Escudo de la República de Colombia

Salud

Optimizar regulación de precios a medicamentos, una tarea inaplazable

Pese a que en el último lustro se ha generado un importante ahorro para los colombianos gracias a la regulación de precios de medicamentos, ahora es importante optimizar los mecanismos de información para conocer cuánto dinero destina un ciudadano por este concepto, y cómo incide en el gasto en salud.

Bogotá D. C., 04 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El Ministerio de Salud y Protección Social cuenta con un sistema muy detallado de la información. Foto: archivo Unimedios.

Cualquier persona puede acceder a la información que tiene el Ministerio sobre precios de medicamentos.

Álvaro Morales, asesor del Ministerio de Salud, destacó los avances alcanzados en información y transparencia. Foto: Santiago Rodríguez - Unimedios.

La profesora Claudia Vaca formuló un llamado para que la información del Ministerio pueda estar al alcance de toda la población. Foto: Santiago Rodríguez - Unimedios.

El gasto farmacéutico tiene una proporción alta del gasto total en salud.

La regulación de precios a medicamentos es fundamental a la hora de optimizar el gasto que hace el Gobierno por este concepto.

Durante el foro “Cuentas nacionales de salud, estimaciones del gasto en medicamentos y fuentes de consulta de precios y consumo de medicamentos”, organizado por el Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), Álvaro Morales, asesor del Ministerio de Salud y Protección Social, reconoció que existen falencias en relación con la calidad de la información que reportan distintos agentes del mercado, para lo cual la administración anterior desarrolló mejoras que solo se podrán implementar en 2020.

Se trata de un proceso dispendioso que requerirá de un acompañamiento activo por parte de las autoridades gubernamentales para que la información sea más acorde con la realidad del mercado farmacéutico del país y se puedan tomar las decisiones correspondientes en política pública.

Entre los principales aspectos a mejorar se encuentra contar con información actualizada de cuáles son y dónde están ubicadas las unidades que reportan información de precios, junto con un mayor seguimiento a los datos de venta de medicamentos que suministran los diversos eslabones de la cadena.

“El sistema de información debe reflejar de forma más fidedigna la cadena de suministro de medicamentos”, precisó el funcionario, quien llamó la atención sobre la necesidad de que las autoridades en la materia estén más atentas a la realidad del mercado, y en particular a la manera como se desenvuelven clínicas y hospitales.

Más que información

Colombia se encuentra alineada con la forma de cálculo de la OCDE (Sistema de Cuentas de Salud, SHA), lo que le permitirá compararse con muchos países. Por ejemplo, entre los datos se encuentra que en 2015 el gasto en salud sobrepasó los 50 billones de pesos, lo cual representa cerca del 6,2 % del PIB. De este gasto, lo que los colombianos sufragan de su bolsillo rondaría el 18,3 %.

Aunque estos datos incluyen los gastos directos de la atención en salud junto con los medicamentos, las fuentes de esta información deben ser mejoradas y desagregadas, destacó el economista Gilberto Barón, asesor del despacho del Ministro de Salud.

En el caso del Sistema de Información de Medicamentos (Sismed), a pesar de que cualquier persona puede acceder a la información que ha acopiado el Ministerio durante la últimas décadas, para conocer la participación que tiene el gasto en la compra de medicamentos dentro del Sistema de Salud, se requiere una mayor participación de la academia para hacer una interpretación más detallada de esos datos.

Para la profesora Claudia Vaca, directora del Centro de Pensamiento, la actual fragmentación de la información hace indispensable que se empiecen a formar expertos en la materia, además de esfuerzos sistemáticos para procesarla y compararla con datos de otros países y del propio Sistema.

“Hoy tenemos un interrogante gigante sobre cómo tener un sistema integral de información, además de las herramientas para poder procesar este volumen de información y hacer que la ciudadanía pueda tener un acceso real y al día de esta”, destacó la docente.

Al igual que en muchos otros países de ingreso medio, en Colombia el gasto en productos farmacéuticos representa una parte significativa del gasto total que debe hacer el Gobierno en salud, por lo que la herramienta resulta fundamental a la hora de diseñar nuevas políticas que permitan usar más racionalmente los recursos, y esta información resulta indispensable para mejorar la actual política de regulación de precios de medicamentos.

“Tener un mercado de medicamentos sin precios regulados conduciría a una emergencia social como la que tuvo que declararse en 2010, debido a que los medicamentos constituyen entre el 20 y 25 % del gasto en salud, por lo que esto podría llevar a un estrés financiero que empeoraría la situación del sistema de salud, y además a la población le generaría barreras de acceso a medicinas”, puntualizó el funcionario.

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 172

Otras noticias

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...

La premiación de la Versión 23 del Concurso se llevó a cabo en la Universidad de Antioquia.

Educación

diciembre 11 de 2019

Premios Otto de Greiff a 18 investigaciones de pregrado

En la versión 23 del Concurso Nacional, organizado por ocho de las principales...

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

Medioambiente

diciembre 11 de 2019

Endogamia amenaza diversidad de peces en Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las...

El sistema de plegado de la muleta hace fácil transportarla y guardarla. Fotos: Unimedios Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 10 de 2019

Muletas plegables reciben patente de invención de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió protección de...

El proyecto les dio la oportunidad a los niños de Tadó de acercarse a las prácticas de laboratorio. Fotos: Luz Marina Melgarejo.

Educación

diciembre 10 de 2019

“Mi proyecto de huerta” acerca la ciencia a jóvenes del Chocó

Mediante un cultivo de hortalizas y frutales en el que se apliquen prácticas...

La panela aporta un alto contenido calórico que muchas personas no alcanzan a consumir en sus actividades diarias. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2019

Arraigo a tradiciones alimenticias, posible causa de diabetes en municipios colombianos

En Circasia (Quindío) y Cáqueza (Cundinamarca) el alto consumo de panela...

La bacteriosis vascular presenta manchas angulares en las hojas, quemazón, marchitamiento y lesiones en el tallo de las plantas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2019

Proteína combatiría la bacteriosis vascular de la yuca

Las plantas inoculadas con la proteína TALE 15, presente en la misma bacteria...