Escudo de la República de Colombia

Salud

Optimizar regulación de precios a medicamentos, una tarea inaplazable

Pese a que en el último lustro se ha generado un importante ahorro para los colombianos gracias a la regulación de precios de medicamentos, ahora es importante optimizar los mecanismos de información para conocer cuánto dinero destina un ciudadano por este concepto, y cómo incide en el gasto en salud.

Bogotá D. C., 04 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El Ministerio de Salud y Protección Social cuenta con un sistema muy detallado de la información. Foto: archivo Unimedios.

Cualquier persona puede acceder a la información que tiene el Ministerio sobre precios de medicamentos.

Álvaro Morales, asesor del Ministerio de Salud, destacó los avances alcanzados en información y transparencia. Foto: Santiago Rodríguez - Unimedios.

La profesora Claudia Vaca formuló un llamado para que la información del Ministerio pueda estar al alcance de toda la población. Foto: Santiago Rodríguez - Unimedios.

El gasto farmacéutico tiene una proporción alta del gasto total en salud.

La regulación de precios a medicamentos es fundamental a la hora de optimizar el gasto que hace el Gobierno por este concepto.

Durante el foro “Cuentas nacionales de salud, estimaciones del gasto en medicamentos y fuentes de consulta de precios y consumo de medicamentos”, organizado por el Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), Álvaro Morales, asesor del Ministerio de Salud y Protección Social, reconoció que existen falencias en relación con la calidad de la información que reportan distintos agentes del mercado, para lo cual la administración anterior desarrolló mejoras que solo se podrán implementar en 2020.

Se trata de un proceso dispendioso que requerirá de un acompañamiento activo por parte de las autoridades gubernamentales para que la información sea más acorde con la realidad del mercado farmacéutico del país y se puedan tomar las decisiones correspondientes en política pública.

Entre los principales aspectos a mejorar se encuentra contar con información actualizada de cuáles son y dónde están ubicadas las unidades que reportan información de precios, junto con un mayor seguimiento a los datos de venta de medicamentos que suministran los diversos eslabones de la cadena.

“El sistema de información debe reflejar de forma más fidedigna la cadena de suministro de medicamentos”, precisó el funcionario, quien llamó la atención sobre la necesidad de que las autoridades en la materia estén más atentas a la realidad del mercado, y en particular a la manera como se desenvuelven clínicas y hospitales.

Más que información

Colombia se encuentra alineada con la forma de cálculo de la OCDE (Sistema de Cuentas de Salud, SHA), lo que le permitirá compararse con muchos países. Por ejemplo, entre los datos se encuentra que en 2015 el gasto en salud sobrepasó los 50 billones de pesos, lo cual representa cerca del 6,2 % del PIB. De este gasto, lo que los colombianos sufragan de su bolsillo rondaría el 18,3 %.

Aunque estos datos incluyen los gastos directos de la atención en salud junto con los medicamentos, las fuentes de esta información deben ser mejoradas y desagregadas, destacó el economista Gilberto Barón, asesor del despacho del Ministro de Salud.

En el caso del Sistema de Información de Medicamentos (Sismed), a pesar de que cualquier persona puede acceder a la información que ha acopiado el Ministerio durante la últimas décadas, para conocer la participación que tiene el gasto en la compra de medicamentos dentro del Sistema de Salud, se requiere una mayor participación de la academia para hacer una interpretación más detallada de esos datos.

Para la profesora Claudia Vaca, directora del Centro de Pensamiento, la actual fragmentación de la información hace indispensable que se empiecen a formar expertos en la materia, además de esfuerzos sistemáticos para procesarla y compararla con datos de otros países y del propio Sistema.

“Hoy tenemos un interrogante gigante sobre cómo tener un sistema integral de información, además de las herramientas para poder procesar este volumen de información y hacer que la ciudadanía pueda tener un acceso real y al día de esta”, destacó la docente.

Al igual que en muchos otros países de ingreso medio, en Colombia el gasto en productos farmacéuticos representa una parte significativa del gasto total que debe hacer el Gobierno en salud, por lo que la herramienta resulta fundamental a la hora de diseñar nuevas políticas que permitan usar más racionalmente los recursos, y esta información resulta indispensable para mejorar la actual política de regulación de precios de medicamentos.

“Tener un mercado de medicamentos sin precios regulados conduciría a una emergencia social como la que tuvo que declararse en 2010, debido a que los medicamentos constituyen entre el 20 y 25 % del gasto en salud, por lo que esto podría llevar a un estrés financiero que empeoraría la situación del sistema de salud, y además a la población le generaría barreras de acceso a medicinas”, puntualizó el funcionario.

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 172

Otras noticias

Como la tapia modular es una estructura más angosta, puede ser manipulada por operarios hombres y mujeres. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Tapia modular elaborada con residuos recibe registro de la SIC

En esta estructura, diseñada como un muro prefabricado, se aplica la tecnología...

Los estudiantes de la Sede Palmira socializaron las respuestas al pliego de exigencias de la mesa multiestamentaria.

Educación

enero 18 de 2019

Estudiantes de la U.N. de todo el país vuelven a clases

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Desplazarse en bicicleta en la localidad de Kennedy expone a los ciclistas a niveles no permitidos de contaminación. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

enero 18 de 2019

Biciusuarios de Kennedy, los más afectados por aire contaminado

Trasladarse en bicicleta por la ciclorruta de esta localidad de Bogotá expone a...

Gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos, la mortalidad por enfermedades crónicas ha disminuido. Fotos: archivo particular.

Salud

enero 18 de 2019

Cuidado de pacientes crónicos debe ser individualizado

El plan de cuidado de enfermería para el paciente terminal en la Unidad de...

En las zonas de páramo se suelen producir quemas controladas para aprovechar el suelo en actividades ganaderas. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 18 de 2019

Colombia no está preparada para los incendios forestales

Pese al gran impacto de estas conflagraciones, faltan estudios para prevenir y,...

Murab es un robot que pretende realizar valoraciones más efectivas y rápidas de cáncer de seno y enfermedades musculares. Fotos: Murab

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2019

Algoritmos perfeccionan tarea de robot que diagnostica cáncer

El proyecto Murab (por MRI and Ultrasound Robotic Assisted Biopsy), un robot...

La iniciativa desarrollada por el estudiante de la U.N. es pionera en este tipo de emprendimientos. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Economía & Organizaciones

enero 17 de 2019

Plataforma abre nuevos mercados a emprendimientos rurales

Corporación Joven Pro es el nombre de esta iniciativa tecnológica que busca...

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de plantas, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila.

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, un...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y...