Escudo de la República de Colombia

Salud

Optimizar regulación de precios a medicamentos, una tarea inaplazable

Pese a que en el último lustro se ha generado un importante ahorro para los colombianos gracias a la regulación de precios de medicamentos, ahora es importante optimizar los mecanismos de información para conocer cuánto dinero destina un ciudadano por este concepto, y cómo incide en el gasto en salud.

Bogotá D. C., 04 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El Ministerio de Salud y Protección Social cuenta con un sistema muy detallado de la información. Foto: archivo Unimedios.

Cualquier persona puede acceder a la información que tiene el Ministerio sobre precios de medicamentos.

Álvaro Morales, asesor del Ministerio de Salud, destacó los avances alcanzados en información y transparencia. Foto: Santiago Rodríguez - Unimedios.

La profesora Claudia Vaca formuló un llamado para que la información del Ministerio pueda estar al alcance de toda la población. Foto: Santiago Rodríguez - Unimedios.

El gasto farmacéutico tiene una proporción alta del gasto total en salud.

La regulación de precios a medicamentos es fundamental a la hora de optimizar el gasto que hace el Gobierno por este concepto.

Durante el foro “Cuentas nacionales de salud, estimaciones del gasto en medicamentos y fuentes de consulta de precios y consumo de medicamentos”, organizado por el Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), Álvaro Morales, asesor del Ministerio de Salud y Protección Social, reconoció que existen falencias en relación con la calidad de la información que reportan distintos agentes del mercado, para lo cual la administración anterior desarrolló mejoras que solo se podrán implementar en 2020.

Se trata de un proceso dispendioso que requerirá de un acompañamiento activo por parte de las autoridades gubernamentales para que la información sea más acorde con la realidad del mercado farmacéutico del país y se puedan tomar las decisiones correspondientes en política pública.

Entre los principales aspectos a mejorar se encuentra contar con información actualizada de cuáles son y dónde están ubicadas las unidades que reportan información de precios, junto con un mayor seguimiento a los datos de venta de medicamentos que suministran los diversos eslabones de la cadena.

“El sistema de información debe reflejar de forma más fidedigna la cadena de suministro de medicamentos”, precisó el funcionario, quien llamó la atención sobre la necesidad de que las autoridades en la materia estén más atentas a la realidad del mercado, y en particular a la manera como se desenvuelven clínicas y hospitales.

Más que información

Colombia se encuentra alineada con la forma de cálculo de la OCDE (Sistema de Cuentas de Salud, SHA), lo que le permitirá compararse con muchos países. Por ejemplo, entre los datos se encuentra que en 2015 el gasto en salud sobrepasó los 50 billones de pesos, lo cual representa cerca del 6,2 % del PIB. De este gasto, lo que los colombianos sufragan de su bolsillo rondaría el 18,3 %.

Aunque estos datos incluyen los gastos directos de la atención en salud junto con los medicamentos, las fuentes de esta información deben ser mejoradas y desagregadas, destacó el economista Gilberto Barón, asesor del despacho del Ministro de Salud.

En el caso del Sistema de Información de Medicamentos (Sismed), a pesar de que cualquier persona puede acceder a la información que ha acopiado el Ministerio durante la últimas décadas, para conocer la participación que tiene el gasto en la compra de medicamentos dentro del Sistema de Salud, se requiere una mayor participación de la academia para hacer una interpretación más detallada de esos datos.

Para la profesora Claudia Vaca, directora del Centro de Pensamiento, la actual fragmentación de la información hace indispensable que se empiecen a formar expertos en la materia, además de esfuerzos sistemáticos para procesarla y compararla con datos de otros países y del propio Sistema.

“Hoy tenemos un interrogante gigante sobre cómo tener un sistema integral de información, además de las herramientas para poder procesar este volumen de información y hacer que la ciudadanía pueda tener un acceso real y al día de esta”, destacó la docente.

Al igual que en muchos otros países de ingreso medio, en Colombia el gasto en productos farmacéuticos representa una parte significativa del gasto total que debe hacer el Gobierno en salud, por lo que la herramienta resulta fundamental a la hora de diseñar nuevas políticas que permitan usar más racionalmente los recursos, y esta información resulta indispensable para mejorar la actual política de regulación de precios de medicamentos.

“Tener un mercado de medicamentos sin precios regulados conduciría a una emergencia social como la que tuvo que declararse en 2010, debido a que los medicamentos constituyen entre el 20 y 25 % del gasto en salud, por lo que esto podría llevar a un estrés financiero que empeoraría la situación del sistema de salud, y además a la población le generaría barreras de acceso a medicinas”, puntualizó el funcionario.

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 172

Otras noticias

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...

Estudiantes de la U.N. Sede Palmira provenientes de Tumaco recibieron en el Aeropuerto a sus nuevos compañeros del Nodo Tadó-Chocó.

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. inaugura nodo para ingreso de estudiantes de Chocó

Durante sus dos primeros semestres de estudio, 24 alumnos provenientes de zonas...