacional de...

Pinturas, fotografías, <i>performances</i> e instalaciones forman parte de la exposición “La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas”, que contó con la curaduría de Halim Badawi, crítico, investigador y curador dedicado al arte colombiano y latinoamericano de los siglos XIX al XXI.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2019

FOTOGALERÍA. El legado de Humboldt en 100 obras artísticas e históricas

La exposición “La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas” conmemora...

Ruta N de Medellín, una experiencia pionera en Colombia. Foto: Ruta N.

Ciudad & Territorio

mayo 21 de 2019

Medellín y Bogotá en busca de sus distritos de innovación

Mientras que en la capital antioqueña ya se tienen experiencias concretas con...