Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Optimizar la tutela, un desafío para la Corte

Autorregulación de la Corte Constitucional y patrimonialización de los derechos fundamentales son las principales propuestas de expertos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) para reducir la congestión judicial y optimizar esta figura.

Bogotá D. C., 26 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

En Colombia el mecanismo de acción de tutela se ha desbordado.

Las Altas Cortes podrían patrimonializar los derechos fundamentales.

El libro está disponible en la Filbo 2018.

Vulnerar el derecho a la salud tendrían sanciones de altísimos costos.

Autorregulación de las Cortes contribuiría a tramitar de manera más eficiente las acciones de tutela.

Tales estrategias, planteadas por el Grupo de Investigación para la Articulación del Derecho Civil y los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (GIADESC) de la U.N., buscan controlar el uso desmedido por parte de la ciudadanía de este mecanismo y unificar los criterios de interpretación de las Cortes, algo que ha dificultado una efectiva protección de los derechos fundamentales. 

Según la Defensoría del Pueblo, cada día en el país se interponen 1.384 acciones de tutela, de las cuales 332 son por temas de salud. 

Pese a que en Colombia la tutela es uno de los mecanismos más eficiente para proteger los derechos fundamentales, el caos generado por el número de acciones interpuestas ha llevado a considerar su reforma. 

En este planteamiento coinciden académicos de la U.N como Rodrigo Uprimny y Mauricio García Villegas, y de la Universidad del Rosario como Juan Manuel Charry, entre otros. 

Sin embargo los expertos también advierten que la reforma de la tutela es riesgosa si se deja en manos del Congreso de la República o del ejecutivo. 

Al respecto el GIADESC plantea consolidar salas de decisión en la Corte Constitucional que unifiquen la jurisprudencia y los criterios de los magistrados para fallar en favor de los derechos fundamentales. Las Cortes tienen esa facultad de autorregulación, a partir del reordenamiento de sus estamentos internos. 

“No puede existir una Corte que falle de manera diferente sobre dos casos del mismo derecho fundamental”, sostiene el profesor Guillermo Castro, director del Grupo, para quien la Corte Constitucional optimizaría los procesos si se determinan sentencias que puedan resolver los casos similares con una sola disposición. 

Se considera que con este tipo de sentencias aproximadamente la mitad de las tutelas se podrían resolver con medidas administrativas, lo cual evitaría que continúen congestionando los despachos de los magistrados. 

Según el profesor Castro “es absurdo que una persona recurra a una acción de tutela para reclamar medicamentos cuando ya hay 100 fallos que obligan a las EPS a cumplir ese derecho”. 

Agrega que dentro de sus acciones las instituciones deben acatar el fallo y normalizarlo y no darle otro formato de acción de tutela al paciente obligándolo a repetir todo el trámite legal, como sucede en la actualidad. 

Patrimonio para exigir 

Patrimonializar los derechos fundamentales, es decir exigir indemnizaciones de alto costo para los afectados y para el Estado haría de la tutela una acción más disuasiva. 

Una indagación previa realizada por el GIADESC encontró que en Colombia nunca se había estudiado de manera juiciosa esta figura, que es muy clara en Alemania, Suiza, Bélgica, Austria y Holanda, entre otros países. 

Para el profesor Castro “adoptar medidas de estas características también disminuiría las acciones de tutela, pues cuando un juez determine que la EPS debe pagarle al Estado 2.000 millones de pesos por no atender a pacientes que fallecieron, y que además debe indemnizar a sus familiares con 1.000 millones de pesos adicionales, probablemente garantizarían más el derecho a la salud”. 

Para los expertos, aunque la Corte Constitucional puede revisar las tutelas, ese poder es totalmente discrecional, lo cual puede agravar la crisis de legitimidad. Muestra de ellos es que “el alto tribunal revisa cerca del 0,01 % de las acciones de tutela, en su mayoría asociadas con personas muy poderosas”. 

Todas las propuestas para optimizar la acción de tutela se recogen en el libro Hacia un nuevo derecho privado: una propuesta en clave constitucional, histórica y comparada, editado por el profesor Castro y David Andrés Rodríguez Reyes, con el sello editorial de la U.N., una de las 181 novedades que presenta la Institución en la Filbo 2018. 

En esta obra se incluye además una serie de artículos sobre el derecho a la salud, las figuras jurídicas de la propiedad, la posesión ante el posconflicto y nociones generales del concepto de autonomía privada.

(Por: fin/CAOG/DMH/MLA/LOF
)
N.° 496

Otras noticias

Foto 1: La Rectora de la U.N. sintió el apoyo de los Concejales de Manizales para que se apruebe este tributo.

Educación

julio 13 de 2018

En Manizales, Rectora de la U.N. defiende la Estampilla Prouniversitaria

Ante el Concejo de Manizales, la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la...

Los investigadores recibieron el premio “Momentum for Change”, otorgado por la ONU cada año la persona u organización que más haya aportado a la adaptación al cambio climático. Foto: CIAT.

Medioambiente

julio 13 de 2018

Premian en la ONU aportes de egresados de la U.N. en adaptación al cambio climático

El equipo desarrolló una plataforma web que provee recomendaciones sobre la...

Los hombres logran emplearse más rápido que las mujeres. Foto: Felipe castaño

Economía & Organizaciones

julio 13 de 2018

Personas de escasos recursos tardan más de un año en emplearse

Para las mujeres es más difícil encontrar y conservar sus trabajos debido a que...

Chía, Iraca, Hunza, Sutagao Serranía, Bacatá y Bianca son los nombres de las nuevas variedades desarrolladas por la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez/Unimedios

Desarrollo Rural

julio 13 de 2018

Con nuevas semillas, productores de maíz y fríjol se hacen más competitivos

Gracias a la introducción de nuevas semillas y variedades desarrolladas en la...

Las microfotos se utilizaron como recurso documental para mejorar las competencias de los estudiantes. Fotos: María del Pilar López.

Educación

julio 13 de 2018

Con microfotos y dibujo se aprende reproducción celular

El recurso didáctico aumentó en un 8 % el número de estudiantes que aprobaron...

Inflorescencias de la <em>Dalea sp. nov.</em>, nueva especie identificada de leguminosa identificada. Fotos: Liseth Paola Piñeros

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2018

Las leguminosas tienen una familiar que la ciencia no conocía

Dalea sp. nov, encontrada en Nariño y Huila, es familiar de los frijoles, las...

La condecoración se realizó en el Teatro Bellas Artes de la UTP. Fotos: Cortesía Universidad Tecnológica de Pereira

Educación

julio 12 de 2018

Universidad Tecnológica de Pereira condecora a Rectora de la U.N.

Dicha institución de educación superior hizo un reconocimiento público a la...

Han logrado organizarse a pesar de obstáculos como realizar una labor de manera dispersa o no trabajar para un patrón común.

Política & Sociedad

julio 12 de 2018

Trabajadoras remuneradas del hogar, ejemplo del sindicalismo del siglo XXI

A diferencia de la crisis del movimiento sindical latinoamericano tradicional...

Aunque la desacreditación de los medicamentos genéricos no es nueva, sí existen campañas publicitarias cada vez más agresivas en ese sentido. Foto: Santiago Rodríguez/ Unimedios.

Salud

julio 12 de 2018

Ningún sistema de salud es viable sin el uso de medicamentos genéricos

Pese a su demostrada eficacia y seguridad, los medicamentos genéricos y, en...

La nueva regulación haría prever un incremento en el precio de la información que circula en internet.

Política & Sociedad

julio 12 de 2018

Nueva reglamentación de protección de datos europea pone en cintura a Google y Facebook

La nueva legislación en la materia para el caso de la Unión Europea, la cual...